FIESTA DE LOS MÁRTIRES ESCOLAPIOS
Publicada el 17 de octubre de 2014 a las 10:00

El día Miércoles 24 de septiembre nos reunimos en el Coliseo para recordar la vida entregada de los 13 mártires escolapios, representada por 13 estudiantes de tercero a once grado. Cada estudiante recordó la historia de vida de éstos escolapios, ante toda la comunidad educativa y después inicio la celebración.

Varios estudiantes de bachillerato leyeron escritos propios sobre la Paz. Manuel Luna de 11B, Natalie Michelle Yáñez de 8C, Lucía Palacios de 11A, Laura Colmenares de 10A. Escritos muy hermosos que describían lo que la paz representa para ellos.

Una muestra de los escritos se describe a continuación:

La paz en Colombia

La paz en Colombia es el lucero más grande y bello, pero a veces se cree, inalcanzable. Es un sentir específico en nuestro ser, que demuestra amor hacia el prójimo, o simplemente el querer ver al país progresar.

Los colombianos desean sentirse líbrese no calumniados, desean eso que muchos países poseen. Esas ganas de empezar de nuevo en una sociedad con bases fortalecidas, en la cual brille la luz de Dios, que genera unión de un pueblo, que posee un sueño en común.

Un día se cumplirá este sueño, para esto debemos estar preparados. Necesitamos una sociedad consciente de lo que paso, ocurre y va a suceder. Es mi deseo que Colombia llegue a alcanzar la paz para vivir una actualidad mejor, quisiera que todas las personas estuvieran capacitadas del presente de nuestra Colombia. El pasado de Colombia es crítico se debe de mejorar, no empeorar, como nos está pasando porque no conocemos, no sabemos o no creemos lo que le está pasando a Colombia, aunque sea consecuencia de un mal pasado, es grave y se debe de tratar de solucionar, en estos momentos el único camino es la paz. Soñemos y seamos optimistas que Colombia alcanzara la paz.
Por Natalie Michelle Yañez Beleño

POEMA

Colombia necesita paz
De base la requerimos
Con humildad y bondad
Todos los días la pedimos

Con un espíritu de amor
Nosotros nos uniremos
Demostrándole al mundo
Que entre todos si podemos

Y por ultimo quiero decirles
Que no se cansen de luchar
Por un mundo de mejoras
En el cual todos podremos estar

Una vez terminado la lectura de los escritos de la paz, se leyó el evangelio y una homilía precedida por el P Jaime Guerra:

El Evangelio nos ha dicho: No tengan miedo.

El Señor cuida de cada uno de nosotros.

Les diría acojan ese miedo,

Jesucristo en Getsemaní tuvo miedo pavor, sudo sangre.

Estos trece escolapios tuvieron miedo. Pero permanecieron ahí fieles a sus principios, ideales, valores. Y con la gracia de Dios se mantuvieron fieles a lo que creían, fieles al amor en medio de tanto odio, rencor, venganza… que los rodeaba.

Hoy estamos aquí nosotros: niños, jóvenes y mayores. A qué nos invita esta palabra del Señor que acabamos de escuchar y estos trece mártires (testigos):

1. A que tengamos en nuestra vida unos principios-valores y que seamos fieles a ellos.

2. A saber perdonar

3. A trabajar por la paz

Estos trece mártires escolapios nos han abierto un camino, transitemos, caminemos por esa ruta.

Una vez terminada la homilía, la estudiante Nicole Dayana García Ocampo del grado 6ª, interpretó una canción en su violín, por la paz.

Se izo la bandera blanca y la elevamos en nuestros corazones por la paz, como signo y deseo de paz, de la paz de Jesús, la única paz, la paz que nos hace libres.

Al finalizar, se hizo entrega de una manilla a toda la comunidad educativa, como sello del compromiso de la paz y que todos recuerden ser instrumento de paz.