CONCURSO DE ENSAYO DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO 2015
Publicada el 19 de abril de 2016 a las 10:00

El lunes 11 de abril a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Casa Rosarista de la Universidad del Rosario se realizó la ceremonia de premiación del concurso de ensayo UR 2015. El objetivo de este concurso que convocó a estudiantes de grados décimo y undécimo de diferentes colegios del país era “Fomentar el aprendizaje de la escritura argumentativa como una habilidad compleja que nos permite analizar y proponer miradas alternativas a diferentes temas o problemas de interés”.

Nuestra institución presentó 10 ensayos elaborados por estudiantes de grados décimo y undécimo del 2015 bajo la guía del maestro Ignacio Soriano. El ensayo ganador fue “El derecho a una educación de calidad” escrito por nuestra egresada María Camila Rubio, el cuál será publicado en la revista de la universidad «Nova Et Vetera». También se reconoció el acompañamiento que los maestros hicieron a sus estudiantes. El maestro de Literatura Ignacio Soriano se hizo merecedor al segundo puesto por obtener el segundo mejor promedio de todas las calificaciones de los estudiantes participantes en la primera ronda de clasificación.

Durante la ceremonia, las jóvenes ganadoras expresaron la motivación que las llevaron a escoger el tema del ensayo y los maestros comentaron las diferentes estrategias que aplican en sus clases para motivar la producción textual en sus estudiantes. Julio César Cortés Muñoz, coordinador de Talento Académico de la Universidad del Rosario y promotor del concurso, comentó que el resultado del concurso es el fruto del compartir pedagógico que realizaron los maestros de los colegios participantes al desarrollar el curso virtual “Didáctica para la Enseñanza - Aprendizaje de la Escritura Argumentativa” y del compromiso que tienen al acompañar los estudiantes en sus procesos de escritura. Resaltó que uno de los criterios de valoración que se tuvo en cuenta para calificar los ensayos fue el sentir que en ellos se escuchara la voz del estudiante.

Felicitaciones a María Camila que en estos momentos está iniciando su pregrado de medicina donde a través de las letras podrá también transmitir vida y felicitaciones al maestro Nacho por despertar el ingenio de la escritura en nuestros estudiantes para seguir creciendo en Piedad y Letras.