PROYECTO ALIADOS 10
Publicada el 14 de agosto de 2017 a las 16:15

El colegio hace parte del proyecto del Ministerio de Educación Nacional «Aliados 10», cuyo objetivo es consolidar una red entre establecimientos educativos (EE) que conforman parejas de acompañamiento para la mejora de los procesos de formación en la educación primaria, básica y media. Esto implica que directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia puedan participar en «Aliados 10», haciendo un especial énfasis en la función directiva y en la docencia como generadores de cambios al interior de las instituciones.

En el mes de marzo nos reunimos directivos y maestros de nuestro colegio y el colegio par, la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, con el fin de desarrollar el plan de acción, teniendo en cuenta las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. A partir de ese trabajo conjunto se formuló el plan de acción con los siguientes objetivos:

Objetivo General: Intercambiar experiencias significativas de los colegios implicados en las áreas de lengua castellana, educación física, inclusión educativa y proyección social, con el fin de que los maestros fortalezcan sus prácticas pedagógicas y el acompañamiento integral a los estudiantes.

Objetivos específicos:

• Fortalecer en los maestros de lengua castellana de la sección de secundaria el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes por medio de las habilidades: producción textual, comprensión oral, comprensión lectora y expresión oral, mediante talleres de formación.
  • Formar a los maestros de la sección preescolar y primaria en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades motoras de los estudiantes, mediante talleres de formación y jornadas deportivas.
  • Formar en inclusión educativa con el fin de diseñar una política de inclusión para la institución acompañada.
  • Fortalecer en los niños del colegio acompañado que son beneficiarios del proyecto “Calasanz para Todos”, el desarrollo de las habilidades cognitivas mediante actividades en donde se vivencia el enfoque pedagógico de las instituciones en la formación integral.

El viernes 11 de agosto se realizó en un primer momento la socialización del plan de acompañamiento en las instalaciones de la Institución Luis Carlos Galán Sarmiento, con la participación de los maestros Luz Stella Rivas, Asdrúbal Muñoz Sch.P., Denis Osorio, Ignacio Soriano y la rectora Sandra Mariela Parada por parte de nuestro colegio; por parte de la institución anfitriona contamos con el apoyo del rector Sergio García Leal, el psicoorientador Ramón Arias Lizcano, la maestra Ana Mercedes Arias de Villa y la maestra Raquel Jaimes Hernández.

Luego de la socialización se realizó un trabajo por equipos teniendo en cuenta las líneas de acción, con el fin de llegar a acuerdos en cuanto a fechas de encuentros formativos, encuentros para compartir experiencias pedagógicas, actividades con estudiantes y metodología de trabajo.