«HABLEMOS DE PAZ EN EL CATATUMBO»
Publicada el 9 de abril de 2015 a las 13:15

El pasado jueves 19 de marzo se llevó a cabo en el aula múltiple «P. Mario Fernández Sch.P.» un conversatorio liderado por la Organización de las Naciones Unidas en Cúcuta. El evento tenía como tema: «hablemos de paz en el Catatumbo» y tenía como objetivo el conocimiento por parte de los estudiantes, de la historia de la violencia, no solamente en Colombia, sino en Norte de Santander, así como lograr un acercamiento y mayor conocimiento del actual proceso de paz adelantado por el gobierno colombiano y las FARC.

Los participantes fueron la rectora, la coordinadora académica, los maestros del área de ciencias sociales y algunos estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. El acto inició con la socialización de una línea del tiempo que resaltaba los principales hechos u acontecimientos directamente relacionados con la historia de la violencia en nuestro departamento. Seguidamente se socializaron unos videos que exponían la experiencia de proceso de paz vividos por algunos países centroamericanos; luego, se expuso lo alcanzado hasta el momento en el proceso de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC. Se destaca la participación de los estudiantes que con espíritu crítico y analítico compartieron sus variadas e interesantes posturas y opiniones acerca de dicho proceso.

Finalmente se presentaron los integrantes de la nueva casa de las Naciones Unidas en Cúcuta, inaugurada a finales del año pasado: Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia; Inka Mattila, directora de país adjunta del PNUD; Max Bonnel, director de país (a.i.) OCHA y Aldo Morales, coordinador territorial PNUD. Ellos asistieron en la finalización del evento y compartieron sus esperanzas y anhelos en lo referente a la posibilidad de la paz en Colombia, específicamente, en la zona del Catatumbo.