DÍA INSTITUCIONAL DEL BUEN TRATO
Publicada el 30 de octubre de 2016 a las 06:00

El pasado viernes 7 de octubre se llevó a cabo, por cuarto año consecutivo, el «Día Institucional del Buen Trato Calasanz». La actividad busca promocionar valores asociados a una sana convivencia escolar, donde se promueva la importancia de la educación en valores y principios éticos y morales.

La apertura de la jornada se llevó a cabo en el coliseo «P. Miguel López Sch.P.» con la izada de la bandera de la Paz, donde la preorquesta del colegio Comfaoriente interpretó los himnos de Colombia y de Cúcuta. Luego la estudiante Isabela Ramírez de séptimo grado leyó un ensayo sobre “Genero y feminismo”. La primera parte de la jornada finalizo con la intervención del grupo musical Cantapaz que realizó una propuesta lúdica interactiva con los estudiantes asistentes.

De regreso en los salones de clase, los estudiantes realizaron un conversatorio empático con el objetivo de fomentar el buen trato desde sus experiencias personales en el contexto escolar, estuvieron a cargo de esta actividad los estudiantes de grados décimo y undécimo y los directores de curso. Del mismo modo se realizó el «Momento Histórico» en el que se conmemoró a las víctimas del conflicto y se proyectó un video sobre «Paz y Reconciliación»; posteriormente los directores de curso orientaron el seguimiento a los Acuerdos de Paz que los cursos habían escrito anteriormente e invitaron a la reflexión mediante la actividad «los zapatos del otro», en la que invitaron a los estudiantes a calzarse unos zapatos que habían sido puestos en hilera en la parte de adelante de los salones.

En las horas de descanso se proyectaron fotografías alusivas al buen trato que habían sido tomadas durante la jornada y se realizo la «abrazatón», en donde los estudiantes se abrazaron entre sí para fomentar la hermandad y los tratos adecuados. Por otra parte los niños y niñas de jardín y transición trabajaron en los salones de clase viendo el video «De la mano del buen trato» y elaborando un dibujo en el que le sugiriesen al protagonista qué debía cambiar para mejorar su buen trato, al final cada grupo exponía las actitudes correctas que habían encontrado. Para finalizar la jornada con la sección de preescolar, el grupo de títeres de Comfanorte presentó un espectáculo que fomentó espacios de recreación con temas de buen trato y valores para una sana convivencia.

La celebración del «Día Institucional del Buen Trato Calasanz» fue una oportunidad social, educativa, cultural y personal para inculcar cuidado y bienestar, fomentando el desarrollo de sus máximas potencialidades en ambientes cariñosos, respetuosos y seguros afectivamente.