PARTICIPACIÓN EN LA XIV CILA
Publicada el 29 de octubre de 2018 a las 08:30

Los estudiantes Tomás Enrique Antolínez Cuadros, Juan Camilo Mejía Flórez y Gabrielle Gaviria Mejía, participaron En la XIV Conferencia Internacional de América Latina (CILA 2018) que se realizó en Punta Cana, República Dominicana los días 21 al 25 de octubre, en donde se destacaron en oratoria y debates sobre las problemáticas de actualidad que comprometen la agenda 2030 del desarrollo sostenible e involucrando temas nacionales y regionales, creando así imaginarios de cambio para las nuevas generaciones.

Juan Camilo Mejía Flórez y Gabrielle Gaviria recibieron el premio a mejor discurso de apertura por los planteamientos y soluciones otorgados dentro de las problemáticas presentadas en la Comisión Primera de la Asamblea General (AG) comisión G1. Tomás Enrique Antolinez Cuadros, recibió el premio de magistrado distinguido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Gabrielle es la Secretaria General de CUCMUN 2019 y al igual que sus compañeros ha participado en varios Modelos de Naciones Unidas a nivel nacional y local, por lo que sigue liderando este proyecto para el próximo año. Cabe resaltar que desde ya están invitados a modelos internacionales como Conferencia "Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para Latinoamérica y el Caribe" (NYMUNLAC 2018), el Modelo de Harvard y en Modelo de Egipto, que se realizarán el próximo año.

CILA 2018 es una conferencia donde participan más de 500 jóvenes de diferentes regiones del mundo, para discutir en un ambiente de diplomacia y cooperación buscando posibles soluciones a las problemáticas que afectan a la comunidad internacional. En la conferencia se simularon 10 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales, que seguramente será una nueva oportunidad para seguir formándose con un pensamiento crítico y responsabilidad social.

Blanca Mery Rolón Rodríguez
Maestra del departamento de ciencias sociales