DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Publicada el 27 de marzo de 2014 a las 18:15

«AGUA Y ENERGÍA». Con este lema la ONU propuso la celebración del día mundial del agua el pasado 22 de marzo, llamando la atención de todos los entes de la sociedad acerca de la importancia de este recurso para la vida y de lo que implica su uso en la producción de energía.

A diario nos beneficiamos de la energía eléctrica que no es otra cosa que el fruto de la manipulación de este recurso tan importante en las centrales hidroeléctricas. El cambio climático, la contaminación y la desforestación creciente de nuestros bosques, ríos y páramos ocasiona que este recurso se encuentre en peligro; por lo que es nuestra responsabilidad contribuir a la disminución del impacto generado a éste con acciones sencillas como el uso moderado del papel, el desconectar los electrodomésticos cuando no los estemos usando o el simple hecho de depositar la basura en su sitio.

En nuestro colegio podemos contribuir a la preservación de este recurso apagando los ventiladores y la luz al salir al descanso, así como disminuyendo el uso del agua en botellas, puesto que la producción de plástico implica el uso de derivados del petróleo y de agua para su elaboración tal y como lo mostraba el video «La historia del agua embotellada» transmitido como sensibilización.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental al celebrar esta fecha tan importante, invita a la comunidad educativa a reflexionar y actuar de manera coherente frente a la manera como venimos utilizando directa o indirectamente este recurso vital, ya que de las acciones que hagamos, por pequeñas que parezcan hoy en nuestra cotidianidad, dependerá el futuro y la vida de nosotros mismos.

Lic. Fredy R. Medina