Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2016
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Realizará comparaciones entre los seres vivos.
Temas
—PARTES DEL CUERPO: cabeza, tronco, extremidades.
—LOS SENTIDOS: La vista, El oído, El olfato, El gusto, El tacto.
—CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS: Cuidados del cuerpo humano, hábitos de higiene saludable.
—SERES VIVOS E INERTES.
—NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS: Cambios en los seres vivos (etapas o ciclo de vida).
—LAS PLANTAS: partes, clases y utilidad de las plantas.
—ANIMALES: domésticos y silvestres, terrestres, acuáticos y aéreos.
—BENEFICIOS DE LOS ANIMALES.
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará composiciones libres, creativas e imaginativas, utilizando los elementos básicos de la composición: el punto y la línea.
—Desarrollará la motricidad fina mediante las técnicas de recortado, rasgado y modelado en plastilina.
 
Taller de las Madres: Tarjeta
(Técnica del coloreado, recortado y plegado)
MATERIALES:
Colores, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrará un desarrollo básico en las conductas psicomotoras a través de un desarrollo óptimo de la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.
 
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones proyectivas de verticalidad, horizontalidad y lateralidad en diferentes objetos del entorno y de acuerdo a su propio punto de vista.
—Utilizará los cuerpos sólidos, las figuras geométricas y algunas de sus propiedades en diferentes contextos.
—Analizará y resolverá ejercicios del calendario matemático.
 
Informática
Desempeños
—Identificará la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizará en diferentes actividades.
—Conocerá las herramientas básicas para utilizar el computador.
—Diseñará dibujos a partir de la utilización del Paint.
Temas
—El computador y sus partes:
——Pantalla
——Mouse
——Teclado
——Parlantes
——Cpu
—Paint:
——Dibujar
——Texto
——Relleno de color
——Formas
——Borrador
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase.
—Preguntará y responderá a temas de su entorno a través de diferentes recursos usados por el maestro.
Temas
—Unit 8 ( SUPER MINDS STARTER ):
——All a board
——Transportations (vocabulary)
——What´s this?
—Unit 0: Friends.
——Numbers 1 – 10 and colours (vocabulary)
——What´s your name? (How old are you)
—Unit 1: At school.
——Classroom objects (vocabulary)
——What’s this? It’s a …/yes it is / no, it is not
—Unit 2: Let’s play.
——Toys (vocabulary)(his/her)
——My favourite toy is …
——Adjetives (Big, small, ugly, beautiful, new, old..)
—Unit 3: Pet show.
——Animals (vocabulary)
——The (lizard) is in/on/under the (bag).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
—Comprende textos orales de ámbitos sociales próximos a su experiencia y de la vida académica, identificando información concreta.
Temas
—Comprensión de lectura: textos narrativos.
—Dictado de palabras y oraciones con todas las letras vistas.
—Formación de oraciones
—Uso de las mayúsculas
—El punto al final de la oración
—Sílabas inversas
—El abecedario
—El orden alfabético
—El sustantivo
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de decena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición con agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
 
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las normas para la convivencia en la familia, el colegio y barrio.
—Hará preguntas sobre sí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece dentro del barrio.
Temas
—Elementos básicos del manual de convivencia escolar.
—Normas de comportamiento.
—Dependencias y símbolos del colegio.
—Derechos fundamentales de la constitución política colombiana.
—La comunicación y las relaciones sociales con los demás.
—Organizaciones sociales y culturales del entorno. (grupos sociales)
—Historia de la familia. (clases de familias)
—La historia de vida construida desde lo que adquiero de mi familia. (derechos, deberes y valores de la familia).
—Historia, clases y dependencias de la vivienda.
—Cuidados del entorno inmediato (servicios públicos domiciliarios).

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de éstos.
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos-inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, cubrimiento, estructura interna, número de extremidades, hábitat, estructuras especializadas, grupos, relaciones y formas de organización).
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará composiciones libres y creativas con la técnica del puntillismo y la expresividad de la línea.
—Afianzará el conocimiento de la teoría del color a través del círculo cromático y la mezcla de colores.
 
Taller de las Madres: Tarjeta
(Técnica del coloreado, recortado y plegado)
MATERIALES:
Colores, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrará un desarrollo básico en las conductas psicomotoras a través de un desarrollo óptimo de la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.
 
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones de paralelismo y perpendicularidad en diferentes elementos del entorno.
—Utilizará las figuras geométricas y sus propiedades para desarrollar habilidades de dibujo y clasificación de sólidos geométricos.
—Realizará procesos de medición con medidas temporales y métricas de figuras conocidas.
Temas
—Líneas rectas, segmentos, paralelas, secantes y perpendiculares.
—Sólidos geométricos: caras planas y caras curvas.
—Elementos de un sólido geométrico.
—Dibujar los sólidos. Propiedades.
—Medición de longitudes (braza, pie, palmo y paso)
—El metro (milímetro y decímetro)
Informática
Desempeños
—Conocerá y manipulará algunas herramientas y aplicaciones del Windows.
—Reconocerá la función y características que cumple cada dispositivo del computador.
Temas
—Dispositivos de entrada:
——Escáner
——Teclado y sus partes
——Mouse
——Micrófono
——Cámara web
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizara secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
—SUPER MINDS 2:
——Back to school
——School items (vocabulary)
——There is/there are
—Unit 1: The burglars.
——Numbers 1 – 100 and colors (vocabulary)
——What´s that? What’s this?
—Unit 1: My day.
——Daily routines (vocabulary)
——What time is it?
——When do you…?
—Unit 1: Time zones.
——Vocabulary- cities
——Plus, minus
—Unit 2: The zoo.
——Animals (vocabulary)
——Like, doesn´t like
——Does she/he like…?
——Yes, he does
——No, he doesn´t.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos expositivo-informativos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos y/o líricos).
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (ll, ñ, ch, uso de g, c, q).
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y coma.
—Elementos de la comunicación.
—El sustantivo: clases (comunes y propias), género y número.
—Adjetivo calificativo.
—Creación de adivinanzas.
—Redacción textual de textos descriptivos (descripción de personas).
—Exposición oral de textos expositivos – explicativos sobre temas relacionados naturales (descripción oral de animales).
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá El Concepto De Unidad De Mil Haciendo Conteos Progresivos Y Regresivos En Diferentes Escenarios.
—Realizará Adiciones Y Sustracciones Con Números De Hasta Cuatro Cifras En Diferentes Situaciones Problema.
—Describirá cualitativamente datos usando objetos concretos y diagramas de árbol.
Temas
—Números Naturales.
—Conteo Y Cardinalidad Hasta El 9999.
—Lectura Y Escritura De Números De 4 Cifras.
—Mayor, menor e igual.
—Comparación y orden.
—Ejercicios De Aplicación Usando La Adición Y Sustracción Con Sus Términos.
—Sumas Y Restas De 4 y 5 Cifras Horizontales Y Verticales.
—Operaciones compuestas.
—Aproximaciones
—Plano cartesiano
—El cambio (Variable cuantitativa y cualitativa).
Sociales
Desempeños
—Comprenderá que las normas y las leyes se han construido socialmente y que cambian a través del tiempo, e identificará los derechos y deberes que tienen según su edad.
Temas
—Los grupos Sociales.
—Gobierno escolar.
—Deberes y derechos
—Manual de Convivencia.
—Puntos Cardinales.
—Puntos Intermedios.
—Zona rural y zona urbana.
—Medios de transporte y de comunicación.

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
Temas
—REINOS DE LA NATURALEZA
—Generalidades de los reinos: Mónera- Protista- Fungi
—Reino animal.
—Reino vegetal.
Dibujo Artístico
Desempeños
—Identificará los elementos de la composición en sus trabajos artísticos.
—Realizará composiciones artísticas aplicando los conceptos aprendidos sobre la teoría cromática.
 
Taller de Madres: flores en foami
(Técnica del difuminado y recortado)

MATERIALES:
Marcadores, foami, tijeras y pegante.
Educación Física
Desempeños
—Demostrará un desarrollo básico en las conductas psicomotoras a través de un desarrollo óptimo de la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.
 
Geometría
Desempeños
—Clasificará triángulos y diferenciará círculo de circunferencia en situaciones geométricas básicas.
—Realizará procesos de medición (ángulos, longitud, área, volumen y capacidad) con patrones arbitrarios y algunos estandarizados en diferentes situaciones matemáticas.
Temas
—Polígono (Concepto, clasificación según sus lados)
—Clasificación de las líneas.
—Clasificación de triángulos según sus lados y ángulos.
—Concepto de círculo y circunferencia, uso del compás.
—Ángulos y su clasificación, uso del transportador
—Calendario.
Informática
Desempeños
—Conocerá software y hardware del computador.
—Conocerá las herramientas básicas para utilizar el computador.
—Identificará de forma correcta las herramientas que le permitan construir un texto con el procesador de texto.
Temas
—Conceptos
—Ejemplos
—Identificación según dibujos
—Diseño de documentos, aplicando:
——Tipo y color de letra
——Ubicación de las partes de la ventana de Word
——Empleo de viñetas
——Bordes de página
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas.
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas.
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
—Unit 8: Sports Club (Super Minds 2)
——Sports (Vocabulary)
—Unit 9: Holiday plans (Super Minds 2)
——Leisure activities (Vocabulary)
—Unit 0: Meet the explorers. (Super Minds 3)
——I’m good at (playing football)
——I’m not good at (climbing trees)
——Possessive apostrophe (Paul’s dog is brown)
—Unit 1: Our school.
——School subjects (vocabulary)
——Like/don’t like + ing (e.g. I like listening to music – He loves learning about Geography – She doesn’t like dancing.)
—Unit 2: The picnic.
——Food (vocabulary)
——Is there any (cheese)? There isn’t any (cheese). / There is some (cheese).
——Are there any (oranges)? There aren’t any (oranges). / There are some (oranges).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo
—Elementos de la comunicación
—Separación silábica
—Acentuación: palabras agudas.
—Textos instructivos.
—Sustantivos : individual y colectivo.
—Comprensión de lectura.
—Comprensión oral o escucha.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará cardinales hasta de siete cifras para escribir y leer números según el valor posicional de cada cifra en situaciones de conteo.
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema.
Temas
—Números ordinales hasta el 30.
—Número cardinal.
—Escritura de números.
—Números romanos.
—Cardinalidad-números hasta siete cifras.
—Sistema de numeración decimal.
—Lectura y escritura de cantidades de millón.
—Descomponer, formar y aproximar cantidades.
—Adición y sustracción con propiedades.
—Multiplicación hasta 3 cifras y propiedades.
—Múltiplo de un número.
—División por una cifra, prueba y exacta e inexacta, cero al cociente.
—Criterios de divisibilidad.
—Divisor de un número.
—Eje transversal: Solución de problemas, secuencias gráficas y numéricas, número escondido.
Sociales
Desempeños
—Identificará los diversos aspectos de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Deberes y derechos
—Gobierno escolar
—Competencia Ciudadana
—Manual de Convivencia
—Orientación
—Instrumentos de orientación
—Paisaje Natural y Cultural
—Representaciones Gráficas.
—Formas del relieve

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconoce que el ser humano está organizado internamente por células, órganos y sistemas que lo hacen funcionar como un todo.
—Explica la organización y la clasificación de los seres vivos en la naturaleza
—Identifica las estructuras que le permiten al ser humano realizar sus funciones vitales.
Temas
—La célula y tipos de células
—Niveles de organización interna de los seres vivos
—Características de cada uno de los reinos de la naturaleza
—Funciones vitales en el hombre: nutrición, respiración, circulación y excreción
Dibujo Artístico
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las cualidades expresivas del color y las aplicará en sus trabajos.
—Realizará composiciones sencillas teniendo en cuenta los elementos básicos de la composición.
 
TALLER DÍA DE LAS MADRES

MATERIALES: Foami, silicona liquida, cinta de tela y tijeras y lapicero.
Educación Física
Desempeños
—Demostrará un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza(capacidades condicionales).
 
Geometría
Desempeños
—Clasificará los polígonos según sus propiedades para usarlos en representaciones gráficas, en la solución de situaciones matemáticas (plano cartesiano y otros) y en la construcción de algunos cuerpos sólidos.
—Empleará diferentes unidades de medida de tiempo, de longitud y áreas (de polígonos regulares) en la solución de situaciones matemáticas y de la cotidianidad.
Temas
—Relación entre rectas
—Ángulos
——Medición y clasificación
—Triángulos
——Clasificación según sus ángulos y lados.
—Cuadriláteros
——Clasificación
—Polígonos
——Concepto
——Elementos
——Clasificación según sus lados, regular, irregular, cóncavo y convexo
——Construcción regular e irregular
—Calendario
Informática
Desempeños
—Aplicará correctamente las diferentes herramientas de autoedición a imágenes y autoformas que son insertadas en los textos creados en editor de texto.
—Creará diapositivas mediante el uso del Power Point.
Temas
—Editor de texto. (Tablas en Word)
—Presentador.
Inglés
Desempeños
—Identificará información acerca de mi entorno, completa información y responde preguntas mientras la gente habla lentamente con frases muy básicas.
—Interpretará y obtendrá información específica acerca de textos cortos con vocabulario familiar en oraciones simples para responder preguntas y completar espacios.
—Escribirá textos cortos como reportes, afiches e historias basadas en imágenes dadas usando conectores con frases cortas y vocabulario familiar.
—Entrevistará, contará una historia y mantendrá una conversación en tiempo pasado, presente y futuro en un ritmo lento de un discurso usando el vocabulario dado.
Temas
—Super Minds 3
——Around the world
———vocabulario
———pasado simple: afirmativo, negativo, preguntas.
———Going to
——Holiday plans
———Vocabulario
———Going to
—Super Minds 4
——Unit 1. In the museum!
———vocabulario
———Must – Mustn’t
———Me – Him – Her – It – Us – Them
——Unit 2. The world around us:
———Vocabulario
———Could – Couldn’t
———Connectors [But – So –
—And -Because]
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Género lírico
—Texto instructivo
—Uso de conectores
—Signos de puntuación
—Acento y clasificación de palabras
—El artículo
—El sustantivo
—La comunicación y sus elementos.
—La concordancia.
—Género narrativo (cuento, fábula, mito, leyenda y anécdota)
—El diptongo
—El hiato
—Comprensión de lectura:
——Género Lírico
——Género Narrativo
—Comprensión oral o escucha
—Narración oral de un cuento, fábula, mito y leyenda
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintas situaciones problemas.
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados.
Temas
—Sistemas de numeración decimal
—Valor posicional y orden
—Lectura y escritura de números
——Orden de los números
—Operaciones básicas:
——Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
——Situaciones problemas.
——Divisiones hasta 3 cifras de forma directa.
——Operaciones combinadas
—Teoría de números
——Múltiplos y divisores
——Criterios de divisibilidad
—Estadística
——Población muestra y variable
——Frecuencia y moda
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnias, género, etc.) y propondrá formas de cambiarlos.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
Temas
—La democracia.
—Gobierno escolar.
—Manual de convivencia.
—Derechos y deberes de los niños y niñas.
—Situación de los niños en Colombia.
—Instituciones y leyes que protegen los derechos de los niños.
—Organización político-administrativa de Colombia.
—Organización territorial de Colombia.
—El estado colombiano: Las ramas del poder público.
—Representantes del país.
—El Universo
—La tierra
—Las coordenadas geográficas.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Explica que internamente los seres vivos están organizados por células ,tejidos, órganos y sistemas que los hacen funcionar como un todo
—Describe los procesos vitales que se realizan los seres vivos y que les permite sobrevivir en el medio.
—Comprende que mediante el funcionamiento de algunos sistemas aprendemos a tener relación con el medio que nos rodea.
Temas
—La célula: organelos y funciones celulares.
—Tejidos animales y vegetales.
— Funciones vitales de los seres vivos: nutrición, respiración, excreción y circulación.
—Funciones de relación: Los sentidos, sistema óseo y muscular.
Dibujo Artístico
Desempeños
—Realizará composiciones libres y creativas con la técnica del puntillismo y la expresividad de la línea.
—Afianzará el conocimiento de la teoría del color a través del círculo cromático y la mezcla de colores.
 
TALLER DÍA DE LAS MADRES

MATERIALES: Foami, silicona liquida, cinta de tela y tijeras y lapicero.
Educación Física
Desempeños
—Demostrará un desarrollo básico en las conductas sicomotoras a través de un esfuerzo máximo en pruebas de flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza(capacidades condicionales).
 
Geometría
Desempeños
—Identificará elementos básicos de la geometría euclidiana (notación, propiedades y clasificación) para hacer comparaciones con diferentes objetos de su entorno.
—Definirá y construirá polígonos y sólidos de acuerdo a sus propiedades en contextos geométricos.
Temas
—Conceptos básicos
——Rectas y tipos de rectas
——Tipos de ángulos (Conceptos)
——Construcción de ángulos
——Complemento y suplemento
—Polígonos
——Polígonos (conceptos)
——Clasificación y construcción
——Cuadriláteros y su clasificación
——Ángulos internos
——Diagonales
——Calendario matemático
Informática
Desempeños
—Conocerá la historia y generalidades de los computadores.
—Aplicará los conceptos de digitación de textos utilizando las herramientas avanzadas de Word como procesador de texto y haciendo un correcto manejo en la creación y desarrollo de trabajos escritos.
Temas
—Historia y generalidades de los computadores.
—Editor de texto (mapas conceptuales).
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos por párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidiano.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—Super Minds 4
——Unit 8
———In the Planetarium
————Vocabulary
————Adverbs of manner
————Jobs
————What will you be when you grow up.
——Unit 9
———At the Campsite
————Vocabulary
————Countable and uncountable nouns
————Quantifiers.
—Super Minds 5.
——Unit 1.
———Disaster!:
————Vocabulary
————Two simultaneous actions with While and when. Past simple and continuous.
——Unit 2.
———The Rainforest:
————Vocabulary
————Big Numbers
———Have to and Had to
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
—Escuchará atenta y comprensivamente mensajes familiares y no familiares.
Temas
—Partes básicas de la oración: sujeto y predicado
—El párrafo
—Uso de conectores
—Comparación de géneros literarios
—Textos informativos: la entrevista, la carta y la noticia
—La comunicación y sus elementos
—Acentuación
—El resumen
—Comprensión de lectura
—Narración de una noticia.
—Comprensión oral o escucha
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, con sus respectivas propiedades en los números naturales hasta trillones, en la resolución de ejercicios y problemas.
—Utilizará las potencias, las raíces y las fracciones en diferentes contextos al resolver problemas.
—Identificará la noción de proporcionalidad en contextos numéricos, gráficos y sobre situaciones con porcentajes.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
Temas
—Números Naturales
——Operaciones básicas con naturales
——Solución de problemas en los naturales.
——M.C.D y M.C.M en situaciones problemas.
—Potenciación, Radicación y Logaritmación
——Calcular la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales.
——Polinomios aritméticos con potenciación, radicación y logaritmación.
——Solución de problemas.
—Proporcionalidad Directa e Inversa
——Regla de tres simple directa e inversa.
—Media, mediana y moda
——Calcular mediana, moda y media
——Análisis e interpretación de diagramas de barras y circular.
——Diagrama circular
—CALENDARIO MATEMÁTICO.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente.)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
Temas
—Gobierno escolar y formas de participación.
—Constitución política de Colombia. (título I de la Constitución)
—Los derechos fundamentales.
—Los derechos humanos en Colombia
—Instituciones Nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos.
—El estado colombiano.
—Las ramas del poder público.
—Posición geográfica y astronómica de Colombia.
——Ubicación de Colombia en América del sur.
——Localización de límites terrestres y marítimos de Colombia.