DÍA INSTITUCIONAL DEL BUEN TRATO
Publicada el 27 de septiembre de 2019 a las 10:00

Para nosotros, el Buen Trato se refiere a esas prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para que las niñas, niños y adolescentes sean más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con su familia, sus amigos y todas las personas con las que comparten a diario, en especial, con toda la comunidad educativa de nuestro Colegio.

Es por esta razón que conmemoramos y celebramos el DÍA INSTITUCIONAL DEL BUEN TRATO CALASANZ, una jornada que, planteada en el marco del decreto N° 1965 por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar", se ha venido desarrollando en nuestra institución desde el año 2013, teniendo una gran aceptación por parte de estudiantes y educadores.

El objetivo de esta jornada fue promover la interacción con los demás miembros de la comunidad, tanto educativa como social, además de generar estrategias que permitan rescatar algunos valores de comportamiento y actitudes como responsabilidad, amor, respeto, honestidad, tolerancia, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales e intrafamiliares que redunden en una sana convivencia.

Las estrategias que se desarrollaron el pasado viernes 20 de septiembre, organizadas por el Comité de Convivencia Escolar y Desarrollo Humano, buscaron fortalecer la convivencia escolar, aceptando las diferencias de cada uno y aceptando que estas no son un obstáculo para la convivencia sino que son oportunidades para favorecer el enriquecimiento mutuo. Igualmente, la actividad se realizó en varios pasos, primero fue la socialización y sensibilización de los acuerdos del buen trato: tratarse bien, saludarse, ser atentos y amables con los demás, entre otras. Segundo, se elaboraron carteleras donde los estudiantes escribieron estos compromisos y los fijaron en cada salón para tenerlos presentes en sus relaciones durante lo que resta del año escolar.

Terminadas las actividades del Buen Trato, cada salón festejó el día de amor y amistad, una celebración ya tradicional que resalta la buena amistad y el compañerismo con las personas que están a nuestro alrededor.

Las dos actividades están relacionadas entre sí, porque tanto el buen trato como el día de amor y amistad, promueven la formación de mejores seres humanos, capaces de formarse integralmente para vivir en comunidad y, de esta manera, ayudar en la transformación de la sociedad que es uno de los rasgos distintivos de nuestra identidad.

María Johana Moreno Bautista

Galería de fotos


Anterior     Siguiente

Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros