Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2023
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO.
Temas
—INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS: MATERIA.
——Estado sólido, líquido y gaseoso.
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
——Movimiento de los objetos
——Los objetos luz y sonidos
—EL PLANETA TIERRA
——LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—Contaminación.
——Auditiva
——Visual
——Del aire
——Del agua y el suelo
Inglés
Desempeños
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela. (READING)
—Copiará y transcribirá palabras del vocabulario estudiado en clase. (WRITING)
Temas
Skills: Reading and Writing
—Unit 3: How are we the same or different?
—Vocabulary:
——People and Family. (adjectives to describe physical appearance)
—Unit 4: What is a wild animal?
—Vocabulary:
——Wild animals. (animals´ body parts)
—Unit 5: Who works in our community?
—Vocabulary:
——Jobs & occupations. (Workplaces)
—Unit 6: Why are restaurants special?
—Vocabulary:
——Food and drinks
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos descriptivos.
——Textos icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas.
——Producción escrita de un texto descriptivo (descripción de personas)
——Sinónimos y antónimos.
——Sustantivos y adjetivos.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL:
——Exposición oral de objetos relacionados la seguridad vial, el sistema solar y sitios turísticos de Cúcuta.
II EVALUACIÓN GENERAL
CIENCIAS SOCIALES Y LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Habilidad de comprensión lectora y escucha
Preguntas de selección múltiple con única respuesta de textos descriptivos e icónicos.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Expresión oral
Actividad transversal entre Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación.
Exposición oral de objetos relacionados la seguridad vial, el sistema solar y sitios turísticos de Cúcuta.
Fecha: Del 31 al 3 de noviembre.
Horarios para el desarrollo de expresión oral: Dos horas de Ciencias Sociales y una hora de Lenguaje y Comunicación.
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centenas haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición sin agrupación y con agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de números del 99 al 999.
—Identificación de unidades, decenas y centenas en un número dado.
—Composición y descomposición de números en unidades, decenas y centenas.
—Comparación de números: mayor que, menor que e igual que.
—Adición con agrupación y des agrupación con centenas.
—Solución de problemas con adición y sustracción con agrupación y des agrupación con centenas.
—Geometría
——Sistemas e instrumentos de medición.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá diversos aspectos de si y de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
Temas
—El barrio
——Normas de convivencia en el barrio.
——Lugares que encontramos en un barrio.
——Personas que trabajan en el barrio. (profesiones y oficios).
—Orientación espacial.
——Puntos Cardinales.
——Rosa de los vientos.
——GPS – Brújula.
—Señales de Tránsito.
——Normas de seguridad vial.
——Clases de señales de tránsito.
PROPUESTA PARA EVALUACION GENERAL II SEMESTRE 2°

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Se realizará por medio de una evaluación escrita en los días de evaluaciones generales del II semestre del 6 al 17 de noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL:
Se realizará de manera interdisciplinar con el área de Lengua Castellana sobre temas vistos en el tercer y cuarto periodo.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Realizará comparaciones entre los fenómenos físicos de su entorno (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la importancia de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Propondrá respuestas a preguntas sencillas a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—PLANTAS: órganos y funciones (raíz, tallo, hoja, flor, fruto semilla)
—PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
—ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS (ojo-visión, piel-tacto, oreja-audición, nariz-olfato, lengua-gusto)
—ZONAS DE LA LENGUA (dulce, salado, ácido, amargo, umami)
—SISTEMA DIGESTIVO (órganos principales: boca-esófago-estómago. Intestino delgado. Intestino grueso-recto-ano.
—PROCESO DE NUTRICIÓN Y DIGESTIÓN
—CLASES DE ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN (energéticos-constructores y reguladores)
Inglés
Desempeños
—Seguirá la secuencia de una historia sencilla.
—Responderá brevemente a las preguntas: qué, quién, cuándo y dónde, si se refieren a su entorno.
Temas
Reading & Writing
—Unit 4: At Home. (Vocabulary pages 40 and 42, Have got/Haven’t got).
—Unit 5: My Body. (Vocabulary pages 50 and 52, Has got/Hasn’t got).
—Unit 6: My Toys. (Vocabulary pages 60 and 62, Like/Love, Don’t like).
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo con sus necesidades y propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——La narración (elementos, estructura).
——Texto icónico
——Secuencia de los hechos.
——Campos semánticos.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Tipología textual: la fábula
—(Asignada previamente)
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Redacción de narraciones cortas.
——Trazos
——Uso de la mayúscula y signos de puntuación.
II Evaluación general
Lenguaje y comunicación

Habilidad de comprensión lectora y escucha
Preguntas de selección múltiple con única respuesta de textos narrativos.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de expresión oral
Expresión oral de una fábula, asignada previamente al estudiante.
Fecha: 30 de octubre al 03 de noviembre.
Tiempo para la realización de la habilidad de expresión oral: 2 horas

Habilidad de producción textual
Para la producción textual se redactará una narración corta, teniendo en cuenta la estructura de la tipología textual asignada.
Fecha: 26 de octubre del 2023
Tiempo para la realización de la habilidad de expresión oral: 1 hora
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones con una y dos cifras.
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Problemas matemáticos.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá la importancia de las competencias ciudadanas como herramientas para una sana convivencia.
—Identificará las señales de transito y su función para la regulación y el mejoramiento de la convivencia ciudadana.
Temas
—Competencias ciudadanas.
—Las señales de transito.
PROPUESTA PARA EVALUACION GENERAL II SEMESTRE 2°

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN:
Se realizará por medio de una evaluación planeada en los días de evaluaciones generales del II semestre del 6 al 17 de noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL:
Se realizará mediante una descripción de una señal de tránsito explicando su significado, su función y aporte para la convivencia ciudadana.
Los estudiantes deberán preparar esta exposición consultando en casa, información y realizando su material de apoyo como complemento a su exposición.

REJILLA PRODUCCIÓN ORAL:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Maneja un vocabulario adecuado según el contenido de la temática a tratar.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Se realizará por medio de un texto descriptivo de una imagen que presente una situación de convivencia ciudadana. Para la calificación de esta habilidad se tendrá en cuenta la siguiente rejilla:

REJILLA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Responde con buena letra (trazos)
Correcta ortografía
Coherencia y cohesión
Tiene relación con el tema
Mantiene el orden

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionándolos con las características de los cuerpos afectados (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Argumentará las transformaciones de los fenómenos físicos de su entorno
—(Explicación de fenómenos).
—Diseñará respuestas a preguntas sencillas a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—SISTEMAS: órganos (digestivo-respiratorio-óseo-muscular)
—Glándulas (salival-hígado-páncreas-gástrica-intestinal)
—PROCESO DE DIGESTIÓN Y NUTRICIÓN
—CLASES DE ALIMENTOS: función:( energéticos-constructores y reguladores) y origen: (vegetal animal y mineral).
—MATERIA: mezclas: (homogéneas-heterogéneas) y cambios: (físicos-químicos)
Inglés
Desempeños
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase. (READING)
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura. (WRITING)
Temas
Skills: Reading and Writing
—Unit 3: Fun on the Farm
——Vocabulary:
———Farm animals
—Unit 4: Food with Friends
——Vocabulary:
———Food and drinks
——Grammar:
———Have/Has got
—Unit 5: Happy birthday!
——Grammar:
———Possessive nouns (‘s)
———Possessive adjectives
—Unit 6: A Day out!
——Vocabulary:
———Wild animals
——Grammar:
———There is/There are
—Unit 7: Let’s Play!
——Vocabulary:
———Hobbies
——Grammar:
———Present continuous/progressive
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes
—textos, para proponer y
—argumentar sobre situaciones
—relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos
—literarios, iniciándose en el
—conocimiento de las formas y
—características relacionándolos
—con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con
—coherencia, cohesión, caligrafía,
—aplicando algunas normas
—ortográficas que respondan a
—diversas necesidades y propósitos
—Comunicativos.
—Utilizará de manera apropiada
—algunos sistemas de
—comunicación verbal y no verbal
—que circundan su entorno de
—acuerdo a sus necesidades y
—propósitos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos expositivos.
——Textos instructivos.
——Textos icónicos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Reglas ortográficas trabajadas.
——Uso de las mayúsculas y signos de puntuación.
——Trazos.
——Homófonas - homónimas
——Producción escrita de un texto informativo (la carta familiar).
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de una noticia de su interés de manera oral. Teniendo en cuenta su estructura (duración 2 minutos).
II EVALUACIÓN GENERAL
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Habilidad de Comprensión lectora y escucha:
Preguntas de selección múltiple con única respuesta de textos informativos.
Fecha: Según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 hora

Habilidad de Expresión oral
Presentación de una noticia de su interés.
Fecha: 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.
Tiempo de la aplicación: Durante las horas de clase.

Habilidad de Producción textual
Presentación de una carta familiar teniendo en cuenta su estructura.
Fecha: 30 de octubre
Tiempo de la aplicación: 2 horas
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema que involucre el presupuesto o presupuesto familiar (Identificando ingresos y egresos familiares).
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en la solución de problemas cotidianos
Temas
—Fraccionarios:
——Representación y lectura de fraccionarios.
——Fracción como parte de una unidad.
——Fracción como parte de un conjunto
——Fracciones equivalentes
—Operaciones:
——Situaciones de operaciones combinadas (Sumas, restas y multiplicación)
——Situaciones de multiplicación hasta tres cifras en el segundo factor.
——Situaciones de división hasta 2 cifras en el divisor.
——Hallar la Moda de un conjunto de datos
——Interpretación de graficas
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
Temas
—Manifestaciones culturales de las regiones naturales de Colombia.
PROPUESTA PARA EVALUACION GENERAL II SEMESTRE 3°

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN:
Se realizará por medio de una evaluación planeada en los días de evaluaciones generales del II semestre del 6 al 17 de noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL:
Se realizará mediante la exposición de una copla de cuatro versos, de creación personal teniendo en cuenta algún aspecto cultural de su preferencia de alguna de las regiones naturales de Colombia. El texto será creado en clase como parte de la evaluación general en la habilidad de producción textual.

REJILLA PRODUCCIÓN ORAL:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Maneja un vocabulario adecuado según el contenido de la temática a tratar.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Se realizará por medio de la creación de una copla teniendo en cuenta alguno de los aspectos y manifestaciones culturales de las regiones naturales de Colombia trabajadas en el periodo. Para la calificación de esta habilidad se tendrá en cuenta la siguiente rejilla:

REJILLA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Responde con buena letra (trazos)
Correcta ortografía
Coherencia y cohesión
Tiene relación con el tema
Mantiene el orden

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Establecerá relaciones entre algunos fenómenos físicos a través de las características de los cuerpos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la transformación de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará preguntas y propondrá hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno (Indagación).
Temas
—Sistema circulatorio.
—Niveles de organización externa.
—Relación entre los seres vivos.
—Relaciones energéticas.
—Conservación del medio ambiente.
Inglés
Desempeños
—Identificará objetos, personas y acciones de mi entorno que le son conocidas en un texto descriptivo.
—Reconocerá en un texto narrativo corto, aspectos como: qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras.
—Responderá a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad, dirección, gustos y preferencias.
Temas
Reading y Writing
—Unit 4 The family at home
——Vocabulary (In and around the home)
——Comparative adjectives with er/ier and better and worse
——Possessive adjectives
—Unit 5 The family at home
——Vocabulary (wild and domestic animals)
——Action Verbs
——Superlative adjectives
——Prepositions (above, below, near opposite)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto y códigos no verbales, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación haciendo más eficaces los procesos comunicativos.
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCUCHA
——Textos informativos, expositivos y narrativos.
——Analogías.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——El párrafo.
—EXPRESIÓN ORAL:
——Género dramático.
II Evaluación general

Habilidad de Comprensión lectora y escucha:
Preguntas de selección múltiple con única respuesta.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad de Producción textual
Creación de un párrafo argumentativo siguiendo la estructura del párrafo hamburguesa.
Fecha: semana del 16 de octubre al 03 de noviembre

Habilidad de expresión oral
Presentación de la obra de teatro organizada en los grupos
Fecha: semana del 01 al 10 de noviembre.
Tiempo de la aplicación: 4 horas
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada en el conjunto de los números naturales.
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para interpretar diagramas y tablas de frecuencia, a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados.
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para argumentar la solución de situaciones en diversos contextos.
Temas
—Fraccionarios:
——Representación y lectura de fraccionarios.
——Fracción de una cantidad
——Operación con fracciones
——Situaciones problemas.
—Operaciones:
——MCM y MCD con situaciones problemas.
——Hallar la Moda de un conjunto de datos.
——Población, muestra y variable.
——Interpretación de graficas.
——Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas 
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones.
Temas
—Las ramas del poder público en Colombia.
—El universo, la tierra, coordenadas geográficas.
—Primeros habitantes de Colombia y llegada de los Europeos Descubrimiento, Conquista y Colonia.
—Proceso de emancipación y libertario en Colombia.
PROPUESTA PARA EVALUACION GENERAL II SEMESTRE 4°

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN:
Se realizará por medio de una evaluación planeada en los días de evaluaciones generales del II semestre del 7 al 17 de noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL:
Se realizará con un debate sobre las ideas de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la época de La Nueva Granada.
Los estudiantes se prepararán deacuerdo al equipo en el que hayan quedado si Bolivaristas o Santanderistas. El debate se realizará en las semanas del 30 de octubre al 3 de noviembre.

REJILLA PRODUCCIÓN ORAL:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Presenta contenido o consulta en forma ordenada impresa o escrita en su cuaderno, sobre ideario a debatir.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Se realizará por medio de un texto con una pregunta problematizadora donde el estudiante argumente con coherencia y cohesión la relación de los procesos históricos, políticos, económicos y educativos de La Nueva Granada con los procesos políticos, económicos y educativos actuales. Esta actividad se realizará al finalizar el debate.

REJILLA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Escribe con buena letra (trazos)
Correcta ortografía
Coherencia y cohesión
Tiene relación con el tema
Mantiene el orden

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Construirá posibles soluciones a problemas cotidianos frente algunos fenómenos físicos (Uso comprensivo del conocimiento científico).
—Explicará la dinámica de los fenómenos físicos de su entorno (Explicación de fenómenos).
—Generará experimentos para comprobar la hipótesis a partir de la observación de fenómenos físicos de su entorno. (Indagación)
Temas
—Función de relación en plantas y animales.
—Órganos de los sentidos.
—Sistema nervioso.
—Equilibrio en los ecosistemas.
—Tabla periódica (Átomo: símbolo, nombre, número atómico, masa atómica, protones, neutrones, electrones).
Inglés
Desempeños
—Los estudiantes escribirán textos cortos que describen su estado mental y preferencias usando conectores que expresen secuencia y complemento.
—Los estudiantes usarán gráficos para representar la información más relevante de un texto.
Temas
Writing & reading.
—Unit 8: Dance to the music
——Like/don’t like + ing
—Unit 9: Would you like dessert?
——Would like
—Unit 10: High flyers
——Verb to be past tense
——Regular verbs
—Unit 11: A world of animals
——Simple past tense:
———- affirmative
———- negative
———- interrogative
——Irregular verbs
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información incentivando su pensamiento crítico.
—Elaborará hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.
—Caracterizará los medios de comunicación masiva y no masiva seleccionando la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
Temas
—Habilidad de comprensión lectora y escucha.
——Género dramático.
——Género narrativo (Tipos de textos narrativos).
——Tilde diacrítica.
——La oración simple y compuesta.
——Sujeto y predicado.
—Habilidad de producción textual y expresión oral.
——Producción textual de un monólogo. Tema libre.
——Puesta en escena de una obra de teatro.
Indicaciones para la segunda evaluación general

Habilidad de Comprensión lectora y escucha:
Prueba de selección múltiple con única respuesta tipo saber.
Fecha: según indique la programación del colegio.
Tiempo de la aplicación: 2 horas

Habilidad: Producción textual
En el transcurso del cuarto período se ha venido trabajando la producción textual de un monólogo. Durante la semana del 23 al 27 de octubre se estará finalizando dicho texto. Cada estudiante presentará su escrito en el cuaderno de lenguaje teniendo en cuenta la ortografía, la coherencia y cohesión, el orden, la presentación y la pulcritud.

Habilidad: Expresión oral
Durante el cuarto periodo se ha trabajado el género dramático. Como actividad practica se ha organizado equipos de trabajo en torno a diferentes guiones teatrales. Cada estudiante será evaluado a partir de su participación y representación del personaje asignado en las obras de teatro. Estas representaciones se realizarán del 1 al 10 de noviembre.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá los números fraccionarios y decimales haciendo uso de las representaciones gráficas.
Temas
—Múltiplos y divisores.
——Criterios de divisibilidad.
——Descomposición en factores primos.
——máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m)
——Fraccionarios:
———Fracción de una cantidad
———Números mixtos.
———Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Estadística:
———Promedio
———Lectura de diagramas de barras.
——Calendario matemático:
———Septiembre
———Octubre
Sociales
Desempeños
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial, que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
—Explicará la importancia de los conflictos sociales que dieron origen a los procesos de independencia y la formación de las repúblicas.
Temas
—Hidrografía de Colombia.
—Regiones de Colombia: ubicación, departamentos que la integran, aspecto físico (relieve, hidrografía y clima), economía, costumbres y tradiciones, gastronomía y bailes típicos.
—Fundamentos sobre economía en Colombia: sectores económicos de Colombia.
—Relaciones pasado presente, Independencia y República en Colombia: La gran Colombia y La nueva Granada.
—Los partidos políticos como marco de los acontecimientos sociales en el país: ideario del partido liberal y conservador.
—La confederación Granadina y Olimpo Radical.
—La Regeneración
—Hegemonía conservadora
—La República Liberal
PROPUESTA PARA EVALUACION GENERAL II SEMESTRE 5°

HABILIDAD DE COMPRENSIÓN:
Se realizará por medio de una evaluación planeada en los días de evaluaciones generales del II semestre del 7 al 17 noviembre.

PRODUCCIÓN ORAL:
Se realizará con un debate sobre las reformas de la Hegemonía conservadora Vs. La república liberal.
Los estudiantes se prepararán deacuerdo al equipo en el que hayan quedado si pertenecen a los conservadores o liberales. El debate se realizará en las semanas del 30 de octubre al 3 de noviembre.

REJILLA PRODUCCIÓN ORAL:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utiliza un tono de voz adecuado.
2. Habla con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
3. Demuestra dominio del contenido.
4. Emplea correctamente el tiempo estipulado, y respeta las intervenciones de sus compañeros.
5. Presenta contenido o consulta en forma ordenada impresa o escrita en su cuaderno, sobre el ideario del partido político a debatir.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Se realizará por medio de un texto escrito a partir de una pregunta problematizadora donde el estudiante argumente con coherencia y cohesión la relación de los procesos históricos de la Hegemonía Conservadora Vs. La República Liberal. Esta actividad se realizará al finalizar el debate.

REJILLA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Escribe con buena letra (trazos)
Correcta ortografía
Coherencia y cohesión
Tiene relación con el tema
Mantiene el orden
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros