DÍA INSTITUCIONAL DEL BUEN TRATO 2015
Publicada el 14 de septiembre de 2015 a las 14:00

El miércoles 26 de agosto se llevó a cabo el Día Institucional del Buen Trato Calasanz, jornada que se planteó en el marco del decreto N° 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, cuyo objetivo principal fue despertar en todos los miembros de la comunidad educativa el anhelo de buscar las formas sanas y adecuadas de interactuar con las personas que les rodean, propiciando espacios y condiciones para que niños, niñas, Jóvenes y Padres de Familia reflexionen sobre las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, generando satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Para ello se programaron actividades alusivas al Buen trato como: “Manitas comprometidas”, en la que los estudiantes delineaban el contorno de su mano en hojas, las recortaban y allí escribían su compromiso de buen trato para con los demás, posteriormente se publicó en carteleras al exterior de cada salón de clase y "No soy un títere del mal trato", en la que los estudiantes de preescolar atendieron una función de títeres que les contó una historia de buen trato y amabilidad entre las personas.

Se realizaron Mesas de Trabajo, en las que se establecieron debates por moderadores y estudiantes bajo la supervisión de directoras de curso en cada salón de clase, donde los temas principales fueron el buen trato, la solución de conflictos, los estilos de comunicación, la asertividad, la tolerancia y el respeto.

Los estudiantes de secundaria elaboraron ideas alusivas al buen trato con el fin de ser expuestas en diferentes lugares de la institución con el fin de promover estilos adecuados de comunicación, respeto y trato digno.

El consejo de padres de familia realizó un stand denominado “El paraíso del buen trato” cuyo objetivo fue crear conciencia de la importancia de los valores o actitudes que se deben practicar para con la familia, compañeros y demás personas, estos stands fueron visitados por cursos en horarios específicos, donde se trataron temas como empatía, asertividad, autocontrol y tolerancia, entre otros. Para mayor información sobre esta actividad, haga clic aquí.

De igual manera se llevó a cabo el Concurso de Cuento «Mi cuento es el buen trato», esta actividad estuvo liderada por el área de Lenguaje y Comunicación. Se tuvieron en cuenta cuatro categorías: Categoría A: estudiantes de 3º - 4º - 5º, Categoría B: estudiantes 6º - 7º, categoría C: estudiantes de 8º - 9º y Categoría D: estudiantes 10º y 11º.

En cada una de ellas se escogieron 5 finalistas y un solo ganador. El jurado estuvo conformado por personas calificadas en el área externas a la institución.

Los cuentos ganadores se publicarán en el periódico digital y se creará un libro con los cuentos de los estudiantes finalistas. La empresa privada patrocinó los estímulos de los ganadores. Con estas actividad se pretendió continuar fortaleciendo el desarrollo de las competencias comunicativas, la producción textual, la comprensión lectora, el discurso y demás habilidades por medio de la práctica y el interés por la lectura. Para mayor información sobre esta actividad, haga clic aquí.

Gracias a todos por formar parte del Día Institucional del Buen Trato Calasanz, cuyo mérito se debe al esfuerzo de todos los que forman la gran familia calasancia. Gracias a todas y cada una de las personas que creyeron que es posible reunirnos alrededor del sueño de tratarnos —como diría San José de Calasanz— con «caridad y amabilidad».

Carteleras de la actividad «manitas comprometidas»

Anterior     Siguiente

Mesas del buen trato con adultos, estudiantes de primaria y de bachillerato

Anterior     Siguiente