¡CRISTO HA RESUCITADO, VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!
Publicada el 13 de abril de 2023 a las 18:30

La celebración del Triduo Pascual que acabamos de vivir fue una experiencia de reflexión, toma de conciencia y despertar a la vida que nos ha dejado alegres, gozosos y plenos. Desde el Martes Santo en nos encontramos en la Capilla del Colegio, el Padre Luis Santiago Figueredo Sch. P., nuestro vicerrector, nos explicó claramente lo que ibamos a vivir durante esos días.

El Jueves Santo nos reunimos como comunidad, en el Coliseo «P. Miguel López Sch. P.», estudiantes, padres de familia , miembros de la Fraternidad Escolapia, empleados del colegio y vecinos, para celebrar la institución de la Eucaristía y el lavatorio de los pies en una ceremonia presidida por el Padre Luis Santiago. Reconocimos el servicio a los demás como signo del día y con humildad y abajamiento, nos lavamos los pies unos a otros. Recordamos también el día del Sacerdocio, orando por todos los Sacerdotes y, muy especialmente, por los Sacerdotes Escolapios.

Hacia las diez de la mañana del Viernes Santo, realizamos el Viacrucis por algunos lugares significativos del Colegio. Cada estación fue leída y dirigida por un miembro de la comunidad, enriqueciendo la experiencia. A medida que ibamos avanzando en las estaciones, ibamos construyendo nuestra propia cruz en una hoja que nos habían entregado previamente.

En la tarde el Padre Luis Santiago presidió la celebración de la Pasión del Señor en el Coliseo. Fue una celebración representativa y profunda en donde recordamos la crucifixión y muerte de Jesús de Nazareth. Tuvo tres momentos: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunion. En este día tomamos conciencia de cómo vivir la Pasión, Muerte y Resurreción en nuestra propia vida. Acompañamos al Señor, contemplándolo en la cruz, y lo miramos con los brazos abiertos a todos, enseñándonos a estar abiertos a los demás y acogerlos con Amor a pesar de nuestro pecado, de las dificultades y dolores que llevamos con nosotros; haciéndonos la pregunta, «¿dónde pondríamos el cuerpo de Jesús?».

Y llegó el gran día de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo. Ese día se unieron a nuestra celebración los jóvenes que estaban celebrando la Pascua Juvenil, el Padre Daniel Toro Candamil, Sch. P. y los juniores Alexis Sagna, Sch. P. y Brayan Kevin Asto Pumachapi, Sch. P.

Fue una noche extraordinaria.

Palabras como Resurreción, alegría, Hijo de Dios, Vida nueva, coherencia, luz y agua, entre otras, se destacaron durante la noche. Teniendo la Vida como signo principal de la ceremonia, recorrimos las nueve lecturas ofrecidas por la liturgia y tomamos conciencia de que el Señor siempre se adelanta a nuestras circunstancias y corre la piedra de nuestros sepulcros, haciendonos vivir de manera auténtica.

En un momento especial, los sacerdotes Escolapios y los juniores renovaron sus votos de castidad, pobreza, obediencia y dedicación especial a la educación, frente a los niños y jóvenes presentes. De igual manera, las parejas de casados renovaron sus votos matrimoniales en medio de la emoción, alegría y júbilo de todos los asistentes.

Al final, una certeza inconmovible aleteando en todos los corazones: «¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!»

Lida María Quintero Rojas
Maestra de pastoral