Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2019
Sección Bachillerato

Buenas tardes, cordial saludo.

Del 5 al 15 de noviembre, las horas de entrada y salida de los estudiantes serán las siguientes:

Sección Primaria: entrada, 6:00 a.m.; salida, 12:50 p.m.
Sección Secundaria: entrada, 6:00 a.m.; salida, 1:30 p.m.

Los grados primero a noveno solo asistirán hasta el jueves 14 de noviembre.

Les pedimos estar atentos a la agenda escolar de la página web para saber los materiales requeridos para las clases durante esos días; el horario se publicará a través del mismo medio.

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La semestral oral se presentará durante los días 29, 30 y 31 de Octubre en el siguiente orden:

Código 1 al 10 el día 29 de Octubre.
Código 11 al 20 el día 30 de Octubre.
Código 22 al 35 el día 31 de Octubre.

A continuación se encuentra una muestra de la evaluación que realizará con los estudiantes para las fechas estipuladas. Los estudiantes deberán preparar una presentación oral acerca de su artista musical favorito mencionando los aspectos biográficos más importantes de esta persona. De igual manera, los estudiantes deberán tener un apoyo visual para esta exposición como un poster o una imagen.

Los aspectos a evaluar son:
Vocabulary & Grammar
Creativity
Fluency
Pronunciation
Comprehension
Archivo adjunto para referencia: Speaking06.pdf
Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—Función de nutrición en los seres vivos
—Nutrición en autótrofos: plantas
—Nutrición en heterótrofos: bacterias, protistas, hongos, animales.
—Macro y micronutrientes
—Tipos de alimentos
—Componentes del sistema digestivo humano.
—Digestión mecánica y química
—Respiración en los seres vivos.
—Respiración aerobia
—Respiración anaerobia
—Respiración en plantas (órganos respiratorios)
—Respiración en animales (directa, indirecta: cutánea, traqueal, branquial, pulmonar)
—Respiración en el ser humano
Geografía
Desempeños
—IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE UBICACIÓN GEOESPACIAL, QUE LE PERMITAN RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PLANETA TIERRA.
—IDENTIFICARÁ Y ANALIZARÁ LOS ELEMENTOS NATURALES QUE CONSTITUYEN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS DIFERENTES CONTINENTES DEL MUNDO
Temas
—La Cartografía: representaciones, proyecciones, coordenadas geográficas, tipos y elementos del mapa.
—El relieve y sus formas. Factores internos y externos.
—Mapa del Relieve del mundo
—Hidrografía: distribución e importancia del agua.
—Mapa de la Hidrografía del mundo
—Mapa político de America
Historia
Desempeños
—Analizará los procesos de revolución y cambio en la sociedad, los modos de producción y los aportes de las culturas antiguas en el desarrollo de la humanidad.
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
—Identificará las formas de organización social del hombre en el tiempo y cómo actúa a través de las organizaciones y tratados internacionales.
Temas
—Civilizaciones de la Antigüedad:
——GRECIA: Organización política, económica y social, legado cultural
——ROMA: Organización política, económica, social, legado cultural y fragmentación del Imperio.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en diferentes textos narrativos.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados a situaciones, objetos y/o personas de entorno inmediato.
—Participará en situaciones comunicativas cotidianas estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
—Unit 5- “If feels like home” (Past Simple : Regular Verbs)
—Unit 6- “Best Friends” (Past Simple: irregular verbs conjugation; Past simple questions)
—Unit 7- “The Easy Life” (have to/don’t have to; should/ shouldn’t; mustn’t)
—VOCABULARIO:
——Unit 5 (Parts of a house; furniture & Adjectives with ed)
——Unit 6 (Past Time Expressions & Personality Adjectives)
——Unit 7 (Gadgets; housework)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Tipología textual:
———Género Narrativo
———Género Dramático
———Textos informativos y expositivos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——En grupo realizarán un guión para ser dramatizado, con el tema de LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos en el guión:
———Gramática
———Coherencia y cohesión
———Ortografía
———Género Dramático (elementos y características)
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——En grupo dramatizan culturas indígenas.
——La habilidad de expresión oral se evaluará durante los días 23 y 24 de octubre en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Matemáticas
Desempeños
—Formulará y resolverá problemas donde se involucran las operaciones con números enteros y sus propiedades.
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
—Utilizará algunos movimientos (reflexión y traslación) de elementos geométricos en el plano, para dar solución a situaciones de la geometría, otras disciplinas y su cotidianidad.
—Calculará perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en situaciones de diversa índole.
—Hallará la probabilidad de ocurrencia de un evento.
Temas
—Pensamiento Numérico-variacional
—Simplificación de raíces exactas e inexactas
—FRACCIONES:
——Números mixtos.
——Fracciones equivalentes.
——Mínimo común denominador de fracciones.
——Comparación de fracciones.
——Operaciones con fracciones: adición, sustracción, multiplicación, división, potencia.
——Solución de problemas con fracciones.
—NÚMEROS DECIMALES:
——Operaciones con números decimales: adición, sustracción, multiplicación, división.
—Solución de problemas con decimales.
—ENTEROS:
——Enteros en la recta numérica.
——Operaciones con enteros: adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas con enteros.
—Pensamiento Geométrico
——Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
—MOVIMIENTO EN EL PLANO:
——Traslación.
——Rotación.
——Reflexión.
—Pensamiento Aleatorio
——Probabilidad.
——Calendario matemático de julio a octubre.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La semestral oral se presentará durante los días 29,30 y 31 de Octubre en orden aleatorio.
Archivo adjunto para referencia: 201902Speaking07.pdf
Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
Temas
—La función de excreción en los seres vivos.
—La excreción en Bacterias, hongos, plantas y animales.
—Estructuras excretoras en el ser humano
—Sistema urinario en el ser humano
—Formación de la orina
—La locomoción en los seres vivos
—Sistemas de soporte
—Locomoción en las bacterias y los protistas.
—Formas de movimiento en las plantas
—Locomoción en los animales
—Sistema óseo: tipos de células óseas, formas de los huesos, esqueleto axial y apendicular.
—Articulaciones.
—Sistema muscular: propiedades y características, tipos de tejidos, movimientos musculares, palancas, clasificación de los músculos de acuerdo a su función y forma.
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Conceptos básicos de la Geografía Política
——Geografía Política de América
——Geografía Política de Europa
——Geografía Política de África
——Geografía Política de Asia.
——Geografía Política de Oceanía
—Bloques económicos.
La evaluación general del segundo semestre, en las habilidades de producción textual y producción oral, aplicará para las dos asignaturas (historia y geografía).
Historia
Desempeños
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas.
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - áfrica sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra y tipos de explotación.
—Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África.
Temas
—América precolombina.
—Grandes civilizaciones prehispánicas.
—Estado Actual de los Indígenas en América Latina.
—Europa en el siglo XV.
—El encuentro de dos mundos.
—Descubrimiento y conquista de América.
—Colonización de América: Formas de sometimiento y dominación en las sociedades.
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.—
—Realizará exposiciones muy breves aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Unit Nº5: Present Perfect & Present Perfect Continuous.
—Unit Nº6: Will (not), may (not), might (not) for prediction; first conditional.
—Unit Nº7: Future Forms; Question Tags.

—VOCABULARIO:
——Unit Nº5: Making Music & Musical instruments.
——Unit Nº6: The environment; verbs to talk about energy.
——Unit Nº7: Future Time Expressions; arranging a party; phrases with about.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
Temas
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Se desarrolló la redacción de un guión teatral durante las semanas del 23 al 27 de septiembre y del 30 de septiembre al 4 de octubre.
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple con única respuesta.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Se realizará la actividad junto con las áreas de Sociales e Historia.
——Se preparará las exposiciones en clases de historia, geografía y Lengua Castellana en la semana del 21 al 25 de Octubre. TEMA: LA CONQUISTA DE AMÉRICA Y VIRREINATO
——Tener en cuenta la tabla en la que aparece la distribución de los grupos, el tema y el tipo de organizador gráfico.
Lenguaje y comunicación - Expresión oral
Archivo adjunto para referencia: 201907ExpresionOral.pdf
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Clasificará cuerpos, y figuras geométricas de acuerdo a sus elementos y propiedades en contextos matemáticos y no matemáticos.
—Formulará y resolverá problemas que involucran propiedades de homotecia, semejanza, congruencia y el teorema de Pitágoras usando representaciones visuales y cotidianas.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Razones y proporciones:
——Correlación directa e inversa
——Proporcionalidad directa e inversa
——Regla de tres simple directa e inversa
——Regla de tres compuesta
——Repartos proporcionales
——Porcentaje
——Interés simple
——Calendario matemático
—Movimiento en el plano:
——Rotaciones
——Homotecias
——Composición de transformaciones geométricas
—Triángulos y cuadriláteros
——Postulados y conjeturas
——Teorema de Pitágoras
——Calendario matemático
—Probabilidad simple
Producción oral - Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación
TEMA: CONQUISTA Y COLONIA DE AMÉRICA

La habilidad de producción textual, se evaluará a partir del guión escrito por los estudiantes, el cual se redactará durante el refuerzo del cuarto periodo, para la habilidad de producción oral.

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La semestral oral se presentará durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el orden aleatorio.
Archivo adjunto para referencia: 201902Speaking08.pdf
Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—Operaciones básicas algebraicas (suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—División sintética. Cocientes notables. Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones, fracciones complejas).
—Calendario matemático.
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA GENETICA Y LA HERENCIA
——Generalidades de la genética.
——Las leyes de Mendel.
——Cruces genéticos
—LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y CONTROL
——La función de relación en bacterias, protistas y hongos.
——La función de relación en planta.
——La función de relación en animales.
——Sistema nervioso humano
——Órganos de los sentidos.
——Sistema endocrino.
——Sistema Inmune.
—LAS POBLACIONES BIOLOGICAS
——Características de las poblaciones biológicas.
——El crecimiento de las poblaciones a través del tiempo.
——La regulación del tamaño de las poblaciones biológicas.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—GEOGRAFÍA FISICA EUROPA.
—GEOGRAFÍA HUMANA DE EUROPA.
—GEOGRAFÍA FISICA OCEANIA.
—GEOGRAFÍA HUMANA OCEANIA.
Historia
Desempeños
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa Revolución industrial…)
—Analizará algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de distintos pueblos.
Temas
—Revolución Industrial
—Movimientos Obreros
—América Latina: La formación de los estados nacionales
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace clasificando la información en diferentes textos orales.
—Analizará textos identificando iniciación, nudo y desenlace en una narración para asociar hechos relevantes a los personajes de diferentes escritos.
—Escribirá coherentemente en clase teniendo en cuenta los pasos de escritura, reglas de ortografía, vocabulario y estructuras gramaticales.
—Narrará situaciones propias, hechos generales o de su interés, describiendo y enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
—Gramática:
——Unit 5: Relative pronouns
——Unit 6: Present and past passive
——Unit 7: Make/let/be allowed to
—Vocabulario:
——Unit 5: Types of story-Elements of the story
——Unit 6: make and do-Extreme adjectives
——Unit 7: Phrasal verbs
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Analizará crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva y no masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Los estudiantes elaborarán en clase una reseña de una película colombiana, teniendo en cuenta lo visto en clase.
———Textos argumentativos: Reseña
———Categorías gramaticales.
———Ortografía
———Coherencia y cohesión
———Literatura del Romanticismo, Costumbrismo y Vanguardismo.
———Cine y literatura
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Los estudiantes prepararán un conversatorio con el tema del cine colombiano, basado en las culturas colombianas y dos los artículos dados en clase.
——La habilidad de expresión oral se evaluará durante los días 21 al 24 de octubre en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La semestral oral se presentará durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el orden aleatorio.
Archivo adjunto para referencia: 201902Speaking09.pdf
Algebra
Desempeños
—Identificara las técnicas de conteo y calculara la probabilidad de experimentos para resolver problemas cotidianos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales). en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
—Analiza y grafica funciones exponenciales y logarítmicas y resuelve ecuaciones exponenciales y logarítmicas para dar solución a problemas de contexto y modela situaciones que se requieran de ella.
Temas
—MATRICES
——Determinantes
——Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de, grafico, cramer, ) Aplicaciones.
——Función cuadrática
——Función inversa, exponencial y logarítmica.
——Análisis geométrico
——Solución formula general y particular
——Situaciones problema
—Inecuaciones
——Simples y compuestas
——Lineales, cuadráticas, cubicas y polinómicas.
——Racionales.
——Con valor absoluto.
——Números Complejos
——Operaciones
——Representación en el plano.
——Probabilidad
——Permutaciones, combinaciones.
—Matemática Financiera.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
——Julio – Octubre.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—BIOLOGIA EVOLUTIVA
——Teorías que explican el origen de la vida y la diversidad biológica.
——La evolución de las poblaciones.
——El origen y la evolución de las especies.
——El origen y evolución de bacterias, protistas y hongos.
——El origen y evolución de los animales.
——Taxonomía.
——Los ecosistemas de la tierra.
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones y las líneas fundamentales de los postulados de la antropología filosófica propuestos por algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la importancia de la filosofía como una herramienta de análisis que permite valorar distintas posturas que indagan por la relación e interpretación del ser humano consigo, con los otros y con el mundo.
—Establecerá diálogos que le permitan dar cuenta de las distintas posturas frente al problema filosófico del ser humano.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre el Hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El problema del hombre en el pensamiento cristiano
——El hombre como Alma (San Agustín de Hipona)
——El hombre como sustancia (Santo Tomas de Aquino).
—El problema del hombre en el pensamiento de la modernidad: el giro antropológico:
——Libertad e igualdad (Hobbes y Rousseau)
——Mecanicismo Cartesiano (Descartes)
——El hombre ser autónomo (Kant)
—El problema del hombre en el pensamiento contemporáneo
——El vitalismo (Nietzsche)
——La alienación al trabajo (Marx)
——La dimensión inconciente del hombre (Freud)
Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX Y XXI y posteriores crisis.
Temas
—GEOGRAFÍA FISICA OCEANIA.
—GEOGRAFÍA HUMANA DE OCEANIA.
—GEOGRAFÍA ECONOMICA MUNDIAL.
Historia
Desempeños
—Analizará los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX y sus posteriores crisis.
Temas
—La historia de la economía colombiana.
—El Imperialismo.
—Crisis mundiales.
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales—
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Comprenderá situaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos, utilizando claves y técnicas de lectura.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente.
Temas
—Gramatica:
——Unit 4: Be / Get used to (doing) vs. used to (do)
——Unit 5: Screen time. Obligation, permission and prohibition (Review)
——Unit 6: Bringing people together. Linkers of contrast.
——Unit 7: Always look on the bright side. Ways of referring to the future (Review), Future continuous/Future perfect.
—Vocabulario:
——Personality adjectives
——Technology (nouns/verbs)
——Ways of Speaking
——Love and relationships
——Phrases to talk about the future (about to, off to, on the point of)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. En formato de selección múltiple con única respuesta tipo ICFES.
——Eliminación de oraciones
——Infografías
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Textos argumentativos y periodísticos: La reseña crítica (texto fuente libre por el estudiante)
——Ortografía: escritura correcta de palabras.
——Coherencia y cohesión en la producción del texto.
——Esta habilidad se desarrolla en las clases de lenguaje desde el 15 de octubre al 24 de octubre se trabaja en el cuaderno entregando al final en un hoja en blanco la producción. (TODO SE HACE EN CLASE)
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——A través de medios audiovisuales que se han venido trabajando durante el año escolar losa estudiantes realizan la escucha y visualización del mismo, toman apuntes y finalmente responde una prueba de selección múltiple con única respuesta. (Temas libres de interés general por ejemplo: entrevistas, críticas sociales, conversatorios, ponencias de temas específicos entre otros en video)
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Los estudiantes prepararán una dramatización en clase sobre un conflicto social, orientado desde la asignatura de historia.
——La habilidad de expresión oral se evaluará durante los días 21 al 24 de octubre en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar. Se evaluará en conjunto con el área de sociales.
Producción oral - Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación
TEMA: COMPETENCIAS CIUDADANAS

La habilidad de producción textual, se evaluará a partir del guión escrito por los estudiantes; que incluye la conclusión y solución pacífica del conflicto dramatizado.
Producción oral - Filosofía
9A
EVALUACIÓN GENERAL II DE FILOSOFÍA – HABILIDAD: EXPRESIÓN ORAL.

Dramatizados en grupos (previamente asignados por el maestro) sobre los mecanismos de defensa de S. Freud. Los temas serán los siguientes:

1. Represión
2. Negación
3. Proyección
4. Racionalización
5. Intelectuación
6. Formación Reactiva
7. Regresión
8. Desplazamiento
9. Sublimación

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 3 minutos. Tiempo de duración máximo: 5 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

9A: Martes 5 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9B: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9C: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 7 minutos; tiempo mínimo: 5 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio.
Producción oral - Filosofía
9B
EVALUACIÓN GENERAL II DE FILOSOFÍA – HABILIDAD: EXPRESIÓN ORAL.

Dramatizados en grupos (previamente asignados por el maestro) sobre los mecanismos de defensa de S. Freud. Los temas serán los siguientes:

1. Represión
2. Negación
3. Proyección
4. Racionalización
5. Intelectuación
6. Formación Reactiva
7. Regresión
8. Desplazamiento
9. Sublimación

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 3 minutos. Tiempo de duración máximo: 5 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

9A: Martes 5 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9B: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9C: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 7 minutos; tiempo mínimo: 5 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio.
Producción oral - Filosofía
9C
EVALUACIÓN GENERAL II DE FILOSOFÍA – HABILIDAD: EXPRESIÓN ORAL.

Dramatizados en grupos (previamente asignados por el maestro) sobre los mecanismos de defensa de S. Freud. Los temas serán los siguientes:

1. Represión
2. Negación
3. Proyección
4. Racionalización
5. Intelectuación
6. Formación Reactiva
7. Regresión
8. Desplazamiento
9. Sublimación

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 3 minutos. Tiempo de duración máximo: 5 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

9A: Martes 5 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9B: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)
9C: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 12:00 a.m. (Salón de 11C)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 7 minutos; tiempo mínimo: 5 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La evaluación oral se presentará durante las clases de los días Martes 29 y Miércoles 30 de octubre en parejas y por orden de códigos.

Martes 29: Códigos 1-18
Miércoles 30: Códigos 19-36/38

Se apoyarán en la actividad de Speaking Part 2, Student’s book p.66-67. Comparación de imágenes, utilizando las estructuras vistas, en oraciones completas y bien elaboradas. Leer las recomendaciones en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 en la página 66.
Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
— FUNDAMENTOS DE LA BIOQUIMICA
——Bioelementos, Biocompuestos
——Carbohidratos, lípidos, proteínas, colesterol, vitaminas y deporte y salud.
—INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGÌA
——Bacterias.
——Virus.
——Hongos.
——Vacunas- Antibióticos
——Enfermedades de transmisión sexual.
—MEDIO AMBIENTE
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Examinará los razonamientos propios de la epistemología, en lo concerniente a la pregunta por las maneras de acceder al conocimiento desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
—Utilizará las diversas herramientas de la argumentación, la lógica y el rigor científico y filosófico para exponer juicios coherentes frente al problema del conocimiento.
Temas
—La teoría del conocimiento según I. Kant
—La verdad según la perspectiva de F. Nietzsche.
—Filosofía e historia de la ciencia según la perspectiva de Thomas Kuhn.
—Las características de la ciencia según M. Bunge.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—ESTATICA
——Estática de partícula
——Estática del solido
—MAQUINAS
——Palancas, Planos inclinados, Poleas, Tornillo
—ENERGÍA
——Trabajo y potencia
——Energía mecánica
——Conservación de la energía
—CANTIDAD DE MOVIMIENTO
——Impulso
——Cantidad de movimiento
——Conservación de la cantidad de movimiento
——Colisiones en una dimensión
—HIDROSTÁTICA
——Concepto de presión
——Presión hidrostática
——Principio de Arquímedes
Inglés
Desempeños
—Utilizará las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucha—
—Identificará palabras clave dentro del texto que le permitirán comprender su sentido general.
—Producirá variados textos, informales y formales con la estructura adecuada a su nivel y tipología textual como cartas, correos electrónicos, informes, historias cuentos ensayo artículos, foro y blog.—
—Realizará presentaciones orales sobre temas de su interés y relacionados con el currículo escolar.
Temas
—Unit 3:
——Past simple, Past continuous, Used to.
——At, In & On in time phrases.
——Past perfect simple & Continuous.
——Travel, Journey, Trip & Way.
—Adjective suffixes.
—Unit 4:
——So & Such.
——Too & Enough.
——Food, Dish & Meal.
——Adjectives to describe restaurants.
—Unit 5:
——Zero, First & Second conditional forms.
——Phrasal verbs & Vocabulary.
—Unit 6:
——Countable & Uncountable nouns.
——Articles.
——Collocations with Work & Job.
——Possibility, Occasion & Opportunity.
Literatura
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Tipología textual:
———Género Narrativo
———Género Dramático
———Textos informativos y expositivos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Literatura universal: Literatura del Renacimiento.
——Plan de redacción: uso de conectores, signos de puntuación, acento ortográfico de las palabras, coherencia y cohesión textual.
——Tipología textual: textos argumentativos.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición del plan lector libre.
——Se evaluará durante la semana del 21 al 24 de octubre y del 29 de octubre al 1 de noviembre.
——Durante las clases se explicaron los criterios a evaluar.
Producción oral - Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación
TEMA: COMPETENCIAS CIUDADANAS

La habilidad de producción textual, se evaluará a partir del guión escrito por los estudiantes; que incluye la conclusión y solución pacífica del conflicto dramatizado.
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—ENLACES QUIMICOS
—NOMENCLATURA
—FORMULAS QUIMICAS
—ESTEQUIOMETRIA
—GASES
—SOLUCIONES
Sociales
Desempeños
—Comprenderá los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo leninismo y analizará la vigencia actual de algunos de ellos.
—Identificará y analizará las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX.
Temas
—Estados Unidos desde su independencia hasta 1914.
—Revolución Francesa
—Revolución Industrial.
—Problemas económicos y ambientales del mundo.
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Identificará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales elementos, su gráfica y resolver aplicaciones..
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones.
Temas
—Razones trigonométricas para ángulos especiales, cuadrantales, de referencia, cofunciones.
—Propiedades de las gráficas de las funciones trigonométricas.
—funciones inversas.
—Identidades trigonométricas – formulas.
—Ecuaciones trigonométricas.
—Ley de senos, cosenos - aplicaciones.
—Secciones cónicas (circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, características graficas y aplicaciones, ecuaciones generales y canónicas.)
—Calendario (Julio a Octubre)
Producción oral - Filosofía
10A
Semestral de la habilidad de expresión oral de filosofía: Debate. Se razonará alrededor de las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Tiene límites el conocimiento humano? ¿Se puede decir que, por sus características, es el conocimiento científico, superior a otra clase de saberes? ¿Cuál es el papel de la filosofía frente al conocimiento científico?

Se iniciará el debate día jueves 31 de octubre (día de clase) y se continuará con un bloque de hora y media durante los siguientes días, en el horario que se destaca a continuación:

10A: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10B: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10C: Viernes 8 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Fuentes confiables (utiliza referentes bibliográficos y los cita debidamente).
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad, mostrando respeto e interés por la intervención de sus compañeros).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Producción oral - Filosofía
10B
Semestral de la habilidad de expresión oral de filosofía: Debate. Se razonará alrededor de las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Tiene límites el conocimiento humano? ¿Se puede decir que, por sus características, es el conocimiento científico, superior a otra clase de saberes? ¿Cuál es el papel de la filosofía frente al conocimiento científico?

Se iniciará el debate día jueves 31 de octubre (día de clase) y se continuará con un bloque de hora y media durante los siguientes días, en el horario que se destaca a continuación:

10A: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10B: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10C: Viernes 8 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Fuentes confiables (utiliza referentes bibliográficos y los cita debidamente).
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad, mostrando respeto e interés por la intervención de sus compañeros).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Producción oral - Filosofía
10C
Semestral de la habilidad de expresión oral de filosofía: Debate. Se razonará alrededor de las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Tiene límites el conocimiento humano? ¿Se puede decir que, por sus características, es el conocimiento científico, superior a otra clase de saberes? ¿Cuál es el papel de la filosofía frente al conocimiento científico?

Se iniciará el debate día jueves 31 de octubre (día de clase) y se continuará con un bloque de hora y media durante los siguientes días, en el horario que se destaca a continuación:

10A: Miércoles 6 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10B: Jueves 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
10C: Viernes 8 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Fuentes confiables (utiliza referentes bibliográficos y los cita debidamente).
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad, mostrando respeto e interés por la intervención de sus compañeros).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Speaking Test
La prueba final de speaking se realizará durante las horas de clase de los días martes 29 y miércoles 30 de octubre, de manera aleatoria en parejas.
Los estudiantes hablarán durante un minuto, comparando las imágenes dadas y respondiendo a la pregunta asignada. (Student’s book pages 124 - 125)
Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
— FUNDAMENTOS DE LA BIOQUIMICA
——Oligoelementos- Bioelementos- Biomoléculas
—INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
——Cariotipo
——Mutaciones y alteraciones genéticas
——Genética humana- genoma humano
——Código genético.
——Clonación –criogenia- terapia génica
—MEDIO AMBIENTE.
Cálculo
Desempeños
—Solucionar problemas de cálculo diferencial en el contexto transversal.
Temas
—DERIVADAS
——(Reglas de derivación por incrementos o por definición. Recta tangente, Velocidad Instantánea. Derivación implícita, derivación de la cadena, Derivadas de Orden superior, Razones de Cambio relacionadas.
—APLICACIONES DE LA DERIVADA
——(máximos, mínimos, monotonía, concavidad, graficas bajo criterio de la primera y segunda derivada, teorema del valor medio) antiderivada
—INTEGRAL DEFINIDA
——Introducción al área (sumatoria), método de sustitución.
—Calendario Matemático
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones éticas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la diferencia entre las distintas concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas, y tomando una posición crítica con las propias.
—Valorará la capacidad de la razón para regular la acción humana y aportar a la solución de los conflictos en la actualidad.
Temas
—Las preguntas por el origen y la legitimidad del Estado político: perspectiva política de Rousseau.
—El Imperativo categórico kantiano.
—La ética desde los filósofos de la sospecha: perspectiva ética y el comportamiento humano desde las visiones de Freud y Marx.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—FENOMENOS ONDULATORIOS (Reflexion, refracción, difracción, dispersión)
—SONIDO (Reflexión y refracción, cualidades: intensidad, tono y timbre)
—ESPEJOS (Planos y esféricos)
—LENTES (Convergentes y Divergentes)
—ELECTROSTÁTICA (Fuerza electrostática, campo eléctrico y potencial eléctrico)
—CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS (Circuitos en serie, paralelo y mixtos)
Inglés
Desempeños
—Students will comprehend speeches or oral texts with arguments interpretanting its intentionality.
—Students will produce well-structured texts and reports, expressing points of view and reasons.
—Students will keep conversations and discussions spontaneously and fluently, giving arguments and taking into account the listener and the context.
—Students will comprehend texts related to problems, current or specialized topics taking a critical position against the author’s point of view.
Temas
—UNIT 9: SECRETS OF THE MIND
——Vocabulary: achieve, carry out, devote, stay, spend, pass, make, cause and have.
——Grammar: modal verbs to express certainty and possibility.
—UNIT 10: SPEND, SPEND, SPEND?
——Vocabulary: arrive, get, reach, phrasal verbs.
——Grammar: as and like, modals expressing ability.
—UNIT 11: MEDICAL MATTERS
——Vocabulary: vocabulary words.
——Grammar: relative pronouns and relative clauses.
Literatura
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Literatura de la Ilustración y el Neoclasicismo.
——Literatura del Realismo y Neoclasicismo.
——Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Literatura universal: Literatura del Realismo y Neoclasicismo.
——Plan de redacción: uso de conectores, signos de puntuación, acento ortográfico de las palabras, coherencia y cohesión textual.
——Tipología textual: textos argumentativos.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un vídeo los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición del plan lector libre.
——Se evaluará durante la semana del 21 al 24 de octubre y del 29 de octubre al 1 de noviembre.
——Durante las clases se explicaron los criterios a evaluar.
Producción oral - Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación
TEMA: COMPETENCIAS CIUDADANAS

La habilidad de producción textual, se evaluará a partir del guión escrito por los estudiantes; que incluye la conclusión y solución pacífica del conflicto dramatizado.
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos, ciclos, aromáticos y grupos funcionales.
—Reacciones orgánicas de alcanos, alquenos, alquinos, ciclos y aromáticos.
—Nomenclatura de grupos funcionales: aldehídos, cetonas, éteres, esteres, ácidos carboxílicos, alcoholes, nitrilos, aminas, amidas.
Sociales
Desempeños
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
—Reconocerá el impacto de la globalización sobre las distintas economías, analizando las diferentes reacciones ante este fenómeno.
Temas
—Segunda Guerra Mundial.
—Postguerra y Guerra Fría.
—Desarrollo y La Globalización.
—Derechos, relaciones e Instituciones Internacionales.
Filosofía
11A
Cada uno de los grupos de trabajo habituales dramatizará una situación de la vida cotidiana donde se evidencie la dinámica de las instancias psíquicas (Ello, Yo y Súper Yo) y el principio de realidad.

Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

11A: Miércoles 13 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11B: Jueves 14 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11C: Viernes 15 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Producción oral - Filosofía
11B
Cada uno de los grupos de trabajo habituales dramatizará una situación de la vida cotidiana donde se evidencie la dinámica de las instancias psíquicas (Ello, Yo y Súper Yo) y el principio de realidad.

Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

11A: Miércoles 13 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11B: Jueves 14 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11C: Viernes 15 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Producción oral - Filosofía
11C
Cada uno de los grupos de trabajo habituales dramatizará una situación de la vida cotidiana donde se evidencie la dinámica de las instancias psíquicas (Ello, Yo y Súper Yo) y el principio de realidad.

Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

11A: Miércoles 13 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11B: Jueves 14 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11C: Viernes 15 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
2. Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3. Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4. Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz