Información de las Evaluaciones Semestrales
Segundo Semestre de 2016
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO
Temas
—INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS: MATERIA (estado sólido, líquido y gaseoso de la materia).
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
—LA ENERGÍA.
—MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
—LOS OBJETOS LUZ Y SONIDOS
—EL PLANETA TIERRA
—LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—FASES DE LA LUNA.
Dibujo Artístico
Desempeños
—Valorará y respetará las producciones artísticas propias y las de los demás.
 
Taller navideño: Árbol de navidad con botones.

MATERIALES
Tijeras
Silicona líquida pequeña
Un octavo de cartulina roja
Un octavo de cartulina verde navideño
2 m de trencilla dorada de un cm de ancho
8 botones tentación número 45 de variados colores
12 botones tentación número 36 de variados colores
12 botones tentación número 24 de variados colores
12 botones tentación número 18 de variados colores.

NOTA
Se les sugiere botones tentación porque hay más variedad de colores y son más económicos. Traer pegado en los orillos de la cartulina roja la trencilla dorada. Traer todo debidamente marcado en una bolsa

Se evaluará creatividad, orden y manejo de las diferentes técnicas (Coloreado, recortado, pegado)

La evaluación semestral tendrá un valor del 10%
Expresión Corporal
Desempeños
—Reconocerá el folclor como patrimonio cultural Colombiano.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Folclor Colombiano ( Carnaval de Blancos y Negros)
—Rítmica corporal (Permanente y continúo, breve y acentuado).
—Improvisación corporal
—Rondas con personajes centrales
Geometría
Desempeños
—Empleará unidades de medida temporales y unidades métricas (arbitrarias y estándar) para la comparación de longitudes y pesos.
—Reconocerá nociones proyectivas de verticalidad, horizontalidad y lateralidad en diferentes objetos del entorno y de acuerdo a su punto de vista.
—Dará solución a situaciones.
Temas
—Días de la semana
—Meses del año
—Manejo del reloj
—Derecha e izquierda
—Calendario matemático
Informática
Desempeños
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
—Identificará las herramientas contenidas en el bloc de notas.
Temas
—Paint.
—Bloc de Notas.
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Preguntará y responderá a temas de su entorno a través de diferentes recursos usados por el maestro.
Temas
—Unit 5: Free time
——Days of the week(vocabulary)
——Hobbies
—Unit 6: The Old House.
——Parts of the house (vocabulary)
——There is – There are
——How many…?
—Unit 7: Get Dressed
——Clothes(vocabulary)
——Do you like this…? Do you like these…?
——She/He is wearing...
SEMESTRAL ORAL:
La presentación del “Speaking test” de los grados Primeros se desarrollarán durante la semana de repaso en los siguientes horarios:
1 A: martes 1 de noviembre de 2016.
1 B Y 1 C: miércoles 2 de noviembre de 2016.

La prueba oral será basada en el tema de la unidad 7 GET DRESSED donde se realizarán de manera creativa un catálogo de ropa usando solo el vocabulario aprendido y siguiendo las estructuras gramaticales de la unidad.

La ficha con las instrucciones será enviada los días 18 y 19 de octubre para su preparación en casa.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
Temas
—Comprensión de lectura
—Dictado de palabras y oraciones
—Redacción de oraciones sencillas
—Uso de las mayúsculas
—El punto al final de la oración
—Las combinaciones
—Sinónimos
—Antónimos
—El sustantivo
—El adjetivo calificativo
—La descripción
—Las acciones
—Analogías
—Lectura oral.
—Comprensión oral o escucha.
Matemáticas
Desempeños
—Interpretará datos de acuerdo a cualidades y atributos relacionados al entorno, utilizando tablas de frecuencia y diagramas de barras.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
—Reconocerá los conceptos de decena y centena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con agrupación y desagrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
Temas
—Análisis de datos
—Diagrama de barras
—Resolución de problemas y rutinas
—Familias de centenas (ascendente y descendente)
—Series de centenas de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, de cien en cien (ascendente y descendente)
—Sumas y restas horizontales y verticales.
—Sumas llevando
—Restas prestando
—Lectura y escritura de números hasta 999
—Composición y descomposición de números (unidad, decena, centena)
—Mayor que (>) y menor que (<)
Sociales
Desempeños
—RECONOCERÁ DIVERSOS ASPECTOS DE SI Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE, ASÍ COMO LOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
—IDENTIFICARÁ Y DESCRIBIRÁ CAMBIOS Y ASPECTOS QUE SE MANTIENEN EN SÍ MISMO Y EN LAS ORGANIZACIONES DEL ENTORNO.
Temas
—EL ENTORNO CERCANO:
——El barrio
——Normas de convivencia en el barrio
——Lugares que encontramos en un barrio
——Personas que trabajan el mi barrio (profesiones y oficios)
—ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
—PUNTOS CARDINALES: Orientación espacial.
—HEMEROTECA:
——El periódico
——Usos y beneficios del periódico
——Ámbitos del periódico
—SEÑALES Y NORMAS DE TRANSITO: Normas de seguridad vial.
—LOS SEMÁFOROS.
—CLASES DE SEMÁFOROS:
——Semáforo peatonal
——Semáforo para viajeros
—CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO:
——Señales preventivas
——Señales informativas
——Señales reglamentarias

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de estos.
—Argumentará acerca de las propiedades de la materia.
Temas
—CUERPO HUMANO:
—Sentidos-órganos
—zonas de la lengua
—Sistema Digestivo : (partes función)
—Nutrición y Digestión
—Clases de alimentos(función-origen)
—Materia: (Estados – mezclas- Cambios)
—Movimiento - trayectoria
Dibujo Artístico
Desempeños
—Reconocerá el dibujo y sus diferentes métodos de aplicación como un medio de expresión artística, avanzando en el desarrollo de la motricidad fina y su proceso creador.
 
Taller navideño: Papa Noel en platos de icopor.

MATERIALES:
Tijeras
Silicona líquida pequeña
Un par de ojos móviles numero 16
Una lámina de foami rojo escarchado tamaño oficio
Una bolsa de pomos de algodón de 60 gramos
Un octavo de cartulina rosado claro.

NOTA:
Se evaluará creatividad, orden y manejo de las diferentes técnicas (Coloreado, recortado, pegado). Traer todo debidamente marcado en una bolsa

La evaluación semestral tendrá un valor del 10%
Expresión Corporal
Desempeños
—Reconocerá el folclor como patrimonio cultural Colombiano.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Folclor Colombiano (El Bambuco, el Pasillo y la Guabina)
—Improvisación corporal
Geometría
Desempeños
—Realizará procesos de medición con patrones arbitrarios y algunos estandarizados.
Temas
—El Metro, Centímetro Y Decímetro.
—Perímetro de figuras planas.
—Polígonos regulares e irregulares.
—Ángulos y clases de ángulos.
Informática
Desempeños
—Identificará las herramientas contenidas en el editor de texto que está incluido en el sistema operativo.
Temas
—Editor de texto (Wordpad)
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizara secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
—Unit 3: Where we live.
——Places in a town(Vocabulary)
——Grammar structure: Has your town got a...? Yes, it has. No, it hasn´t.
——Prepositions: between, in front of, next to behind.
—Unit 4: The market.
——Food (vocabulary)
——Grammar structure: Would you like a/some...? Yes, please. No, thank you.
——Are there any...? Yes, there is. No, there isn´t. Yes, there are. No, there aren´t.
—Unit 5: My bedroom.
——Furniture (vocabulary)
——Grammar structure: I like (This-that- These-Those)________.
——Whose ______ is/are this/these? It´s ________ They´re __________.
—Unit 6: People.
——Parts of the face (vocabulary)
SEMESTRAL ORAL:
La presentación del “Speaking Test” de los grados segundo se desarrollarán durante la semana de repaso los días martes 1 de Noviembre para 2A - 2B y miércoles 2 de Noviembre para 2C en los respectivos horarios de clase cada día.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Comprensión de lectura.
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (ll, ñ, ch, uso de g, q, c,r, rr, mp, mb).
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y coma.
—Redacción textual de cuentos (inicio, nudo y desenlace).
—Género narrativo: la fábula y el cuento.
—Campos semánticos.
—Familia de Palabras.
—Sinónimos.
—Antónimos.
—Analogías.
—El verbo.
—Comprensión oral o escucha de textos literarios.
—Exposición oral de textos expositivos – descriptivos sobre temas relacionados en ciencias naturales.
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones sin y con agrupación; con una y dos cifras.
—Múltiplos de la multiplicación.
—Patrón multiplicativo.
—¿Cómo se organiza la información?
—Tabulación de datos
—Gráficas de barras
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Mitad, tercio y cuarto.
—Problemas matemáticos.
Sociales
Desempeños
—Se ubicará en el entorno físico y de representación de la ciudad ( el mapa y planos) para reconocer las características generales de ésta.
—Reconocerá la importancia de medir el tiempo y comprenderá que los objetos, los espacios y las personas se transforman con el paso y las personas se transforman con el paso de este, generando común.
Temas
—Símbolos (bandera-escudo–himno)
—Emblemas del municipio (pájaro-árbol-flor )
—Datos importantes de mi Municipio
—Lugares importantes (Nombres Propios)
—Autoridades municipales.
—Limites del municipio.
—Localización del municipio en el Departamento.
—Señales de Tránsito (Preventivas-informativas-reglamentarias)
—Movimientos de rotación y traslación.
—Estaciones.
—El relieve y sus formas.

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
—Ejemplificará y argumentará las transformaciones de la materia.
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionados con las características de los cuerpos afectados.
Temas
—Sistema Digestivo: función-órganos-válvulas-glándulas
—Proceso de Nutrición y Digestión.
—Clases de alimentos (según su origen y aporte nutricional)
—Sistema respiratorio, circulatorio, óseo y muscular: (función , partes trabajadas en clase y vocabularios)
—Materia: (Estados - Mezclas – Cambios-propiedades)
—Sonido-ondas -Luz
—Trabajo-palancas
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará caricaturas sencillas teniendo en cuenta los patrones básicos para su elaboración.
—Utilizará el método de la perspectiva como un recurso gráfico para el manejo de la profundidad y el volumen.
 
Taller navideño: Muñeco de Nieve con platos de icopor.

MATERIALES:
Tijeras
Silicona líquida pequeña
Una cartulina negras tamaño carta
Un octavo de cartulina rojas
2 m de trencilla dorada de 1 cm de ancho
1 metro de cinta roja de raso de 2 o 3 cm de ancho
Un par de ojos movibles número 16
3 botones negros número 45.

NOTA:
Se evaluará creatividad, orden y manejo de las diferentes técnicas (Coloreado, recortado, pegado)
Traer pegado en los orillos de la cartulina roja la trencilla dorada. Traer todo debidamente marcado en una bolsa.

La evaluación semestral tendrá un valor del 10%
Expresión Corporal
Desempeños
—Reconocerá el folclor como patrimonio cultural Colombiano.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Folclor Colombiano (El Joropo).
—Rítmica corporal (Combinación de movimientos armoniosos al ritmo de la música).
—Improvisación corporal.
Geometría
Desempeños
—Establecerá relaciones de congruencia - semejanza entre diferentes figuras planas, tanto en contextos matemáticos como en contextos cotidianos.
—Realizará procesos de medición (ángulos, longitud, área, volumen y capacidad) con patrones arbitrarios y algunos estandarizados en diferentes situaciones matemáticas.
Temas
—Congruencia y Semejanza
——Concepto
—Perímetro
——Concepto
——Unidad de medida del Perímetro.
—Área
——Concepto
——Unidad de superficie
——Formulas del área
—Volumen
——Concepto
——Unidad de cubica del Volumen
—Calendario.
——Solución de problemas aplicando los tres anteriores conceptos
—CALENDARIO MATEMÁTICO.
Informática
Desempeños
—Diferenciará los dispositivos para almacenar información.
—Identificará de forma correcta las herramientas que le permitan construir un texto con el procesador de texto.
Temas
—Conceptos
—Ejemplos
—Identificación según dibujos
—Diseño de documentos, aplicando:
——Tipo y color de letra
——Ubicación de las partes de la ventana de Word (Practicar )
——Empleo de viñetas
——Bordes de página
——Inserción de los encabezados y pies de página
——Inserción de imágenes
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
—Unit 3: Daily tasks
——Daily activities (Vocabulary)
——Telling time (o’clock – quarter past – half past – quarter to)
——Adverbs of frequency (always, usually, sometimes and never)
—Unit 4: Around town
——Places in a town (Vocabulary)
——Prepositions (above, below, near, opposite)
—Unit 5: Under the sea
——Sea creatures (vocabulary)
——Past simple of verb to be (affirmative, negative, questions and answers with was/were)
—Unit 6: Gadgets.
——Gadgets (vocabulary)
——Comparatives and superlatives
SEMESTRAL ORAL:
La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollará durante la semana de repaso en las horas que son compartidas con oratorio. Presentarán de la siguiente manera y de acuerdo al grupo que corresponda. Los estudiantes faltantes serán citados durante la semana de semestrales.
3°A: Lunes 31 de Octubre
3°B: Miércoles 2 de Noviembre
3°C: Viernes 4 de Noviembre
La ficha con las instrucciones será enviada con el respectivo horario de clase para su preparación en casa.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—El artículo
—Uso de conectores
—Acentuación: graves y esdrújulas
—El verbo
—Adjetivo y grados del adjetivo calificativo
—Homófonas y homónimas
—La carta
—Mapas conceptuales
—El género dramático
—Campos semánticos y familia de palabras
—La historieta
—Ortografía: uso de c, s y z
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha
—Narración oral (Noticia).
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema.
—Interpretará tablas de frecuencia absoluta, diagramas de barra y pictogramas.
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en la solución de problemas cotidianos.
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Realizará operaciones de adición y sustracción entre números fraccionarios homogéneos en situaciones cotidianas.
Temas
—División
——División hasta por dos cifras.
——Números primos y compuestos.
——Múltiplo
——Divisor
—Estadística
——Tabla de Frecuencia.
——Gráfica de puntos y de líneas.
——Pictograma con agrupación.
——Gráfica de barras.
——La moda.
——El promedio.
—Números fraccionarios
——Concepto y los elementos de una fracción.
——Como se lee.
——Como se representa.
——Fracciones de Conjuntos.
——Comparación de conjuntos.
——Fracciones Propias.
——Fracciones Impropias.
——Fracciones Homogéneas.
——Fracciones Heterogéneas.
——Fracciones Equivalentes.
——Amplificación y Simplificación de fracciones.
—Solución de problemas, secuencias gráficas y numéricas, número escondido; CALENDARIO MATEMATICO.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
—Comprenderá la estructura de las jerarquías sociales y su relevancia en la construcción de comunidad.
Temas
—Historia de nuestro departamento Norte de Santander.
—Símbolos patrios de nuestro departamento Norte de Santander.(COLOREADO)
—El himno a nuestro departamento Norte de Santander
—Límites de nuestro departamento Norte de Santander.
—Serranías, páramos, mesetas del departamento Norte de Santander.
—Primeros pobladores de América
—Proceso histórico precolombino
—Organizaciones y autoridades departamentales

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconoce la importancia de un ecosistema teniendo en cuenta los componentes, relaciones y adaptaciones de los seres vivos.
—Explica la constitución, propiedades y transformaciones de la materia y la manera como inciden en el medio.
—Identifica los fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
Temas
—Niveles de organización externa
—Relaciones de los seres vivos y el medio.
—Relaciones energéticas: cadenas, redes, alimenticias y pirámides ecológicas.
—Adaptaciones de los seres vivos
—Alteración y Protección ambiental.
—Estados de la materia ,cambios y transformaciones
—Composición de la materia.
—Mezclas y métodos de separación
—Propiedades de la materia
—Calor
—Sonido
—Movimiento
—Fuerza y Máquinas
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará dibujos sencillos teniendo en cuenta los patrones básicos para su elaboración.
—Manifestará creativamente de acuerdo a su edad, un trabajo artístico, partiendo de su fantasía y conceptos básicos de las diferentes técnicas aprendidas.
 
Taller de Navidad. Recortado, pegado, armado, y decoración.

MATERIALES:
2 Bola de icopor N° 8, Foami escarchado rojo o verde y piel, Pintura color piel, Pincel de cerdas suaves, Silicona, Marcador sharpie.
Expresión Corporal
Desempeños
—Reconocerá el folclor como patrimonio cultural Colombiano.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Folclor Colombiano (Región del Pacifico Colombiano).
—Acople rítmico (Combinación de movimientos armoniosos al ritmo de la música).
—Improvisación corporal (desde la evocación).
Geometría
Desempeños
—Empleará diferentes unidades de medida y conversiones (Metro cuadrado, cúbico y lineal con múltiplos y submúltiplos) de acuerdo a un contexto específico.
—Clasificará los polígonos según sus propiedades para usarlos en representaciones gráficas, en la solución de situaciones matemáticas (plano cartesiano y otros) y en la construcción de algunos cuerpos sólidos.
Temas
—Unidades de longitud
—Conversiones de múltiplos y submúltiplos del metro
—Perímetro con conversiones.
—Círculo y Circunferencia con sus elementos.
—Plano cartesiano
—Planteamiento y solución de problemas.
—Solución de problemas aplicando los anteriores conceptos, CALENDARIO MATEMÁTICO.
Informática
Desempeños
—Creará diapositivas mediante el uso del Power Point.
—Conocerá la importancia y fundamento que tiene el correo electrónico como medio masivo de comunicación que desempeña funciones de envío y recepción de mensajes a diferentes destinatarios por medio de la red.
Temas
—Presentador (Power point).
—Correo electrónico.
Inglés
Desempeños
—Identificará información acerca de mi entorno, completa información y responde preguntas mientras la gente habla lentamente con frases muy básicas.
—Interpretará y obtendrá información específica acerca de textos cortos con vocabulario familiar en oraciones simples para responder preguntas y completar espacios.
—Escribirá textos cortos como reportes, afiches e historias basadas en imágenes dadas usando conectores con frases cortas y vocabulario familiar.
—Entrevistará, contará una historia y mantendrá una conversación en tiempo pasado, presente y futuro en un ritmo lento de un discurso usando el vocabulario dado.
Temas
—Lesson 3
——Vocabulary: Emergencies
——Grammar: Past continuous
—Lesson 4
——Vocabulary: At the train station
——Grammar: In, At, On.
—Lesson 5
——Vocabulary: Hair and Face
——Grammar: Used to, Had to.
—Lesson 6
——Vocabulary: Animal bodies
——Grammar: Adjectives, comparatives and superlatives
—Lesson 7
——Vocabulary: Instruments
——Grammar: Possessives.
SEMESTRAL ORAL
La semestral oral (Speaking) se presentará en la semana de repaso durante las clases compartidas con Oratorio (4A el día miércoles, 4B y 4C el día martes). Los alumnos que no alcancen a ser evaluados durante esta hora, se citarán al terminar el examen escrito de inglés.
A continuación los códigos que se presentan después de la semestral escrita:
4ºA: códigos del 18 al 35
4ºB: códigos del 19 al 35
4ºC: códigos del 1 al 18
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación haciendo más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—Comprensión de lectura:
——Textos icónicos
——Textos Informativos
——Texto expositivo
—Comparación de géneros (Lírico, Narrativo, Informativo)
—Tipología textual: (Icónicos, Expositivos, Informativos)
—Mapa conceptual, esquemas
—Palabras Polisémicas y Parónimas
—Homónimas: Homófonas y homógrafas
—Palabras Sinónimas y antónimas
—La oración (sustantivo, verbo, artículo, pronombre), sujeto y predicado.
—Reglas ortográficas vistas
—Exposición oral
—Comprensión oral o escucha
—Medios masivos de comunicación (televisión, internet)
—Códigos no verbales
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para resolver situaciones en diversos contextos
Temas
—Descomposición de en factores primos
—Mínimo común múltiplo
—Máximo común divisor
—Calendario matemático
—Magnitudes correlacionadas
—Interpretación de diagramas y tablas
—Fraccionarios
——Fracciones conceptos
——Representaciones
——Comparación de fracciones homogéneas y heterogéneas
——Tipos de fracciones: propia, impropia, unidad y equivalentes
——Amplificación y simplificación
——Fracción de una cantidad
——Operaciones: sumas, restas multiplicación, y división
——Números mixtos
Sociales
Desempeños
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones
Temas
—Coordenadas geográficas
—El clima
—Zonas climáticas de la tierra
—Los pisos térmicos
—Zonas bioclimáticas de Colombia
—Regiones naturales de Colombia
—Fundamentos sobre la economía familiar
—El mercado
—La canasta familiar
—Fenómenos que afectan la economía familiar
—Descubrimiento de América
—Conquista y colonia de Colombia

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconoce la organización y funcionamiento de los ecosistemas y sus relaciones asociadas.
—Identifica la composición y propiedades de la materia y su aplicación en la vida cotidiana.
—Describe los fenómenos físicos de la electricidad, las fuerzas y manifestaciones de la energía en el entorno.
Temas
—Niveles de organización externa
—Relaciones de los seres vivos
—Reacción de los seres vivos ante los estímulos.
—Ecosistemas
—Ciclos biogeoquímicos.
—Alteración y protección ambiental
—El átomo : partes , los modelos atómicos, masa y número atómico
—Elementos químicos y la tabla periódica.
—compuestos químicos y moléculas
—Propiedades de la materia.
—Clases de energía
—Manifestaciones: luz, magnetismo
—Electricidad y circuitos eléctricos.
Dibujo Artístico
Desempeños
—Manejará y aplicará con propiedad métodos básicos para dibujar expresado en el dibujo.
—Manifestará creativamente de acuerdo a su edad, un trabajo artístico partiendo de su fantasía y conceptos de las diferentes técnicas aprendidas.
 
Taller de navidad. Recortado, pegado, armado y decoración.

MATERIALES
2 Bola de icopor N° 8, Foami escarchado rojo o verde y piel, Pintura color piel, Pincel de cerdas suaves, Silicona, Marcador sharpie.
Expresión Corporal
Desempeños
—Reconocerá el folclor como patrimonio cultural Colombiano.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Folclor Colombiano (El Carnaval de Barranquilla).
—Acople rítmico (Escenificación coreografía).
—Expresión corporal (pulsión y exploración).
Geometría
Desempeños
—Calculará el perímetro, superficie y volumen realizando conversiones entre unidades en diferentes figuras geométricas.
—Definirá y construirá polígonos y sólidos de acuerdo a sus propiedades en contextos geométricos.
Temas
—Unidades de longitud
—Conversión de unidades
—Perímetro de figuras
—Unidades de superficie
—Área del triangulo y cuadriláteros
—Área de polígonos regulares
—Longitud de la circunferencia
—Área del circulo
—Conceptos básicos de sólidos e identificación de los mismos
—Construcción de sólidos
Informática
Desempeños
—Empleará el software multimedial para la creación y edición de videos.
Temas
—Editor de video (Windows Movie Maker)
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos por párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidiano.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—Lesson 3.
——Vocabulary: At the rock concert
——Grammar:
———Going to
———Telling the time
—Lesson 4.
——Vocabulary: In a restaurant
——Grammar:
———Dates
———Zero conditional
—Lesson 5.
——Vocabulary: Wild West
——Grammar:
——Made of
——Used for
——Noun possessive ( ´S)
—Lesson 6.
——Vocabulary: Souvenirs
——Grammar:
——Should and shouldn´t
——Could…………….? Of course
——Do you mind if ……? Not at all
—Lesson 7.
——Vocabulary: Shakespeare´s globe
——Grammar: Will
La evaluación de Speaking se realizará en la semana de repaso durante las horas que se comparten con Oratorio (5B día jueves)
Aquellos alumnos que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los alumnos.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas y signos de puntuación que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará de atentamente las intervenciones de los demás.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
Temas
—Tipología textual: expositivo, argumentativo, instructivos (características generales)
—Esquema conceptual
—La oración: partes básicas y constitutivas
—Signos de puntuación
—Analogías
—Medios masivos de comunicación
—Comprensión de lectura
—Narración de texto expositivo
—Comprensión oral o escucha
Matemáticas
Desempeños
—UTILIZARÁ LAS POTENCIAS, LAS RAÍCES Y LAS FRACCIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS AL RESOLVER PROBLEMAS.
—RESOLVER SITUACIONES CUYA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN, REQUIERA LA INTERPRETACIÓN DE LOS NÚMEROS DECIMALES, SUS RELACIONES Y OPERACIONES.
—IDENTIFICARÁ LA NOCIÓN DE PROPORCIONALIDAD EN CONTEXTOS NUMÉRICOS, GRÁFICOS Y SOBRE SITUACIONES CON PORCENTAJES.
—HALLARÁ MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS.
Temas
—Números fraccionarios
——Comparaciones entre fracciones
——Fracciones propias, impropias, mixtas.
——Ubicación de fracciones en la semirrecta numérica.
——Fracción de una cantidad.
——Adición, sustracción, multiplicación y divisiones entre fracciones.
——Solución de problemas con números fraccionarios.
—Números Decimales
——Fracciones decimales y viceversa.
——Comparaciones entre números decimales.
——Ubicación de números decimales en la semirrecta numérica.
——Aproximaciones en los decimales.
——Operaciones básicas con los decimales. (adición, sustracción, multiplicación y división)
——Solución de problemas con números decimales.
—Proporcionalidad Directa e Inversa
——Regla de tres simple directa.
——Porcentajes
——Aumentos y descuentos.
—Media, mediana y moda
——Calcular el promedio de un conjunto de datos.
——Análisis e interpretación de diagramas.
—CALENDARIO MATEMÁTICO.
Sociales
Desempeños
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las característica físicas del planeta tierra
Temas
—División política de Colombia
—El relieve de nuestro país
——Las cordilleras
——Las llanuras
——Relieves periféricos
—Localización:
——Las cordilleras ( nevados, volcanes, nudos, serranías y cerros)
——Llanuras
——Relieves periféricos
—La hidrografía
——Principales ríos de Colombia
——Vertientes hidrográficas
—La población en nuestro país.
—La economía colombiana
——Sector primario
——Sector secundario
——Sector terciario
——Sector cuaternario
—Las regiones económicas colombianas