ESTUDIANTE CALASANCIO REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA
Publicada el 19 de octubre de 2018 a las 10:00

El ser curioso con la naturaleza y un buen lector de todo lo que encuentra en su entorno, fueron las causas que impulsaron a Juan Sebastián Hernández Villamizar, estudiante de décimo grado del colegio Calasanz de Cúcuta, a participar por Colombia en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física (OIbF), prueba, en que la universidad Antonio Nariño, selecciona a nivel nacional a los mejores estudiantes de bachillerato en física de todos los colegios del país.

Es así como, tras una serie de pruebas que logró un cupo en el grupo colombiano. Teniendo en cuenta que es una competencia académica de carácter internacional. Su vigésima tercera edición, se celebrará en Puerto Rico a partir del 20 al 28 de octubre de 2018.

En la Olimpiada participarán estudiantes de bachillerato de todos los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa (22 países en total). Cada país puede enviar hasta cuatro estudiantes competidores y dos profesores delegados, que a su vez cumplen no solo la función de acompañar a los estudiantes sino también realizan la tarea de pertenecer al cuerpo de jurados y rector de la Olimpiada.

Uno de los propósitos de ésta olimpiada es promover el interés por la física entre los estudiantes, que se involucren en la resolución de problemas por medio del pensamiento crítico y la experimentación y generar conocimientos cada vez más innovadores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por ello este joven, con tan solo 16 años ha encontrado en las ciencias su mayor pasatiempo, en el año 2016 y 2017 representó a Colombia en las Olimpiadas de Ciencias Junior (Holanda e Indonesia) en esta última obtuvo medalla de bronce.

Después de tener la oportunidad de conversar con él en diferentes momentos afirma que el colegio Calasanz de Cúcuta y su familia le han apoyado en todo. Cada una de estas experiencias le ha dado un nuevo conocimiento y no es porque sea el más “come libro” como mencionan coloquialmente algunas personas, simplemente le gusta aprender, o como lo dijo en la entrevista realizada «Vivo siempre cuestionándome porqué pasan las cosas y eso me hace indagar, consultar en internet y todo eso ha ido ampliando mis conocimientos para poder superarme cada día más. Sueño con ganarme una medalla de oro en estas olimpiadas y ser el mejor».

Juan Sebastián, además de ser un buen estudiante, es un deportista apasionado. Cada vez que tiene tiempo juega fútbol, baloncesto y practica natación. Por su edad, Juan Sebastián no podrá participar en la International Junior Science Olympiad, por lo que fijo su objetivo en la competencia de física para llegar a la Olimpiada Iberoamericana en Puerto Rico. “En 2019 espera poder ser parte en el equipo de IPhO, la Olimpiada Internacional de Física, con gran prestigio a nivel internacional, que se desarrolla desde hace unos 50 años”.

Finalmente es muy grato palpar en nuestros estudiantes el ideal de nuestro Santo Patrono San José de Calasanz, cuando dice que la verdadera enseñanza se debe dar en «Piedad y Letras», por eso le deseamos éxito, bendiciones y te recordamos como comunidad calasancia, «Sed fuerte como el roble y amante de aprender, que no hay arma más noble que virtud y saber».

Pablo Celis Castro
Maestro de Física 10°