VIII MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS
Publicada el 14 de septiembre de 2015 a las 11:30

El área de Ciencias Sociales planeó, organizó y ejecutó el VIII Modelo de Naciones Unidas CUCMUN Calasanz 2015 del 26 al 29 de agosto. Con la participación de diecisiete colegios del área metropolitana del sector oficial y privado, las universidades Libre y Francisco de Paula Santander y 3 colegios invitados de fuera de la ciudad: Calasanz de Bogotá, Calasanz de Pereira y Emilio Valenzuela de Bogotá.

La inauguración tuvo lugar en el coliseo «P. Miguel López Sch.P.». Hicieron presencia en el acto los delegados con sus respectivos sponsors, la jefa del área de Ciencias Sociales, maestra Nora Acosta Mohalem; la secretaria general del CUCMUN estudiante Carla Lorena Coll; la delegada de la Alcaldía de San José de Cúcuta, la secretaria de educación municipal , la rectora de la institución anfitriona Sandra Mariela Parada Rondón, el vicerrector P. Jaime Guerra y el secretario general a nivel regional de la ONU, señor Aldo Morales. Al finalizar la inauguración, se procedió a la última capacitación de los delegados en las distintas comisiones.

Los días 27 y 28 en el Hotel Casa Blanca se llevaron a cabo dos jornadas diarias donde se debatieron diferentes problemáticas a nivel mundial en las distintas comisiones (CONSEG, OTAN, Liga Árabe, UNODC, DISEC, ECOFIN, SOCHUM y SPECPOL ) Culminó con la elaboración de papeles de trabajo que se expusieron el último día en la asamblea general celebrada en el Hotel Tonchalá.

La ceremonia de clausura terminó con el reconocimiento y premiación a los mejores delegados de cada comisión de las diferentes instituciones educativas.

Este proyecto permitió a muchos de nosotros entender cómo funciona este mundo globalizado, buscando siempre explorar la capacidad investigativa, oratoria y de negociación en la juventud.