Información de las Evaluaciones Semestrales
Segundo Semestre de 2016
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—NUTRICIÓN
——Bacterias
——Protistas
——Hongos
——Animales
——Vegetales
——Ser humano
—RESPIRACIÓN
——Plantas
——Animales
——Ser humano
—LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO
——Componentes de los ecosistemas
——Flujo de energía en los ecosistemas
Dibujo Artístico
Desempeños
—Creará trabajos artísticos aplicando la técnica del carboncillo.
—Manejará y aplicará los conceptos básicos de nuevas técnicas artísticas.
 
Taller de pintura. Tema Navidad, técnica acrílicos.

MATERIALES
Madera MDF, cinta tirro de 1 cm, pinturas acrílicas, pinceles cerdas suaves, vaso y plato desechable y trapo.
Expresión Corporal
Desempeños
—Danza Latina (merengue dominicano).
—Explorará conceptos, ideas y habilidades actorales, para la construcción de situaciones del lenguaje teatral desde el texto dramático.
Temas
—Rítmica corporal (Estructuras repetitivas, no repetitivas y aperiódicos).
—Danza Latina (Merengue Dominicano).
—Elementos del lenguaje teatral (Sujeto, acción, entorno, conflicto, texto)
Física
Desempeños
—IDENTIFICARÁ Y DESCRIBIRÁ LOS PROCESOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO Y LA ENERGÍA
Temas
—Características de movimiento rectilíneo uniforme y variado (solución de problemas) – gráficas.
—Características de un movimiento en caída libre y sus ecuaciones. (solución de problemas).
—Concepto de fuerza – tipos de fuerza – unidades de medida e instrumento.
—Leyes de Newton – términos – ecuaciones.
—Mapas conceptuales vistos.
—Recursos ⟶ Presentaciones en recursos en línea - Libro guía – evaluaciones y talleres realizados.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá las características de la tierra y su importancia.
—Identificará y analizará los elementos naturales que constituyen la geografía física de los diferentes continentes del mundo y de Colombia.
Temas
—LA TIERRA
——Capas de la tierra
——Movimientos de la tierra
——La luna: fases de la luna
——Representaciones de la tierra
——Las coordenada geográficas
——Los husos horarios
——El relieve continental y costero
——El clima:
———Elementos y factores del clima
———Los climas de la tierra
—GEOGRAFÍA FÍSICA DEL MUNDO
——Geografía física continental: localización de los continentes y de los océanos.
Historia
Desempeños
—Reconocerá y valorará la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y espacios– en el desarrollo de la humanidad
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno, en diferentes tiempos y espacios.
Temas
—GRECIA
—ROMA
—CIVILIZACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO (Primeros pobladores, civilizaciones de Norteamérica, de Mesoamérica, mayas, aztecas e incas, culturas americanas actuales, legado cultural)
—NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS
—FAMILIAS LINGÜÍSTICAS EN COLOMBIA (Periodos del poblamiento en Colombia, la sedentarización, familia chibcha, familia Caribe familia Arawak)
Informática
Desempeños
—Manejará con eficiencia las herramientas avanzadas disponibles en Procesadores de texto, para aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos escritos, con temas asignados por los maestros de las diferentes áreas y teniendo en cuenta las normas establecidas para la presentación de dichos trabajos.
Temas
—Folleto
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
—Unit 3 Ancient Egypt
——Grammar: a lot of / lots of / a few / a little.
—Unit 4 Olympic Sports
——Grammar: use of could for possibility – present continuous (future).
—Unit 5 In London
——Grammar: present perfect with ever and never.
—Unit 6 Crazy inventions
——Grammar:
———too many / not enough.
———Can you tell me what this machine is/ does / is for?
—Unit 7 This is Houston
——Grammar: Gerunds
—Unit 8 A cold place
——Grammar: questions tags
—VOCABULARIO:
——Verbs in present – past and past participle
——Unit 4 Olympic Sports
——Unit 5 In London
——Unit 6 Crazy inventions
——Unit 7 This is Houston
——Unit 8 A cold place
SEMESTRAL SPEAKING
La semestral oral se presentará durante la semana de repaso, los días lunes 31 de octubre, martes 1 de noviembre y miércoles 2 de noviembre.
Grupo 1: 31/10/16 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 01/11/16 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 02/11/16 (Códigos 24- 35)
Los estudiantes deben preparar la presentación del animal extinto o dinosaurio siguiendo las pautas dadas en el Student’s book pagina 116. Los detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase.

Estos enlaces ayudarán a los estudiantes a repasar el vocabulario visto durante el segundo semestre:
Unit 4: https://quizlet.com/_2d6jjx
Unit 5: https://quizlet.com/_2d6k3g
Unit 6: https://quizlet.com/_2d6kft
Unit 7: https://quizlet.com/_2je57o
Unit 8: https://quizlet.com/_2qhik7
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Género narrativo.
——Textos narrativos: Mito, Leyenda, Fábula, Cuento.
——Estructura de la oración.
——Coherencia y cohesión.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
——Se llevará a cabo durante la semana de repaso en el día asignado para evaluaciones.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición individual acerca de un sitio turístico de Colombia.
——Las exposiciones se presentarán en el transcurso de los días 31 de Octubre, 1 y 3 de Noviembre. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará algunos movimientos (reflexión, traslación y rotación) de elementos geométricos en el plano, para dar solución a situaciones de la geometría, otras disciplinas y su cotidianidad.
—Formulará y resolverá problemas donde se involucran las operaciones con números enteros y sus propiedades.
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones
Temas
—Reflexión y rotación en el plano.
—Calculo de áreas perímetros y volúmenes de figuras.
—Relación de orden en los números enteros.
—Operaciones con números enteros.
—Polinomios con enteros
—Problemas de aplicación con números enteros.
—Operaciones con números decimales
—Fracción generatriz
—Problemas de aplicación.
—Probabilidad de ocurrencia de eventos
—Calendario matemático (Julio, Agosto y Septiembre)
Química
Desempeños
—Reconocerá las propiedades físicas y químicas de la materia y establecerá relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la misma
Temas
—MEZCLAS
——Sustancias puras (elementos y compuestos)
——Tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas, coloides)
—SEPARACIÓN DE MEZCLAS
——Métodos de separación de mezclas
——Identificar los implementos de laboratorio utilizados en casa proceso de separación
——ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA
——Historia de la tabla periódica
——Identificar periodo y grupo
——Identificas las familias de la tabla periódica.
——Clasificación de los elementos en metales, no metales y metaloides.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
Temas
—CIRCULACIÓN
——Plantas
——Animales
——Ser humano
—EXCRECIÓN
——Bacterias
——Protistas
——Hongos
——Plantas
——Animales
——Ser humano
—ECOSISTEMAS
——Relaciones especificas
——Estructura trófica
——Cadenas y pirámides tróficas
——Flujo de materia
Dibujo Artístico
Desempeños
—Transformará trabajos artísticos, partiendo de los conceptos básicos de luz y sombra, perspectiva y diseño gráfico.
—Realizará dibujos creativos teniendo en cuenta los patrones básicos para su elaboración aplicando la técnica de las acuarelas.
 
Taller de pintura. Tema Navidad, técnica con acuarelas.

MATERIALES
Papel acuarela, pinceles de cerda suave, acuarelas, vaso desechable y trapo
Expresión Corporal
Desempeños
—Danza Latina (Genero urbano: hip hop, regueton, dance hall).
—Aplicará sus habilidades interpretativas para la construcción de ejercicios teatrales desde el rescate de valores culturales.
Temas
—Rítmica corporal (Estructuras repetitivas, no repetitivas y aperiódicos)
—Danza Latina (Genero urbano: hip hop, regueton, dance hall)
—Elementos del lenguaje teatral, Técnica (Cuerpo-voz)
Física
Desempeños
—IDENTIFICARÁ LOS TIPOS DE ENERGÍA Y SU RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS FÍSICOS DEL ENTORNO.
Temas
—Elementos de un circuito y sus unidades – construcción.
—Circuitos eléctricos en Serie y en Paralelo.
—Ley de Ohm (unidades e instrumentos de medida).
—Solución de situaciones problemas con la ley de Ohm.
—Concepto de energía, trabajo y fuerza - unidades.
—Unidades de medida en energía eléctrica y potencial eléctrico.
—Ley de conservación de la energía.
—Tipos de energía
—Transformaciones de la energía.
—Costo de uso de un electrodoméstico por hora y por mes.
—Mapas conceptuales vistos.
—Recursos ⟶ Presentaciones en recursos en línea - Libro guía - evaluaciones y talleres realizados.
Geografía
Desempeños
—Analizará que las diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
—Explicará las causas de la distribución desigual de la población
—Describirá de manera de adecuada los principales problemas socio – económico y culturales que afectan al pueblo colombiano
—Comparará los diferentes sectores que participan en la economía colombiana.
Temas
—GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE COLOMBIA: GLOSARIO ECONÓMICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
— GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE COLOMBIA: DESARROLLO EN COLOMBIA Y SECTORES ECONÓMICOS DE COLOMBIA (Primario, secundario, terciario y cuaternario)
—GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA
—GEOGRAFÍA SOCIAL DE COLOMBIA
—GEOGRAFÍA CULTURAL DE COLOMBIA
—REGIONES DE COLOMBIA.
—MAPAS ESTUDIADOS Y ANALIZADOS EN CLASE, ESPECIALMENTE EL MAPA DE LA DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
Historia
Desempeños
—ANALIZARÁ LOS FENÓMENOS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS QUE CULMINARON EN EL DESCUBRIMIENTO AMERICANO Y LOS EFECTOS INMEDIATOS DE ESTE CONOCIMIENTO.
—ESTABLECERÁ RELACIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA COLONIAL DURANTE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII EN LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y ARTÍSTICOS.
—ANALIZARÁ LA CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
—RECONOCERÁ LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO MECANISMOS DE CONVIVENCIA SOCIAL Y PACÍFICA.
Temas
—DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. EUROPA Y AMÉRICA EN EL SIGLO XV.
—LA COLONIA.
—CRISIS DEL SISTEMA COLONIAL.
—LA REPÚBLICA.
—COMPETENCIAS CIUDADANAS.
Informática
Desempeños
—Manejará con habilidad las herramientas de un programa de diseño.
Temas
—Software de dibujo 3D
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Expondrá hechos, su punto de vista o proposiciones aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Unit 7: Mealtime.
——Grammar: A/An, Some/Any, A lot of/Much/Many.
——Vocabulary: Food and drink.
—Unit 8: At home.
——Grammar: Comparative and superlative adjectives.
——Vocabulary: Parts of the house – Furniture.
—Unit 9: Go to town.
——Grammar: Present continuous for future plans – Prepositions.
——Vocabulary: Buildings and places.
—Unit 10: Looking good.
——Grammar: Have to/Can/Could.
——Vocabulary: Clothes – Accessories.
—Unit 11: Star quality.
——Grammar: Present perfect.
——Vocabulary: Entertainment.
—Unit 12: Party time.
——Grammar: Going to/Will.
——Vocabulary: Adjectives for feelings.
SPEAKING TEST
La evaluación semestral correspondiente a la habilidad de Speaking, se realizará durante los días 31 de Octubre, 01, y 02 del mes de Noviembre en las horas de clase de Inglés. Los estudiantes serán divididos en 3 grupos según su código:
Grupo 1: 31/10/16 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 01/11/16 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 02/11/16 (Códigos 24- 34)
Pueden descargar las Speaking Questions que se les realizarán a los estudiantes en el siguiente enlace: 2016_SpeakingQuestions7.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá textos escritos de carácter informativo que refleje coherencia, cohesión y normas ortográficas
—Identificará correctamente detalles en situaciones comunicativas orales. Asimismo, las comprenderá y argumentará.
—Caracterizará y aplicará los conceptos básicos del género dramático a partir representaciones teatrales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de la competencia literal, propositiva y argumentativa.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Ficha de lectura compartida.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Dramatizaciones relacionadas con Rosa Parks-La lucha contra el racismo.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Clasificará cuerpos, y figuras geométricas de acuerdo a sus elementos y propiedades en contextos matemáticos y no matemáticos.
—Formulará y resolverá problemas que involucran propiedades de homotecia, semejanza, congruencia y el teorema de Pitágoras usando representaciones visuales y cotidianas.
—Hallará las medidas de tendencia central y las de posición en datos no agrupados para analizar situaciones.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—ARITMETICA:
——Razones y proporciones:
———Correlación directa e inversa
———Proporcionalidad directa e inversa
———Regla de tres simple directa e inversa
———Regla de tres compuesta
———Repartos proporcionales
———Porcentaje
———Interés simple
———Solución de Problemas
—GEOMETRIA:
——Movimiento en el plano:
———Reflexiones
———Traslaciones
———Rotaciones
———Homotecias
———Composición de transformaciones geométricas
——Cuerpos geométricos:
———Área lateral y superficial
———Volumen
—ESTADÍSTICA:
——Población, muestra, variable, tipo de variable
——Medidas de tendencia central para datos no agrupados y para datos agrupados:
———Media, mediana y moda
——Medidas de dispersión para datos no agrupados:
———Varianza, desviación estándar, campana de gauss, intervalo de confianza
——Medidas de posición para datos no agrupados:
———Cuartiles, deciles y percentiles
——Interpretación de gráficos estadísticos
———Diagrama de barras, histograma, polígono de frecuencias, diagrama circular
——Probabilidad
———Experimentos aleatorios y determinísticos
———Espacio muestral, eventos, diagrama del árbol
———Probabilidad
—CALENDARIO MATEMÁTICO
——Calendario de julio a octubre
Química
Desempeños
—Relacionará la configuración físico – química de la materia con los elementos que componen la tabla de periódica.
Temas
—TABLA PERIÓDICA
——Configuración electrónica
——Identificación de los electrones de valencia
——Ubicación de grupos y periodos
—ENLACES QUÍMICOS
——Enlace iónico
——Enlace covalente
——Enlace metálico
—APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
—Aplicará conceptos de la estadística y hallará las medidas de tendencia central y las de posición en datos no agrupados para analizar situaciones.
Temas
—Operaciones algebraicas(suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—Estadística (conceptualización, tablas de distribución de frecuencias datos no agrupados y agrupados, gráficas estadísticas).
—Cocientes nobles.
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones, fracciones complejas).
—Calendario matemático (Julio a septiembre).
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA GENÉTICA Y LA HERENCIA
——Generalidades de la genética.
——Las leyes de Mendel.
——Cruces genéticos
——Las excepciones a los principios de Mendel.
——Genética humana.
——Herencia ligada al sexo
——Alteraciones y enfermedades genéticas.
—LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y CONTROL
——La función de relación en bacterias, protistas y hongos.
——La función de relación en planta.
——La función de relación en animales.
——Sistema nervioso humano
——Órganos de los sentidos.
——Sistema endocrino.
——Sistema Inmune.
—LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES.
——El crecimiento de las poblaciones.
——La dinámica poblacional.
——Características de las poblaciones.
Dibujo Aplicado
Desempeños
—Interpretará y aplicará los procedimientos para resolver cada uno de los problemas geométricos propuestos.
—Demostrará habilidades y destrezas en el uso adecuado de los elementos básicos del dibujo.
Temas
—Manejo de compás para construir composiciones geométricas.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como:
Juego de escuadras.
Compás, lápices, borradores, sacapuntas, bisturís, limas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Expresión Corporal
Desempeños
—Ejecutará con dominio y precisión esquemas de baile teniendo en cuenta el lenguaje sociocultural de la danza latina.
—Enriquecerá su capacidad de expresión a través de la preparación de actividades de expresión dramática.
Temas
—Danza Latina (Tango y Bolero).
—Producción dancística
—Técnica (según género)
—Elementos del lenguaje teatral, Técnica (Cuerpo-voz)
Física
Desempeños
—Explicará las propiedades físicas de la materia teniendo en cuenta las condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas.
Temas
—Dilatación térmica.
—Calor especifico.
—Equilibrio térmico.
—Cambio de estado.
Geografía
Desempeños
—ANALIZARÁ LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE AMÉRICA
—RECONOCERÁ LOS DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA DE AMÉRICA.
—IDENTIFICARÁ Y RECONOCERÁ LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS Y CULTURALES DE AMÉRICA
Temas
—GEOGRAFÍA POBLACIONAL DE AMÉRICA
—GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE AMÉRICA
—GEOGRAFÍA POLÍTICA DE AMÉRICA
Geometría
Desempeños
—Interpretará y aplicará postulados, propiedades y teoremas de la congruencia de triángulos y otros recursos en demostraciones a dos columnas y en la solución de situaciones en contexto.
Temas
—Triángulos ( clasificación, congruencia, propiedades, aplicaciones)
—Polígonos ( clasificación, propiedades. aplicaciones )
—Cuadriláteros. ( clasificación, propiedades, aplicaciones)
—Áreas y volúmenes (problemas)
—Sólidos Geométricos. (Prismas, Pirámides, cuerpos redondos).
—Calendario (Julio a Octubre).
Historia
Desempeños
—Identificará los ideales de los partidos políticos tradicionales de Colombia y América y sus repercusiones en América.
—Explicará las causas y las consecuencias de los hechos de violencia más importantes que se han gestado en Colombia y América en el siglo XIX.
—Conocerá los problemas sociales, económicos y políticos de América en la actualidad.
Temas
—Estados Unidos de Colombia
—Colonización antioqueña
—Consecuencias del radicalismo y la Regeneración
—Educación y ciencia siglo XIX
—República de Colombia. Constitución de 1886
—La Regeneración y Gobiernos
—Movimientos migratorios
—Colombia en la primera mitad del siglo XX.
—Hegemonía Conservadora
—Primera Guerra Mundial. Causas y Consecuencias
—La Gran Depresión
New Deal – Gran Garrote
—Estados Unidos 1900 a 1950
—América latina 1900 a 1950
—Guerra de los Mil Días. Causas y consecuencias
—Nacimiento de grupos sociales campesinos
—Nacimiento de sindicatos
—Violencia de mitad del siglo XX
—Colombia en la primera mitad del siglo XX.
—El bogotazo
—América Anglosajona de 1950 a 1990
—América latina de 1950 a 1990
—Colombia en la segunda mitad del siglo XX.
—Colombia desarrollo y violencia partidista
—El Frente Nacional
—Gobiernos post Frente Nacional
—Pensamiento y cultura siglo XX
—El Neoliberalismo
—Políticas de gobierno en el siglo XXI
—Problemas socio-económicos de Colombia en las últimas décadas.
Informática
Desempeños
—Manejará con habilidad las herramientas de un programa de diseño y creación de bases de datos.
Temas
—Manejo de las propiedades de las tablas
—Manejo de las vistas diseño y hoja de datos
—Diseño de tablas en una base de datos
—Tablas
—Relaciones entre tablas
—Diseño e interpretación de Consultas
—Diseño de Formularios
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace clasificando la información en diferentes textos orales.
—Escribirá coherentemente en clase teniendo en cuenta los pasos de escritura, reglas de ortografía, vocabulario y estructuras gramaticales.
—Analizará textos identificando iniciación, nudo y desenlace en una narración para asociar hechos relevantes a los personajes de diferentes escritos.
—Narrará situaciones propias, hechos generales o de su interés, describiendo y enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
—Unit 7:Sounds good!
——Grammar: Present perfect – Past simple.
——Vocabulary: Music.
—Unit 8: Believe it or not.
——Grammar: Zero/First conditional.
——Vocabulary: Adjectives of personality.
—Unit 9: What does she look like?
——Grammar: Question tags.
——Vocabulary: Describing appearance.
—Unit 10: Getting around.
——Grammar: Verb + ing/infinitive.
——Vocabulary: Travel verbs.
—Unit 11: Lights, camera, action.
——Grammar: Present/Past passive.
——Vocabulary: Films-Materials.
—Unit 12:Money talks.
——Grammar: Second conditional.
——Vocabulary: Money verbs.
SPEAKING TEST
La evaluación semestral correspondiente a la habilidad de Speaking, se realizará durante los días 31 de Octubre, 01, y 02 del mes de Noviembre en las horas de clase de Inglés. Los estudiantes serán divididos en 3 grupos según su código:
Grupo 1: 31/10/16 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 01/11/16 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 02/11/16 (Códigos 24- 34)
Pueden descargar las Speaking Questions que se les realizarán a los estudiantes en el siguiente enlace: 2016_SpeakingQuestions8.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios colombianos, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios colombianos, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Ficha de lectura.
——Organizadores gráficos
——Conectores
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Obras de teatro (cuentos colombianos)
Química
Desempeños
—Relacionará grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Temas
—TABLA PERIÓDICA
——Configuración electrónica
——Identificación de los electrones de valencia
——Ubicación de grupos y periodos
—ENLACES QUÍMICOS
——Enlace iónico
——Enlace covalente
——Enlace metálico
—APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará las técnicas de conteo y calculara la probabilidad de experimentos para resolver problemas cotidianos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características , con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales). en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
—Identificará conceptos, propiedades y procedimientos algebraicos que tienen que ver con sucesiones, progresiones y matrices para dar solución a situaciones de variación y problemas diversos de las matemáticas y la cotidianidad.
Temas
—PRE SABERES
——NÚMEROS REALES
———Operaciones (Suma, resta, multiplicación división, potenciación, radicación, Logaritmación), racionalización, problemas de aplicación.
——FUNCIÓN
———Concepto de función, Gráfica (variabilidad, geométrica de la función lineal, valor absoluto cuadrática, exponencial, logarítmica ), Elementos de una función (dominio, rango, imágenes, asintotas, interceptos)
————Función lineal (y = mx + b, pendiente, ecuación de la recta, rectas paralelas, perpendiculares), función afín, aplicaciones.
——SISTEMAS DE ECUACIONES
———Ecuaciones lineales de primer grado
———Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
———Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de Eliminación, Sustitución, igualación)
—TEMAS DEL SEMESTRE
——MATRICES
———Determinantes
———Operaciones (suma, multiplicación, determinante)
———Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de, grafico, cramer, ) Aplicaciones.
———Función cuadrática
———Análisis geométrico
———Solución formula general y particular
———Situaciones problema
——Inecuaciones
———Simples y compuestas
———Lineales, cuadráticas, cubicas y polinómicas.
———Racionales.
———Con valor absoluto.
———Números Complejos
———Operaciones
———Representación en el plano.
———Progresiones.(Sumatorias) Series
———Permutaciones, combinaciones.
———Análisis de Gráficos Estadísticos.
——CALENDARIO MATEMÁTICO
———Junio – Octubre.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—LOS SERES VIVOS EVOLUCIONAN
——El origen de la vida
——La evolución de los Procariotas
——La evolución de los eucariotas
——La evolución de las plantas
——La evolución de los animales
——La evolución de la especie humana
—TAXONOMÍA
——Origen y evolución de la taxonomía
——El estudio de la taxonomía
—LA BIOGEOGRAFÍA Y LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
——Los factores que afectan la distribución de los seres vivos.
——La biogeografía de Colombia.
——El clima y los biomas de la tierra.
Dibujo Aplicado
Desempeños
—Identificará y dibujará los tipos de proyecciones utilizadas para representar un objeto sobre un plano.
—Interpretará y dibujará las representaciones diédricas o multiplanares de sólidos.
Temas
—Proyecciones monoplanares (Oblicua y cónica).
—Proyecciones multiplanar (Vistas de un sólido).
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como:
Juego de escuadras.
Compás, lápices, borradores, sacapuntas, bisturís, limas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
Los estudiantes de grado noveno deben traer recortada la cruz en cartón paja (cada cuadrado es de 10cm * 10cm) con el fin de optimizar el tiempo de la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Expresión Corporal
Desempeños
—Construirá un discurso crítico a través de la reflexión sociocultural, para la creación de puestas en escena.
Temas
—Elementos del lenguaje teatral, Técnica(cuerpo-voz)
—Cuentos Infantiles
—La escena
—Elementos básicos del teatro
Del 18 al 30 de octubre
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá las concepciones antropológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una propuesta antropológica propia.
—Formulará interrogantes de tipo filosófico en torno al problema del hombre y elaborará respuestas teniendo como base un autor o corriente de la filosofía.
—Comprenderá la filosofía como una posibilidad de integración del ser humano y de interacción entre personas y culturas diversas.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a la idea de hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El ser humano en el pensamiento de la modernidad (Renacimiento, pensamiento de Jean Jacques Rousseau y Federico Nietzsche)
—La antropología filosófica en el mundo contemporáneo (Conceptos básicos de filosofía antropológica y Marx)
Física
Desempeños
—Explicará y establecerá relaciones entre características y conservación de energía en eventos ondulatorios.
Temas
—Teoría de la luz.
—Espejos planos.
—Espejos angulares.
—Espejos esféricos.
Geografía
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LOS ORÍGENES Y LOS PROCESOS QUE SE HAN DADO EN LA FORMACIÓN DEL PAISAJE FÍSICO Y CULTURAL DE ASIA.
—RECONOCERÁ LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CULTURALES DE ÁFRICA, OCEANÍA Y LOS POLOS.
Temas
—GEOGRAFÍA ASIA.
—GEOGRAFÍA DE ÁFRICA, OCEANÍA Y DE LOS POLOS.
Geometría
Desempeños
—Manejará conceptos, postulados y teoremas en el cálculo de áreas de regiones poligonales, sombreadas, circulares y en la solución de problemas.
—Identificará características de los sólidos geométricos en la resolución de problemas de área y volumen de prismas, pirámides, poliedros regulares, cuerpos redondos y figuras compuestas.
Temas
—PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA
——Razones y proporciones.
——Segmentos proporcionales.
——Conceptos de semejanza.
——Criterios de semejanza de triángulos.
——Áreas sombreadas
—GEOMETRÍA DEL ESPACIO
——Cuerpos geométricos.
——Poliedros, clasificación y áreas.
—Cuerpos redondos, clasificación y áreas.
——Volúmenes de los cuerpos geométricos.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
Historia
Desempeños
— Identificará las características políticas, sociales, económicas y culturales de los egipcios, persas, griegos y romanos.
—Nombrará los pueblos de la antigüedad que sobresalieron por la aplicación de ideologías políticas de democracia, aristocracia, anarquía y dictadura.
—Reconocerá la importancia política del Imperio Romano de Oriente durante el Medioevo.
—Analizará la importancia política, económica y cultural de la Iglesia Católica en la Edad Media.
Temas
—EGIPTO Y PERSIA
—GRECIA
—ROMA
—EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
—LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
—LAS CRUZADAS
Informática
Desempeños
—Manejará correctamente las herramientas que componen los programas de diseño de Páginas Web y aplicará las normas establecidas para tal fin.
Temas
—Estructura básica de una página Web
—Funciones de etiquetas y atributos
—Manejo de formatos de texto
—Listas
—Imágenes
—Enlaces
—Tablas (incluye combinaciones)
—Frames
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos utilizando claves y técnicas de Lectura.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente.
Temas
—Gramatica:
——Unit 7: Modal verbs of deduction
——Unit 8: Quantifiers review
——Unit 10: Reported Statement
——Unit 12: Third conditional
—Vocabulario:
——Unit 7: Extreme adjectives
——Unit 8: Technology
——Unit 10: Reading materials
La información para el speaking test la pueden descargar del siguiente enlace: SpeakingTest_9thGrade.pdf.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Ficha de lectura.
——Artículo de opinión
——Clases de argumentos.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Audio.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Cortometraje literario.
Química
Desempeños
—Explicará condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia de energía y su interacción con la materia.
—Identificara la estructura de la materia y la nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades.
Temas
—BALANCE DE ECUACIONES QUÍMICAS
——REDOX
—ESTEQUIOMETRÍA
——Calculo mol-mol
——Calculo mol –masa
——Calculo masa-masa
——Reactivo limite
——Pureza de la reacción
—GASES
——Generalidades de los gases

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
——Bacterias.
——Virus.
——Hongos.
——Enfermedades de transmisión sexual.
—LOS ECOSISTEMAS SON DINÁMICOS
——Relaciones Ecológicas
——Flujo de Materia y energía en los Ecosistemas
——Ciclos Biogeoquímicos
——Los ecosistemas cambian a través del tiempo.
——Los ecosistemas cambian por causas Antrópicas
Dibujo Aplicado
Desempeños
—Dibujará figuras arquitectónicas de cerramiento en puntos de fuga.
—Diseñará y dibujará mostrando habilidades creativas partes arquitectónicas en uno o dos puntos de fuga.
Temas
—Proyección cónica a uno y dos puntos de fuga.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como:
Juego de escuadras.
Compás, lápices, borradores, sacapuntas, bisturís, limas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilara la aplicación de la prueba.
Estadística
Desempeños
—Resolverá y planteará problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad que le permitan hacer inferencias a partir del estudio realizado.
—Describirá tendencias que se observan en conjuntos de datos bivariados a través del coeficiente de correlación y la recta de mejor ajuste, y a partir de estos, justificar inferencias basadas en razonamientos estadísticos.
Temas
—Conceptos básicos (Población, muestra, muestreo y sus técnicas )
—Interpretación de gráficos para variable cualitativa y cuantitativa
—Distribuciones de frecuencias (Tablas de frecuencia por categoría Diagrama de tronco y hoja, diagrama de caja, por intervalos)
—Medidas de tendencia central (media, mediana, moda),Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación ), medidas de posición (cuartil, decil, percentil) interpretaciones
Expresión Corporal
Desempeños
—Construirá un discurso crítico a través de la reflexión sociocultural, para la creación de puestas en escena.
Temas
—Elementos del lenguaje teatral (Línea dramática y argumental)
—Cuentos Infantiles El teatrín
—La escena
—Elementos básicos del teatro
Del 18 al 30 de octubre
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá las concepciones antropológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Comprenderá las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una propuesta antropológica propia.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una propuesta epistemológica propia.
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento y la acción humana en la actualidad.
—Comprenderá la filosofía como una posibilidad de integración del ser humano y de interacción entre personas y culturas diversas.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a la idea de hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre conocimiento humano, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El ser humano desde la perspectiva de la filosofía cristiana.
—El giro antropológico de la modernidad (Descartes, debate racionalistas vs empiristas, Kant)
—La antropología filosófica en el mundo contemporáneo (Nietzsche y Marx)
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—ESTÁTICA
——Estática de partícula
——Estática del solido
—MÁQUINAS
——Palancas, Planos inclinados, Poleas, Tornillo
—ENERGÍA
——Trabajo y potencia
——Energía mecánica
——Conservación de la energía
—CANTIDAD DE MOVIMIENTO
——Impulso
——Cantidad de movimiento
——Conservación de la cantidad de movimiento
——Colisiones en una y dos dimensiones
—HIDROSTÁTICA
——Concepto de presión
——Presión hidrostática
——Principio de Arquímedes
Informática
Desempeños
—Creará animaciones aplicando las herramientas básicas que tiene el programa de animación.
Temas
—Modelado de objetos en blender
—Herramientas de transformación (rotar, mover, escalar, etc)
—Manejo del grid para escenas
—Método de animación de curvas (Path)
—Método de animación keyframes (desplazamiento y rotaciones)
—Esculpido de figuras propuestas
—Importación y exportación de figuras en Sculptris.
Inglés
Desempeños
—Identificará ideas en un discurso complejo para abstraer información y comprender su sentido.
—Mantendrá y cerrará una conversación sobre temas personales o de su entorno de una forma natural.
—Analizará textos argumentativos, narrativos y descriptivos para abstraer la idea principal y secundaria.
—Estructurará textos variados de mediana longitud teniendo en cuenta elementos del lenguaje e intencionalidad.
Temas
—UNIT 5:
——Reflexive pronouns and each other.
——Vocabulary: The animal kingdom and Physical habits.
—UNIT 6:
——Future tenses: Simple (will – going to), Continuous, Perfect and Perfect Continuous.
——Vocabulary: Campaigning and Phrasal verbs with take.
—UNIT 7:
——Passive Voice.
——Vocabulary: Clothes and Materials, Body Idioms.
—UNIT 8:
——Third conditional.
——Vocabulary: Phrasal verbs with give.
—UNIT 9:
——Should, ought to, had better.
——Expressing wishes and regrets.
—Vocabulary: Adjectives of character and Expressions for arguments.
La parte oral de la semestral se llevará a cabo durante la semana de repaso en las horas de clase de inglés.

La información para el speaking test la pueden descargar del siguiente enlace: 2016Speaking_10th.pdf.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Renacimiento, Barroco, Ilustración y Neoclasicismo
—Figuras literarias
—Textos argumentativos
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Nomenclatura
—Estequiometría
—Estequiometría de los gases
—Estequiometría de las soluciones
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las Grandes Revoluciones de la historia como entes transformadores de la sociedad.
—Identificará los procesos históricos que condujeron a Latinoamérica hacia una sociedad democrática.
—Conocerá los problemas sociales, económicos y políticos de América hasta 1914
Temas
—INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
—LA REVOLUCIÓN FRANCESA
—LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
—INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
—LOS ESTADOS UNIDOS DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914
—LATINOAMÉRICA DESDE SU INDEPENDENCIA HASTA 1914
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Identificará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales elementos, su gráfica y resolver aplicaciones.
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones.
Temas
—Ley de senos , cosenos y aplicaciones
—Identidades y ecuaciones trigonométricas (básicas, ángulos dobles, medios, suma y resta)
—Secciones cónicas (circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, características graficas y aplicaciones, ecuaciones generales y canónicas. )
—Calendario (Julio a Octubre)

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
——División celular
——Cariotipo
——Mutaciones y alteraciones genéticas
——Genética humana
——Parto y fecundación
——Código genético.
—LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE
——Factores Bióticos y Abióticos
——Relaciones ecológicas (intraespecificas-Interespecificas )
——¿Qué es un ecosistema?
——Tipos de Ecosistemas
——Ecosistemas Colombianos
Cálculo
Desempeños
—Solucionará problemas de cálculo diferencial en el contexto transversal.
Temas
—DERIVADAS (Reglas de derivación por incrementos o por definición. Recta tangente, Velocidad Instantánea. Derivación implícita, derivación de la cadena, Derivadas de Orden superior, Razones de Cambio relacionadas. Aplicaciones de la derivada,
—ANTIDERIVADA (Indefinida)
—INTRODUCCION A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
—Calendario Matemático
Dibujo Aplicado
Desempeños
—Mostrará habilidades y destrezas en el dimensionamiento, corte y pegado de muros en la elaboración de una maqueta.
—Ideará, propondrá, diseñará técnicas básicas en la elaboración de una maqueta.
Temas
—Ensamble maqueta segundo piso de vivienda unifamiliar.
No se permite el préstamo de instrumentos de trabajo como:
Juego de escuadras.
Compás, lápices, borradores, sacapuntas, bisturís, limas, planchas o láminas. Si esta situación se da se obtendrá como resultado una nota de 1.0 en la prueba.
Los estudiantes de grado undécimo deben traer la placa y muros del segundo piso recortados y forrados respectivamente con el fin de utilizar las dos horas de clase para ensamblar el modelo, (trabajaran en los grupos respectivos).
No se permite la comunicación verbal y visual.
El maestro solo vigilará la aplicación de la prueba.
Estadística
Desempeños
—Interpretará los conceptos de probabilidad simple y condicional e independencia de eventos en la resolución y formulación de problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias, que le permitan proponer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Técnicas de conteo
—Combinación (Variación, Permutación , Combinación)
—Probabilidad
—Puntaje Z
—Correlación y regresión
Expresión Corporal
Desempeños
—Construirá un discurso crítico a través de la reflexión sociocultural, para la creación de puestas en escena.
Temas
—Elementos del lenguaje teatral (Línea dramática y argumental)
—Cuentos Infantiles El teatrín
—La escena
—Elementos básicos del teatro
Del 18 al 30 de octubre
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá las concepciones éticas de la historia y las contrastará con su propio modelo.
—Valorará la capacidad de la razón para regular el comportamiento y la acción humana en la actualidad.
—Creará escritos donde dé cuenta de sus propias posturas morales y sus reflexiones éticas, a través de argumentos.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con su postura y valorando las ajenas.
—Expondrá verbalmente de manera ordenada, argumentada y sistemática sus ideas a un público defendiendo su pensamiento.
Temas
—Teorías políticas en la modernidad.
—Autonomía y deber en Kant.
—La moral comunista(Marx).
—Nihilismo y ética en Nietzsche.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Acústica
—Teoría de la luz
—Espejos
—Lentes
—Fuerza electrostática
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos concernientes a problemas, temas actuales o especializados tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Mantendrá conversaciones y discusiones argumentando con un grado de fluidez y espontaneidad teniendo en cuenta el interlocutor y el contexto
—Comprenderá discursos y textos orales con argumentos interpretando su intencionalidad.
—Producirá textos o informes estructurados que muestran sus razones o punto de vista particular.
Temas
—Unit 5: STUDY TIME
——Zero, first and second conditionals.
——Forming nouns from verbs.
——Phrasal verbs: get over, live up, hand back, get away with, point out, put off, turn out, and look back.
——Vocabulary: Find out, get to know, know, learn, teach, study, attend, join, take part and assist.
—Unit 6: MY FIRST JOB
——Countable and uncountable nouns.
——Collocations with work and job.
——Articles
——Vocabulary: work, job, possibility, occasion, opportunity, fun and funny.
SPEAKING in pairs.
Speaking PART 1: page 59 complete first text book.
Speaking PART 2: Page 66, 67 complete first text book.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal del siglo XX
—Vanguardismo y Generación del 27
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—El lenguaje en la argumentación: características lingüísticas, rasgos léxicos y textuales.
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos, ciclos, aromáticos y grupos funcionales.
—Reacciones orgánica.
—Isomería.
Sociales
Desempeños
—Identificará las principales características de los diferentes modelos y teorías económicas que se aplican en el siglo XX.
—Comprenderá que el ejercicio político, es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los estados y en el interior de ellos mismos.
—Analizará la evolución del proceso histórico, socio-económico y cultural del mundo moderno.
Temas
—EL MUNDO SOCIALISTA
—EL TERCER MUNDO
—DISOLUCIÓN DE LA EUROPA COMUNISTA
—EL FINAL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
11A
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
11B
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
11C