Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2018
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO.
Temas
—INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS: MATERIA (estado sólido, líquido y gaseoso de la materia).
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
—LA ENERGÍA.
—MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
—LOS OBJETOS LUZ Y SONIDOS
—EL PLANETA TIERRA
—LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—CONTAMINACIÓN DEL PLANETA.
Inglés
Desempeños
STUDENTS WILL SHOW UNDERSTANDING OF SIMPLE QUESTIONS ABOUT THEIRSELF, THEIR FAMILY AND THEIR IMMEDIATE ENVIRONMENT
—STUDENTS WILL RECOGNIZE WORDS AND SHORT PHRASES IN ENGLISH IN BOOKS, OBJECTS, TOYS, ADVERTISING AND PLACES IN YOUR SCHOOL.
—STUDENTS WILL ASK AND ANSWER TO QUESTIONS OF THE ENVIRONMENT THROUGH DIFFERENT RESOURCES USED BY THE TEACHER.
—STUDENTS WILL WRITE AND TRANSCRIBE WORDS VOCABULARY STUDIED IN CLASS.
Temas
Unit 4: Lunch Time
——Food (vocabulary).
——I've got/haven't.
——Numbers 11-20. How many
—Unit 5: Free time
——Days of the week(vocabulary)
——Hobbies.
—Unit 6: The Old House.
——Parts of the house (vocabulary)
——There is – There are
—How many…?
—Unit 7: Get Dressed
——Clothes(vocabulary)
——Do you like this…? Do you like these…?
——She/He is wearing.
SEMESTRAL ORAL (Speaking)
La presentación del “Speaking Test” de los grados primeros se desarrollará durante la semana del 29 de Octubre al 2 de noviembre en los respectivos horarios de clase cada día.

1°A- 1°B- 1°C: martes 30 de octubre (Códigos del 1 al 17) y miércoles 31 de octubre (códigos del 18 en adelante).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos icónicos).
—Dictado de palabras y oraciones.
—Formación y escritura de oraciones.
—Combinaciones.
—La descripción de personas.
—Sustantivo común y propio.
—Adjetivos.
—Sinónimos y antónimos.
—Campo semántico.
—Las acciones.
—Expresión oral: descripción de objetos, personas y lugares.
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con agrupación y desagrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
Temas
—Sumas llevando y restas prestando horizontales y verticales.
—Familias de centenas (ascendente y descendente)
—Composición y descomposición de números (unidad, decena, centena)
—Mayor que (>) y menor que (<). (centenas)
—Lectura y escritura de los números del 99 al 999 en cifra y letra.
—El anterior y posterior de un número dado.
—Ubicación de números en el ábaco.
—Unidades (u), decenas (d) y centenas (c) de un número dado.
—Solución de problemas de adición y sustracción.
Sociales
Desempeños
—RECONOCERÁ DIVERSOS ASPECTOS DE SI Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE, ASÍ COMO LOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Temas
—EL ENTORNO CERCANO: (El barrio - Normas de convivencia en el barrio - Lugares que encontramos en un barrio - Personas que trabajan el mi barrio. (profesiones y oficios).
—ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
—PUNTOS CARDINALES: Orientación espacial.
—HEMEROTECA: El periódico. - Usos y beneficios del periódico - Ámbitos o secciones del periódico.
—SEÑALES DE TRÁNSITO. Normas de seguridad vial y clases de señales de tránsito.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de estos.
—Argumentará acerca de las propiedades de la materia.
Temas
—CUERPO HUMANO:
—Sentidos-órganos
—Zonas de la lengua
—Sistema Digestivo : (partes función)
—Nutrición y Digestión
—Clases de alimentos(función-origen)
—Materia: (Estados – mezclas)
—Movimiento – instrumentos de medida
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizará secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
Unit 3: WHERE WE LIVE
——Places in a town (Vocabulary)
——Grammar structure:
——Prepositions (Behind, between, in front of, next to, in, on, under)
—Unit 4: The market
——Food (vocabulary)
——Grammar structure:
———Are there any…?
———Yes, there is. No, there isn´t. / Yes, there are. No, there aren´t.
—Unit 5: My bedroom.
——Furniture (vocabulary)
——Grammar structure:
———This-that- These-Those.
—Unit 6: People.
——Parts of the face (vocabulary)
——Months of the year
——Feelings and emotions (Adjectives)
——Grammar structure:
———Am/is/are + adjective. Are you ___? Yes, I’m. No, I’m not.
———Possessive adjectives (My-your-his-her-its-our-their) His birthday is in ____. Our birthdays are in _____.
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking Test de los grados segundo se desarrollará durante las horas de clase en la semana del 29 de Octubre al 2 de Noviembre. Tener en cuenta las indicaciones enviadas por medio de la ficha guía y lo dicho en clase. Todos los estudiantes deberán estar preparados ya que se hará de manera aleatoria.
Estará dividido en dos partes
Primera parte:
Los estudiantes observarán una imagen y allí ubicarán los objetos que se le nombren, luego ubicarán unos objetos dentro de la misma imagen utilizando las preposiciones (in, on, under, next, behind, between, in front of)

Segunda parte:
Se les pedirá a los estudiantes que respondan 5 preguntas básicas sobre su vida personal.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Se expresará con coherencia, seguridad, claridad y riqueza léxica manteniendo la atención de sus interlocutores al intervenir en público.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos expositivo-informativos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Lectura oral teniendo en cuenta las pautas establecidas para el grado.
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (uso de ll, ñ, ch, g, c, q, r, rr).
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y coma.
—Género narrativo: cuento y fábula.
—Sinónimos y antónimos.
—Analogías.
—Campo semántico.
—Familia de palabras.
—El Verbo (acciones).
—Creación escrita de cuentos.
—Exposición oral de textos narrativos. (Narración de cuentos y fábulas).
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones sin y con agrupación; con una y dos cifras.
—Múltiplos de la multiplicación.
—Patrón multiplicativo.
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Mitad, tercio y cuarto.
—Problemas matemáticos.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de medir el tiempo y comprenderá que los objetos, los espacios y las personas se transforman con el paso de este, generando un pasado común.
—Reflexionará sobre situaciones convenientes en su diario vivir estableciendo relaciones de aceptación y convivencia.
Temas
—Símbolos (bandera- escudo –himno)
—Emblemas del municipio (pájaro – árbol– flor, etc).
—Datos importantes del Municipio.
—Lugares importantes (Nombres Propios)
—Autoridades municipales.
—Limites del municipio.
—Localización del municipio en el Departamento.
—Movimientos de la tierra (rotación y traslación)
—Actividades del día y la noche.
—Estaciones.
—El relieve y sus formas.
—Señales de Tránsito. (Preventivas-informativas- reglamentarias)
—Sistema solar (la tierra)

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
—Ejemplificará y argumentará las transformaciones de la materia.
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionados con las características de los cuerpos afectados.
Temas
—Sistema Digestivo: función-órganos-válvulas-glándulas
—Proceso de Nutrición y Digestión.
—Clases de alimentos (según su origen y aporte nutricional)
—Sistema respiratorio, circulatorio, óseo y muscular: (función , partes trabajadas en clase y vocabularios)
—Materia: (Estados - Mezclas – Cambios-propiedades )
—Sonido-Luz
—Máquinas simples y compuestas
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
Unit 4: Around town
——Places in a town (Vocabulary)
——Prepositions (above, below, near, opposite)
—Unit 5: Under the sea
——Sea creatures (vocabulary)
——Past simple of verb to be (affirmative, negative, questions and answers with was/were)
—Unit 6: Gadgets.
——Gadgets (vocabulary)
——Comparatives and superlatives
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollará durante las horas de clase. Presentarán de la siguiente manera:
3°A: Miércoles 31 de Octubre
3°B: Miércoles 1 de noviembre
3°C: Martes 31 de octubre y Miércoles 1 de noviembre.
La ficha con las instrucciones será enviada con cada estudiante para su preparación en casa.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Afianzará la lectura de textos literarios reconociendo las estructuras y relacionándolas con su contexto.
Temas
—Tipos de textos informativos: (noticia)
—La carta
—género dramático.
—Textos icónicos.
—Verbos o acciones.
—Los artículos.
—Homónimas- Homófonas.
—Adjetivos y sus grados.
—Uso de la ll – y
—Analogías
—El uso de los conectores.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en
—la solución de problemas cotidianos.
—Interpretará tablas de frecuencia absoluta, diagrama de barras y pictogramas.
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Realizará operaciones de adición y sustracción entre números fraccionarios homogéneos en
—Situaciones cotidianas.
Temas
—Estudios estadísticos de moda y promedio.
—Interpretación y análisis de diagrama de barras, pictogramas y tablas de frecuencia.
—Fraccionarios (lectura, escritura y representación gráfica)
—Solución de problemas cotidianos
—Comparación de fracciones
—Suma y resta de fracciones homogéneas
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
—Comprenderá la estructura de las jerarquías sociales y su relevancia en la construcción de comunidad.
Temas
—Historia de nuestro departamento Norte de Santander.
—Símbolos patrios de nuestro departamento.( bandera-escudo – himno)
—Límites de nuestro departamento Norte de Santander.
—Serranías, páramos, mesetas del departamento Norte de Santander.
—Primeros pobladores de América
—Proceso histórico precolombino.
—(culturas indígenas)
—Organizaciones y autoridades departamentales.
—Periodo Hispánico, de Independencia y República.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía, nutrientes y adaptaciones de los seres vivos.
—Identificara características la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Temas
—Niveles de organización externa.
—Relaciones entre los seres vivos
—Adaptaciones de los seres vivos
—Relaciones energéticas: cadenas, redes alimenticias y pirámides ecológicas
—Estados de la materia y sus transformaciones
—Cambios de estado
—Propiedades de la materia
—Mezclas y métodos de separación de mezclas
Inglés
Desempeños
—Identificará información acerca de mi entorno, completa información y responde preguntas mientras la gente habla lentamente con frases muy básicas.
—Interpretará y obtendrá información específica acerca de textos cortos con vocabulario familiar en oraciones simples para responder preguntas y completar espacios.
—Escribirá textos cortos como reportes, afiches e historias basadas en imágenes dadas usando conectores con frases cortas y vocabulario familiar.
—Entrevistará, contará una historia y mantendrá una conversación en tiempo pasado, presente y futuro en un ritmo lento de un discurso usando el vocabulario dado.
Temas
Lesson 3
——Grammar:
———Past continuous
—Lesson 4
——Vocabulary:
———At the train station
——Grammar:
———In, At, On.
—Lesson 5
——Vocabulary:
———Hair and Face
——Grammar:
———Used to, Had to.
—Lesson 6
——Vocabulary:
———Animal bodies
——Grammar:
———Adjectives, comparatives and superlatives
SEMESTRAL ORAL

La semestral oral (Speaking) se presentará en la semana del 29 de octubre al 2 de noviembre durante las clases de inglés. Aquellos alumnos que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los alumnos.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto y códigos no verbales, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación haciendo más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—La oración y sus partes.
—Género dramático
—El párrafo
—El verbo
—Pronombres
—Las palabras (homógrafas, homófonas, parónimas y polisémicas)
—Texto informativo (noticia y entrevista)
—Analogías
—Comprensión de lectura
——Texto informativo (la noticia y entrevista)
——Género dramático.
—Comprensión oral o escucha
——A través de un audio, perteneciente al texto informativo (entrevistas), desarrollarán preguntas con respuestas múltiples y abiertas.
—Expresión oral.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para resolver situaciones en diversos contextos.
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados.
—Expresará números decimales en forma gráfica y numérica.
Temas
—Fraccionarios
——Representación y ubicación en la semirrecta numérica
——Fracción de una cantidad.
——Conversión de fracción a número mixto
——Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas.
—Números decimales
——Fracciones decimales
——Comparación de números decimales
——Aproximación de números decimales
——Representación y ubicación en la semirrecta numérica
——Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas.
—Estadística
——interpretación de gráficas.
Sociales
Desempeños
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones.
Temas
—Coordenadas geográficas
—El clima
—Zonas climáticas de la tierra
—Los pisos térmicos
—Zonas bioclimáticas de Colombia
—Regiones naturales de Colombia: relieve, hidrografía, economía, población y cultura.
—Fundamentos sobre la economía familiar
—El mercado
—La canasta familiar
—Fenómenos que afectan la economía familiar
—Descubrimiento de América

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá el funcionamiento de los ecosistemas y sus relaciones asociadas.
—Identificara y verificara las características y las propiedades de la materia en diversas propiedades.
—Describirá los fenómenos físicos de la electricidad, las fuerzas y las manifestaciones de energía en el entorno.
Temas
—Función de nutrición en el ser humano
—Función de relación
—Reproducción en los seres vivos
—Equilibrio en los ecosistemas
—Ciclos biogeoquimicos
—El átomo: partes, modelos, masa atómica, masa y número atómico.
—Elementos químicos y tabla periódica
—Compuestos químicos y moléculas
—Propiedades de la materia
—Energía, clases, electricidad y maquinas.
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos por párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidiano.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
LESSON 3
——Possessive (`S)
——Possessive adjectives
——Demonstratives
——Family members
——House and furniture
—LESSON 4
——There is/ there are
——Some / any
——Imperatives
——Prepositions of place
——Numbers 100+
——Places in town
——Prices
—LESSON 5
——Present simple ( +, -, ?)
——Adverbs of frequency
——Free-time activities
——Gadgets
—LESSON 6
——Have / has got (+, -,?)
——Countable and uncountable nouns
——Parts of the body
——Describing people
—LESSON 7
——Can (ability)
——Prepositions of time
——Sport
——Telling the time
——Months and seasons
——Ordinal numbers
La evaluación de Speaking se realizará en la semana comprendida entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.
Aquellos estudiantes que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos del género dramático, lírico, narrativo e informativo, para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
——Ideas principales y secundarias.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la redacción de un resumen.
——Pasos para un resumen.
——El párrafo y sus clases.
——Estructura de la oración.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de un monólogo sobre un prócer de la Independencia. En la agenda escolar se publicarán las fechas para la presentación.
Matemáticas
Desempeños
—UTILIZARÁ LAS POTENCIAS, LAS RAÍCES Y LAS FRACCIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS AL RESOLVER PROBLEMAS.
—IDENTIFICARÁ LA NOCIÓN DE PROPORCIONALIDAD EN CONTEXTOS NUMÉRICOS, GRÁFICOS Y SOBRE SITUACIONES CON PORCENTAJES.
—RESOLVERÁ SITUACIONES CUYA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN, REQUIERA LA INTERPRETACIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES, SUS RELACIONES Y OPERACIONES
Temas
—FRACCIONARIOS
——Lectura y escritura
——Operaciones básicas:
—Adición, sustracción, multiplicación y división. Polinomios aritméticos con fraccionarios.
——Fracción de una cantidad.
——Solución de problemas.
—Proporcionalidad
——Ecuaciones sencillas.
——Regla de tres simple directa e inversa.
——Solución de problemas.
—Números Decimales
——Lectura y escritura
——Operaciones básicas:
—Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas
Sociales
Desempeños
—IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE UBICACIÓN GEOESPACIAL, QUE LE PERMITAN RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PLANETA TIERRA.
—IDENTIFICARÁ ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS IMPORTANTES DEL TERRITORIO COLOMBIANO EN LOS SIGLOS XIX Y XX
Temas
—Posición geográfica y astronómica de Colombia.
—División político-administrativa de Colombia
—Unidades del Relieve Colombiano (montañas andinas, valles interandinos, llanura orientales, llanuras costeras y sistemas periféricos).
—Hidrografía de Colombia.
—Sectores de la Economía
—La conquista
—La Colonia
—Independencia (20 de julio de 1810 y 7 de agosto de 1819).
—República
—Características del Siglo XIX
—Cúcuta y Colombia en el siglo siglo XIX
Enlaces de interés