Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2022
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—Nomenclatura binomial
—Componentes de los sistemas de clasificación taxonómica.
—Clasificación de los alimentos
—Tipos de nutrientes
—Nutrición en plantas y animales
—Sistema digestivo humano
Geografía
Desempeños
—IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE UBICACIÓN GEOESPACIAL, QUE LE PERMITAN RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PLANETA TIERRA.
—IDENTIFICARÁ Y ANALIZARÁ LOS ELEMENTOS NATURALES QUE CONSTITUYEN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS DIFERENTES CONTINENTES DEL MUNDO.
Temas
—Geografía de América.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc06.pdf
Historia
Desempeños
—RECONOCERÁ LAS CARACTERISTICAS DE LOS LEGADOS IMPORTANTES DE LAS CIVILIZACIONES GRECIA Y ROMA.
—ANALIZARÁ CÓMO DIFERENTES CULTURAS PRODUCEN, TRANSFORMAN Y DISTRIBUYEN RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS.
Temas
—Grecia
—Roma
—Teorías del origen del hombre americano.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc06.pdf
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos incrementando el vocabulario, estructuras gramaticales, abstracción y contexto.
—Generará producción textual estructurada, ortografía y puntuación de acuerdo al grado, revisión periódica.
Temas
—Habilidades: Writing & Reading.
—Unit 2: We´re going home (part of the house, furniture, telling the time, present continuous, grammar: have /has got)
—Unit 3: Dinner time (Foods -fruits, vegetables, meat, dairy-, Countable and uncountable, Containers, grammar: how much / many, some / any, a few / a little)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Leerá y comparará obras literarias de diferentes géneros y diferenciará las características propias de esta.
—Identificará las características de los medios de comunicación masiva y reflexionará acerca de la influencia en la sociedad.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA:
——Textos narrativos, informativos, dramáticos e icónicos. Analogías.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Texto del género dramático: El monólogo
——Reglas ortográficas vistas
——Categorías gramaticales
——Puntuación
—EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA:
——Texto del género dramático: El monólogo
HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA:
Se realizará una prueba con preguntas de selección múltiple con única respuesta de algunos textos de carácter informativo, narrativos, dramáticos e icónicos. Analogías.
Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2horas
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
Los estudiantes crearán monólogos en clase, bajo las orientaciones y sugerencias de la maestra.
Fecha: semana del 24 al 28 de octubre
Tiempo de la aplicación: 4 horas
EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA
Presentación y apreciación de monólogos realizados en clase.
Fecha: semana del 31 de octubre al 4 de noviembre
Tiempo de la aplicación: 5 horas
Matemáticas
Desempeños
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
—Clasificará las líneas y puntos notables de un triángulo, así como diferentes clases de rectas del espacio, en contextos geométricos y de su entorno.
—Resuelve problemas utilizando números naturales, sus representaciones y sus operaciones en diferentes contextos.
—Calculará perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en situaciones de diversa índole.
Temas
—I.—Fracciones
——Significados de la fracción (parte todo – operador y razón – cociente)
——Suma, resta, multiplicación y división con fracciones.
——Ecuaciones aditivas y multiplicativas con fracciones.
—II.—Números decimales
——Fracciones decimales.
——Ecuaciones aditivas y multiplicativas con decimales.
——Suma, resta, multiplicación y división con números decimales.
—III.—Líneas y puntos notables del triángulo.
——Mediana y baricentro de un triángulo.
——Altura y ortocentro de un triángulo.
——Mediatriz y circuncentro de un triángulo.
——Bisectriz e incentro de un triángulo.
—IV.—Múltiplos y divisores
——Múltiplos y divisores.
——Máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
—V.—Perímetros y áreas.
——Conversiones de unidades de longitud.
——Perímetro de polígonos y circunferencia.
——Área de polígonos y circunferencia.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
—Identificará mecanismos de multiplicación celular en los seres vivos.
Temas
—Circulación en animales
—Circulación en el ser humano
—Excreción en plantas y animales
—Sistema excretor humano
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Geografía conceptos: demografía, geografía regional.
—Regiones Naturales de Colombia.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc07.pdf
Historia
Desempeños
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas (formas de sometimiento, esclavitud, movimientos de resistencia).
—Describirá características del pensamiento, la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento).
Temas
—Descubrimiento de América
—Colonización
—Independencia de las 13 colonias
—Independencia de Colombia
—Civilizaciones precolombinas: Mayas – Aztecas – Incas.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc07.pdf
Inglés
Desempeños
—Comprensión de textos incrementando el vocabulario, estructuras gramaticales, abstracción y contexto.
—Producción textual estructurada, ortografía y puntuación de acuerdo al grado, revisión periódica.
Temas
—Habilidades: Writing & Reading.
—Unit 8- “Sporting Moments”
——Grammar:
———Past ontinuous
———Past continuous vs Simple —Past
———Use of the connectors “when” and “where”
——Vocabulary:
———Names of Sports
———Sports Verbs
———Adverbs of Sequence
—Unit 9- “The Wonders of the World”
——Grammar:
———Comparatives and —Superlatives
———Use of Can and Can’t
——Vocabulary:
———The weather
———Geographical Features
———Phrases with “With”
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Analizará en los medios de comunicación su intención, funcionalidad, aplicabilidad e influencia social.
—Reconocerá en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos informativos, narrativos y líricos.
——Texto icónico.
——Analogías.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Género Lírico.
——Creación de caligramas a partir de poemas elaborados en clase.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA:
——Actividad denominada: “Café & Poema”: Declamación y apreciación de los poemas elaborados por los estudiantes en clase.
Habilidad de Comprensión lectora: Preguntas de selección múltiple con única respuesta de algunos textos de carácter informativo, lírico, narrativo e icónico. Analogías.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Producción textual
Fecha: semana del 24 al 28 de octubre.
Tiempo para la realización de la habilidad de producción textual: dos horas de producción textual en borrador y una hora para pasarlo creativamente al octavo de cartulina.

Habilidad de expresión oral y escucha
Tiempo para la realización de expresión oral y escucha: dos horas de clase en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y a través de la composición y descomposición de figuras planas hacienda uso del teorema de Pitágoras.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Razones y proporciones
—Proporcionalidad directa e inversa.
—Regla de tres simple directa, inversa y compuesta.
—Repartos proporcionales
—Áreas en figuras geométricas simples y compuestas.
—Teorema de Pitágoras.
—Análisis de tablas, Histogramas y polígonos de frecuencias
—Espacio muestral, probabilidad en eventos simples y compuestos.
—CALENDARIO MATEMATICO.

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
—Hallará las medidas de dispersión en datos no agrupados y las diferenciará de las demás medidas calculadas.
Temas
—Operaciones básicas algebraicas (suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones (multiplicación y división), aplicación en problemas.
—Calendario matemático.
—Medidas de dispersión (Varianza, Desviación Estándar y Coeficiente de Variación).
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—REPRODUCCIÓN HUMANA
——El sistema reproductor del ser humano.
——La salud sexual y reproductiva (las enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción)
—LAS BASES DE LA HERENCIA
——Generalidades de la herencia.
——Las leyes de Mendel.
——Las excepciones a las leyes de Mendel.
——Los cuadros de Punnett.
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa Revolución industrial…)
—Analizará algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de distintos pueblos.
—Comprenderá el surgimiento de la nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Geografía física y humana de América, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
——Introducción a la geografía económica.
——Revolución francesa.
——Colonialismo en Asia y África.
——Colonialismo e independencias en América. Modernidad (S.XVII – XVIII)
——Tipos de discriminación y alternativas para defender los derechos humanos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Realización de un escrito de 4 párrafos. Tema: La nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL
——Exposición grupal de manera creativa. Tema: Cuidar y preservar el medio ambiente un derecho y un deber de cada ciudadano.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc08.pdf
Inglés
Desempeños
—Identificará iniciación, nudo y desenlace en una narración y representará en forma gráfica la información de diferentes textos escritos.
—Escribirá y editará sus escritos en clase teniendo en cuenta las reglas de ortografía adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.
Temas
—SKILLS: READING AND WRITING
—UNIT 1: MY LIFE AND HOME
——Grammar: A few, a bit, many, much, a lot of, lots of.
——Vocabulary: Countable and Uncountable nouns.
—UNIT 2: AT SCHOOL
——Grammar: Past simple, past continuous, used to.
—UNIT 3: HAVING FUN
——Grammar: Verbs followed by infinitive or gerund.
——Vocabulary: Phrasal verbs and people’s hobbies.
—UNIT 4: ON HOILIDAY
——Grammar: Comparative and Superlative adjectives.
——Vocabulary: Travel, journey and trip.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Analizará crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva y no masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos periodísticos, narrativos y expositivos.
——Texto icónico.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Artículo de opinión.
——Elaboración de un artículo de opinión de manera individual.
—HABILIDAD DE ESCUCHA:
——Visualización de un Reportaje. Desarrollo de preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Socialización del artículo de opinión individual de la habilidad de producción textual.
Habilidad de Comprensión lectora: Preguntas de selección múltiple con única respuesta de algunos textos de carácter periodístico, narrativo y expositivo.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Producción textual
Fecha: semana del 18 al 21 de octubre y semana del 24 al 28 de octubre.
Tiempo para la realización de la habilidad de producción textual: dos horas de producción textual en borrador para elaborar el esquema o gráfico de la estructura del artículo y cuatro horas para la construcción formal del texto en la plantilla dada por la maestra.

Habilidad de expresión oral
Tiempo para la realización de expresión oral y escucha: tres horas de clase en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Habilidad de escucha
Tiempo para la realización de expresión oral y escucha: semana del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos (lineales, polinómicas, racionales y radicales) en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
Temas
—La recta y su ecuación. Solución de problemas.
—Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones problemicas (método gráfico, sustitución, igualación y eliminación)
—Regla de Cramer (sistema ecuaciones lineales 2x2 y 3x3) solución de problemas.
—Solución de ecuaciones cuadráticas (solución de problemas)
—Formula cuadrática.
—Funciones y sus características.
—Calendario Matemático.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—LAS MUTACIONES, LAS ENFERMEDADES Y LA INGENIERÍA GENÉTICA.
——Las clases de mutaciones.
——Las enfermedades genéticas.
——Las aplicaciones de la ingeniería genética.
—LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES.
——Teorías que explican el origen de la vida y la diversidad biológica.
——La variabilidad genética.
——La selección natural.
——Las adaptaciones.
——El aislamiento reproductivo.
——La clasificación de los seres vivos.
——El origen y la evolución de las especies (microorganismos, plantas, animales)
——Evolución del ser humano.
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones
—Utilizará los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenece.
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX y sus posteriores crisis.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Los bloques capitalista y comunista.
——América latina en el contexto de la guerra fría.
——Colombia a mediados del siglo XX.
——Mecanismos de participación ciudadana.
——Agentes y factores de producción.
——Oferta y demanda.
——El trabajo y los sectores económicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL:
——Exposición sobre las características de los sectores económicos en Colombia y en el mundo, teniendo en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Papel de posición
—A partir de la lectura de la información de la reforma constitucional de 1968, cada estudiante organiza el papel de posición teniendo en cuenta los siguientes aspectos
———1. Encabezado: el documento deberá incluir el nombre del estudiante y el nombre del partido que representan.
———2. Desarrollo del tópico: Se debe redactar en 3 párrafos.
————1. Párrafo: consistirá en una breve exposición de los antecedentes de la problemática y de los avances que se han realizado.
————2. Párrafo: La intención es mostrar la razón del por qué el tópico es de interés nacional.
————3. Párrafo: se centra en mostrar las conclusiones y posibles soluciones respecto al tópico en cuestión.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc09.pdf
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá las concepciones antropológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre el Hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una postura antropológica propia.
—Planteará interrogantes sobre las distintas dimensiones de la antropología contrastando la postura propia con la de los distintos pensadores.
Temas
—Antropología Aristotélica
—Antropología San Agustín y Santo Tomás
—Antropología Descartes
—Antropología Emmanuel Kant: La mayoría y minoría de edad
—Antropología Marx
—Antropología Nietzsche
—Antropología Freud
Archivo adjunto para referencia: 2022IIFil09.pdf
Inglés
Desempeños
—Los alumnos estructurarán textos sobre situaciones imprevisibles explicar los puntos importantes del texto y sus opiniones.
—Los alumnos comprenderán las relaciones de suma, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos utilizando técnicas clave y de lectura.
Temas
SKILLS: Writing & Reading.
—UNIT 8: IT’S A CRIME
——Grammar: Reported speech.
——Vocabulary: Crime vocabulary.
—UNIT 9: WHAT HAPPENED?
——Grammar: Modals of deduction (present and past) – Should(n’t) have.
—UNIT 10: MONEY
——Grammar: Future continuous / Future perfect.
——Vocabulary: Money and value.
—UNIT 11: HELP
——Grammar: Verbs followed by gerund or infinitive.
——Vocabulary: Danger and safety.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá y el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios de comunicación masiva expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Tipología textual:
—Texto informativo, lírico, narrativo y argumentativo.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Texto Argumentativo:
———Comentario de texto: elaboración de un comentario de texto sobre un video sobre Neurociencia y educación.
———Sustentación del comentario de texto.
Habilidad de Comprensión Lectora: Preguntas de selección múltiple con única respuesta de algunos textos de carácter informativo, lírico, narrativo y argumentativo.
Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Producción Textual y Expresión Oral
Redacción de un comentario de texto y sustentación de este.
Tiempo para la realización de la habilidad de Producción Textual: elaboración y sustentación del comentario de texto del 24 al 28 de octubre.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Explicará la diversidad biológica desde los fundamentos bioquímicos, la fisiología celular y los procesos internos de los seres vivos.
—Identificará y comprenderá la importancia de los microorganismos en los seres vivos y la influencia del hombre en el ambiente.
Temas
—Fundamentos de la bioquímica
—Microbiología
Filosofía
Desempeños
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento y el papel de la ciencia y de la tecnología en la cultura.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Valorará los distintos planteamientos frente al conocimiento en relación con los contextos históricos y los problemas propios de cada época.
—Integrará diversas concepciones sobre el conocimiento para tomar postura desde los planteamientos epistemológicos y establecer diálogos entre diferentes disciplinas.
Temas
—Epistemología: San Agustín y Santo Tomás.
—Epistemología: Descartes.
—Racionalismo y empirismo.
—Kant.
—Positivismo.
—Filosofía y ciencia.
Archivo adjunto para referencia: 2022IIFil10.pdf
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—Dinámica
—Estática
—Máquinas
—Trabajo y potencia
—Energías mecánicas
—Cantidad de movimiento
Inglés
Desempeños
—Identificará palabras clave dentro del texto que le permitirán comprender su sentido general.
—Producirá variados textos, informales y formales con la estructura adecuada a su nivel y tipología textual como cartas, correos electrónicos, informes, historias cuentos ensayo artículos, foro y blog.
Temas
Unit 1: A Family Affair: (present perfect simple vs continuous – Vocabulary: Phrasal verbs. Collocations with make and do)
—Unit 2: Leisure and Pleasure: (making comparisons – Vocabulary: Phrasal verbs and expressions, adjectives with ed and ing
—Unit 3: Happy Holidays( past simple, past continuous and used to. At, it, on in time phrases, Past perfect and continuous – Vocabulary: travel, journey, trip and way
—Unit 4: Vocabulary: (food, dish and meal)
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios de comunicación masiva expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos informativos, expositivos, narrativo y argumentativo.
——Textos continuos y discontinuos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Artículo de opinión
——Redactar un artículo de opinión basado en un tema libre.
——Uso de la secuencia argumentativa, palabras de transición y normas APA séptima edición.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA:
——Sustentación del tema y argumentos usados en el artículo de opinión.
Archivo adjunto para referencia: 2022IILyC10.pdf
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Estequiometria
—Gases
—El agua y las soluciones químicas
Sociales
Desempeños
—Analizará los factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial y el impacto que ha generado en el medio ambiente. (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
—Identificará y analizará las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...).
Temas
—Esclavismo e imperialismo.
—Problemas económicos y ambientales del mundo.
—Problemas políticos.
HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Se realizará una prueba de comprensión lectora con preguntas tipo ICFES, de selección múltiple con única respuesta, donde se manejarán 20 preguntas. La fecha será según indique la programación del colegio. Tiempo de la aplicación: 2 horas

HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ORAL:
En las horas de clase desde lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre los estudiantes expondrán en grupo ya organizado con 4 o 5 integrantes y con la temática dada desde el 20 de octubre sobre la problemática ambiental mundial y la fecha confirmada desde el lunes 24 de octubre, cumpliendo los siguientes criterios:

  • 15 minutos máximo por grupo.

  • Creatividad.

  • Fluidez verbal.

  • Tono de voz fuerte.

  • Apoyo visual.

  • Resumen a cada estudiante.

  • No se deberá leer, aun cuando podrán tener sus fichas de apoyo.

Trigonometría
Desempeños
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones.
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales.
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Identificará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos, su gráfica y resolver aplicaciones.
Temas
—Identidades Trigonometricas.
—Funciones Trigonometricas, Traslaciones,Alargamiento en el plano Cartesiano.(Tecnicas de Graficacion).
—Calendario Matemático.
—Solucion de Triangulos.(Ley de Seno y Coseno).(Funciones Trigonometricas) (Conicas, Elipse y Diferenciacion de las demás Conicas).

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—Biomoléculas.
—Genética molecular e ingeniería genética
—Medio ambiente y ecosistemas
Cálculo
Desempeños
—Conocerá reglas de derivación para encontrarla derivada de diferentes funciones (Algebraica-Trigonométrica-Exponencial y logarítmicas) y encontrar
—tangentes a curvas y cambios instantáneos de diferentes funciones.
—Reconocerá la Integral definida y sus teoremas fundamentales para evaluar integrales definidas, con el fin de resolver problemas y calcular el área bajo una.
Temas
—Reglas de Derivacion.
—Operaciones con Derivadas.
—Derivación en cadena
—Derivación implícita.
—Tasas relacionadas.
—Antiderivada (Integrales)
—Integrales por sustitución.
—Calendario Matemático.
Filosofía
Desempeños
—Sustentará una postura propia acerca de los asuntos de la filosofía moral y política, basándose en el contexto histórico y de acuerdo a los problemas actuales.
—Examinará las distintas posturas filosóficas sobre los problemas morales y políticos en relación con los desafíos emergentes de la sociedad.
—Reconocerá la diferencia entre las diferentes concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas y tomando una posición crítica con las propias.
—Examinará las razones propias y de los demás que permiten tomar posiciones éticas y hacer elecciones en aras de una sociedad justa, solidaria y libre.
Temas
—Ética Kantiana
—Hegel y su crítica a la moralidad
—Pensamiento ético en el marxismo
—Debate: Marxismo vs Capitalismo. ¿Qué criterios éticos pueden regir el ejercicio de la política?
—Nietzsche
—Ética Axiológica
—Problemas éticos Actuales.
Archivo adjunto para referencia: 2022IIFil11.pdf
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Ondas
—Sonido
—Óptica: reflexión y refracción de la luz
—Fuerza electrostática
—Campo eléctrico
—Corriente y Circuitos eléctricos
Inglés
Desempeños
—Estructurará sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
—Aplicará variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
Temas
—Habilidades: Reading & Writing.
—Unit 8: Dream of the stars.
——Reported speech
——At, In, On for expressing location.
——Vocabulary (People & Theatre, Verb collocations)
—Unit 9: Secrets of the mind.
——Modal verbs for certainty & possibility.
——Vocabulary (Verbs often confused)
—Unit 10: On the money.
——As vs. Like.
——Modal verbs to express ability.
——Vocabulary (Phrasal verbs connected to shopping)
—Unit 11: Medical matters.
——Relative pronouns and relative clauses.
——Vocabulary (Health & idiomatic expressions)
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios de comunicación masiva expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos informativos, expositivos, narrativo y argumentativo)
——Textos continuos y discontinuos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——El ensayo
———Escribir un ensayo de 1.500 a 2.000 palabras, tema libre, en donde use la secuencia argumentativa, palabras de transición, uso de la tercera persona y normas APA.
———Actividad transversal junto a Filosofía y Ciencias sociales y Económicas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA:
——Sustentación del tema y argumentos usados en el ensayo.
Archivo adjunto para referencia: 2022IILit11.pdf
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Cinética
—Entalpía
—Equilibrio
—Ácido – base
—Química orgánica: propiedades generales y nomenclatura.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá la incidencia geopolítica de los modelos económicos dominantes a la luz del sistema mundo.
—Analizará las diferentes problemáticas de la realidad actual
—Reconocerá el impacto de la globalización sobre las distintas economías, analizando las diferentes reacciones ante este fenómeno.
Temas
—Conceptos básicos de desarrollo.
—Globalización.
—Índice de desarrollo Humano.
—Conflictos y guerras.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc11.pdf
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros