IZADA DE BANDERA «20 DE JULIO Y 7 DE AGOSTO» — SECCIÓN PRIMARIA
Publicada el 12 de agosto de 2017 a las 09:00

Los estudiantes de los grados tercero y cuarto rindieron homenaje al pabellón nacional conmemorando los 207 años de la declaración de independencia del 20 de julio y los 198 años de la Batalla de Boyacá del 7 de agosto, acto que estuvo organizado por las maestras directoras de curso de estos grados, donde se desarrollaron diversos puntos alusivos al tema.

Se inició con un despliegue de los estudiantes dentro del coliseo con música de fondo con el tema: «Colombia canta por la paz».

Luego se resaltaron los estudiantes que izaron la bandera por su buena convivencia ciudadana.

Seguidamente con una obra de teatro titulada: «Cabildo abierto», pudimos recordar la escena que se vivió el 20 de julio de 1810, con el incidente del florero de Llorente, y para cerrar con los poemas: «Batalla de Boyacá», de Alda Esperanza Sánchez Ibáñez y “El campesino”, de autor anónimo; se pudo hacer un recorrido por las costumbres y los eventos de la época.

Nos alegramos deleitándonos con una carranga llamada: «Yo bailo cojo» de Junífero y los Jornaleros de Betulia, donde doce estudiantes de bailaron mostrando sus dones y habilidades para la danza.

Luego se presentó la estudiante María Paz Rodríguez, de grado tercero, interpretando en el piano «Yo me llamo cumbia».

Para finalizar se recordaron a las víctimas del conflicto armado con un momento histórico donde se proyectó un video titulado «Por las víctimas, por la paz» acompañado de una reflexión por parte del estudiante Tomas Antolinez Cuadros del grado octavo, que compartió su experiencia con el proyecto «Oigámonos», en el que algunos estudiantes del colegio enviaron cartas a los guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Caño Indio, en el municipio de Tibú. Leyó la carta que recibió de la guerrillera a quien le habían entregado la suya, contándole de sus inicios en la subversión, las labores que realizó en ella durante sus 17 años de pertenencia y los proyectos de vida que está pensando empezar una vez termine el proceso de reincorporación: validar el bachillerato, profesionalizarse como odontóloga y desarrollar actividades que beneficien el empoderamiento colectivo de las mujeres.

Terminaba su carta al estudiante diciéndole: «Gracias por darme la oportunidad de compartir los sueños a los que aspiramos; le pido de corazón que lo más importante ahora es la implementación de los acuerdos. Necesitamos de la colaboración de todos y todas».

Al cierre del evento habló el coordinador de convivencia Denis Alfredo Osorio, dando las gracias y exaltando el trabajo de los estudiantes y el compromiso de las maestras.

Anterior     Siguiente