Información de las Evaluaciones Generales
Primer Semestre de 2023
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará las características de los fenómenos físicos de su entorno (uso comprensivo del conocimiento científico).
Temas
—Seres vivos e inertes
—Características de los seres vivos.
—Los sentidos.
—Clasificación de los animales de acuerdo a sus características
——Domésticos y salvajes.
——Según su hábitat (terrestres, acuáticos y aéreos).
——Según su alimentación (carnívoros, herbívoros y omnívoros).
——Según su nacimiento (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos).
—Beneficios que nos aportan.
—Las plantas y sus partes.
—Las plantas y su utilidad.
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
Temas
Skills: Reading, Listening and Writing
—Unit 8 - All Aboard (Super Safari). Vocabulary:
——Means of transportation
—Unit 9 – Party Clothes (Super Safari). Vocabulary:
——Clothes
——The alphabet
—Unit 1: What do we do at school? (Little Steps). Vocabulary:
——Days of the week
——School subjects
——Colors and numbers 1-20
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos.
——Textos icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Reglas ortográficas trabajadas.
——El abecedario: grupos de letras.
——Producción escrita de un texto narrativo sencillo de 5 oraciones, a partir de sus vivencias.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Exposición oral de animales.
Archivo adjunto para referencia: 202301ISocLyC.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades y decenas haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición sin agrupación y con agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de números del 99 al 999.
—Identificación de unidades y decenas en un número dado.
—Composición y descomposición de números en unidad y decena.
—Comparación de números: mayor que, menor que e igual que.
—Adición con agrupación y desagrupación.
—Solución de problemas con adición, con agrupación y desagrupación.
—Geometría: izquierda - derecha.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las normas para la convivencia en la familia, el colegio y el barrio.
Temas
—El colegio y sus dependencias.
—Manual de Convivencia.
—Normas y deberes.
—Símbolos Calasancios.
—La familia (clases).
—Parientes.
—Normas, deberes y derechos en la familia.
—Grupos sociales.
—Clases de viviendas.
—Dependencias.
La evaluación se realizará de manera transversal con la asignatura de Lenguaje y comunicación.
Archivo adjunto para referencia: 202301ISocLyC.pdf

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Realizará comparaciones entre los fenómenos físicos de su entorno (Uso
—comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la importancia de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de
—fenómenos).
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos e inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, número de extremidades, hábitat, cubrimiento, estructura interna: vertebrados e invertebrados, estructuras especializadas).
Inglés
Desempeños
—Seguirá la secuencia de una historia sencilla.
—Responderá brevemente a las preguntas: qué, quién, cuándo y dónde, si se refieren a su entorno.
Temas
Habilidades: Reading & Writing

Numbers from 1 to 20.
—Hello Unit: Hello! (Vocabulary pg 5 and colours)
—Unit 1: Friends and Family. (Family members page 10, How old are you? I’m... What’s your name? I’m...)
—Unit 2: At School. (School objects and places pages 18 y 20; What is it? It’s a... What are they? They’re... Where is it? It’s in/on/under...)
—Unit 3: Food Shooping. (Fruits page 28, There’s... They are... in/on/under)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Texto narrativo
——Secuencia de los hechos
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL
——Uso de signos ortográficos: el punto y la coma.
——El uso de la mayúscula.
——Descripción de un animal, empleando adjetivos.
——Sustentación oral de la producción textual (descripción).
Archivo adjunto para referencia: 202302ILyC.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá el concepto de unidad de mil y decenas de mil haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios. 
—Realizará adiciones y sustracciones con números de hasta cuatro cifras en diferentes situaciones problema.
Temas
—Valor posicional
—Descomposición de números
—Series
—Mayor, menor e igual
—Lectura y escritura de números
—Ejercicios de aplicación usando la adición y sustracción
Sociales
Desempeños
—Se ubicará en el entorno físico y de representación de la ciudad (en mapas y planos) para reconocer las características generales de ésta.
Temas
—El espacio local.
—Reconociendo el entorno geográfico, climático y social.
Archivo adjunto para referencia: 202302Sociales.pdf

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionándolos con las características de los cuerpos afectados (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Argumentará las transformaciones de los fenómenos físicos de su entorno
—(Explicación de fenómenos).
Temas
—Generalidades de los cinco reinos (mónera, protista, fungí, animal y vegetal)
—Reino animal:
——Vertebrados (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles).
———Características: respiración, reproducción, hábitat, sangre y nutrición.
——Invertebrados (poríferos, celenterados, equinodermos, moluscos, artrópodos y gusanos).
———Características: nutrición, reproducción, respiración, hábitat y curiosidades.
—Reino vegetal: generalidades, partes principales de la planta, proceso de fotosíntesis y germinación.
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada.
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase.
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura.
Temas
Skills: Reading, Listening and Writing
—Unit 8: The Robot (Super Minds).
——Vocabulary:
———Abilities
——Grammar:
———Can / can’t
—Unit 9: At the beach (Super Minds)
——Vocabulary:
———At the beach/holidays
—Unit 1: Our new school (Power Up)
——Vocabulary:
———School objects
——Grammar:
———Prepositions (in, on, under, next to)
—Unit 2: All about us (Power up)
——Vocabulary:
———Body parts
———Family
——Grammar:
———Have got/Haven’t got
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo con sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos.
——Textos líricos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas:
———Agudas.
———V-B.
———Uso de las mayúsculas.
———Trazos.
——Producción escrita de un texto del género lírico.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Lectura Oral teniendo en cuenta los aspectos a evaluar.
———Tono de voz.
———Signos de puntuación.
———Leer frases completas de manera fluida.
———Mirar al auditorio.
———Tomar el libro adecuadamente
Archivo adjunto para referencia: 202303ILyC.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Representará cardinales hasta de siete cifras para escribir y leer números según el valor posicional en situaciones de conteo.
—Justificará el uso de los algoritmos de operaciones básicas con números de más de cuatro cifras, en la resolución de situaciones problema.
Temas
—Valor posicional.
—Series.
—Operaciones combinadas.
—Cardinalidad-números hasta nueve cifras.
—Sistema de numeración decimal.
—Lectura y escritura de cantidades de millón.
—Descomponer, formar y aproximar cantidades.
—Adición y sustracción con propiedades.
—Multiplicación hasta 3 cifras y propiedades.
—División por una cifra, prueba y exacta e inexacta, cero al cociente.
—CALENDARIO MATEMATICO
Sociales
Desempeños
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Formas del relieve.
Archivo adjunto para referencia: 202303ISociales.pdf

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Establecerá relaciones entre algunos fenómenos físicos a través de las características de los cuerpos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la transformación de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará preguntas y propondrá hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—La célula.
—Niveles de organización interna.
—Los alimentos.
—Sistema digestivo.
—Sistema respiratorio.
Inglés
Desempeños
—Identificará objetos, personas y acciones de su entorno, que le son conocidas, en un texto descriptivo.
—Reconocerá en un texto narrativo corto, aspectos como: qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras.
—Responderá a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad, dirección, gustos y preferencias.
Temas
Habilidades: Reading y Writing
Unit 0: Meet the family.
——Verb to Be (Presente simple oraciones afirmativas, negativas y respuestas cortas)
Unit 1: A Day on the farm
——Vocabulary: Countryside vocabulary, daily routines
——Grammar:
———Present Progressive Verbs ending "ing"
———Present simple (Be) Verbs ending "ies, es, s"
———Third person rules
—Reading A1
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Género narrativo (Estructura cuentos, fábulas, mitos, leyenda).
——Género lírico (Estructura de los poemas, versos, estrofas, Rimas)
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL Y EXPRESIÓN ORAL:
——Género narrativo
Archivo adjunto para referencia: 202304ILyC.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintos contextos.
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada en el conjunto de los números naturales.
Temas
—Adición y sustracción
—Multiplicación y sus propiedades
—División hasta con 3 cifras en el divisor
—Operaciones combinadas
—Situaciones problemas con las operaciones básicas
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género, etc.) y propondrá formas de cambiarlas.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
Temas
—Constitución política de Colombia (titulos I y II).
—Derechos fundamentales de los Colombianos, derechos y deberes de los niños.
—Leyes y organizaciones que protegen a los niños y niñas en Colombia.
—La democracia como modelo de participación.
—Gobierno escolar.
—El sentido del Manual de convivencia.
—Colombia: ubicación geográfica, limites, entidades territoriales y regiones naturales.
Archivo adjunto para referencia: 202304ISociales.pdf

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Construirá posibles soluciones a problemas cotidianos frente algunos fenómenos físicos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la dinámica de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará experimentos para comprobar la hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Niveles de organización de los seres vivos.
—Nutrición celular.
—Reproducción celular.
—Tejidos animales y vegetales.
—Clasificación y reinos de la naturaleza.
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de personajes y los hechos principales de una historia apoyándose en imágenes, videos o cualquier tipo de material audiovisual.
—Escribirá textos cortos que describen su estado mental y preferencias usando conectores que expresen secuencia y complemento.
Temas
Habilidades: Listening & Writing
Unit 4: In the city (directions, prepositions of place)
—Unit 5: In my free time (free-time activities, present simple)
—Unit 6: Friends (have got, parts of the body, countable and uncountable nouns)
—Unit 7: Sporting life (can, sports, telling the time, months and seasons)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información incentivando su pensamiento crítico.
—Elaborará hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.
—Caracterizará los medios de comunicación masiva y no masiva seleccionando la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—Habilidad de comprensión lectora y escucha
——Género narrativo (características, elementos de la narración, clases de narración)
——Género lírico (características, verso, rima, figuras literarias)
—Habilidad de producción textual y expresión oral:
——Género narrativo: leyenda.
Archivo adjunto para referencia: 202305ILyC.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, con sus respectivas propiedades en los
—números naturales hasta trillones, en la resolución de ejercicios y problemas.
—Identificará variables estadísticas para representarlas en tablas de frecuencia y diagramas.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
—Utilizará las potencias, las raíces, y los logaritmos en diferentes contextos al resolver problemas.
Temas
—Operaciones básicas en los naturales.
—Ecuaciones en los naturales.
—Potenciación, radicación y logaritmación en los naturales.
—Orden en las operaciones.
—Análisis de tablas y gráficas.
—Moda, media y mediana.
—Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las características físicas del planeta
—Tierra.
Temas
—Gobierno escolar
——Formas de participación y nociones básicas sobre la Constitución política (títulos I y II).
—Los derechos humanos en Colombia.
—El niño como constructor y defensor de derechos.
—Las transformaciones rurales y urbanas en Colombia: El estado colombiano, ramas del poder público en Colombia, organizaciones de control y vigilancia, ubicación geográfica y astronómica de Colombia y relieve colombiano.
Archivo adjunto para referencia: 202305ISociales.pdf
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros