Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2022
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO.
Temas
—INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS: MATERIA.
——Estado sólido, líquido y gaseoso.
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
——MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
——LOS OBJETOS LUZ Y SONIDOS
—EL PLANETA TIERRA
——LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—Contaminación.
——Auditiva
——Visual
——Del aire
——Del agua y el suelo.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
Temas
—Habilidades: Reading & Writing
—Unit 5: My house! (House; in/on/under)
—Unit 6: On the farm! (Farm animals; What’s your favorite animal/color?)
—Unit 7: I’m hungry! (Food; I like/don’t like)
—Unit 8: All aboard! (Means of transport)
—Unit 9: Party clothes! (Clothes)
—The alphabet
—Colors
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos narrativos.
——Textos icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas.
——El abecedario: grupos de letras.
——Producción escrita de un texto descriptivo (descripción de personas)
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Exposición oral de objetos relacionados con la naturaleza y el sistema solar.
Archivo adjunto para referencia: 2022IILyC01.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centenas haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con y sin agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de números del 99 al 999.
—Identificación de unidades, decenas y centenas en un número dado.
—Composición y descomposición de números en unidad, decena y centena.
—Familia de centenas: ascendentes y descendentes.
—Comparación de números: mayor que, menor que e igual que.
—Anterior y posterior de un número dado de 99 a 999.
—Adición y Sustracción con agrupación y desagrupación.
—Solución de problemas con adición y sustracción con agrupación y desagrupación.
Sociales
Desempeños
—RECONOCERÁ DIVERSOS ASPECTOS DE SI Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE, ASÍ COMO LOS CAMBIOS QUE HAN OCURRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Temas
—EL ENTORNO CERCANO: El barrio
——Normas de convivencia en el barrio.
——Lugares que encontramos en un barrio
——Personas que trabajan el mi barrio. (profesiones y oficios).
— Orientación espacial.
——Puntos Cardinales
——Rosa de los vientos
—SEÑALES DE TRÀNSITO.
——Normas de seguridad vial.
——Clases de señales de tránsito.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de estos.
—Argumentará acerca de las propiedades de la materia.
Temas
—CUERPO HUMANO:
——Sentidos-órganos
——zonas de la lengua
——Sistema Digestivo : (partes función)
——Nutrición y Digestión
——Clases de alimentos(función-origen)
—Materia: (Estados – mezclas- )
Inglés
Desempeños
—Comprenderá descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.
—Responderá a preguntas sobre personas objetos y lugares de su entorno.
Temas
Unit 6 “The old house” (Super Minds 1):
——Vocabulary parts of the house
——There is and There are
—Unit 7 “Get dressed” (Super Minds 1)
——Vocabulary of clothes
——Description of clothes (she/he is wearing)
——Use of This and These
——Colors
—Unit 8 “The robot”
——Vocabulary of parts of the body
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo con sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Redacción de narraciones cortas a partir de imágenes
——Texto narrativo
——Texto icónico
——(Transversal con Ciencias sociales)
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Tipología textual: la fábula
——(Asignada previamente)
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Texto narrativo: comprensión oral de la fábula "El zorro y la cigüeña".
Archivo adjunto para referencia: 2022IILyC02.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones con una y dos cifras.
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Problemas matemáticos.
Sociales
Desempeños
—Reflexionará sobre situaciones convenientes en su diario vivir estableciendo relaciones de aceptación y convivencia.
Temas
—Movimientos de la tierra (rotación y translación).
—Estaciones.
—El relieve y sus formas.
—Señales de Tránsito. (Preventivas-informativas-reglamentarias).

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo con sus características físicas y su relación con el entorno.
—Ejemplificará y argumentará las transformaciones de la materia.
Temas
—Sistema Digestivo: función-órganos-válvulas-
—glándulas.
—Proceso de Nutrición y Digestión.
—Clases de alimentos (según su origen y aporte nutricional)
—Sistemas: respiratorio, circulatorio, óseo y muscular.
—Materia: (Estados - Mezclas – Cambios- transformaciones).
Inglés
Desempeños
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase.
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura.
Temas
Unit 8 (Super Minds 2): Vocabulary about sports
—Ing forms (Like + ing)
—So do I, me too, I like, I don’t.
—Unit 9 (Super Minds 2): Vocabulary about summer activities
—Can for requests
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes
—textos, para proponer y
—argumentar sobre situaciones
—relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos
—literarios, iniciándose en el
—conocimiento de las formas y
—características relacionándolos
—con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con
—coherencia, cohesión, caligrafía,
—aplicando algunas normas
—ortográficas que respondan a
—diversas necesidades y propósitos
—Comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada
—algunos sistemas de
—comunicación verbal y no verbal
—que circundan su entorno de
—acuerdo a sus necesidades y
—Propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos informativos.
——Textos expositivos.
——Textos Icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas:
——Uso de las mayúsculas y signos de puntuación.
——Trazos.
——El uso de la ll-y
——Homófonas - homónimas
——Producción escrita de un texto informativo (la carta familiar).
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de una noticia de su interés de manera oral. (la noticia)
Archivo adjunto para referencia: 2022IILyC03.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema que involucre el presupuesto o presupuesto familiar (Identificando ingresos y egresos familiares).
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en la solución de problemas cotidianos.
Temas
—Fraccionarios
——Representación y lectura de fraccionarios.
——Fracción como parte de una unidad.
——Clasificación de fracciones (propias, impropias, mixtas y equivalentes)
—Operaciones:
——Situaciones de operaciones combinadas (Sumas, restas y multiplicación)
——Situaciones de multiplicación hasta tres cifras en el segundo factor.
——Situaciones de división hasta 2 cifras en el divisor.
——Hallar la Moda de un conjunto de datos.
——Interpretación de graficas.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
Temas
—Primeros pobladores de América.
—Proceso histórico precolombino.
—(culturas indígenas).

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía, nutrientes y adaptaciones de los seres vivos.
Temas
—Niveles de organización externa.
—Relaciones de los seres vivos.
—Relaciones energéticas.
—Medio ambiente (alteración y protección ambiental).
Inglés
Desempeños
—Identificará objetos, personas y acciones de mi entorno que le son conocidas en un texto descriptivo.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras.
Temas
—Habilidades: Reading & Writing.
—Unit 2: I feel happy
——To be (negative, singular & plural)
——To be (questions & short answers)
——Vocabulary (adjectives to describe feelings)
—Unit 3: Me and my family
——Possessive (‘s) & Possessive adjectives.
——Demonstrative pronouns (this, that, these, those)
——Vocabulary (family members, parts of the house & furniture)
—Unit 4: In the city
——There is / There are
——Prepositions of place
——Vocabulary (places in the city)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información incentivando su pensamiento crítico.
—Elaborará hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.
—Caracterizará los medios de comunicación masiva y no masiva seleccionando la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Género Dramático (Estructura y subgéneros).
——Texto expositivo.
——Texto informativo: La noticia
Indicaciones para la segunda evaluación general
Habilidad: Producción textual
Los estudiantes no tendrán que estudiar con antelación ningún tema. Cada uno de ellos creará un texto dramático (monólogo) con las indicaciones presentadas por la maestra. Esta actividad ya se está desarrollando en la hora compartida con informática.
Habilidad: Expresión oral
Los estudiantes dramatizarán el monólogo creado en clase con las indicaciones de la maestra.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema.
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para resolver situaciones en diversos contextos.
Temas
—Mcm
—Mcd
—Representación de fracciones
—Conversión de fracciones mixtas
—Fracción de un número
—Operaciones: Suma, resta multiplicación y división de fracciones
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones.
Temas
—Regiones naturales de Colombia.
——El relieve
——Hidrografía
——Economía
——Población y cultura
—Fundamentos sobre economía desde mi familia y entorno
——El mercado y sus componentes
——La canasta familiar
——El trabajo
—Primeros habitantes de Colombia y llegada de los Europeos
——Descubrimiento, Conquista y Colonia
——Proceso de emancipación y libertario en Colombia.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá el funcionamiento de los ecosistemas y sus relaciones asociadas.
— Identificará y verificará las características y las propiedades de la materia en diversas sustancias.
Temas
—Órganos de los sentidos.
—Sistema nervioso.
—Ciclos biogeoquímicos.
—Estructura interna del átomo (partes del átomo, número atómico, masa atómica y partículas subatómicas).
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos incrementando el vocabulario, estructuras gramaticales, abstracción y contexto.
—Generará producción textual estructurada, ortografía y puntuación de acuerdo al grado, revisión periódica.
Temas
—Habilidades: Writing & Reading.
—Reading plan (chores)
—Unit 6 Friends (parts of the body, describing people, grammar: have /has got)
—Unit 7: Sporting life (sports, telling the time, ordinal numbers, months, seasons grammar: can / can´t, prepositions of time)
—Unit 8 Dance to the music (grammar: present continuous, verbs –ing forms)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información incentivando su pensamiento crítico.
—Elaborará hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.
—Caracterizará los medios de comunicación masiva y no masiva seleccionando la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Género narrativo (cuentos, fábulas, mitos, leyenda, textos informativos y expositivos).
——Género lírico y dramático (guiones, poemas, canciones e himnos)
——Género Dramático: subgéneros: drama - tragedia y comedia.
——Textos continuos y discontinuos.
Indicaciones para la segunda evaluación general
Habilidad: Producción textual
Esta habilidad se ha venido trabajando en las clases compartidas con la asignatura de informática durante todo el periodo, donde los estudiantes están creando un texto expositivo, según las indicaciones de la maestra.
Habilidad: Expresión oral
Esta habilidad se ha venido trabajando en las clases, donde la maestra viene apoyando con el plan lector y según las indicaciones, el proceso a desarrollar paso a paso en el periodo.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las potencias, las raíces y las fracciones en diferentes contextos al resolver problemas.
Temas
—Potenciación y radicación.
—Polinomios con raíces y potencias.
—Clases de fraccionarios.
—Ubicar fracciones en la semirrecta númerica.
—Comparaciones entre fraccionarios.
—Números mixtos. (expresar de mixto a fracción y viceversa).
—Fracción de una cantidad.
—Adición, Sustracción, Multiplicación y división de fraccionarios.
—Polinomios con fraccionarios.
—Expresar fraccionarios como decimal.
—Calcular medidas de tendencia central: Moda, mediana y media.
—Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
—Explicará la importancia de los conflictos sociales que dieron origen a los procesos de independencia y la formación de las repùblicas.
Temas
—Hidrografía de Colombia.
—El tiempo y el espacio: clima, factores y elementos del clima.
—Fundamentos sobre economía en Colombia: sectores económicos de Colombia.
—Relaciones pasado presente, Independencia y República en Colombia.
—Los partidos políticos como marco de los acontecimientos sociales en el país: ideario del partido liberal y conservador.
Archivo adjunto para referencia: 2022IISoc05.pdf
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros