Atención en tesorería el 19 de abril
Con el fin de preparar los informes de cartera para la entrega de informes académicos del primer período, la tesorería del colegio atenderá solo hasta las 11 de la mañana hoy, 19 de abril.
Con el fin de preparar los informes de cartera para la entrega de informes académicos del primer período, la tesorería del colegio atenderá solo hasta las 11 de la mañana hoy, 19 de abril.
El Colegio Calasanz Cúcuta no cobra ningún estipendio en sus procesos de selección de personal. Si le están pidiendo dinero por cualquier trámite relacionado con ofertas de trabajo en nuestra institución, tenga la plena certeza de que es una estafa y proceda a denunciar a los responsables.
Abrir imagen
Anímate a apadrinar un niño del proyecto «Calasanz para todos» y así garantizar que podamos ofrecerle un acompañamiento pedagógico adecuado.
Abrir imagen
Las listas de libros y útiles escolares pueden descargarse aquí: Sección Primaria y Sección Bachillerato.
«Mi lugar» es el lema decidido por el Movimiento Calasanz para las Escuelas Pías en el próximo curso 2023-2024. Se trata de una propuesta poliédrica y que invita a multitud de enfoques, interpretaciones y reflexiones. Por otro lado, el logotipo que acompaña al lema, representa el anhelo de ese «lugar» último que aguarda en nuestro interior (corazón), habitado como una casa que también es «hogar».
Reconocido hasta bien entrados en el siglo XIX para designar una composición literaria, según el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, la palabra ensayo nos lleva a pensar en actividades propias del pensamiento como crear, narrar, explicar y citar, además de otros elementos importantes en el proceso lectoescritor.
Importantes escritores como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Jorge Luis Borges, Fernando Savater, Eduardo Galeano y José Martínez Ruiz, más conocido como «Azorín», se destacan en las filas del ensayismo contemporáneo contribuyendo a la reconciliación de la imaginación desbordada y exuberante con el pensamiento crítico y la rigurosidad en el uso de la palabra; estas últimas, habilidades cuyo desarrollo y fortalecimiento a través del hábito de escribir, muchos docentes y estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo, consideran indispensables.
Para contribuir con ello, el colegio Calasanz tuvo el agrado de realizar la tercera versión del Concurso de ensayo breve Azorín, en la que participaron un total de 39 escritos de 12 instituciones educativas públicas y privadas del país.
Los maestros, junto con los estudiantes inscritos, participaron en un taller sobre redacción de textos argumentativos a cargo de la filósofa Adriana Vera Díaz, los días 8 y 12 de agosto.
En la primera y única ronda de calificación, los jurados Carlos Beltrán, Nicolás Cardona, Mauel Luna e Ignacio Soriano, leyeron y valoraron los 39 ensayos recibidos, y de acuerdo con la puntuación obtenida, seleccionaron 11 semifinalistas, entre los que seleccionaron a los tres primeros lugares:
En primer lugar, la estudiante del Instituto Salesiano San Juan Bosco, Adriana Sofía Muñoz Medina con el ensayo «Lepra: Los desafíos de un estigma».
El segundo puesto fue para María Paula Espinosa Montes, estudiante del Colegio Calasanz Bogotá, con «El arte en el marco del conflicto armado: vía de reparación y voz; las mujeres: agentes de exposición de este medio».
Y en tercer lugar Silvia Alejandra Bravo Urrea, también del Colegio Calasanz Bogotá, con el texto «La pugna del absurdísimo contra "la tierna indiferencia del mundo"».
Los estudiantes finalistas fueron:
Estudiante | Institución Educativa | Ensayo |
Gabriel Felipe Ruiz Sarmiento | Colegio Calasanz Bogotá | No hay peor ciego que el que no quiere ver |
Leslie Cuicas | Colegio San José de Peralta | La literatura en el cerebro humano |
Juan Pablo Piedrahita Vélez | Colegio Calasanz Medellín | Sonidos que transforman |
Danna Sofía Vanegas Cuervo | Colegio Calasanz Cúcuta | La muerte una razón para vivir |
Susana Edith Velázquez Botero | Colegio Calasanz Medellín | Portador textual: una puerta hacia la cercanía y conexión con la lectura |
Jana Hernández | Institución Educativa María Montessori | La búsqueda de lo que nunca seremos |
Daniela Alexandra Rincón Pineda | Institución Educativa María Montessori | La muerte de protagonistas a espectadores |
Álvaro Andrés Flórez Calderón | Colegio Roosevelt | La muerte inexplicable |
El pasado jueves 17 de noviembre, a las 6 de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Biblioteca «Fundadores» del Colegio Calasanz Cúcuta, con un sencillo acto que convocó —algunos desde sus ciudades de origen a través de Microsoft Teams— a los estudiantes ganadores, los maestros asesores, los patrocinadores, la Rectora, la Coordinadora Académica y las maestras del Departamento de Humanidades y Lengua Castellana.
María Tuirán Navarro y Sandra María Silva
Docentes de Literatura