PARTICIPACIÓN EN EL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS NYMUNLAC
Publicada el 27 de abril de 2019 a las 10:30

El Colegio Calasanz de Cúcuta resalta la participación en el Modelo de las Naciones Unidas de Nueva York para América Latina y el Caribe, NYMUNLAC, como la única delegación de Colombia, a los estudiantes Tomás Enrique Antolinez Cuadros, Gabrielle Gaviria Mejía y Juan Camilo Mejía Flórez, quienes viajaron a la ciudad de Nueva York para participar en el evento que congregó a más de 500 delegados.

Gabrielle y Juan Camilo hicieron parte del Comité del Consejo permanente de las Naciones de Estados Americanos (OEA) y ganaron premio de Mención de Honor como delegación Destacada al defender posición conciliatoria en temas de actualidad como la situación de Nicaragua y sus conflictos internos y la situación de Venezuela con todo lo concerniente a los ámbitos político y socioeconómico.

En los debates se dejaron en claro la protección de los derechos humanos, la atención a la niñez y la protección a los más desfavorecidos, que permiten crear conciencia y responsabilidad social de los temas de actualidad que se enmarcan en la agenda 2030.

Por su parte, Tomás Enrique, hizo parte de la Corte Internacional de Justicia como magistrado obteniendo el premio a Mejor Defensa, al emitir juicios argumentados legalmente a nivel internacional en temas como las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio ocupado de Palestina (opinión consultiva) y en cuestiones referentes a la obligación de juzgar o extraditar (Bélgica contra Senegal).

NYMUNLAC 2019 contó con la participación de 500 estudiantes de América Latina El Caribe y Estados Unidos, y en él se debatieron temas de actualidad. El resultado de sus trabajos se presentaron y fueron aprobados en el salón oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La experiencia que vienen adquiriendo Tomás, Gabrielle y Juan Camilo en estas conferencias, los ha llevado a mantener el liderazgo en actividades de nuestro colegio, como la organización de CUCMUN 2019, realizado por estudiantes para estudiantes como una oportunidad para formar en la construcción de líderes juveniles responsables y conscientes de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la solución pacífica de controversias.

Blanca Mery Rolón Rodríguez
Maestra del departamento de Ciencias Sociales

Galería de fotos


Anterior     Siguiente

Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros