Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2015
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—REALIZARÁ COMPARACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Temas
—PARTES DEL CUERPO: cabeza, tronco, extremidades.
—LOS SENTIDOS: La vista, El oído, El olfato, El gusto, El tacto.
—CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: Cuidados del cuerpo humano, hábitos de higiene.
—SERES VIVOS E INERTES
—CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS: los seres vivos cambian.
—PARTES DE LAS PLANTAS.
—UTILIDAD DE LAS PLANTAS.
—ANIMALES: domésticos y silvestres, terrestres, acuáticos y aéreos.
—MEZCLAS
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará composiciones libres, creativas e imaginativas, utilizando los elementos básicos de la composición: el punto y la línea.
—Desarrollará la motricidad fina mediante las técnicas de recortado, rasgado y modelado en plastilina.
Temas
—El puntillismo
—Colores Primarios
—Técnica del recortado
—MATERIALES: Colores, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Ejecutará con dominio y precisión pequeños esquemas de baile teniendo en cuenta las habilidades coordinativas.
—Reconocerá la posibilidad de articular su cuerpo con las iniciativas del ritmo y el movimiento a través del juego danzado.
Temas
—Ejercicios pre- dancísticos (Desinhibición corporal, secuencias de movimientos).
—Rítmica corporal (Permanente y continúo, breve y acentuado).
—Folclor Colombiano (Carnaval de Blancos y Negros).
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones proyectivas de verticalidad y lateralidad en diferentes objetos del entorno y de acuerdo a su propio punto de vista.
—Utilizará los cuerpos sólidos, las figuras geométricas y algunas de sus propiedades en diferentes contextos.
—Calendario Matemático.
Temas
—Izquierda- derecha
—Superior-Inferior
—Tipos de líneas
—Figuras Geométricas
—Sólidos geométricos
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Preguntará y responderá a temas de su entorno a través de diferentes recursos usados por el maestro.
Temas
—Unit 0: Friends.
——Numbers and colours (vocabulary)
—Unit 1: At school.
——Classroom objects (vocabulary)
——What’s this? It’s a …
—Unit 2: Let’s play.
——Toys (vocabulary)
——My favourite toy is …
—Unit 3: Pet show.
——Animals (vocabulary)
——The (lizard) is in/on/under the (bag).
—Unit 4: Lunch time.
——Food (vocabulary)
——Have got/ haven´t.got
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados primero se desarrollarán durante la semana de repaso los días martes 26 para primero A y B y miércoles 27 para primero C en los horarios que informarán las maestras.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
—Comprende textos orales de ámbitos sociales próximos a su experiencia y de la vida académica, identificando información concreta.
Temas
—Comprensión de lectura: textos icónicos, textos narrativos.
—Dictado de palabras y oraciones con gue-gui- r- rr
—Formación de oraciones
—Uso de las mayúsculas
—El punto al final de la oración
—Sílabas inversas
—Los sinónimos
—El abecedario
—Declamación de sencillos textos líricos (poemas, adivinanzas, coplas)
—Textos narrativos
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de decena haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición como estrategias de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de los números del 0 al 99 en cifra y letra.
—El anterior y posterior de un número dado.
—Secuencias ascendentes y descendentes.
—Unidades (u) y decenas (d) de un número dado.
—Sumas en forma vertical y horizontal.
—Ubicación de números en el ábaco.
—Solución de problemas de adición.
Sociales
Desempeños
—HARÁ PREGUNTAS SOBRE SÍ Y SOBRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE DENTRO DEL BARRIO.
Temas
—ELEMENTOS BASICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
—NORMAS DE COMPORTAMIENTO
—DEPENDENCIAS DEL COLEGIO
—DERECHOS Y DEBERES
—SÍMBOLOS DEL COLEGIO
—DEPENDENCIAS DEL COLEGIO
—REPRESENTANTE DEL CURSO
—DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
—LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS DEMÁS
—GRUPOS SOCIALES
—LA FAMILIA
—DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA
—LA VIVIENDA
—CLASES DE VIVIENDA Y DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA
Informática
1A
Desempeños
—Identificará la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizará en diferentes actividades.
—Conocerá las herramientas básicas para utilizar el computador.
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
Temas
—Partes del computador
—Paint
Informática
1B
Desempeños
—Identificará la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizará en diferentes actividades.
—Conocerá las herramientas básicas para utilizar el computador.
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
Temas
—Partes del computador
—Paint
Informática
1C
Desempeños
—Identificará la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizará en diferentes actividades.
—Conocerá las herramientas básicas para utilizar el computador.
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
Temas
—Partes del computador
—Paint

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de éstos.
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos-inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, cubrimiento, estructura interna, número de extremidades, hábitat, estructuras especializadas, grupos, relaciones).
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará composiciones libres y creativas con la técnica del puntillismo y la expresividad de la línea.
—Afianzará el conocimiento de la teoría del color a través del círculo cromático y la mezcla de colores
Temas
—El puntillismo
—Expresividad de la línea
—Colores Primarios
—Colores Secundarios(mezclados)
—Técnica del recortado
—MATERIALES: Colores, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Relacionará las nociones de movimiento en diferentes direcciones ubicando su cuerpo en el espacio, interactuando con sus compañeros y su entorno.
—Ejecutará con dominio y precisión pequeños esquemas de baile teniendo en cuenta las habilidades coordinativas.
Temas
—Ejercicios pre- dancísticos (Nociones de figuras geométricas o dibujos en el espacio).
—Rítmica corporal (Estructuras repetitivas, no repetitivas y aperiódicos).
—Folclor Colombiano (El Bambuco, el Pasillo y la Guabina).
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones de paralelismo y perpendicularidad en diferentes elementos del entorno.
—Utilizará las figuras geométricas y sus propiedades para desarrollar habilidades de dibujo y clasificación de sólidos geométricos.
Temas
—Líneas paralelas, secantes y perpendiculares.
—Sólidos geométricos: caras planas y caras curvas.
—Elementos de un sólido geométrico.
—Dibujar los sólidos. Propiedades.
—Figuras congruentes
—Polígonos
Inglés
Desempeños
—Comprenderá descripciones cortas y sencillas respondiendo a las actividades propuestas en el aula.
—Reconocerá información de temas concretos siguiendo la secuencia del texto.
—Escribirá oraciones simples en textos cortos respondiendo a preguntas que se refieren a su entorno.
—Hablará acerca de temas específicos respondiendo a preguntas en diferentes contextos.
Temas
—Unit 0: Back to school.
——Classroom objects (vocabulary)
——There is a…
——There are some…
—Unit 1: My day.
——Daily routines (vocabulary)
——What is the time?(O´clock)
——Routines with the time
—Unit 2: The zoo.
——Animals (vocabulary)
——Likes / doesn’t like
——Does she/he like …? Yes, she/he does / No, she/he doesn’t
—Unit 3: Where we live.
——Places in a town (vocabulary)
——Has your town got a …? Yes, it has / No, it hasn’t
——Prepositions(between, behind, next to, in front of) the (cinema) is behind the (hospital).
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Segundo se desarrollarán durante la semana de repaso en los horarios que informarán las maestras.
La ficha se ha enviado a casa, para su preparación junto con la actividad del Workbook página 44 con el tema Places in a Town y preposiciones de lugar.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
Temas
—Comprensión de lectura de textos no literarios (Textos expositivo-informativos).
—Comprensión de textos literarios (Textos narrativos).
—Descripción oral de personas, animales y lugares.
—Comprensión oral o escucha.
—Descripción textual de personas.
—Dictado de palabras y oraciones con combinaciones y reglas ortográficas vistas (Uso de mayúsculas y de la ñ, ll, ch, g, c, q)
—Elementos de la comunicación.
—El sustantivo común y propio.
—Adjetivo calificativo.
—Signos de puntuación: “La coma y el punto”.
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá El Concepto De Unidad De Mil Haciendo Conteos Progresivos Y Regresivos En Diferentes Escenarios
—Realizará Adiciones Y Sustracciones Con Números De Hasta Cuatro Cifras En Diferentes Situaciones Problema.
—Describirá cualitativamente datos usando objetos concretos y diagramas de árbol.
Temas
—Números Naturales.
—Conteo Y Cardinalidad Hasta El 9999.
—Lectura Y Escritura De Números De 4 Cifras.
—Mayor, menor e igual.
—Comparación y orden.
—Ejercicios De Aplicación Usando La Adición Y Sustracción Con Sus Términos.
—Sumas Y Restas De 4 y 5 Cifras Horizontales Y Verticales.
—Operaciones compuestas.
—Aproximaciones
—Plano cartesiano
—Variable cuantitativa y cualitativa.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá que las normas y las leyes se han construido socialmente y que cambian a través del tiempo, e identificará los derechos y deberes que tienen según su edad.
Temas
—Los grupos Sociales.
—Gobierno escolar.
—Deberes y derechos
—Manual de Convivencia.
—Puntos Cardinales.
—Puntos Intermedios.
—Zona rural y zona urbana.
Informática
2A
Desempeños
—Conocerá y manipulará algunas herramientas y aplicaciones del Windows.
—Reconocerá la función y características que cumple cada dispositivo del computador.
Temas
—Dispositivos del computador (de almacenamiento y teclado)
Informática
2B y 2C
Desempeños
—Conocerá y manipulará algunas herramientas y aplicaciones del Windows.
—Reconocerá la función y características que cumple cada dispositivo del computador.
Temas
—Dispositivos del computador (de almacenamiento y teclado)

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
Temas
—REINOS DE LA NATURALEZA
——Generalidades de los reinos: Mónera- Protista- Fungi
——Reino animal
——Reino vegetal
Dibujo Artístico
Desempeños
—Identificará los elementos de la composición en sus trabajos artísticos.
—Realizará composiciones artísticas aplicando los conceptos aprendidos sobre la teoría cromática.
Temas
—Colores primarios
—Colores Secundarios
—Técnica del recortado y de construcción
—MATERIALES: Colores, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Desarrollará procesos que integren diferentes prácticas de movimiento rítmico a través de ejercicios pre-dancísticos.
—Ejecutará con dominio y precisión pequeños esquemas de baile teniendo en cuenta las habilidades coordinativas.
Temas
—Ejercicios pre-dancísticos (coordinación y enlace de figuras).
—Rítmica corporal (Combinación de movimientos armoniosos al ritmo de la música).
—Folclor Colombiano ( El Joropo ).
Geometría
Desempeños
—Clasificará triángulos y diferenciará círculo de circunferencia en situaciones geométricas básicas.
—Realizará procesos de medición (ángulos, longitud, área, volumen y capacidad) con patrones arbitrarios y algunos estandarizados en diferentes situaciones matemáticas.
—Establecerá relaciones de congruencia - semejanza entre diferentes figuras planas, tanto en contextos matemáticos como en contextos cotidianos.
Temas
—Polígono (Concepto, clasificación según sus lados, elementos, polígono regular e irregular, construcción de polígonos regulares)
—Triángulos según la medida de sus lados.
—Concepto de círculo y circunferencia.
—Clasificación de triángulos según sus lados y ángulos.
—Ángulos y su clasificación.
—Concepto de congruencia y semejanza.
—Concepto de eje de simetría.
—Calendario.
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
—Unit 0: Meet the explorers.
——I’m good at (playing football)
——I’m not good at (climbing trees)
—Unit 1: Our school.
——School subjects (vocabulary)
——You have to …
—Unit 2: The picnic.
——Food (vocabulary)
——Is there any (cheese)? There isn’t any (cheese). / There is some (cheese).
——Are there any (oranges)? There aren’t any (oranges). / There are some (oranges).
—Unit 3: Daily tasks
——Daily tasks (vocabulary)
——Frequency adverbs(always, usually, sometimes, never)
——The time( half past- quarter to- quarter past)
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollarán durante la semana de repaso en los horarios que informará la maestra.
La ficha será enviada a casa, para su preparación junto con la actividad del Scrapbook con el tema Daily Tasks y adverbios de Frecuencia.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo
—Elementos de la comunicación
—Separación de sílaba
—Acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas.
—Textos instructivos.
—Sustantivos : individual y colectivo
—Verbos
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha
—Expresión oral de textos narrativos
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Identificará cardinales hasta de siete cifras para escribir y leer números según el valor posicional de cada cifra en situaciones de conteo.
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema.
Temas
—Números ordinales hasta el 30.
—Número cardinal.
—Escritura de números.
—Números romanos.
—Cardinalidad-números hasta siete cifras.
—Sistema de numeración decimal.
—Lectura y escritura de cantidades de millón.
—Descomponer, formar y aproximar cantidades.
—Adición y sustracción con propiedades.
—Multiplicación hasta 3 cifras y propiedades.
—División por una cifra, prueba y exacta e inexacta
—Eje transversal:
—Solución de problemas, secuencias gráficas y numéricas, número escondido.
Sociales
Desempeños
—Identificará los diversos aspectos de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Deberes y derechos
—Gobierno escolar
—Competencia Ciudadana
—Manual de Convivencia
—Orientación
—Paisaje Natural y Cultural
—Representaciones Gráficas.
—Formas del relieve
Informática
3A
Desempeños
—Conocerá software y hardware del computador.
—Diferenciará los dispositivos para almacenar información.
Temas
—Evaluación teórica
Informática
3B
Desempeños
—Conocerá software y hardware del computador.
—Diferenciará los dispositivos para almacenar información.
Temas
—Evaluación teórica
Informática
3C
Desempeños
—Conocerá software y hardware del computador.
—Diferenciará los dispositivos para almacenar información.
Temas
—Evaluación teórica

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará la organización interna de los seres vivos sus funciones vitales y niveles de organización.
Temas
—La célula y tipos de células
—Niveles de organización interna de los seres vivos
—Características de cada uno de los reinos de la naturaleza
—Funciones vitales en el hombre: nutrición, respiración, circulación y excreción
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Manifestará control en el movimiento orientado a fortalecer su memoria corpo-espacial, para interactuar con su entorno y con los demás.
—Ejecutará con dominio y precisión pequeños esquemas de baile teniendo en cuenta las habilidades coordinativas.
Temas
—Ejercicios Dancísticos (Estructurar y desestructurar).
—Acople rítmico (Combinación de movimientos armoniosos al ritmo de la música).
—Folclor Colombiano (Región del Pacifico Colombiano).
Geometría
Desempeños
—Clasificará los polígonos según sus propiedades para usarlos en representaciones gráficas, en la solución de situaciones matemáticas (plano cartesiano y otros) y en la construcción de algunos cuerpos sólidos.
—Empleará diferentes unidades de medida de tiempo, de longitud y áreas (de polígonos regulares) en la solución de situaciones matemáticas y de la cotidianidad.
Temas
—Relación entre rectas
—Ángulos: Medición y clasificación
—Triángulos: Clasificación según sus ángulos y lados.
—Cuadriláteros: Clasificación
—Polígonos: Construcción regular e irregular.
—Instrumentos de medida
—El metro: Múltiplos y submúltiplos
—Calendario.
Inglés
Desempeños
—Identificará información acerca de mi entorno, completa información y responde preguntas mientras la gente habla lentamente con frases muy básicas.
—Interpretará y obtendrá información específica acerca de textos cortos con vocabulario familiar en oraciones simples para responder preguntas y completar espacios.
—Escribirá textos cortos como reportes, afiches e historias basadas en imágenes dadas usando conectores con frases cortas y vocabulario familiar.
—Entrevistará, contará una historia y mantendrá una conversación en tiempo pasado, presente y futuro en un ritmo lento de un discurso usando el vocabulario dado
Temas
—Super Minds 3
——Comparatives
——Going to
——Vocabulary (Gadgets)
——Simple past
—Unit 1. In the museum!:
——Must – Mustn’t
——Me – Him – Her – It – Us – Them
—Unit 2. The world around us:
——Could – Couldn’t
——Connectors [But – So – And - Because]
—Unit 3: Danger!
——Past Continuous [Was – Were (ING)]
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral se presentará en la semana de repaso, los días Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27 de mayo en orden asignado.
Los estudiantes deben preparar el tema de Emergency de acuerdo a la distribución hecha en parejas. Las especificaciones y rúbrica a tener en cuenta, les serán entregadas a los estudiantes en una guía.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Comprensión de lectura
—Género lírico
—Texto instructivo
—Uso de conectores
—Acento y clasificación de palabras
—El artículo
—El sustantivo
—La concordancia
—La comunicación y sus elementos.
—Género narrativo
—Texto informativo
—El diptongo, el triptongo
—El hiato
—El adjetivo calificativo y determinativo
—El párrafo
—Narración oral de una noticia
—Comprensión oral o escucha
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintas situaciones problemas.
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados
Temas
—Relaciones de orden
—Números ordinales
—Operaciones con problemas
——Suma
——Resta
——Multiplicación
——División (directas)
—Secuencias
—Calendario matemático
—Interpretación de gráficas y tablas
—Frecuencia y moda
—Representación de gráfica de datos
—Media y mediana
—Representación gráfica de cambio
—Gráfica de puntos y de barras
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnias, género, etc…) y propondrá formas de cambiarlos.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
Temas
—La democracia.
—Gobierno escolar.
—Manual de convivencia.
—Derechos y deberes de los niños y niñas.
—Situación de los niños en Colombia.
—Instituciones y leyes que protegen los derechos de los niños.
—Organización político-administrativa de Colombia.
—Organización territorial de Colombia.
—El estado colombiano: Las ramas del poder público.
—El Universo
—La tierra
—Las coordenadas geográficas.
Informática
4A y 4C
Desempeños
—Aplicará correctamente las diferentes herramientas de autoedición a imágenes y autoformas que son insertadas en los textos creados en editor de texto.
—Creará diapositivas mediante el uso del Power Point.
Temas
—Editor de texto.
—Presentador.
Informática
4B
Desempeños
—Aplicará correctamente las diferentes herramientas de autoedición a imágenes y autoformas que son insertadas en los textos creados en editor de texto.
—Creará diapositivas mediante el uso del Power Point.
Temas
—Editor de texto.
—Presentador.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará los niveles de organización biológica y las funciones vitales en los seres vivos.
Temas
—La célula: Postulados de la teoría celular. organelos, clases y funciones celulares.
—Tejidos animales y vegetales.
—Funciones vitales de los seres vivos: nutrición, respiración, excreción y circulación.
—Sistemas de relación: sentidos, óseo, muscular y nervioso.
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Implementará propuestas corporales coordinadas y ajustadas a una estructura rítmica, para la construcción de rutinas.
—Ejecutará con dominio y precisión pequeños esquemas de baile teniendo en cuenta las habilidades coordinativas.
Temas
—Ejercicios Dancísticos (Incorporación de la técnica).
—Expresión corporal (pulsión y exploración).
—Acople rítmico (Escenificación coreografía).
—Folclor Colombiano (El Carnaval de Barranquilla).
Geometría
Desempeños
—Identificará elementos básicos de la geometría euclidiana (notación, propiedades y clasificación) para hacer comparaciones con diferentes objetos de su entorno.
—Definirá y construirá polígonos y sólidos de acuerdo a sus propiedades en contextos geométricos.
Temas
— Polígonos
——Elementos de un polígono.
——Clasificación de triángulos y cuadriláteros.
——Construcción de polígonos regulares.
—Ángulos
——Clasificación de ángulos
——Ángulos internos de un triángulo y un cuadrilatero.
——Solución de problemas con triángulos y cuadriláteros. (ángulos internos).
—Movimientos en el plano
——Polígonos en el plano
——Rotación
——Traslación
——Reflexión
—Solución de problemas del Calendario matemático.
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos por párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidiano.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—Super Minds 4
——Comparatives and Superlatives
——Possessive pronouns
——Who – Which - Where
—Unit 1. Disaster!:
——Vocabulary
——Past Continuous [Was – Were (ING)]
——Two simultaneous actions with While
—Unit 2. The Rainforest:
——Numbers
——Have to and Had
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral se presentará en la semana de repaso, los días Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27 de mayo en orden asignado.
Los estudiantes deben preparar el tema de At the pet shop de acuerdo a la distribución hecha en parejas. Las especificaciones y rúbrica a tener en cuenta, les serán entregadas a los estudiantes en una guía.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
—Escuchará atenta y comprensivamente mensajes familiares y no familiares.
Temas
—Partes básicas de la oración: sujeto y predicado
—El párrafo
—Uso de conectores
—Comparación de géneros literarios
—Textos informativos: la entrevista, la carta y la noticia
—La comunicación y sus elementos
—Acentuación
—El resumen
—Comprensión de lectura
—Narración de una sencilla historia.
—Comprensión oral o escucha
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, con sus respectivas propiedades en los números naturales hasta trillones, en la resolución de ejercicios y problemas.
—Utilizará las potencias, las raíces y las fracciones en diferentes contextos al resolver problemas.
—Identificará variables estadísticas para representarlas en tablas de frecuencia y diagramas.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
Temas
—Operaciones con los Naturales
——Operaciones básicas con naturales
——Propiedades de la adición y multiplicación.
——Multiplicaciones y divisiones abreviadas.
——Solución de problemas en los naturales
——Regla de tres simple.
——Solución de problemas con ecuaciones.
——Secuencias con patrones de cambio.
—Teoría de Números.
——Potenciación
——Radicación
——Logaritmación
——Múltiplos y m.c.m.
——Divisores y M.C.D.
——Criterios de divisibilidad
——Problemas de aplicación
—Estadística
——Tipos de variables
——Tabla de frecuencias
——Moda, mediana y media
——Problemas de aplicación.
—Solución de problemas del Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente.)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
Temas
—Gobierno escolar y formas de participación.
—Constitución política de Colombia. (título I de la Constitución)
—El estado colombiano.
—Las ramas del poder público.
—Los derechos humanos en Colombia
—Los derechos fundamentales.
—Instituciones Nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.
—Posición geográfica y astronómica de Colombia.
—Límites terrestres y marítimos de Colombia.
—Relieve de Colombia.
Informática
5A
Desempeños
—Conocerá la historia y generalidades de los computadores.
—Aplicará los conceptos de digitación de textos utilizando las herramientas avanzadas de Word como procesador de texto y haciendo un correcto manejo en la creación y desarrollo de trabajos escritos.
Temas
—Historia y generalidades de los computadores
—Editor de texto (crucigramas y mapas conceptuales
Informática
5B
Desempeños
—Conocerá la historia y generalidades de los computadores.
—Aplicará los conceptos de digitación de textos utilizando las herramientas avanzadas de Word como procesador de texto y haciendo un correcto manejo en la creación y desarrollo de trabajos escritos.
Temas
—Historia y generalidades de los computadores
—Editor de texto (crucigramas y mapas conceptuales
Informática
5C
Desempeños
—Conocerá la historia y generalidades de los computadores.
—Aplicará los conceptos de digitación de textos utilizando las herramientas avanzadas de Word como procesador de texto y haciendo un correcto manejo en la creación y desarrollo de trabajos escritos.
Temas
—Historia y generalidades de los computadores
—Editor de texto (crucigramas y mapas conceptuales