INICIO DE LA SEMANA VOCACIONAL 2018
Publicada el 19 de julio de 2018 a las 09:00

Del 16 al 24 de julio, en el colegio se celebra la «Semana Vocacional». Un tiempo en el que de manera especial se invita a los estudiantes del colegio a prestar atención a los dones y capacidades que viven en su interior y que conforman su «interna inclinación», la realidad profunda que San José de Calasanz identificaba como la guía del Espíritu Santo que impulsa a hombres y mujeres a lograr su perfección como personas.

La «Semana Vocacional» estuvo antecedida por una semana de expectativa, en la cual se vieron decenas de afiches pegados a las paredes del colegio con el lema escolapio del año 2018, «Contigo +», escritos en varios idiomas. Mientras los miembros de la comunidad educativa se preguntaban qué podían significar los mensajes, el martes 10 de julio se definieron diez «centros de interés», de acuerdo con los departamentos académicos que componen el currículo escolar, con el fin de que los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo se inscribieran en el que más llamase su atención. Después de estar clasificados de esta forma, el jueves 12 los estudiantes inscritos y los maestros de cada departamento se reunieron para planear actividades que reflejasen la riqueza e importancia del área del conocimiento correspondiente y que pudiesen ser llamativas para los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, que rotarían por cada uno de los centros de interés para participar en ellas el primer día de la «Semana Vocacional».

Estudiantes y maestros preparando las actividades
de los «Centros de Interés»

Anterior     Siguiente

Llegó el 16 de julio y a primera hora, los estudiantes encargados de los centros de interés prepararon el material necesario para cada uno de ellos. Brazos mecánicos, experimentos científicos, disfraces, elementos deportivos, rompecabezas, tangrams y un sinfín de otros materiales fueron llenando los estands que en el Coliseo «P. Miguel López Sch.P.», el parque de la fuente y la cancha de arcoiris recibirían a sus curiosos visitantes.

Así, los niños y niñas de los grados tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, tuvieron la oportunidad de participar en las actividades que los centros de interés de ciencias naturales, expresión artística, humanidades, psicología, pedagogía, idioma, filosofía y ciencias sociales, tecnología, matemáticas y deportes prepararon para ellos. Ya en uno un brazo mecánico se movía según las órdenes que recibía de un computador portátil como en otro encendían una lámpara usando dos papas y unas puntillas; en la cancha de arcoiris se escenificaba el comienzo de una historia para que los estudiantes participaran elaborando su final mientras en el coliseo jugaban tenis de mesa y «bolipared»; y mientras algunos de los más pequeños armaban figuras con los tangrams, otros intentaban adivinar el significado de palabras como «libertad» y «derecho».

Actividades en los «Centros de Interés»
Anterior     Siguiente

En todos los estands se escuchaba la algabaría y los murmullos de sorpresa y alegría de los estudiantes reunidos alrededor de sus intereses en común. De aquellas cosas que despiertan su curiosidad y sus deseos de aprender, de aquello que el Espíritu Santo toca en sus corazones desde la más tierna infancia para que dediquen a ello su vida entera y alcancen así la felicidad.