Información de las Evaluaciones Generales
Primer Semestre de 2019
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—REALIZARÁ COMPARACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS.
Temas
—LOS SENTIDOS: La vista, El oído, El olfato, El gusto, El tacto.
—CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS: Cuidados del cuerpo humano, hábitos de higiene saludable.
—NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS: Cambios en los seres vivos (etapas o ciclo de vida).
—CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES: De acuerdo a su relación con el hombre, a su alimentación, desplazamiento y forma de nacer.
—LAS PLANTAS: partes, clases y utilidad de las plantas.
—BENEFICIOS DE LOS ANIMALES.
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Describirá lo que hacen algunos miembros de su comunidad.
Temas
—Unit 0: Friends.
——Numbers and colours (vocabulary)
—Unit 1: At school.
——Classroom objects (vocabulary)
—What’s this? It’s a/ an …
——Unit 2: Let´s play.
——Toys (vocabulary)
——What´s his /her …? / how old is he/she?
——It´s a new/ it´s an ugly.
——My favorite toy is….
—Unit 3: Pet show.
——Animals (vocabulary)
——Prepositions (in/on/under).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos icónicos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Dictado de palabras y oraciones con todas las letras vistas.
—Formación y escritura de oraciones.
—Letras vistas en mayúscula y minúscula.
—Uso de las mayúsculas.
—El punto al final de la oración.
—Elementos de la comunicación.
—El sustantivo.
—Exposición oral sencilla de un animal, según su asignación.
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de decena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición con agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
Temas
—Lectura y escritura de los números del 0 al 99 en cifra y letra.
—El anterior y posterior de un número dado.
—Secuencias ascendentes y descendentes.
—Descomposición de números en Unidades (u) y decenas (d) y sumandos.
—Sumas con y sin reagrupación.
—Comparación de números (<, > o =).
—Solución de problemas de adición.
—Calendario Matemático.
Sociales
Desempeños
—HARÁ PREGUNTAS SOBRE SI Y SOBRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE DENTRO DEL BARRIO
Temas
—ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES DEL ENTORNO. (Grupos sociales)
—HISTORIA DE LA FAMILIA. (Clases de familias)
—LA HISTORIA DE VIDA CONSTRUIDA DESDE LO QUE ADQUIERO DE MI FAMILIA. (Derechos, deberes y valores de la familia).
—HISTORIA, CLASES Y DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA.
—CUIDADOS DEL ENTORNO INMEDIATO (Servicios públicos domiciliarios).
La evaluación de Producción Oral de sociales maneja las mismas competencias del área de lenguaje por esta razón se realizará una sola semestral; la asignada por el área de lenguaje:

Exposición de un animal asignado del cual dirán sus características, clasificación y datos curiosos.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de éstos.
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos-inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, cubrimiento, estructura interna, número de extremidades, hábitat, estructuras especializadas, grupos, relaciones y formas de organización).
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizara secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
—(SUPER MINDS 1)
——Unit 8: The robot
———The body (vocabulary)
———Can/can’t for ability
———Questions with can for ability.
—(SUPER MINDS 2):
——Back to school
———School items (vocabulary)
———Numbers 1 – 100
——Unit 1: My day.
———Daily routines (vocabulary)
———What’s the time? Its’ ____ o’clock.
———Present simple 3rd person
——Unit 2: The zoo.
———Animals (vocabulary)
———Likes / Doesn´t like
———Does she/he like…? Yes, he/she does
———No, he/she doesn´t.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Se expresará con coherencia, seguridad, claridad y riqueza léxica manteniendo la atención de sus interlocutores al intervenir en público.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos icónicos y textos expositivo-informativos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (uso de g, c, q).
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y de la coma.
—El sustantivo común y propio.
—Adjetivo calificativo.
—La descripción de personas.
—NOTA: Estos temas se aplicarán en la habilidad de producción textual que se evaluará durante las clases de la semana del 20 al 24 de mayo.
—Expresión oral de textos expositivos – descriptivos (descripción de personas y lugares).
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá el concepto de unidad de mil haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará adiciones y sustracciones con números de hasta cuatro cifras en diferentes situaciones problema.
Temas
—Números naturales.
—Conteo y cardinalidad hasta el 999.999.
—Lectura y escritura de números de 6 cifras.
—Series.
—Mayor, menor e igual.
—Comparación y orden.
—Ejercicios de aplicación usando la adición y sustracción con sus términos.
—Sumas y restas hasta 6 cifras horizontales y verticales.
—Operaciones combinadas.
—Aproximaciones.
—Solución de problemas.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá que las normas y las leyes se han construido socialmente y que cambian a través del tiempo, e identificará los derechos y deberes que tienen según su edad.
—Se ubicará en el entorno físico y de representación de la ciudad (en mapas y planos) para reconocer las características generales de ésta.
Temas
—Manual de Convivencia.
—Deberes y Derechos como estudiante.
—Gobierno Escolar
—Competencia Ciudadana
—Puntos Cardinales
—Puntos Intermedios
—La brújula.
—Zona rural y Zona urbana.
—Señales de Tránsito.
Los estudiantes de Segundo grado realizaran una descripción de la persona o lugar de la ciudad asignado. En un octavo de cartulina presentaran el dibujo alusivo al tema.

Esta actividad tendrá valoración para las asignaturas de Ciencias Sociales y Lenguaje Comunicación.

Aspectos a evaluar:
Tono de voz adecuado al recinto.
Expresarse de manera clara, coherente y fluida.
Contacto visual
Dominio del tema
Expresión oral con gestos y ademanes adecuados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizó un tono de voz adecuado al recinto.
2. Se expresó de manera clara, coherente y fluida.
3. Mantuvo contacto visual con el auditorio y una adecuada postura.
4. Demostró dominio del tema signado.
5. Acompañó su expresión oral con gestos y ademanes adecuados a la situación comunicativa.

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
Temas
—REINOS
——REINO ANIMAL
———VERTEBRADOS (mamíferos-reptiles-aves-peces-anfibios)
———INVERTEBRADOS: (poríferos-celenterados-equinodermos- artrópodos-gusanos-moluscos).
——REINO VEGETAL
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada.
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase.
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura.
—Describirá algunas características de sí mismo, personas, animales, lugares y del clima.
Temas
—Unit 0: Meet the explorers. (Super Minds 3)
——I’m good at (playing football)
——I’m not good at (climbing trees)
——Numbers 1 to 100
—Unit 1: Our school.
——School subjects (vocabulary)
——Like/don’t like + ing (e.g. I like listening to music – He loves learning about Geography – She doesn’t like dancing.)
—Unit 2: The picnic.
——Food (vocabulary)
——Is there any (cheese)? There isn’t any (cheese). / There is some (cheese).
——Are there any (oranges)? There aren’t any (oranges). / There are some (oranges).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo.
—Elementos de la comunicación
—Acentuación: palabras agudas.
—Sustantivos y sus clases:
—Común, propio, individual y colectivo.
—Textos instructivos.
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha, la
—Expresión oral (exposición de un deber o un derecho fundamental de la constitución política de Colombia) Presenta cartelera alusivo al tema. (1/8 de cartulina)
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema que involucre el presupuesto o presupuesto familiar (Identificando ingresos y egresos familiares
—Interpretará tablas de frecuencia absoluta, diagramas de barra y pictogramas
Temas
—Lectura y escritura de números hasta más de 1.000.000.
—Solución de problemas con operaciones básicas (sumas, restas, multiplicación y división)
—Propiedades de la suma y la multiplicación.
—Múltiplos de un número.
—Multiplicación abreviada por cantidades terminadas en ceros.
—Multiplicación hasta 3 cifras.
—Pictogramas
—Interpretación de tablas y diagrama de barras.
—Ejercicios de calendario matemático.
—AYUDAS
——Apuntes y libro guía.
Sociales
Desempeños
—Identificará los diversos aspectos de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Deberes y derechos
—Gobierno escolar
—Competencia Ciudadana
—Manual de Convivencia
—Orientación ( puntos cardinales- intermedios)
—La brújula.
—Paisaje Natural y Cultural
—Representaciones Gráficas .Elementos del mapa
—Formas del relieve ( CONTINENTAL – COSTERO)
—La Constitución.
Los estudiantes de 3° harán una exposición de un deber o un derecho fundamental de la Constitución Política de Colombia. Debe presentar una cartelera alusiva al tema (1/8 de cartulina) La calificación será asignada para Ciencias sociales (Producción Oral) y lenguaje y comunicación (Expresión Oral).

Fecha de presentación de la exposición, los días 27 y 31 de mayo, durante las clases.

Aspectos a evaluar:
Tono de voz adecuado al recinto.
Expresarse de manera clara, coherente y fluida.
Dominio del tema.
Mantener una adecuada postura.
Presenta material claro y organizado.

ACTIVIDAD: Evaluación Semestral 1. Exposición de un deber o un derecho fundamental de la Constitución Política de Colombia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FORTALEZA DEBILIDAD
1. Tono de voz adecuado al recinto.
2. Expresión de manera clara, coherente y fluida.
3. Dominio del tema.
4. Mantener una adecuada postura.
5. Presentó material claro, organizado y entendible al público.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificara la organización interna de los seres vivos, sus funciones vitales y niveles de organización.
Temas
—La célula, organelos y clases de célula (procariota, eucariota- animal y vegetal)
—Niveles de organización interna de los seres vivos
—Funciones vitales del hombre: nutrición, respiración, excreción y circulación.
Inglés
Desempeños
—Identificará objetos, personas y acciones de mi entorno que le son conocidas en un texto descriptivo.—
—Reconocerá en un texto narrativo corto, aspectos como: qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras.
—Responderá a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad, dirección, gustos y preferencias
Temas
—LESSON 1 and 2.
——To be: affirmative, negative, questions, short answers and yes/no questions.
——Question words
——Object pronouns, subject pronouns
——Adjectives: positive and negative.
——Family Members: Possessive apostrophe.
La evaluación de Speaking se realizará en el siguiente horario en la semana del 21 al 24 de mayo.
Aquellos estudiantes que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos del género narrativo y lírico para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
——Figuras literarias.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la redacción de una leyenda.
——Categorías gramaticales: sustantivo, artículo, género y número.
——Uso adecuado de los signos de puntuación.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de la mesa redonda en relación a las Regiones Naturales de Colombia.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintas situaciones problemas.
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema.
Temas
—Conjuntos:
——pertenece, no pertenece, contenencia y no contenencia de conjuntos
—Operaciones básicas:
——Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
——Situaciones problemas.
——Divisiones hasta 3 cifras de forma directa.
——Operaciones combinadas. (polinomios aritméticos).
—Teoría de números
——Múltiplos y divisores
——Criterios de divisibilidad
——Números primos y compuestos.
——Descomposición de números.
——Mínimo común múltiplo y máximo común divisor, por descomposición en factores primos.
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnias, género, etc…) y propondrá formas de cambiarlos.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
Temas
—La democracia.
—La democracia como modelo de participación
—Estructura de la democracia.
—Gobierno escolar.
—Manual de convivencia.
—Los derechos de los niños y niñas en Colombia
—Los niños y el conflicto armado.
—Entidades territoriales de Colombia.
—Organización político administrativa de Colombia.
—Ramas del poder público.
Las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales se han unido para evaluar de manera conjunta la habilidad de expresión oral.
Para ello se propone la presentación de las 6 regiones de Colombia (Caribe-Insular, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazonía), a través de criterios específicos: turismo, agricultura, ganadería o pesca, economía y minería. La actividad será presentada bajo los parámetros de la mesa redonda.
El estudiante deberá consultar y preparar por anticipado. Previamente se hará ensayo de la actividad en la clase de lenguaje el día martes 21 de mayo.
La información investigada, deberá ser presentada a las maestras el día de la evaluación. Puede estar escrita a mano o impresa. También puede estar resumida y con las palabras acordes al vocabulario de cada estudiante. Lo importante, es que la hoja contenga toda la información que el estudiante presentará ese día.
El tiempo mínimo de intervención por estudiante es de 2 a 3 minutos.
A continuación se muestra la rejilla con los criterios de evaluación para que sean tenidos en cuenta:

CONCEPTUALIZACIÓN:
Muestra dominio del contenido y estructura de la noticia.

COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Gesticulación y manejo adecuado del espacio escénico.

COMUNICACIÓN ORAL:
Usa un tono de voz adecuado para el recinto. Vocaliza correctamente.
Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, evitando el uso de muletillas.

VOCABULARIO:
Empleo de vocabulario adecuado.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará y relacionará los niveles de organización biológica y algunos sistemas en diferentes seres vivos.
—Identificara y verificara las características y las propiedades de la materia en diversas propiedades.
Temas
—La célula: organelos, clases (procariota –eucariota/ animal - vegetal) y funciones celulares.
—Niveles de organización biológica (químico-celular-ecosistémico)
—Tejidos animales y vegetales.
—La materia
—El átomo
—Elementos químicos y moléculas simples
—Compuestos químicos y moléculas compuestas
—Mezclas y separación de mezclas
—Propiedades de la materia (generales y específicas)
—Estados de la materia y cambios de estado
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de los personajes y los eventos principales de una historia apoyada en imágenes, videos o de cualquier tipo de material audiovisual
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
—Participará en conversaciones sencillas haciendo uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—LESSON 1 , 2, 3, and 4.
——To be: affirmative, negative, questions,
——Short answers and yes/no questions.
——Question words
——Object pronouns
——Subject pronouns
——The verb LIKE (+, -, ?).
——Possessive noun ( ´S )
——Possessive adjectives
——Demonstratives
——There is, there are ( +, -, ? )
——Some and any
——Imperatives
—VOCABULARY
——Countries and nationalities
——Adjectives: positive and negative
——House and furniture
——Places in town
——Prepositions of place
——Alphabet
——Numbers 1-100
La evaluación de Speaking se realizará durante la semana del 21 al 24 de mayo.
Aquellos estudiantes que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos del género narrativo, lírico e informativos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
——Figuras literarias.
——Género lírico y narrativo.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la redacción de una reseña.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de un noticiero que aborda las problemáticas de actualidad con relación al río asignado. En la agenda escolar se publicarán las fechas para la presentación.
Matemáticas
Desempeños
—APLICARÁ LAS OPERACIONES DE ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN, CON SUS RESPECTIVAS PROPIEDADES EN LOS NÚMEROS NATURALES HASTA TRILLONES, EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS.
—UTILIZARÁ LAS POTENCIAS, LAS RAÍCES Y LAS FRACCIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS AL RESOLVER PROBLEMAS.
Temas
—Números Naturales
——Conjuntos: unión, intersección y diferencia.
——Conjunto universal y subconjuntos.
——Operaciones básicas con naturales:
——adiciones, sustracciones,
——multiplicaciones abreviadas
——divisiones con y sin residuo abreviadas.
——Operatividad, solución de problemas y razonamiento lógico.
—Potenciación y Radicación.
——Calcular la potenciación y , radicación de números naturales.
——Polinomios aritméticos con potenciación y radicación.
——Operatividad, solución de problemas y razonamiento lógico.
—AYUDAS.
——Apuntes, libro guía y recursos en línea.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente.)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
Temas
—Gobierno escolar
—La Democracia
—Formas de participación ciudadana
—Nociones básicas sobre la Constitución política de Colombia.
—Los derechos humanos en Colombia.
—El niño como constructor y defensor de los derechos.
—Las transformaciones rurales y urbanas en Colombia:
—El estado colombiano.
—Ramas del poder.
—Organizaciones de Control y Vigilancia
—Aspecto físico de Colombia:
—Relieve
—Formas del relieve colombiano(las cinco unidades del relieve colombiano)
—La unidad montañosa andina
PRODUCCIÓN ORAL:

LENGUA CASTELLANA Y CIENCIAS SOCIALES

Las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales se han unido para evaluar de manera conjunta la habilidad de expresión oral.
Para ello se propone la presentación de una noticia, atendiendo al papel de corresponsal o presentador.
El estudiante deberá consultar una noticia con relación al río que se asignó previamente en clase.
Esta noticia deberá ser presentada a la maestra, el día de la exposición. Puede estar escrita a mano o impresa.
El tiempo mínimo de la presentación por estudiante es de 3 a 4 minutos.
En cuanto al vestuario se les permitirá usar accesorios relacionados con el periodismo como: micrófonos, corbatas, lentes, lapiceros, carteles o fotografías relacionados con la noticia, cajas que funcionen como cámaras o televisores, carnets, entre otros. Los estudiantes no deben traer ropa para cambiarse. Los accesorios se colocan dentro del salón de clase.
A continuación se muestra la rejilla con los criterios de evaluación para que seran tenidos en cuenta.

CONCEPTUALIZACIÓN:
Muestra dominio del contenido y estructura de la noticia.

COMUNICACIÓN NO VERBAL: Gesticulación y manejo adecuado del espacio escénico.

COMUNICACIÓN ORAL: Usa un tono de voz adecuado para el recinto. Vocaliza correctamente.
Evita al máximo el uso de muletillas.

VOCABULARIO:
Empleo de vocabulario adecuado. Objetividad.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz