«EL PARAÍSO DEL BUEN TRATO»
Publicada el 10 de septiembre de 2015 a las 13:30

Fue una iniciativa enmarcada en el «Día Institucional del Buen Trato Calasanz» que buscó despertar conciencia de la importancia de los valores o actitudes que las personas deben practicar para que todos los que se relacionen con ellas, se sientan bien tratados.

Se usó un recorrido por stand, donde con símbolos, los monitores capacitados previamente mostraron un comportamiento, actitud o valor de manera creativa y entretenida.

El paraíso del buen trato fue una zona especial, que inspiró la disposición a escuchar, ver e interiorizar cada uno de los valores representados en cada stand.

EMPATIA

Buscó despertar la capacidad de sentir lo que siente el otro. Pretendió hacer entender que lo que se hace y se deja de hacer tiene una influencia en las personas que nos rodean, en especial sobre los más cercanos.

ASERTIVIDAD

Pretendió identificar y expresar de manera asertiva los sentimientos que bullen en el interior, sin agresión y con respeto.

AUTOCONTROL

Buscó fortalecer esa capacidad de moderar las emociones, reconocimiento y respetando los propios límites, así como los riesgos del entorno.

ACOGIMIENTO

Resaltó el entendimiento, el respeto y la valoración de las diferencias entre las personas, evitando que el criticómetro y el prejuzgómetro se disparen rechazando, maltratando o discriminando a los demás antes de conocerlos.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y EL RECHAZO

Se orientó a la capacidad de aceptar que no siempre se podrá ser el primero, el más hábil, destacado o simpático hacia todas las personas, aceptando la llegada de la frustración. También a aceptar la posibilidad de fracasar en los proyectos que se inicien, sin que esto impida vivirlos como una oportunidad de aprendizaje. Por último, aceptar también que en las relaciones afectivas, habrá ocasiones en que la otra persona rechace nuestros sentimientos o una vez iniciadas, éstas terminen inesperadamente, siendo estas realidades dolorosas partes de la vida que hay que asimilar.

INCLUSION Y SERVICIO

Buscó grabar en el corazón de los participantes la verdad de que nadie debe ser invisible a nuestros ojos, siendo todos dignos de gran respeto. Recalcó que la diversidad y las diferencias no son un problema, sino una oportunidad para enriquecer la sociedad, aceptando plenamente que quienes tienen alguna discapacidad física, emocional o intelectual tienen los mismos derechos, e incluso algunos más, procurando incluirlos en todo lo que sea posible. Ayudando además a los necesitados y buscando y recibiendo ayuda cuando se necesite.

Anterior     Siguiente