Información de las Evaluaciones Generales
Primer Semestre de 2019
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—Teoría sobre el origen del universo: Big Bang
—Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra: Generación espontánea, Prebiótica, Endosimbiótica, Experimentos de Miller y Urey.
—Postulados de la Teoría Celular
—Estructura y funciones de los organelos celulares
—Mecanismos de transporte celular: transporte pasivo, transporte activo, osmosis,
—Niveles de organización celular
—Procesos de división celular en eucariotas: mitosis y meiosis.
Geografía
Desempeños
—ANALIZARÁ CÓMO DIFERENTES CULTURAS PRODUCEN, TRANSFORMAN Y DISTRIBUYEN RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE SU ENTORNO, EN DIFERENTES TIEMPOS Y ESPACIOS.
Temas
—Conceptos fundamentales de la geografía.
——Geografía física y humana
——Ramas de la geografía.
——El sistema solar.
——El sol y la luna
——La tierra y sus movimientos
——Red geográfica
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA:

Actividad: ONU interna.

Descripción de la actividad
Tema: Situación migratoria de la República Bolivariana de Venezuela
EL modelo ONU interno evalúa las habilidades de producción oral y textual. En las clases de historia y geografía se ha venido desarrollando las fases que lo conforman, iniciando con la elaboración del discurso de apertura (Habilidad de producción textual), así mismo, la consulta y posterior diseño e impresión del portafolio. En la última fase a desarrollar, se evaluará la producción oral a partir de las intervenciones que realice el estudiante a lo largo del ejercicio. A continuación se registra el horario y los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.
Historia
Desempeños
—Reconocerá y valorará la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y espacios– para el desarrollo de la humanidad.
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno, en diferentes.
Temas
—Democracia
——Conceptos básicos de democracia
——Derechos humanos
—Prehistoria
——Períodos de la prehistoria
——Evolución del hombre.
—Civilizaciones antiguas
——Mesopotamia
——Egipto
——China
Inglés
Desempeños
—1.—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración.
—2.—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en diferentes textos narrativos.
—3.—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados a situaciones, objetos y/o personas de entorno inmediato.
—4.—Participará en situaciones comunicativas cotidianas estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
—Unit 1- “ Having Fun” (Adverbs of Frequency, Simple Present, Verb+ing)
—Unit 2- “Money and How to Spend it”. (Present Continuous, Verbs of Perception, Present Continuous vs Present Simple).
—VOCABULARIO
——Unit 1 (Hobbies)
——Unit 2 (Shops & Clothes)
Archivo adjunto para referencia: 20191Speaking06.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Tipología textual:
———Género Lírico
———Género Narrativos
——Medios de Comunicación.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Categorías gramaticales: sustantivo, artículo, género y número.
——Géneros Lírico: Elementos, figuras literarias.
——Género Narrativo: Mitos y leyendas
——Ortografía: Uso b y v
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——En grupo exponen medios de comunicación.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará y comprenderá los conceptos, características y propiedades de la lógica y los conjuntos aplicadas a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Usará la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales en diferentes contextos.
Temas
—I. Conjuntos
——Operaciones con conjuntos
——Gráfica de operaciones con conjuntos
——Problemas de aplicación.
—II. Sistemas de numeración.
——Sistema romano
——Sistemas en bases 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y decimal
—III. Operaciones y propiedades en # Naturales
——Potenciación
——Radicación
——Problemas de aplicación: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación.
—Solución de ejercicios del Calendario matemático.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
—Identificará mecanismos de multiplicación celular en los seres vivos.
Temas
—División celular: Mitosis-Meiosis
—Tejidos vegetales
—Transporte de sustancias a través de la membrana celular.
—Tipos de corazón
—Tipos de sistemas circulatorios
—Circulación en bacterias
—Circulación en protistas
—Circulación en hongos
—Circulación en plantas
—Circulación en animales
—Circulación en el ser humano
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Geografía Regional
—Geografía Regional en Colombia
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

Actividad: ONU interna.
Descripción de la actividad
Tema: Guerra comercial entre Estados Unidos de América y China. (SOCHUM)

El modelo ONU interno evalúa las habilidades de producción oral y textual. En las clases de historia y geografía se ha venido desarrollando las fases que lo conforman, iniciando con la elaboración del discurso de apertura (Habilidad de producción textual) así mismo, la consulta y posterior diseño e impresión del portafolio. En la última fase a desarrollar, se evaluará la producción oral a partir de las intervenciones que realice el estudiante a lo largo del ejercicio. A continuación se registra el horario y los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.
Historia
Desempeños
—Conocerá lo que es la democracia y la constitución de 1991 y según ella cómo está constituido el poder público en Colombia actualmente
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producciónes tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Democracia y Estado Colombiano
—Derechos de los Colombianos
—Imperio Romano
—Imperio Bizantino
—El Islam
—Imperio Carolingio
—Edad media
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.—
—Realizará exposiciones muy breves aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Unit 1- “Amazing People”. (Present Perfect, Regular and Irregular verbs in Past Participle, Use of yet, already and Just).
—Unit 2- “The Ways we learn”. (Present Perfect, use of since and For, use of A, An and The).
—VOCABULARIO:
——Unit 1 (Personality adjectives, Collocations and phrases with just)
——Unit 2 (School Subjects and verbs about thinking).
Archivo adjunto para referencia: 20191Speaking07.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Género Narrativo y lírico.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Los estudiantes deben organizar y completar párrafos con los conectores.
——Género narrativo.
——Elementos de coherencia y cohesión.
——Ortografía g y j
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
——Género narrativo.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Textos del género lírico.
——En grupo crearán una oda y deberán leerla ante sus compañeros.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará características y propiedades de los números racionales junto con sus expresiones decimales, haciendo uso de ellos en las operaciones básicas y en la resolución de problemas en distintas situaciones.
—Planteará y solucionará situaciones que se resuelven con ecuaciones de primer grado con coeficientes racionales.
Temas
—Números enteros:
——Conjunto de los enteros
——Valor absoluto
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta
——Propiedades
——Operaciones
——Reducción de términos semejantes con enteros
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas
—Números Racionales:
——Conjunto de los Racionales
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta
——Propiedades
——Operaciones
——Reducción de términos semejantes con racionales
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas.
—Razones y Proporciones.
—Calendario matemático.

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
—Identificará el conjunto de los números reales, sus propiedades, operaciones, representaciones gráficas y solución de ecuaciones e inecuaciones lineales, para resolver situaciones de las matemáticas y de contextos cotidianos.
Temas
—Generalidades de las expresiones algebraicas.
—Operaciones con expresiones algebraicas:
——Suma
——Resta
——Multiplicación
——Productos notables.
——Eliminación de signos de agrupación.
—Operaciones con los reales:
——Suma
——Resta
——Multiplicación
——División
——Potenciación – Radicación - logaritmación
—Propiedades de las operaciones.
Biología
Desempeños
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS
——La función de reproducción en los seres vivos.
——La reproducción celular.
——Los mecanismos de reproducción.
——La reproducción de las bacterias.
——La reproducción de los protistas.
——La reproducción de los hongos.
——La reproducción de las plantas.
——La reproducción de los animales invertebrados.
——La reproducción de los animales vertebrados.
—LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES HUMANOS
——La función de reproducción en los seres humanos.
——El sistema reproductor masculino.
——El sistema reproductor femenino.
——La gametogénesis: Espermatogénesis y Ovogénesis
——El desarrollo de características sexuales femeninas y masculinas.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—GEOGRAFÍA FÍSICA AMÉRICA.
—GEOGRAFÍA HUMANA DE AMÉRICA.
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA
(Las valoraciones serán para las asignaturas de Historia y Geografía)

Actividad: ONU interna.
Descripción de la actividad
TEMA: Los niños en el conflicto armado interno en Colombia - UNICEF

El modelo ONU interno evalúa las habilidades de producción oral y textual. En las clases de historia y geografía se ha venido desarrollando las fases que lo conforman, iniciando con la elaboración del discurso de apertura (Habilidad de producción textual) así mismo, la consulta y posterior diseño e impresión del portafolio. En la última fase a desarrollar, se evaluará la producción oral a partir de las intervenciones que realice el estudiante a lo largo del ejercicio. A continuación se registra el horario y los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.
Historia
Desempeños
—Comprenderá el surgimiento de la nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa Revolución industrial…)
Temas
—Alternativas para defender los derechos humanos.
—Cuidar y preservar el medio ambiente un derecho y un deber de cada ciudadano.
—La nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—Revolución francesa.
—Los cambios políticos, económicos científicos- tecnológicos y su contribución a las sociedades (revolución industrial).
—Tipos de discriminación.
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.—
—Realizará exposiciones muy breves aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Unit 1- “Life Plans”. (Present Tenses review).
—Unit 2- “Hard Times”. (Narrative Tenses and Would and Used to).
—VOCABULARIO:
——Unit 1 (Making Changes, life plans and phrases with up.)
——Unit 2 (Descriptive Verbs and Time Periods).
Archivo adjunto para referencia: 20191Speaking08.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
—Analizará crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva y no masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Textos informativos: Crónica
——Categorías gramaticales.
——Ortografía v y b
——Literatura Precolombina, Literatura de la Conquista y la Colonia.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——En grupo exponen acerca de los medios de comunicación.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales), en contextos geométricos,, cotidianos y matemáticos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Hallara las medidas de dispersión en datos agrupados y las diferenciara de las demás medidas calculadas.
—Hallará las medidas de posición para datos agrupados y a partir de ellos dará conclusiones acerca de las distribuciones dadas.
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Potenciación, radicación, Logaritmación, Ecuaciones logarítmicas y exponenciales, racionalización.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, racionales, raíz cuadrada, reciprocas características (dominio, rango, asíntotas,
—Técnicas de Graficación.
—Ecuaciones lineales, Ecuación de la recta, paralelas y perpendiculares. Sistemas de ecuaciones lineales (sustitución) Calendario.
—Media aritmética, media ponderada, Mediana, Moda, Medidas de Dispersión (Varianza, desviación standard).Gráficos estadísticos, Histograma, diagrama de barras, Polígono de frecuencias (Gráficos lineales), Ojivas.
—Medidas de posición (cuartiles, percentiles y deciles).
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—BIOLOGÍA MOLECULAR
——Las bases de la herencia.
——La genética humana.
——Las moléculas de la herencia.
——El flujo de la información genética.
——Las mutaciones genéticas
——La ingeniería genética
——Las aplicaciones e implicaciones de la ingeniería genética
—BIOLOGÍA EVOLUTIVA
——Teorías que explican el origen de la vida y la diversidad biológica.
Filosofía
Desempeños
—Reconocerá la importancia de la filosofía como una herramienta de análisis que permite valorar distintas posturas que indagan por la relación e interpretación del ser humano consigo, con los otros y con el mundo.
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Planteará interrogantes sobre las distintas dimensiones de la antropología contrastando la postura propia con la de los distintos pensadores.
Temas
—Introducción a la Filosofía
—Antropología Filosófica
—Sócrates: “Conócete a ti mismo”
—Platón: El hombre es el alma
—Aristóteles: El hombre es el ser viviente racional.
EVALUACIÓN DE LA SEMESTRAL DE FILOSOFÍA – HABILIDAD: EXPRESIÓN ORAL.

Cada uno de los grupos de trabajo habituales preparará una dramatización de los mitos. Los temas serán los siguientes:

1. Mito de Gigges
2. Mito del carro alado
3. Mito de la escalera del amor
4. Mito del lenguaje Sagrado
5. Mito de Thot
6. Mito de Atlantis

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 3 minutos. Tiempo de duración máximo: 5 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 5 minutos; tiempo mínimo: 3 minutos)
2 Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3 Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio
Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX Y XXI y posteriores crisis.
Temas
—GEOGRAFÍA FÍSICA ASIA.
—GEOGRAFÍA HUMANA DE ASIA.
—GEOGRAFÍA FÍSICA ÁFRICA.
—GEOGRAFÍA HUMANA DE ÁFRICA.
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA
(Las valoraciones serán para las asignaturas de Historia y Geografía)

NOTA: La ONU interna que se realizará del 20 al 24 de mayo del 2019, será la producción oral de las asignaturas de Historia, y Geografía; a continuación se especifican las horas, días y criterios a tener en cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.

NOTA: EN LA PAGINA DE CUCMUN 2019 A LA CUAL SE ACCEDE DESDE LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO SE ENCONTRARÁ EN LA SECCIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS EL MANUAL A TENER EN CUENTA PARA EL MODELO INTERNO. SU ESTUDIO AL IGUAL QUE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SON NECESARIOS PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN LA SEMESTRAL DE PRODUCCIÓN ORAL.
Historia
Desempeños
—Utilizará los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenece.
—Analizará los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, regeneración...).
Temas
—Democracia y ciudadanía.
—Siglo XIX y Contemporánea
—Surgimiento de los partidos políticos
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en texto descriptivo, narrativo y argumentativo.
—Producirá textos sencillos con diferentes funciones como describir, narrar y/o argumentar sobre su entorno.
—Expresará sus opiniones, gustos y preferencias sobre diferentes temas usando lenguaje formal y/o informal según el contexto.
Temas
—Gramática:
——Unit 1: Verbs followed by infinitive or gerund
——Unit 2: Relative clauses
——Unit 3: Quantifiers
—Vocabulario:
——Unit 1: verbs of movement –adjectives to describe uncomfortable feeling
——Unit 2: Groups of people
——Unit 3: Costumes and uniforms-bringing up children
Archivo adjunto para referencia: 20191Speaking09.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
— —Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
— —Evaluación del plan lector "Campos de fresa"
— —Ortografía (usos ortográficos)
— —Semántica y gramática
— —Textos periodísticos
—HABILIDAD DE ESCUCHA
— —A través de un video (audiovisual) los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple con única respuesta, para ello toman apuntes referidos a la comprensión y escucha del mismo.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
— —Debate: "Las cirugías plásticas en menores de edad en Colombia"

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—LA VIDA DE UNA CÉLULA
——Teoría celular
——Estructura y función de la célula
——Organelos
——Tipos de Células
——Estructura y función de la membrana celular.
——División celular ( Ciclo celular-Mitosis- Meiosis- Enfermedades )
——Histología (Tejidos vegetales y animales )
——Fundamentos de la Bioquímica
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Examinará los razonamientos propios de la epistemología, en lo concerniente a la pregunta por las maneras de acceder al conocimiento desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
—Utilizará las diversas herramientas de la argumentación, la lógica y el rigor científico y filosófico para exponer juicios coherentes frente al problema del conocimiento.
Temas
—Los criterios de verdad
—La epistemología de Platón y Aristóteles
—Lógica informal: Las falacias.
—El problema del conocimiento para Descartes y David Hume (Debate entre racionalistas y empiristas)
Evaluación de la semestral de filosofía – Habilidad: expresión oral.

Cada uno de los grupos de trabajo habituales preparará una dramatización de la dialéctica platónica. Los temas serán los siguientes:
1. El amor
2. La justicia.
3. La bondad.
4. La belleza.
5. La libertad
6. La sinceridad.

Cada grupo simulara un dialogo dialéctico en el cual llegarán al concepto antes mencionado. En el transcurso del diálogo deben identificar como mínimo 3 falacias argumentativas.

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
2 Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3 Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—Magnitudes básicas de física
—Funciones y gráficas
—Vectores
—Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado
—Movimiento en el espacio: semiparabólico, parabólico.
—Movimiento circular uniforme y acelerado.
—Dinámica: Segunda ley de Newton
Inglés
Desempeños
—Utilizará las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucha—
—Identificará palabras clave dentro del texto que le permitirán comprender su sentido general.
—Producirá variados textos, informales y formales con la estructura adecuada a su nivel y tipología textual como cartas, correos electrónicos, informes, historias cuentos ensayo artículos, foro y blog.—
—Realizará presentaciones orales sobre temas de su interés y relacionados con el currículo escolar.
Temas
—Unit 1(Complete First):
——Present Perfect Simple and Continuous
——Collocations with make and do
——Vocabulary
——Phrasal Verbs
——Adjectives with prefixes
—Unit 2 (Complete First):
——Making Comparisons (Comparatives, Superlatives, as-as, not as-as)
——Adjectives with –ed and –ing
——Vocabulary
——Phrasal Verbs and Expressions
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Literatura griega y latina, literatura medieval.
—Plan de redacción: uso de conectores, signos de puntuación, acento ortográfico de las palabras, coherencia y cohesión textual.
—Tipología textual: textos argumentativos.
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Conceptos básicos de materia y energía
—Estructura interna del átomo
—Configuración electrónica
—Tabla periódica
Sociales
Desempeños
—Identificará mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
—Analizará los factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía y el impacto que ha generado en el medio ambiente.(bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Temas
—Mecanismos de participación.
—De la crisis esclavista al imperialismo (s. VI al XIX)
—Las grandes revoluciones
—La revolución inglesa
—La independencia de los Estados Unidos de América
NOTA: La ONU interna que se realizará del 20 al 24 de mayo, será la producción oral de la evaluación general I.

Tema: “Crisis social, política y humanitaria en Myanmar”. SOCHUM

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.

NOTA: EN LA PAGINA DE CUCMUN 2019 A LA CUAL SE ACCEDE DESDE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO SE ENCONTRARÁ EN LA SECCIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS EL MANUAL A TENER EN CUENTA PARA EL MODELO INTERNO. SU ESTUDIO AL IGUAL QUE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SON NECESARIOS PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN LA SEMESTRAL DE PRODUCCIÓN ORAL.
Trigonometría
Desempeños
—Realizará análisis de diversas funciones identificando dominio, rango y sus propiedades para comprender algunas aplicaciones e interpretar información a partir de ellas y de sus gráficas
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Ecuaciones Lineales, exponenciales y logarítmicas
—Desigualdades. Lineales cuadráticas y racionales.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, raíz cuadrada, Valor absoluto, parte entera, por partes, reciprocas características (dominio, rango, asíntotas, Funciones inversas, simetría)
—Funciones exponenciales.
—Funciones logarítmicas.
—Técnicas de graficación. Movimientos geométricos
—Valores de las funciones trigonométricas (Especiales, Coterminales, cuadrantales de referencia, inversas).
—Gráficas de funciones trigonométricas (características, dominio, rango, medición de ángulos, aplicaciones)
—Aplicaciones
—Calendario matemático

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO(circulación, respiracion, excreción, locomocion )
—BIOQUIMICA (Bioelementos-Biocompuestos
Cálculo
Desempeños
—Operará con números reales y expresiones algebraicas, para encontrar valores, resolver ecuaciones, desigualdades, analizar y graficar funciones, y resolver problemas de diferentes situaciones de la física, la biología y la geografía entre otras ciencias.
—Utilizará técnicas de aproximación en procesos de límites para evaluar límites de sucesiones y de funciones, determinarla continuidad de una función, identificar las asíntotas cuando existan y resolver problemas de aplicación (Interés compuesto, velocidades instantáneas).
Temas
—NÚMEROS REALES (operaciones, racionalización)
—INTERVALOS E INECUACIONES
——Intervalos abiertos, cerrados
——Inecuaciones lineales y cuadráticas y polinómicas.
——Inecuaciones racionales y valor absoluto.
—FUNCIONES Y GRAFICAS
——Dominio, Rango y gráficas con funciones
—LIMITES
——Noción de límite, estudio riguroso del limite
——Teoremas de los límites.
——Límites trigonométricos.
——Limites al infinito; limites infinitos
——Continuidad de una función.
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones éticas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la diferencia entre las distintas concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas, y tomando una posición crítica con las propias.
—Valorará la capacidad de la razón para regular la acción humana y aportar a la solución de los conflictos en la actualidad.
Temas
—Relación entre ética y Moral
—La ética de Aristóteles
—La ética de las escuelas Helenísticas (Cinismo, epicureísmo, estoicismo y Neoplatonismo)
—El contractualismo político: Hobbes y Locke.
Evaluación de la semestral de filosofía – Habilidad: expresión oral.

Cada uno de los grupos de trabajo habituales dramatizará una situación de la vida cotidiana donde se evidencie la aplicación de una ética determinada o de una teoría contractual. Los temas serán los siguientes:
1. Ética aristotélica
2. Ética cínica
3. Ética epicúrea
4. El contractualismo de Locke
5. El contractualismo de Hobbes

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
2 Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
3 Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Hidrostática
—Hidrodinámica
—Termodinámica.
——Calor y temperatura
——Dilatación
——Equilibrio térmico
——Cambio de estado
——Procesos térmicos
——Máquinas térmicas
—Movimiento armónico simple
Inglés
Desempeños
—Identificará conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
—Aplicará variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Estructurará sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
—Empleará el lenguaje funcional para iniciar, mantener y cerrar una conversación sobre temas de su entorno de una forma natural.
Temas
—UNIT 6: MY FIRST JOB
——Vocabulary: Work, job, possibility, occasion, opportunity, fun funny.
——Grammar: Countable and Uncountable nouns. Articles.
—UNIT 7: HIGH ADVENTURE
——Vocabulary: Look, see, watch, listen, hear. Linking words.
——Grammar: Infinitive and verb –ing.
—UNIT 8: DREAM OF THE STARS
——Vocabulary: Verb collocations with ambition, career, experience and job. Play, performance, acting, audience, public, spectators, scene and stage.
——Grammar: at, in, on for location. Reported speech.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Literatura Griega y Romana.
—Literatura de la Ilustración y el Neoclasicismo.
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—SOLUCIONES
——Soluciones química
——Propiedades Coligativas
—VELOCIDAD Y EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUÍMICOS
——Cinética Química
——Orden de las reacciones
——Entalpía
—EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
——Equilibrio Químico
——Ácido-Bases
Sociales
Desempeños
—Comprenderá la incidencia geopolítica de los modelos económicos dominantes a la luz del sistema mundo.
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
Temas
—Constitución Política de Colombia
—Conflictos y guerras
—La Primera Guerra Mundial.
—El Fascismo
NOTA: La ONU interna que se realizará del 20 al 24 de mayo, será la producción oral de la evaluación general I.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Discurso inicial (caracterización del país y postura ante la problemática planteada).
2 Dominio del tema (mostrar dominio, seguridad y convicción en las intervenciones, empleando argumentos coherentes y fundamentados en una investigación previa).
3 Empleo de vocabulario adecuado (lenguaje parlamentario / llamados de atención de la mesa directiva).
4 Tono de voz, postura y contacto visual con el auditorio (no leer, muletillas, vocalización…).
5 Respeto del orden de intervención y atención a las intervenciones de los compañeros.

NOTA: EN LA PAGINA DE CUCMUN 2019 A LA CUAL SE ACCEDE DESDE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO SE ENCONTRARÁ EN LA SECCIÓN DE RECURSOS ACADÉMICOS EL MANUAL A TENER EN CUENTA PARA EL MODELO INTERNO. SU ESTUDIO AL IGUAL QUE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SON NECESARIOS PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO EN LA SEMESTRAL DE PRODUCCIÓN ORAL.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros