Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2019
Sección Primaria

Buenas tardes, cordial saludo.

Del 5 al 15 de noviembre, las horas de entrada y salida de los estudiantes serán las siguientes:

Sección Primaria: entrada, 6:00 a.m.; salida, 12:50 p.m.
Sección Secundaria: entrada, 6:00 a.m.; salida, 1:30 p.m.

Los grados primero a noveno solo asistirán hasta el jueves 14 de noviembre.

Les pedimos estar atentos a la agenda escolar de la página web para saber los materiales requeridos para las clases durante esos días; el horario se publicará a través del mismo medio.

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—DESCRIBIRÁ LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA.
—OBSERVARÁ Y EXPLICARÁ FENÓMENOS FÍSICOS DE SU ENTORNO.
Temas
—INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS: MATERIA (estado sólido, líquido y gaseoso de la materia).
—PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
—LA ENERGÍA.
—MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
—LOS OBJETOS LUZ Y SONIDOS
—EL PLANETA TIERRA
—LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA: (La rotación y La traslación).
—CONTAMINACIÓN DEL PLANETA.
Inglés
Desempeños
—STUDENTS WILL SHOW UNDERSTANDING OF SIMPLE QUESTIONS ABOUT THEIRSELF, THEIR FAMILY AND THEIR IMMEDIATE ENVIRONMENT
—STUDENTS WILL RECOGNIZE WORDS AND SHORT PHRASES IN ENGLISH IN BOOKS, OBJECTS, TOYS, ADVERTISING AND PLACES IN YOUR SCHOOL.
—STUDENTS WILL ASK AND ANSWER TO QUESTIONS OF THE ENVIRONMENT THROUGH DIFFERENT RESOURCES USED BY THE TEACHER.
—STUDENTS WILL WRITE AND TRANSCRIBE WORDS VOCABULARY STUDIED IN CLASS.
Temas
—Unit 5: Free time
——Days of the week(vocabulary)
—Hobbies.
—Unit 6: The Old House.
——Parts of the house (vocabulary)
——There is – There are
——How many…?
—Unit 7: Get Dressed
——Clothes(vocabulary)
——Do you like this…? Do you like these…?
——She/he is wearing.
—Unit 8: The Robot
——Can/can't. Where’s? It's… Action verbs.
——The body.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos icónicos).
—Dictado de palabras y oraciones.
—Formación y escritura de oraciones.
—Combinaciones.
—El abecedario.
—La descripción de personas.
—Sustantivo común y propio.
—Adjetivos.
—Sinónimos y antónimos.
—Expresión oral: exposición oral de descripciones de animales, lugares y objetos.
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
1°A: 30 y 31 de octubre.
1°B: 31 y 01 de noviembre.
1°C: 29 y 30 de octubre.
Archivo adjunto para referencia: 201902ExpOral01.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con agrupación y desagrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
Temas
—Sumas llevando y restas prestando horizontales y verticales.
—Familias de centenas (ascendente y descendente)
—Composición y descomposición de números (unidad, decena, centena)
—Mayor que (>) y menor que (<). (centenas)
—Lectura y escritura de los números del 99 al 999 en cifra y letra.
—El anterior y posterior de un número dado.
—Ubicación de números en el ábaco.
—Unidades (u), decenas (d) y centenas (c) de un número dado.
—Solución de problemas de adición y sustracción.
Sociales
Desempeños
—HARÁ PREGUNTAS SOBRE SI Y SOBRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE DENTRO DEL BARRIO.
Temas
—ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES DEL ENTORNO. (Grupos sociales)
—HISTORIA DE LA FAMILIA. (Clases de familias)
—LA HISTORIA DE VIDA CONSTRUIDA DESDE LO QUE ADQUIERO DE MI FAMILIA. (Derechos, deberes y valores de la familia).
—HISTORIA, CLASES Y DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA.
—CUIDADOS DEL ENTORNO INMEDIATO (Servicios públicos domiciliarios)
NOTA: La evaluación de Producción Oral de sociales maneja las mismas competencias del área de lenguaje por esta razón se realizará una sola semestral; la asignada por el área de lenguaje:

Exposición de un animal asignado del cual dirán sus características, clasificación y datos curiosos.
Speaking Test
1A
La presentación del “Speaking Test” de los grados primeros se desarrollará durante la semana del 28 de Octubre al 01 de noviembre en los respectivos horarios de clase cada día.

1°A: Martes 29 de octubre. (Todos los códigos)
1°B: Miércoles 30 de octubre. (Todos los códigos)
1°C: Jueves 31 de octubre. (Todos los códigos)
Speaking Test
1B
La presentación del “Speaking Test” de los grados primeros se desarrollará durante la semana del 28 de Octubre al 01 de noviembre en los respectivos horarios de clase cada día.

1°A: Martes 29 de octubre. (Todos los códigos)
1°B: Miércoles 30 de octubre. (Todos los códigos)
1°C: Jueves 31 de octubre. (Todos los códigos)
Speaking Test
1C
La presentación del “Speaking Test” de los grados primeros se desarrollará durante la semana del 28 de Octubre al 01 de noviembre en los respectivos horarios de clase cada día.

1°A: Martes 29 de octubre. (Todos los códigos)
1°B: Miércoles 30 de octubre. (Todos los códigos)
1°C: Jueves 31 de octubre. (Todos los códigos)

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking Test de los grados segundo se desarrollará durante las horas de clase en la semana del 28 de Octubre al 1 de Noviembre. Tener en cuenta las indicaciones enviadas por medio de la ficha guía y lo dicho en clase. Todos los estudiantes deberán estar preparados ya que se hará de manera aleatoria.

Estará dividido en dos partes

Primera parte:
Los estudiantes observarán una imagen y se le preguntaran sobre la ubicación de ciertos objetos dentro de la misma imagen utilizando las preposiciones (in, on, under, next, behind, between, in front of)

Segunda parte:
Se les pedirá a los estudiantes que respondan 5 preguntas básicas sobre su vida personal.
Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de estos.
—Argumentará acerca de las propiedades de la materia.
Temas
—CUERPO HUMANO:
——Sentidos-órganos
——Zonas de la lengua
——Sistema Digestivo : (partes función)
——Nutrición y Digestión
——Clases de alimentos(función-origen)
—Materia: (Estados – mezclas- )
—Movimiento -Instrumentos de medida
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizara secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
—Unit 3: where we live
——Places in a town (Vocabulary)
——Grammar structure:
———Prepositions (Behind, between, in front of, next to, in, on, under)
—Unit 4: The market
——Food (vocabulary)
——Grammar structure:
———Are there any…?
———Yes, there is. No, there isn´t. / Yes, there are. No, there aren´t.
—Unit 5: My bedroom.
——Furniture (vocabulary)
——Grammar structure:
———This-that- These-Those.
———Whose….this/these…? They’re…. / It’s….
—Unit 6: People.
——Parts of the face (vocabulary)
——Months of the year
——Feelings and emotions (Adjectives)
——Grammar structure:
———Am/is/are + adjective. Are you ___? Yes, I’m. No, I’m not.
———Possessive adjectives (My-your-his-her-its-our-their) His birthday is in ____. Our birthdays are in _____.
—Unit 7: Off w ego!
——Transport (Vocabulary)
——Grammar structure:
———like to…
———Questions and answers with verb + ing
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Se expresará con coherencia, seguridad, claridad y riqueza léxica manteniendo la atención de sus interlocutores al intervenir en público.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos expositivo-informativos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Lectura oral teniendo en cuenta las pautas establecidas para el grado.
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (uso de ll, ñ, ch, g, uso de la diéresis, c, q, r, rr, mp – mb – nv,)
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y la coma.
—Género narrativo: cuento y fábula.
—Sinónimos y antónimos.
—El Verbo (acciones).
—Creación escrita de cuentos.
—Exposición oral de textos narrativos. (Narración de cuentos y fábulas).
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
EVALUACION GENERAL DE EXPRESIÓN ORAL 2º
NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS Y FÁBULAS

FECHA: Del 21 al 25 de Octubre.

La actividad se realizará aleatoriamente y durante las clases de Ciencias Sociales y
Lenguaje y Comunicación. Se valorará para las dos áreas.
Los estudiantes tienen en el cuaderno la información sobre la actividad a desarrollar.

ASPECTOS A EVALUAR:
Tono de voz adecuado al recinto.
Expresarse de manera clara, coherente y fluida.
Apropiación del contenido del texto narrativo, teniendo en cuenta la estructura.
Mantener contacto visual con el auditorio y una adecuada postura.
Expresión oral con gestos y ademanes adecuados.
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones sin y con agrupación; con una y dos cifras.
—Múltiplos de la multiplicación.
—Patrón multiplicativo.
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Mitad, tercio y cuarto.
—Problemas matemáticos
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de medir el tiempo y comprenderá que los objetos, los espacios y las personas se transforman con el paso de este, generando un pasado común.
—Reflexionará sobre situaciones convenientes en su diario vivir estableciendo relaciones de aceptación y convivencia.
Temas
—Símbolos ( bandera- escudo –himno)
—Emblemas del municipio ( pájaro – árbol– flor )
—Datos importantes del Municipio.
—Lugares importantes ( Nombres Propios )
—Autoridades municipales.
—Limites del municipio.
—Localización del municipio en el Departamento.
—Movimientos de la tierra (rotación y translación).
—Estaciones.
—El relieve y sus formas.
—Señales de Tránsito.( Preventivas-informativas- reglamentarias)

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno.
—Ejemplificará y argumentará las transformaciones de la materia.
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionados con las características de los cuerpos afectados.
Temas
—Sistema Digestivo: función-órganos-válvulas- glándulas.
——Proceso de Nutrición y Digestión.
——Clases de alimentos (según su origen y aporte nutricional)
—Sistemas: respiratorio, circulatorio, óseo y muscular:
—— (función , partes trabajadas en clase y vocabulario)
—Materia: (Estados - Mezclas – Cambios-).
——Sonido - Luz.
——Máquinas simples.
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
—Unit 4: Around town
——Places in a town (Vocabulary)
———Prepositions (above, below, near, opposite)
—Unit 5: Under the sea
——Sea creatures (vocabulary)
———Past simple of verb to be (affirmative, negative, questions and answers with was/were)
—Unit 6: Gadgets.
——Gadgets (vocabulary)
———Comparatives and superlatives
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Afianzará la lectura de textos literarios reconociendo las estructuras y relacionándolas con su contexto.
Temas
—Tipos de textos informativos: (noticia)
—La carta
—Género dramático.
—Textos icónicos.
—Verbos o acciones.
—Homónimas- Homófonas.
—Adjetivos y sus grados.
—Uso de la ll, y - b, v
—El uso de los conectores.
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
EVALUACION GENERAL DE EXPRESIÓN ORAL 3º
SEGUNDO SEMESTRE
EXPOSICIÓN DE UNA NOTICIA DE SU INTERÉS

Preparar la noticia de su interés para fortalecer la comunicación oral.

Para valorar la noticia se tendrá en cuenta:

1. Utilizar un tono de voz adecuado al recinto.
2. Expresarse de manera clara coherente y fluida.
3. Mantener contacto visual con el auditorio.
4. Memorizar el texto.
5. Tener buena postura y seguridad al hablar.

NOTA: la calificación se asignará en las áreas de Ciencias Sociales y Lengua Castellana.
Tiempo de duración de la exposición 2 a 3 minutos.
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema que involucre el presupuesto o presupuesto familiar (Identificando ingresos y egresos familiares).
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en la solución de problemas cotidianos.
Temas
—Fraccionarios
——Representación y lectura de fraccionarios.
——Fracción de una cantidad.
——Clasificación de fracciones (propias, impropias y mixtas)
——Operaciones (Sumas, restas y multiplicación de fracciones.
—Números:
——Números primos y compuestos.
—Operaciones:
——Situaciones de operaciones combinadas (Sumas, restas y multiplicación)
——Situaciones de división hasta 2 cifras en el divisor.
——Hallar la Moda de un conjunto de datos
——Interpretación de graficas
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
—Comprenderá la estructura de las jerarquías sociales y su relevancia en la construcción de comunidad.
Temas
—Historia de nuestro departamento Norte de Santander.
—Símbolos patrios de nuestro departamento.( bandera-escudo – himno)
—Límites de nuestro departamento Norte de Santander.
—Primeros pobladores de América
—Proceso histórico precolombino (culturas indígenas )
—Organizaciones y autoridades departamentales.
Speaking Test
3A
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollará durante las horas de clase. Presentarán de la siguiente manera:

3°A: Semana del 31 de octubre
3°B: Semana del 31 de octubre
3°C: Semana del 30 de octubre

La ficha con las instrucciones será enviada con cada estudiante para su preparación en casa.
Speaking Test
3B
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollará durante las horas de clase. Presentarán de la siguiente manera:

3°A: Semana del 31 de octubre
3°B: Semana del 31 de octubre
3°C: Semana del 30 de octubre

La ficha con las instrucciones será enviada con cada estudiante para su preparación en casa.
Speaking Test
3C
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test de los grados Tercero se desarrollará durante las horas de clase. Presentarán de la siguiente manera:

3°A: Semana del 31 de octubre
3°B: Semana del 31 de octubre
3°C: Semana del 30 de octubre

La ficha con las instrucciones será enviada con cada estudiante para su preparación en casa.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La evaluación de Speaking se realizará durante la semana del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Aquellos estudiantes que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.

La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los estudiantes.
Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará la organización externa de los seres vivos, sus funciones vitales y niveles de organización.
Temas
—Niveles de organización externa de los seres vivos (individuo, población, comunidad, ecosistema, biósfera)
—Relaciones en los seres vivos (intraespecíficas e interespecíficas)
—Cadenas, redes y pirámides tróficas
—Alteraciones y protección del medio ambiente
—La materia
—Estados y cambios de estado en la materia
—Cambios físicos y químicos
—Mezclas y separación de mezclas
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de los personajes y los eventos principales de una historia apoyada en imágenes, videos o de cualquier tipo de material audiovisual
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
—Participará en conversaciones sencillas haciendo uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—UNITS 3, 4, 5, 6
——Present simple (+,-,?)
——Possessive´s
——Possessive adjective
——There is / There are
——Some / Any
——Adverbs of frequency
——Parts of the body (describing people)
—VOCABULARY
——Family members
——Talking about family
——Giving directions
——Free-time activities
——Gadgets
——Have/has got?
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Conocerá y analizará los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos del género narrativo, lírico e informativos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
——Figuras literarias.
——Género lírico, narrativo y dramático.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la redacción de un monólogo.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación de las obras de teatro trabajadas en las clases de Expresión Corporal. Se llevará a cabo los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para resolver situaciones en diversos contextos.
—Expresará números decimales en forma gráfica y numérica.
Temas
—Fraccionarios
——Fracción de un número.
——Números mixtos.
——Amplificación y simplificación.
——Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas.
—Números decimales
——Fracciones decimales y números decimales.
——Números decimales equivalentes y orden.
——Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas.
Sociales
Desempeños
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones.
Temas
—DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA
—LOS PRIMEROS HABITANTES DE COLOMBIA Y LLEGADA DE LOS EUROPEOS
—DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
—EPOCA COLONIAL
—PROCESO DE EMANCIPACIÓN Y LIBERTARIO EN COLOMBIA
—INDEPENDENCIA Y REPUBLICA DE COLOMBIA

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La evaluación de Speaking se realizará durante la semana del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Aquellos estudiantes que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.

La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los estudiantes.
Ciencias Naturales
Desempeños
—Identificará y relacionará los niveles de organización biológica y algunos sistemas en diferentes seres vivos.
Temas
—Estímulos y respuestas en las plantas y los animales
—Los sentidos
—Sistema nervioso humano
—Sistema endocrino humano
—Reproducción en organismos unicelulares
—Reproducción en plantas
—Reproducción en animales
—Reproducción en el ser humano
Inglés
Desempeños
—Identificará los nombres de los personajes y los eventos principales de una historia apoyada en imágenes, videos o de cualquier tipo de material audiovisual
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
—Participará en conversaciones sencillas haciendo uso del vocabulario y de las estructuras gramaticales vistas.
Temas
—LESSON 5 , 6, 7, and 8
——Present simple (+,-,?)
——Adverbs of frequency
——Have got and has got ( +,-,?)
——Countable and uncountable nouns
——Can ( +,-,?)
——Prepositions of time
——Present continuous ( +,-,?)
——Like/ don´t like….ing
—VOCABULARY.
——Free-time activities
——Gadgets
——Parts of the body
——Describing people
——Sport
——Telling the time
——Months and seasons
——Ordinal numbers
——Dates
——Clothes
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos del género narrativo, lírico e informativos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
——Ideas principales y secundarias.
——Figuras literarias.
——Género lírico, narrativo y dramático.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la redacción de un monólogo.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Presentación del monólogo escrito por los estudiantes en la habilidad de producción textual. En la agenda escolar se publicarán las fechas durante la semana del 29 de Octubre al 1 de noviembre, para que sean tenidas en cuenta en su respectiva preparación.
Matemáticas
Desempeños
—UTILIZARÁ LAS POTENCIAS, LAS RAÍCES Y LAS FRACCIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS AL RESOLVER PROBLEMAS.
—RESOLVER SITUACIONES CUYA ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN, REQUIERA LA INTERPRETACIÓN DE LOS NUMEROS DECIMALES, SUS RELACIONES Y OPERACIONES.
—HALLARÁ MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS.
Temas
—FRACCIONARIOS
——Lectura y escritura
——Operaciones básicas:
——Adición, sustracción, multiplicación, división y fracción de una cantidad.
——Polinomios aritméticos con fraccionarios, potencias y raíces.
——Solución de problemas.
——Calendario matemático.
—Números Decimales
——Lectura y escritura
——Operaciones básicas:
——Adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas.
——Calendario matemático.
—Media, mediana y moda
——Calcular mediana, moda y media
——Análisis e interpretación de diagramas de barras.
——Calendario matemático.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá que los fenómenos sociales influyen en las diferentes épocas a lo largo del tiempo. ( la ubicación geográfica, aspectos económicos, culturales, etc.)
—Explicará la importancia de los conflictos sociales que dieron origen a los procesos de independencia y la formación de las repúblicas.
Temas
—Fundamentos sobre economía en Colombia.
—Relaciones pasado presente, Independencia y República en Colombia.
—Los partidos políticos como marco de los acontecimientos sociales en el país
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz