Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2015
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—UNIDAD 1: ORIGEN DE LA VIDA
—UNIDAD 2: TEORIA CELULAR
—UNIDAD 3: FUNCIONES CELULARES - TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Física
Desempeños
—Identificará y describirá los procesos relacionados con el movimiento y la energía.
Temas
—Magnitudes fundamentales y derivadas.
——Magnitudes básicas y derivadas de la física.
——Sistemas de unidades.
——Conversión de unidades de magnitudes fundamentales (longitud, masa y tiempo)
——Situaciones problemáticas
—Movimiento.
——Sistemas de referencia
——Desplazamiento y trayectoria
——Rapidez, velocidad y aceleración
——Movimiento según la trayectoria
——Movimiento según la velocidad: MUA Y MRU
——Situaciones problemáticas
Geografía
Desempeños
—Distinguirá y analizará el proceso de conformación y expansión del universo.
—Establecerá la importancia y la conformación de la vía láctea.
—Identificará el origen y la conformación del sistema solar.
—Propondrá hipótesis sobre el proceso del sistema solar.
—Valorará la importancia de la astronomía en el estudio de cuerpos celestes.
—Reconocerá la importancia científica de los esfuerzos del hombre por conquistar el espacio.
—Reconocerá las características principales del proceso de formación de la tierra.
Temas
—GEOGRAFÍA UNA CIENCIA.
—EL UNIVERSO.
—LA TIERRA.
—CARTOGRAFÍA.
—Nota: páginas del libro desde la 8 hasta 71.
Historia
Desempeños
—Identificará las formas de organización social del hombre en el tiempo y cómo actúa a través de las organizaciones y tratados internacionales
—Reconocerá y valorará la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y espacios– en el desarrollo de la humanidad
Temas
—Los derechos humanos.
—Constitución : Contexto histórico, Derechos fundamentales, socioeconómicos, y colectivos y del ambiente
—Mecanismos de protección de los derechos humanos
—Mecanismos de participación en la democracia colombiana.
—Ramas del poder público en Colombia.
—Noticias que se han analizado durante los dos primeros periodos.
—Historia como proceso, línea del tiempo de la historia, las eras geológicas, el proceso de la evolución del ser humano.
—Civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto (Aspectos sociales, económicos, políticos, línea del tiempo y aportes culturales y científicos)
—Civilizaciones fluviales; India y China (aportes a la cultura y a la ciencia)
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
—Present perfect con JUST ( Super Minds 5)
—Present perfect con FOR and SINCE (Super Minds 6)
—Future WILL/WON’T (Super Minds 6)
—A lot of, a few, a little (Super Minds 6)
—Present continuous (FUTURE) (Super Minds 6)
—VOCABULARIO:
——The treasure (Super Minds 6)
——Future Transport (Super Minds 6)
——Ancient Egypt (Super Minds 6)
——Olympic Sports (Super Minds 6)
SEMESTRAL SPEAKING
La semestral oral se presentará durante la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo en el orden asignado.
Los estudiantes deben preparar los temas de gramática para la interpretación de imágenes. Los detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá textos escritos de carácter literario que refleje coherencia, cohesión y normas ortográficas
—Identificará correctamente detalles en situaciones comunicativas orales. Asimismo, las comprenderá y argumentará.
—Producirá textos orales de carácter expositivo atendiendo a las características de la exposición oral.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de la competencia literal, propositiva y argumentativa.
——Categorías gramaticales variables (sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes)
——Género narrativo
——Signos de puntuación
——Texto informativo (la noticia)
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Texto escrito
——Fichas de lectura compartida
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposiciones individuales de temas elegidos por el estudiante, siguiendo el formato dado.
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Identificará y comprenderá los conceptos, características y propiedades de la lógica y los conjuntos aplicadas a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Clasificará las líneas y puntos notables de un triángulo, así como diferentes clases de rectas del espacio, en contextos geométricos y de su entorno.
—Usará la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales en diferentes contextos.
—Usará las nociones básicas de la estadística para hallar las medidas de tendencia central en datos no agrupados
Temas
—PENSAMIENTO NUMÉRICO
——Lógica
———Proposiciones
———Conectores lógicos
———Tablas de Verdad
——Conjuntos
———Operaciones con conjuntos
———Problemas de aplicación.
——Operaciones y propiedades en #Naturales
———Potenciación
———Radicación
———Logaritmación
———Ecuaciones
———Problemas de aplicación
——Teoría de Números
———Múltiplos y m.c.m.
———Divisores y M.C.D.
———Criterios de divisibilidad
———Problemas de aplicación
—PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
——Puntos y líneas notables del triángulo
——Áreas y perímetros.
—PENSAMIENTO ALEATORIO
——Tabulación y graficación de datos.
—Medidas de tendencia central.
——Solución de problemas del Calendario matemático.
Química
Desempeños
—Reconocerá las propiedades físicas y químicas de la materia y establecerá relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la misma.
Temas
—LA MATERIA
—PROPIEDADES DE LA MATERIA
—ESTADOS DE LA MATERIA
—CAMBIOS DE ESTADO
Informática
6A
Desempeños
—Manejará con eficiencia las herramientas avanzadas disponibles en Procesadores de texto, para aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos escritos, con temas asignados por los maestros de las diferentes áreas y teniendo en cuenta las normas establecidas para la presentación de dichos trabajos.
Temas
—Redes
—Topologías
—Dispositivos de red
—Mapas mentales
Informática
6B
Desempeños
—Manejará con eficiencia las herramientas avanzadas disponibles en Procesadores de texto, para aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos escritos, con temas asignados por los maestros de las diferentes áreas y teniendo en cuenta las normas establecidas para la presentación de dichos trabajos.
Temas
—Redes
—Topologías
—Dispositivos de red
—Mapas mentales
Informática
6C
Desempeños
—Manejará con eficiencia las herramientas avanzadas disponibles en Procesadores de texto, para aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos escritos, con temas asignados por los maestros de las diferentes áreas y teniendo en cuenta las normas establecidas para la presentación de dichos trabajos.
Temas
—Redes
—Topologías
—Dispositivos de red
—Mapas mentales

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
 
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Física
Desempeños
—COMPRENDER Y EXPLICAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN LAS FUERZAS ELÉCTRICAS.
Temas
—Unidades y conversiones en el sistema internacional de medidas, M.K.S y C.G.S
—La carga eléctrica
—Electrización
—Conductores y aislantes
—Fuerza eléctrica (Ley de Coulomb)
—Corriente eléctrica (ley de Ohm)
—Circuito eléctrico.
—Corriente directa y alterna.
Geografía
Desempeños
—Identificará y diferenciará los conceptos de mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva.
—Explicará el origen del relieve colombiano, con base en la teoría del movimiento tectónico.
—Describirá las características del clima y de los ríos.
—Identificará los diferentes sistemas políticos de Colombia.
—Explicará las causas de la distribución desigual de la población.
Temas
—El territorio, los límites de Colombia y la ubicación de Colombia.
—Teoría de las placas tectónicas.
—Relieve e hidrografía de Colombia
—Relieve costero y factores climáticos del territorio de Colombia.
—Geografía política de Colombia: el estado colombiano y la organización política de Colombia según la Constitución Política de 1991.
—Mapa político de Colombia (ubicación de departamentos y mención de capitales)
—Geografía social de Colombia.
Historia
Desempeños
—Conocerá lo que es la democracia y nuestra Constitución de 1991 y según ella cómo está constituido el poder público en Colombia actualmente.
—Destacará las características de las principales fuentes de la historiografía colombiana.
—Conocerá las características más importantes de cada una de las etapas de la evolución de los grupos humanos que habitaban América y en lo que es el actual territorio de Colombia.
Temas
—La democracia
—Líneas del tiempo
—Democracia en Colombia.
—La Historiografía
—Primeros pobladores en América.
—Los períodos de la América precolombina.
—Antiguas Culturas Americanas
—(Norteamericanas, Mesoamericanas y de los Andes)
—Etapas Arqueológicas Precolombinas de Colombia.
—Principales Familias Indígenas que poblaron Colombia
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
—Expondrá hechos, su punto de vista o proposiciones aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Gramatica: INTERACTIVE 1
——PRESENTE SIMPLE
——ADVERBS OF FREQUENCY
——PRESENT CONTINUOUS
——PASADO SIMPLE (TO BE) (IRREGULAR AND REGULARS VERBS)
—Vocabulario:
——Family
——Everyday things
——School subjects
——Holiday activities
——Weather and temperatures
——Sports and sports activities
——Jobs
——Natural world
——Animals
——Describing people
SEMESTRAL SPEAKING
La semestral oral se presentará durante la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo en el orden asignado.
Los estudiantes deben preparar los temas de gramática para la interpretación de imágenes. Los detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá textos escritos de carácter informativo que refleje coherencia, cohesión y normas ortográficas
—Identificará correctamente detalles en situaciones comunicativas orales. Asimismo, las comprenderá y argumentará.
—Caracterizará y aplicará los conceptos básicos del género dramático a partir representaciones teatrales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de la competencia literal, propositiva y argumentativa.
——Géneros periodísticos
——Debate, exposición.
——Ciencia ficción
——Categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, adverbio, preposición y conjunción)
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Resumen comentado- Conectores
——Fichas de lectura compartida
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Monólogos
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Matemáticas
Desempeños
—Identificará características y propiedades de los números racionales junto con sus expresiones decimales, haciendo uso de ellos en las operaciones básicas y en la resolución de problemas en distintas situaciones.
—Planteará y solucionará situaciones que se resuelven con ecuaciones de primer grado con coeficientes racionales.
—Identificará unidades de medida de diferentes magnitudes para aplicar en diferentes contextos.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Hallará las medidas de tendencia central y las de posición en datos no agrupados para analizar situaciones.
Temas
—Números enteros:
——Conjunto de los enteros
——Valor absoluto
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta
——Propiedades
——Operaciones.
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas
—Números Racionales:
——Conjunto de los reales
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta y el plano cartesiano
——Propiedades
——Operaciones.
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas
——Calendario matemático
—Teorema de Pitágoras
—Área de figuras planas y polígonas regulares.
—Áreas sombreadas incluyendo corona circular, segmento circular, sector circular
—Calendario matemático
—Población
—Muestra
—Variables
—Medidas de tendencia central en datos no agrupados:
——Media
——Mediana
——Moda
—Medidas de dispersión para datos no agrupados:
——Desviación estandar
——Varianza
—Calendario matemático
Química
Desempeños
—Relacionará la configuración físico – química de la materia con los elementos que componen la tabla de periódica.
Temas
—MODELOS ATÓMICOS
—CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
—ELECTRONEGATIVIDAD
—ESTRUCTURA DE LEWIS
Informática
7A
Desempeños
—Reconocerá la importancia de un programa para realizar presentaciones.
—Manejará con habilidad las herramientas de un programa de diseño
Temas
—Entorno Prezi
—Edición de rutas
—Funciones objetos de la ventana en Prezi
—Entorno Qcad
—Capas
—Figuras por coordenadas
Informática
7B
Desempeños
—Reconocerá la importancia de un programa para realizar presentaciones.
—Manejará con habilidad las herramientas de un programa de diseño
Temas
—Entorno Prezi
—Edición de rutas
—Funciones objetos de la ventana en Prezi
—Entorno Qcad
—Capas
—Figuras por coordenadas
Informática
7C
Desempeños
—Reconocerá la importancia de un programa para realizar presentaciones.
—Manejará con habilidad las herramientas de un programa de diseño
Temas
—Entorno Prezi
—Edición de rutas
—Funciones objetos de la ventana en Prezi
—Entorno Qcad
—Capas
—Figuras por coordenadas

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará el conjunto de los números reales, sus propiedades, operaciones, representaciones gráficas y solución de ecuaciones e inecuaciones lineales, para resolver situaciones de las matemáticas y de contextos cotidianos.
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—NÚMEROS REALES Y OPERACIONES: representación, fracciones, números racionales, expresiones fraccionaria y decimal de un racional, aproximaciones, valor absoluto, números reales, orden de reales, intervalos, inecuaciones, operaciones básicas con reales, potenciación, radicación y logaritmación.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
—POLINOMIOS: Expresiones algebraicas, valor numérico de una expresión algebraica, monomios, polinomios, reducción a términos semejantes, operaciones básicas con polinomios, productos notables.
—ESTADÍSTICA: Fundamentación en estadística, caracteres, variables, graficas
—CALENDARIO MATEMÁTICO
Biología
Desempeños
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—REPRODUCCIÓN CELULAR
—MITOSIS-MEIOSIS
—REPRODUCCIÓN EN PLANTAS CON SEMILLA
—REPRODUCCIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS
—SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Empleará los procesos dancísticos para la producción de movimientos individuales y colectivos, propiciando el análisis de sus posibilidades corporales en la creación coreográfica.
—Propondrá el manejo de rutinas y secuencias a través de la práctica, orientadas hacia la memorización de los procedimientos técnicos propios de la danza.
Temas
—Historia y proyección.
—El cuerpo y su registro consiente (exploración de las posibilidades del propio cuerpo y de los otros).
—Géneros dancísticos.
—Danza Latina (Tango y Bolero).
Física
Desempeños
—Explicará las propiedades físicas de la materia teniendo en cuenta las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas.
Temas
—Relación masa, densidad y volumen.
—Temperatura – Escalas de medición.
—Dilatación.
—Cambio de estado.
Geografía
Desempeños
—IDENTIFICARÁ LOS CONTRASTES FÍSICOS Y CULTURALES DE AMÉRICA.
—EXPLICARÁ LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL PAISAJE GEOGRÁFICO DE AMÉRICA
Temas
—GENERALIDADES DE AMÉRICA
—GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA
Geometría
Desempeños
—Reconocerá el sistema axiomático: términos no definidos, definiciones, su notación, tipos de razonamiento y postulados básicos para establecer conclusiones.
—Utilizará el concepto de teorema y de demostración de los mismos, para probar y aplicar teoremas de suma y resta de segmentos iguales, de ángulos, de rectas paralelas y de triángulo isósceles.
Temas
—CONCEPTOS BÁSICOS (AXIOMAS, TEOREMAS Y POSTULADOS): Estructura Lógica De La Geometría, el lenguaje y el método axiomático, razonamiento inductivo, generalizaciones falsas y contra ejemplos, razonamiento deductivo, proposiciones de la forma si entonces, recíproca y contra recíproca de una implicación, leyes de la lógica del razonamiento deductivo, demostraciones, primeros axiomas y teoremas de la geometría euclidiana.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
—SEGMENTOS, ÁNGULOS Y MEDICIÓN. PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD: El concepto de distancia entre puntos, medición , construcción y propiedades de los ángulos, sistema sexagesimal , propiedades relativas de los ángulos ( opuestos por el vértice, par lineal), rectas y planos paralelos y perpendiculares, rectas paralelas y ángulos especiales.
—CALENDARIO MATEMÁTICO.
Evaluación semestral de geometría el viernes 29 de mayo de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.
Historia
Desempeños
—Analizará críticamente los elementos constituyentes de la democracia.
—Identificará los procesos históricos que llevaron a la independencia de nuestro territorio
—Conocerá los procesos históricos en la formación política de Colombia y América.
Temas
—Los derechos humanos, dignidad humana, discriminación
—Constitución : Derechos fundamentales, socioeconómicos, y colectivos y del ambiente
—Mecanismos de protección de los derechos humanos
—Independencia de América hispana: causas internas y externas
—Consolidación d estados unidos: interés de los países de Europa de dominar las colonias americanas
—Desempeño del pueblo del 20 d e julio de 1810, patria boba reconquista y campaña libertadora
—Formación de la gran Colombia constituciones, gobierno, política, economía y disolución
—República de la nueva granada: constituciones , gobiernos y economía
—Proteccionismo y librecambio
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
—Expondrá hechos, su punto de vista o proposiciones aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Gramatica: INTERACTIVE 2
——Presente simple
——Adverbios de frecuencia
——Presente continuo
——Pasado simple (to be) (irregular and regulars verbs)
——Used to
——Pasado continuo when/ while
—Vocabulario:
——Family
——Parts of the body
——The five senses
——Jobs
——Verb/ noun collocations.
——Adjectives ed - ing
——Ages and stages
SEMESTRAL SPEAKING
La semestral oral se presentará durante la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo en el orden asignado.
Los estudiantes deben preparar los temas de gramática para la interpretación de imágenes. Los detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Ficha de lectura.
——Géneros periodísticos.
——Crónica.
——El artículo de opinión.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Química
Desempeños
—Relacionará grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Temas
—ENLACES QUÍMICOS
—FORMULAS QUÍMICAS
—ESTADOS DE OXIDACIÓN
Dibujo Aplicado
8A
Desempeños
—Comprenderá la importancia del empleo de la letra técnica como recurso estético y gráfico.
—Aplicará las técnicas básicas para preparar los instrumentos de dibujo.
—Demostrará habilidades y destrezas en el uso adecuado de los elementos básicos de dibujo
Temas
—Construcción de letra técnica – Manejo de escuadras para generar trazos graduales.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
8A
Desempeños
—Empleará un software de diseño gráfico para la representación y elaboración de proyectos textuales o fotográficos.
Temas
—Entorno Gimp
—Herramientas básicas
—Texto y Capas
—Combinación de capas
—Herramienta de selección de capa
—Herramienta de clonación y recorte
Dibujo Aplicado
8B
Desempeños
—Comprenderá la importancia del empleo de la letra técnica como recurso estético y gráfico.
—Aplicará las técnicas básicas para preparar los instrumentos de dibujo.
—Demostrará habilidades y destrezas en el uso adecuado de los elementos básicos de dibujo
Temas
—Construcción de letra técnica – Manejo de escuadras para generar trazos graduales.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
8B y 8C
Desempeños
—Empleará un software de diseño gráfico para la representación y elaboración de proyectos textuales o fotográficos.
Temas
—Entorno Gimp
—Herramientas básicas
—Texto y Capas
—Combinación de capas
—Herramienta de selección de capa
—Herramienta de clonación y recorte
Dibujo Aplicado
8C
Desempeños
—Comprenderá la importancia del empleo de la letra técnica como recurso estético y gráfico.
—Aplicará las técnicas básicas para preparar los instrumentos de dibujo.
—Demostrará habilidades y destrezas en el uso adecuado de los elementos básicos de dibujo
Temas
—Construcción de letra técnica – Manejo de escuadras para generar trazos graduales.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales), en contextos geométricos,, cotidianos y matemáticos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Hallará las medidas de dispersión en datos agrupados y las diferenciara de las demás medidas calculadas.
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Potenciación, radicación, Logaritmacion, exponenciales, racionalización.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, reciprocas características (dominio, rango, asíntotas,monotonía. Funciones inversas, simetría).
—Técnicas de Graficación.
—Ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales. Calendario.
—Media aritmética, media ponderada, Mediana, Moda, Medidas de Dispersión Gráficos estadísticos, Histograma, diagrama de barras, Polígono de frecuencias (Gráficos lineales)
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—GENÉTICA
——Leyes de Mendel
——Grupos sanguíneos
——Herencia ligada al sexo
——Cruces genéticos
——Información hereditaria
——Aplicaciones de la ingeniería genética
—EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD
——Teorías sobre el origen de la diversidad
——Evidencias de la evolución
——Origen de las especies
—MICROSCOPIA BÁSICA
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Expresión Corporal
Desempeños
—Empleará los procesos dancísticos para la producción de movimientos individuales y colectivos, propiciando el análisis de sus posibilidades corporales en la creación coreográfica.
—Propondrá el manejo de rutinas y secuencias a través de la práctica, orientadas hacia la memorización de los procedimientos técnicos propios de la danza.
Temas
—Historia y proyección.
—El cuerpo y su registro consiente (exploración de las posibilidades del propio cuerpo y de los otros).
—Géneros dancísticos.
—Danza Latina (Samba).
Física
Desempeños
—Explicará y establecerá relaciones entre características y conservación de energía en eventos ondulatorios.
Temas
—Movimiento Ondulatorio.
—Características del sonido.
—Efecto Doppler.
Geografía
Desempeños
—VALORARÁ LA IMPORTANCIA FÍSICA Y CULTURAL DEL ANTIGUO CONTINENTE
—RECONOCERÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO EUROPEO COMO INTEGRACIÓN NATURAL Y CULTURAL A NIVEL MUNDIAL
Temas
—GENERALIDADES DEL ANTIGUO CONTINENTE
—GEOGRAFÍA DE EUROPA
Geometría
Geometría
Desempeños
—Identificará elementos asociados a la circunferencia(arcos curdas, ángulo y rectas, sus teoremas y sus relaciones métricas con el polígono regular) para realizar diversas demostraciones y algunas aplicaciones.
Temas
—Arcos, longitud de arcos, cuerdas, Longitud de cuerdas, medición de ángulos, Teoremas de la circunferencia y circulo. áreas sombreadas, ángulos inscritos seminscritos, centrales, exteriores, interiores, rectas tangentes, secantes. Polígonos inscritos, circunscritos. Relaciones métricas en la circunferencia. Calendario.
Historia
Desempeños
—Identificará las diferentes corrientes económicas que se han desarrollado a través de la historia de la humanidad.
—Analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano.
—Diferenciará los pueblos egipcios, mesopotámicos y orientales en el aspecto político, económico y cultural.
—Establecerá mecanismos de convivencia pacífica necesarios en toda sociedad democrática.
Temas
—EDAD ANTIGUA
——Modos de producción a través de la historia.
——Organización económico-social de la Antigüedad.
——Convivencia y paz en el mundo.
——Los Pueblos Americanos. Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas.
——El lejano Oriente. China y Japón.
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos utilizando claves y técnicas de Lectura.
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente
Temas
—GRAMMAR:
——Conditionals: zero, first and second.
——Phrasal verbs
——Expressions with GET
——Prefixes
——For, since, already,
——Will, Going to, Future continuous
——If, as son as, unless
—TOPICS:
——Music, music online (Interactive 8)
——Adjectives of personality (Interactive 8 y 9)
——Special days (Interactive 8)
——Fitness
——Electrical items
——Natural disasters
——Outdoor equipment
——Friendship
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral se presentará en la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo en orden asignado.
Los estudiantes deben preparar el tema de Natural Disasters o Campaigning for Action de acuerdo a la distribución hecha en los grupos. Las especificaciones y rúbrica a tener en cuenta, le serán entregadas a los estudiantes en una guía.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Ficha de lectura.
——Géneros periodísticos.
——Crónica.
——El artículo de opinión.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Sustentación obra literaria (Steve Jobs).
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Química
Desempeños
—EXPLICARÁ CONDICIONES DE CAMBIO Y CONSERVACIÓN EN DIVERSOS SISTEMAS TENIENDO EN CUENTA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y SU INTERACCIÓN CON LA MATERIA.
Temas
—Nomenclatura de sales e iones
—Reacciones químicas
—Cambios físicos y químicos
—Ley de la conservación de la masa
—Balanceo por tanteo.
—Balanceo por redox.
Informática
9A
Desempeños
—Aplicará los conceptos básicos de una hoja de cálculo
Temas
—Manipulación de datos
—Formato de celdas
—Gráficos
—Fórmulas funciones básicas
Dibujo Aplicado
9A y 9B
Desempeños
—Analizará el procedimiento y trazara sólidos isométricos con aristas rectas, inclinadas y superficies curvas.
Temas
—Sólidos Isométricos con aristas rectas, inclinadas y curvas.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
9B
Desempeños
—Aplicará los conceptos básicos de una hoja de cálculo
Temas
—Manipulación de datos
—Formato de celdas
—Gráficos
—Fórmulas funciones básicas
Dibujo Aplicado
9C
Desempeños
—Analizará el procedimiento y trazara sólidos isométricos con aristas rectas, inclinadas y superficies curvas.
Temas
—Sólidos Isométricos con aristas rectas, inclinadas y curvas.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
9C
Desempeños
—Aplicará los conceptos básicos de una hoja de cálculo
Temas
—Manipulación de datos
—Formato de celdas
—Gráficos
—Fórmulas funciones básicas

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Explicará la diversidad biológica desde los fundamentos bioquímicos, la fisiología celular y los procesos internos de los seres vivos.
—Identificará y comprenderá la importancia de los microorganismos en los seres vivos y la influencia del hombre en el ambiente.
Temas
—LA VIDA DE UNA CÉLULA
——Estructura y función de la célula
——Estructura y función de la membrana celular
—FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA
——Bioelementos y biocompuestos
——Sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas
——Carbohidratos
——Lípidos
——Proteínas
——Ácidos nucleicos
—MICROSCOPÍA BÁSICA
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Estadística
Desempeños
—Resolverá y planteará problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad que le permitan hacer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Historia de la estadística.
—Etapas de un proceso estadístico. Investigativo. Técnicas de muestreo. Población, muestra, tipos de variables.
—Sumatorias propiedades y aplicaciones.
—Gráficos estadísticos, Histograma, polígono de frecuencias, diagrama de barras, diagramas circulares, series cronológicas, pictogramas, diagramas radiales. Tablas de distribución de frecuencias.
—Medidas Media aritmética, media ponderada, Mediana, Moda, medidas de posición cuartil decil percentil.
—Calendario matemático
Estadística
Desempeños
—Resolverá y planteará problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad que le permitan hacer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Historia de la estadística.
—Etapas de un proceso estadístico. Investigativo. Técnicas de muestreo. Población, muestra, tipos de variables.
—Sumatorias propiedades y aplicaciones.
—Gráficos estadísticos, Histograma, polígono de frecuencias, diagrama de barras, diagramas circulares, series cronológicas, pictogramas, diagramas radiales. Tablas de distribución de frecuencias.
—Medidas Media aritmética, media ponderada, Mediana, Moda, medidas de posición cuartil decil percentil.
—Calendario matemático
Evaluación semestral el lunes 25 de mayo en la hora de clase
Expresión Corporal
Desempeños
—Clasificará e interpretará las manifestaciones artísticas de las diversas culturas, permitiendo construir una visión crítica del patrimonio artístico, contemplando su preservación y disfrute.
—Propondrá el manejo de rutinas y secuencias a través de la práctica, orientadas hacia la memorización de los procedimientos técnicos propios de la danza.
Temas
—Ejercicios pre- dancísticos (Desinhibición corporal, secuencias de movimientos).
—Rítmica corporal (Permanente y continúo, breve y acentuado).
—Bachata Dominicana.
—Historia, Conceptos y el Baile.
—(Movimientos Básicos, Rutinas y Coreografía).
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá la filosofía como una posibilidad de integración del ser humano y de interacción entre personas y culturas diversas.
—Comprenderá las concepciones antropológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento y la acción humanan en la actualidad.
—Establecerá relaciones, vínculos y diferencias entre los modelos de la Antropología filosófica en la edades antigua y medieval.
Temas
—Introducción a la filosofía
—Los Presocráticos
—Sócrates
—Platón
—Aristóteles
—Problema filosófico personal
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—Magnitudes básicas de física
—Funciones y gráficas
—Vectores
—Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado
—Movimiento en el espacio: semiparabólico, parabólico.
—Movimiento circular uniforme y acelerado.
—Dinámica: Segunda ley de Newton
Inglés
Desempeños
—Identificará ideas en un discurso complejo para abstraer información y comprender su sentido
—Mantendrá y cerrará una conversación sobre temas personales o de su entorno de una forma natural
—Analizará textos argumentativos, narrativos y descriptivos para abstraer la idea principal y secundarias
—Estructurará textos variados de mediana longitud teniendo en cuenta elementos del lenguaje e intencionalidad
Temas
—GRAMMAR:
——Simple and continuous tenses.
——Perfect Tenses
——Infinitive and ING.
—Remember, Stop and Try with ING and infinitive.
——Be Used to, Get used to, and Used to
——As, like and Such as
——Adverbs
——Making comparisons
—TOPICS:
——Online communication
——Phrasal verbs with UP
——Sports equipment.
——Sports collocations
——Extended family
——British and American vocabulary.
——Verbs of fear
——Expressions of fear.
——The animal Kingdom
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral se presentará en la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo en el orden asignado.
Los estudiantes deben preparar la conversación sobre una de las tres (3) situaciones asignadas de a los grupos. Los detalles y rubrica a tener en cuenta, le será entregada a los estudiantes en un guía.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación.
Temas
—Literatura universal: clásica grecolatina y medieval.
—Latinismos y helenismos.
—El lenguaje de los medios de comunicación: textos argumentativos de opinión.
—El lenguaje publicitario.
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Química
Desempeños
—COMPRENDERÁ, EXPLICARÁ Y RELACIONARÁ LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA, NOMENCLATURA DE LAS MOLÉCULAS INORGÁNICAS CON SUS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO.
Temas
—Magnitudes básicas y derivadas.
—Factores de conversión.
—Propiedades generales y específicas.
—Cambios de estado
—Cambios físicos y químicos.
—Formula empírica y molecular
—Modelos atómicos
—Números cuánticos
—Tabla periódica
—Enlaces químicos
Sociales
Desempeños
—Identificará las características políticas, culturales, económicas y sociales que se generaron en el mundo a partir del Renacimiento.
—Evaluará críticamente los avances de la relación del ser humano con el espacio geográfico y sus consecuencias.
—Ubicará en el tiempo y en el espacio los grandes conflictos de la humanidad que se generaron a partir del siglo XV.
Temas
—LA EDAD MODERNA
——El Renacimiento.
——Los descubrimientos y conquistas de Europa en los siglos XV al XVIII.
——La Reforma.
——El Absolutismo.
——Las Grande revoluciones: La Revolución Inglesa.
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Realizará análisis de diversas funciones identificando dominio, rango y sus propiedades para comprender algunas aplicaciones e interpretar información a partir de ellas y de sus gráficas.
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Ecuaciones Lineales, exponenciales y logarítmicas
—Desigualdades. Lineales cuadráticas y racionales.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, raíz cuadrada, Valor absoluto, parte entera, por partes, reciprocas características (dominio, rango, asíntotas, Funciones inversas, simetría)
—Técnicas de graficación. Movimientos geométricos
—Valores de las funciones trigonométricas (Especiales, Coterminales, cuadrantales de referencia, inversas).
—Gráficas de funciones trigonométricas (características, dominio, rango, medición de ángulos, aplicaciones)
—Calendario matemático
Dibujo Aplicado
10A
Desempeños
—Realizará isométricamente los despieces de piezas complejas teniendo en cuenta las técnicas básicas y el uso adecuado de los elementos básicos del dibujo
Temas
—Dibujo Mecánico en isometría a 30 grados, aplicando construcción de aristas rectas, inclinadas y curvas
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
10A
Desempeños
—Manejará con seguridad las opciones básicas de una hoja electrónica.
Temas
—Función SI con anidaciones
—Tablas dinámicas
—Gráficos dinámicos
—Diseño de macros
Dibujo Aplicado
10B
Desempeños
—Realizará isométricamente los despieces de piezas complejas teniendo en cuenta las técnicas básicas y el uso adecuado de los elementos básicos del dibujo
Temas
—Dibujo Mecánico en isometría a 30 grados, aplicando construcción de aristas rectas, inclinadas y curvas
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
10B
Desempeños
—Manejará con seguridad las opciones básicas de una hoja electrónica.
Temas
—Función SI con anidaciones
—Tablas dinámicas
—Gráficos dinámicos
—Diseño de macros
Dibujo Aplicado
10C
Desempeños
—Realizará isométricamente los despieces de piezas complejas teniendo en cuenta las técnicas básicas y el uso adecuado de los elementos básicos del dibujo
Temas
—Dibujo Mecánico en isometría a 30 grados, aplicando construcción de aristas rectas, inclinadas y curvas
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
10C
Desempeños
—Manejará con seguridad las opciones básicas de una hoja electrónica.
Temas
—Función SI con anidaciones
—Tablas dinámicas
—Gráficos dinámicos
—Diseño de macros

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
——Circulación en microorganismos
——Circulación en plantas
——Circulación en animales
——Circulación en el ser humano
—GENÉTICA
——Leyes de Mendel
——Grupos sanguíneos
——Herencia ligada al sexo
——Cruces genéticos
—MICROSCOPIA BÁSICA
Cálculo
Desempeños
—Operará con números reales y expresiones algebraicas, para encontrar valores, resolver ecuaciones, desigualdades, analizar y graficar funciones, y resolver problemas de diferentes situaciones de la física, la biología y la geografía entre otras ciencias.
—Utilizará técnicas de aproximación en procesos de límites para evaluar límites de sucesiones y de funciones, determinarla continuidad de una función, identificar las asíntotas cuando existan y resolver problemas de aplicación (Interés compuesto, velocidades instantáneas).
Temas
—NÚMEROS REALES (operaciones, racionalización)
—INTERVALOS E INECUACIONES
——Intervalos abiertos, cerrados
——Inecuaciones lineales y cuadráticas y polinómicas.
——Inecuaciones racionales y valor absoluto.
—FUNCIONES Y GRAFICAS
——Dominio, Rango y gráficas
——Operaciones con funciones
—SUCESIONES
——Termino n-simo.
——Acercamiento a los limites.
—LIMITES
——Teoremas de los límites.
——Lateralidad
——Límites trigonométricos.
Educación Física
Desempeños
—Demostrar un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza (Capacidades Condicionales)
 
OBJETIVOS:
—Valorar el desarrollo de las capacidades condicionales aplicando un test para cada una de ellas.
—Determinar con el resultado de las pruebas la condición física/capacidades condicionales actual de cada estudiante.

Para determinar la condición física actual del estudiante a cada prueba se le dan valores de 10 a 100 puntos para cada prueba dependiendo del tiempo y el número de repeticiones, la suma del valor obtenido en cada prueba con las demás le dará un valor que determinará según el puntaje total la condición del estudiante y su equivalente a la nota final obtenida.
Archivo adjunto para referencia: 2015SemestralIEFis.pdf
Estadística
Desempeños
—Interpretará los conceptos de probabilidad simple y condicional e independencia de eventos en la resolución y formulación de problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias, que le permitan proponer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Conceptos básicos (Población, muestra, muestreo y sus técnicas )
—Interpretación de gráficos para variable cualitativa y cuantitativa
—Series y sucesiones (sumatoria y productoria)
—Distribuciones de frecuencias (categorías, Diagrama de tronco y hoja, por intervalos)
—Medidas de tendencia central (media, mediana, moda),Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación ), Fractales (cuartil, decil, percentil) interpretaciones
—Combinación y permutación.
—Calendario matemático
—Datos bivariados
——Correlación y regresión
Estadística
Desempeños
—Interpretará los conceptos de probabilidad simple y condicional e independencia de eventos en la resolución y formulación de problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias, que le permitan proponer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Conceptos básicos (Población, muestra, muestreo y sus técnicas )
—Interpretación de gráficos para variable cualitativa y cuantitativa
—Series y sucesiones (sumatoria y productoria)
—Distribuciones de frecuencias (categorías, Diagrama de tronco y hoja, por intervalos)
—Medidas de tendencia central (media, mediana, moda),Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación ), Fractales (cuartil, decil, percentil) interpretaciones
—Combinación y permutación.
—Calendario matemático
—Datos bivariados
——Correlación y regresión
Evaluación semestral el martes 26 de mayo en la hora de clase
Expresión Corporal
Desempeños
—Afianzará fundamentos teórico- práctico, propios de la danza y su importancia en el desarrollo integral de la persona y su entorno.
—Ejecutará con dominio y precisión esquemas de baile teniendo en cuenta el lenguaje sociocultural de la danza latina.
Temas
—El cuerpo y su registro consiente (nuevas y personales respuestas motrices)
—Historia y proyección de la Salsa Caleña en Colombia y el mundo.
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comparará las concepciones epistemológicas de la historia confrontándolas con su estilo de aprendizaje.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una propuesta epistemológica propia.
—Expondrá verbalmente de manera ordenada, argumentada y sistemática sus ideas a un público defendiendo su pensamiento.
Temas
—LA MODERNIDAD Y EL CONOCIMIENTO
——El racionalismo como forma de conocimiento.
——La duda metódica de René Descartes.
——La lógica del corazón: Pascal.
——Empirismo y método inductivo: Bacon.
——El valor de la experiencia: Locke.
—LA CULMINACIÓN DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO: Kant
——El criticismo kantiano.
——La justificación de la ciencia a través de los juicios.
—LA CIENCIA Y EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
——El idealismo absoluto de Hegel.
——El materialismo histórico de Marx.
——El positivismo de Augusto Comte.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Hidrostática.
—Hidrodinámica.
—Calor y Temperatura.
—Termodinámica.
—Movimiento Armónico Simple.
—6. Movimiento Ondulatorio.
Inglés
Desempeños
—Identificará conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
—Aplicará variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Estructurará sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
—Empleará el lenguaje funcional para iniciar, mantener y cerrar una conversación sobre temas de su entorno de una forma natural.
Temas
—GRAMMAR:
——Present perfect simple and present perfect continuous.
——Past simple, past continuous, past perfect and past perfect continuous.
——Conditional zero, first and second.
——Future forms.
—TOPICS:
——Adjectives, adverbs and comparative forms.
——Use of English.
——The planet in danger.
——Linking words.
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral se presentará en la semana de repaso, los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de mayo en el orden asignado.
Los estudiantes deben prepararse para una entrevista en parejas de acuerdo a las actividades orales hechas con anterioridad en clase y que están consignadas en el libro del estudiante. Los detalles y rubrica a tener en cuenta, le será entregada a los estudiantes en una guía.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Generación del 98.
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—El lenguaje en la argumentación: características lingüísticas, rasgos léxicos y textuales.
Ver por favor la información de fechas de los componentes de expresión oral, escucha, producción textual y comprensión lectora
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Gases
—Soluciones, mezclas y estequiometria de soluciones.
—Propiedades coligativas
—Cinética química
—Termoquímica / Ley de Hess
—Equilibrio de las reacciones químicas.
—Equilibrio ácido base.
—Equilibrio iónico /pH
Sociales
Desempeños
—Comparará los acontecimientos que generaron la Primera Guerra Mundial, con los hechos violentos que se desarrollaron en nuestro país.
—Analizará las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales del surgimiento de movimientos fascistas en el mundo.
—Comparará los acontecimientos que generaron la Segunda Guerra Mundial, con los hechos violentos que se viven en la actualidad en Colombia y el mundo.
—Interpretará y tomará posición clara frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos del siglo XX.
Temas
—SIGLO VEINTE
——La Primera Guerra Mundial.
——El Fascismo
——La Segunda Guerra Mundial.
——La Posguerra.
——La Guerra Fría.
Dibujo Aplicado
11A
Desempeños
—Identificará los principios generales de la geometría descriptiva y trazara proyecciones de vistas auxiliares
—Desarrollará habilidades y destrezas en la descripción de la forma y el tamaño de los objetos, utilizando las vistas auxiliares.
Temas
—Proyección multiplanar
—Dibujo Arquitectónico
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
11A
Desempeños
—Definirá las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los diagramas de flujo.
—Elaborará diagramas de flujo y algoritmos, que representen la solución de problemas interdisciplinarios y de la vida cotidiana.
Temas
—Algoritmos y diagramas de flujo.
——Decisiones
——Acumuladores
——Contadores
——Fórmulas
——Declarar y Definir Variables
Deben realizar el taller que se entregó en clase el día 11 de mayo para su respectivo desarrollo, tomando como base la temática a evaluar.
Dibujo Aplicado
11B
Desempeños
—Identificará los principios generales de la geometría descriptiva y trazara proyecciones de vistas auxiliares
—Desarrollará habilidades y destrezas en la descripción de la forma y el tamaño de los objetos, utilizando las vistas auxiliares.
Temas
—Proyección multiplanar
—Dibujo Arquitectónico
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
11B
Desempeños
—Definirá las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los diagramas de flujo.
—Elaborará diagramas de flujo y algoritmos, que representen la solución de problemas interdisciplinarios y de la vida cotidiana.
Temas
—Algoritmos y diagramas de flujo.
——Decisiones
——Acumuladores
——Contadores
——Fórmulas
——Declarar y Definir Variables
Deben realizar el taller que se entregó en clase el día 11 de mayo para su respectivo desarrollo, tomando como base la temática a evaluar.
Dibujo Aplicado
11C
Desempeños
—Identificará los principios generales de la geometría descriptiva y trazara proyecciones de vistas auxiliares
—Desarrollará habilidades y destrezas en la descripción de la forma y el tamaño de los objetos, utilizando las vistas auxiliares.
Temas
—Proyección multiplanar
—Dibujo Arquitectónico
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como: Juego de escuadras, compás, lápices, borradores, sacapuntas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Informática
11C
Desempeños
—Definirá las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los diagramas de flujo.
—Elaborará diagramas de flujo y algoritmos, que representen la solución de problemas interdisciplinarios y de la vida cotidiana.
Temas
—Algoritmos y diagramas de flujo.
——Decisiones
——Acumuladores
——Contadores
——Fórmulas
——Declarar y Definir Variables
Deben realizar el taller que se entregó en clase el día 11 de mayo para su respectivo desarrollo, tomando como base la temática a evaluar.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros