Aprender a Conocer

«Los hombres en todos los momentos de su existencia han buscado su lugar en el Cosmos. En la infancia de nuestra especie, entre los jonios de la Grecia antigua, y en nuestra propia época, nos ha fascinado esta pregunta: ¿Quiénes somos?, ¿dónde estamos? Hacemos importante nuestro mundo gracias al valor de nuestras preguntas y a la profundidad de nuestras respuestas.
Explorar es algo propio de nuestra naturaleza. Empezamos como pueblo errante, y todavía lo somos. Ahora estamos a punto de zarpar hacia las estrellas.»
Carl Sagan

Fundamento Cristiano:

• En todo ser humano habita el deseo de conocer la Verdad. San Agustín hablaba de la Verdad que atrae al hombre, como al niño pequeño lo atraen los dulces.
  • Para el cristiano, la Verdad no es un concepto, sino una persona y, por ende, una forma de afrontar la existencia. Para el cristiano la Verdad es Jesucristo: «Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida.» (Jn. 14, 6)
  • Según Jesús, el Espíritu Santo nos guía hacia el conocimiento de la Verdad toda, Verdad que es camino y oportunidad para la auténtica libertad: «Conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres.» (Jn. 8, 32)
  • Así las cosas, la búsqueda de la Verdad es búsqueda de Cristo, es búsqueda de Dios y es búsqueda de la verdadera libertad. Cuando el ser humano interroga por el Cosmos, interroga también por Dios, por sí mismo y por su dignidad. Aprender a conocer, es pues, trascender y emancipar.

Fundamento Calasancio:

• En cuanto a la ciencia, la educación de los niños en la ciencia humana es la meta que pretende nuestro Instituto, para ayudarles a encontrar a través de ella la vida eterna.
  • Por el bien de los niños se enseñarán el cálculo, la escritura, la gramática y el latín, con un método sencillo, eficaz y breve, y, en lo posible, usando libros de bella estampación y contenido.
  • «La educación es un ministerio muy meritorio por establecer y poner en práctica, con plenitud de caridad, un remedio eficaz (...) mediante las letras y el espíritu, la luz de Dios y la luz del mundo.» (Memorial al Card. Tonti 9).

Fundamento Pedagógico:

• Aprender a Conocer no es tanto aprender conceptos ya codificados y clasificados, sino alcanzar un dominio de los instrumentos mismos que posibilitan el saber.
  • Aprender a Conocer supone:
    • Aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
    • Una adecuada articulación entre lo concreto y lo abstracto y entre lo inductivo y lo deductivo.
  • Como no todo camino ni todo método conduce a la Verdad, Aprender a Conocer implica:
    • Preguntar, indagar y despertar el deseo de descubrir.
    • Investigar con rigurosidad científica: llevar un proceso metódico mediante el cual se obtengan respuestas que, aunque provisionales, sean sensatas.
    • Despertar la capacidad crítica para no creer en las respuestas obtenidas demasiado pronto, para buscar los intereses de fondo, para superar la ideología oficial.
    • Y tener profundidad filosófica: aprender a dejar abiertas las preguntas en la búsqueda continua por una mejor y más grande respuesta.

Vivencia en el Colegio Calasanz:

En el Colegio Calasanz creemos en la seriedad del proceso académico y estamos comprometidos con la rigurosidad del proceso de aprendizaje.
Aunque el deseo de conocer está en todos los seres humanos —muy especialmente en los niños—, es necesario aprender a canalizar tal deseo, a hacerlo profundo y constante, y a proveerlo de una metodología que permita arrancarle a la naturaleza sus secretos.
Por eso, conocer no es fácil, y por ende, es necesario aprender a preguntar, a investigar, a experimentar con paciencia, a dudar de las respuestas demasiado rápidas y esforzarse en la lectura y en la práctica de habilidades adquiridas.
Así pues, optamos por una educación profundamente científica, investigativa, rigurosa y seria académicamente, pues a través de la Verdad sabemos que nuestros alumnos se construyen a sí mismos, construyen su encuentro con el Cosmos, con Dios y con su auténtica libertad.

Implicaciones:

• Un proyecto novedoso y profundo de lecto-escritura, haciendo un énfasis especial en la Comprensión de Lectura.
  • Un proyecto innovador de Matemáticas mediante el laboratorio matemático, la matemática recreativa y el desarrollo del pensamiento a través de la geometría.
  • Un proyecto experimental e investigativo en Ciencias Naturales que pone al niño en contacto vivo con el Cosmos.
  • Un énfasis particular en las Ciencias Sociales como clave del conocimiento de la realidad y posibilidad de emancipación.
  • Una opción por profundizar en las Humanidades para crear condiciones de posibilidad de una ciencia reflexiva y ética.
  • Muchos proyectos complementarios: Democracia, Ecología y Reciclaje, Proyección Social y Educación Sexual, entre otros.
  • Una intensificación amplia y profunda del idioma Inglés.
  • Un uso de los mejores recursos didácticos y tecnológicos.

Compromisos:

• Una búsqueda continua de la excelencia en la selección y en la capacitación de los docentes.
  • Exigencia y seriedad académica.
  • Procesos de Evaluación profundos, coherentes y exigentes.
  • Tareas, actividades complementarias, ejercicios y, en todo caso, labores que permitan hacer del aprendizaje algo presente en diversos momentos de la vida y no sólo en el entorno escolar.