Información de las Evaluaciones Semestrales
Segundo Semestre de 2017
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—NUTRICIÓN
——Animales
——Vegetales
——Humanos
——Los alimentos
—RESPIRACIÓN
——Seres vivos
——Vegetales
——Animales
——Humanos
—MEDIO AMBIENTE
Geografía
Desempeños
—ANALIZARÁ CÓMO DIFERENTES CULTURAS PRODUCEN, TRANSFORMAN Y DISTRIBUYEN RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE SU ENTORNO, EN DIFERENTES TIEMPOS Y ESPACIOS.
Temas
—La tierra
——Características
——Movimientos de la tierra
—La red geográfica
——Paralelos y meridianos
——Las coordenadas geográficas
—Los husos horarios
—Geografía física de la tierra
——Formación de la tierra
——Estructura interna de la tierra
——El relieve: factores externos e internos
——Formas del relieve
——La atmósfera
——El clima: elementos y factores
——Los climas de la tierra
Historia
Desempeños
—Identificará las formas de organización social del hombre en el tiempo y cómo actúa a través de las organizaciones y tratados internacionales.
—Analizará los procesos de revolución y cambio en la sociedad, los modos de producción y los aportes de las culturas antiguas en el desarrollo de la humanidad.
Temas
—Civilizaciones de la Antigüedad: Mesopotamia,
—Civilización egipcia, África, Características.
—Egipto: Organización política, económica y social, legado cultural
—Civilizaciones asiáticas: Organización política, económica y social, legado cultural.
—América: Ubique espacialmente los pueblos que antecedieron las culturas americanas y compare con la actualidad comprendiendo su influencia en el mundo contemporáneo.
—América precolombina.
—Pueblos colombianos e indígenas norteamericanos
—Situación actual de los pueblos y las comunidades étnicas.
—Competencias ciudadanas.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.—
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
Unit 6 Friends (Have got )
—Unit 7 Sporting life (can – telling the time)
—Unit 8 Dance to the music (Present continuous-like)
—Unit 9 Would you like dessert?(Must/mustn’t - would like)
—Unit 10 In my free time ( Past simple of the verb to be)
—VOCABULARIO:
——Unit 7 (sports, months, seasons)
——Unit 8 (clothes)
——Unit 9 (food and drinks)
SEMESTRAL SPEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en orden aleatorio.
Se les entrega a los estudiantes un cuestionario que deben resolver con su información personal.
En una entrevista con el maestro, los estudiantes responden de memoria a las preguntas del cuestionario.
Los aspectos a evaluar son:
Grammar and vocabulary
Pronunciation
Interactive communication
Global achivement
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
—Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
—Preguntas contextualizadas en una lectura.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
—Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—Exposición individual (rol de periodista), sobre una noticia de interés personal.
—Las exposiciones se presentarán en el transcurso de los días 23, 24, 26, 27 del mes de Octubre. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará algunos movimientos (reflexión, y rotación) de elementos geométricos en el plano, para dar solución a situaciones de la geometría, otras disciplinas y su cotidianidad.
—Formulará y resolverá problemas donde se involucran las operaciones con números enteros y sus propiedades.
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
Temas
—Reflexión y rotación en el plano.
—Cálculo de áreas, perímetros y volúmenes de figuras.
—Relación de orden en los números enteros.
—Operaciones con números enteros.
—Polinomios con enteros
—Problemas de aplicación con números enteros.
—Operaciones con números decimales
—Fracción generatriz
—Problemas de aplicación.
—Probabilidad de ocurrencia de eventos
—Calendario matemático (Agosto y Septiembre y octubre)

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—CIRCULACIÓN
——Seres vivos
——Móneras
——Protistas
——Hongos
——Animales
——Plantas
——Humanos
—EXCRECIÓN
——Seres vivos
——Móneras
——Protistas
——Hongos
——Animales
——Plantas
——Humanos
—ECOSISTEMAS
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Geografía Política
Historia
Desempeños
—Describirá características del pensamiento, la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento.).
—Reconocerá los elementos políticos que permitieron la consolidación del Estado colombiano.
Temas
—América precolombina.
—Grandes civilizaciones prehispánicas.
—Europa en el siglo XV.
—El encuentro de dos mundos.
—Descubrimiento y conquista de América.
—Colonización de América
—Formas de sometimiento y dominación en las sociedades.
—Movimientos de lucha y resistencia por mantener y conservar los resguardos y territorios colectivos.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha—.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.—
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
Unit 6 Best Friends (Past simple )
—Unit 7 The easy life (have to/don’t have to – must/mustn’t – should/shouldn’t))
—Unit 8 Sporting moments (Past continuous- when/while)
—Unit 9 The wonders of the world ( Comparatives and superlatives)
—Unit 10 Around town (be going to)
—VOCABULARIO:
——Unit 7 (gadgets, housework)
——Unit 8(sports)
——Unit 9 (geographical features,weather)
SEMESTRAL SEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en orden aleatorio.
Se les entrega a los estudiantes un cuestionario que deben resolver con su información personal.
En una entrevista con el maestro, los estudiantes responden de memoria a las preguntas del cuestionario.
Los aspectos a evaluar son:
Grammar and vocabulary
Pronunciation
Interactive communication
Global achivement
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
—Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—Categorías gramaticales.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
—Preguntas contextualizadas con base en una ficha de lectura.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
—Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—Monólogo (Género Terror).
—Los monólogos se presentarán en el transcurso de los días 30 de Octubre al 3 de Noviembre respectivamente. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Clasificará cuerpos, y figuras geométricas de acuerdo a sus elementos y propiedades en contextos matemáticos y no matemáticos.
—Formulará y resolverá problemas que involucran propiedades de homotecia, semejanza, congruencia y el teorema de Pitágoras usando representaciones visuales y cotidianas.
—Hallará las medidas de tendencia central y las de posición en datos no agrupados para analizar situaciones.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Razones y proporciones:
——Correlación directa e inversa
——Proporcionalidad directa e inversa
——Regla de tres simple directa e inversa
——Regla de tres compuesta
——Repartos proporcionales
——Porcentaje
——Interés simple
——Ecuaciones fraccionarias
——Calendario matemático
—Movimiento en el plano:
——Reflexiones
——Traslaciones
——Rotaciones
——Homotecias
——Composición de transformaciones geométricas
—Cuerpos geométricos:
——Área lateral y superficial
——Volumen
——Calendario matemático
—Medidas de tendencia central para datos no agrupados:
——Media, mediana y moda
—Medidas de dispersión para datos no agrupados:
——Varianza, desviación estándar, campana de gauss, intervalo de confianza
—Medidas de posición para datos no agrupados:
——Cuartiles, deciles y percentiles
——Interpretación de gráficos estadísticos
——Probabilidad
——Calendario matemático

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
—Aplicará conceptos de la estadística y hallará las medidas de tendencia central y las de posición en datos no agrupados para analizar situaciones.
Temas
—Operaciones algebraicas(suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—División sintética. Cocientes nobles.
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones, fracciones complejas).
—Calendario matemático (Julio a octubre).
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA GENÉTICA Y LA HERENCIA
——Generalidades de la genética.
——Las leyes de Mendel.
——Cruces genéticos
——Las excepciones a los principios de Mendel.
——Genética humana.
——Herencia ligada al sexo
——Alteraciones y enfermedades genéticas.
—LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y CONTROL
——La función de relación en bacterias, protistas y hongos.
——La función de relación en planta.
——La función de relación en animales.
——Sistema nervioso humano
——Órganos de los sentidos.
——Sistema endocrino.
——Sistema Inmune.
Entorno físico-químico
Desempeños
—EXPLICARÁ LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES DE CAMBIO Y CONSERVACIÓN EN DIVERSOS SISTEMAS.
Temas
—Princios: Arquímedes, Torricelli, Bernoulli,
—Conceptos básicos: Materia, fluidos, hidrostática, presión atmosférica, hidrodinámica, calor, temperatura,
—(Material: Libro guía, apuntes, actividades de clase, recursos en línea).
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción entre el espacio geográfico y el ser humano evaluado críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—Geografía humana de América.
—Geografía Económica y política de América.
NOTA: La evaluación de la construcción oral, se hará con la presentación histórica de América y en forma de relato de lo más importante de cada país.
Historia
Desempeños
—Comprenderá el surgimiento de la nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa Revolución industrial…)
Temas
—EUROPA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX. Los cambios políticos, económicos científicos- tecnológicos y su contribución a las sociedades.
—Movimiento de la Ilustración.
—Romanticismo Alemán.
—Surgimiento del Nacionalismo europeo.
—Liberalismo económico y político.
—Revolución Francesa: causas, desarrollo y consecuencias.
—Revolución Industrial Movimientos e ideas socialistas.
—Los cambios políticos, económicos científicos- tecnológicos y su contribución a las sociedades (revolución industrial).
—Colonialismo e independencias en América.
—Modernidad.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace clasificando la información en diferentes textos orales.
—Analizará textos identificando iniciación, nudo y desenlace en una narración para asociar hechos relevantes a los personajes de diferentes escritos.
—Escribirá coherentemente en clase teniendo en cuenta los pasos de escritura, reglas de ortografía, vocabulario y estructuras gramaticales.
—Narrará situaciones propias, hechos generales o de su interés, describiendo y enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
—Gramatica:
——Unit 5: present perfect continuous
——Unit 7: Future forms-question tags
——Unit 9: passive present simple and past simple
—Vocabulario:
——Unit 6: The environment
——Unit 8: Direction and movement
——Unit 5: Musical instruments
SPEAKING SEMESTRAL

La semestral oral se presentará durante los días ____, en el orden aleatorio.

ESTRUCTURA DEL SPEAKING

1. PERSONAL PRESENTATION : name, age, hobby, family, occupation, future plans, favorite food, color, music, movie, animals, etc.
2. IMAGES INTERPRETATION: Look at the pictures, describe some of the following situation.
Describing things, people or animals.
Talk about the last vacation or last Christmas
Talk about your future plans
3. SPEECH TOPIC:
Scientific discoveries (1min)

1 MINUTE ORAL PRESENTATION:
Vocabulary
Grammar
Fluency
Pronounciation
Comprehension
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
—Texto para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
—Tipología textual:
—Modelo de ficha de lectura compartida.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
—Prueba de escucha sobre un poema vanguardista.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—Exposiciones sobre escuelas vanguardistas en Colombia.
—Fecha: la semana del 17 al 27 de octubre.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará las técnicas de conteo y calculara la probabilidad de experimentos para resolver problemas cotidianos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características , con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales). en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
—Identificará conceptos, propiedades y procedimientos algebraicos que tienen que ver con sucesiones, progresiones y matrices para dar solución a situaciones de variación y problemas diversos de las matemáticas y la cotidianidad.
Temas
—PRE SABERES
——NÚMEROS REALES
———Operaciones (Suma, resta, multiplicación división, potenciación, radicación, Logaritmación), racionalización, problemas de aplicación.
——FUNCION
———Concepto de función, Gráfica (variabilidad, geométrica de la función lineal, valor absoluto cuadrática, exponencial, logarítmica ), Elementos de una función (dominio, rango, imágenes, asintotas, interceptos)
———Función lineal (y = mx + b, pendiente, ecuación de la recta, rectas paralelas, perpendiculares), función afín, aplicaciones.
——SISTEMAS DE ECUACIONES
———Ecuaciones lineales de primer grado
———Ecuaciones exponenciales y logarítmicas
———Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de Eliminación, Sustitución, igualación)
—TEMAS DEL SEMESTRE
——MATRICES
———Determinantes
———Operaciones (suma, multiplicación, determinante)
———Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de, grafico, cramer, gauss ) Aplicaciones.
——Función cuadrática
——Análisis geométrico
——Solución formula general y particular
——Situaciones problema
——Inecuaciones
———Simples y compuestas
———Lineales, cuadráticas, cubicas y polinómicas.
———Racionales.
———Con valor absoluto.
———Inecuaciones con dos incógnitas (Áreas limitadas)
——Números Complejos
———Operaciones
———Representación en el plano.
——Probabilidad
———Permutaciones, combinaciones.
——Matemática Financiera.
——CALENDARIO MATEMÁTICO
———Julio – Octubre.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—LOS SERES VIVOS EVOLUCIONAN
——El origen de la vida
——La evolución de los Procariotas
——La evolución de los eucariotas
——La evolución de las plantas
——La evolución de los animales
——La evolución de la especie humana
—TAXONOMÍA
——Origen y evolución de la taxonomía
——El estudio de la taxonomía
Entorno físico-químico
Desempeños
—Identificará la estructura de la materia y la nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades.
Temas
—MOVIMIENTO ONDULATORIO
——Concepto y características
——Clasificación de ondas
——Fenómenos ondulatorios
—ACÚSTICA
——Sonido
——Cualidades del sonido
——Intensidad
——Efecto Doppler
——Eco
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones y las líneas fundamentales de los postulados de la antropología filosófica propuestos por algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la importancia de la filosofía como una herramienta de análisis que permite valorar distintas posturas que indagan por la relación e interpretación del ser humano consigo, con los otros y con el mundo.
—Establecerá diálogos que le permitan dar cuenta de las distintas posturas frente al problema filosófico del ser humano.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre el Hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El ser humano en el pensamiento de la modernidad: Descartes.
—La antropología filosófica en el mundo contemporáneo: F. Nietzsche; S. Freud; K. Marx.
Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos, gestados durante el siglo XX y posteriores crisis.
Temas
—Geografía de África.
—Geografía de Oceanía y los polos.
—Geografía General de Europa.
NOTA: La evaluación de la construcción oral, se hará con la presentación histórica de África y en forma de relato de lo más importante de cada país.
Historia
Desempeños
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas (formas de sometimiento, esclavitud, movimientos de resistencia).
—Describirá características del pensamiento, la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...)
Temas
—LA EDAD MEDIA
——Caída del Imperio romano romano
——Las Cruzadas
——Competencias Ciudadanas
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales.
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos utilizando claves y técnicas de Lectura.
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente.
Temas
Unit 6: HOW DO THEY DO IT!
——Present and past Passive
——Have something done
——Future and Present Perfect Passive
——Vocabulary
—Unit 7: ALL THE SAME?
——Make / Let / Be allowed to
——Phrasal Verbs
——Vocabulary
—Unit 8: IT’S A CRIME
——Reported Speech
——Reported questions, request and imperatives
——Vocabulary
—Unit 9: WHAT HAPPENED?
——Modals of deduction (Present and Past)
——Vocabulary
SEMESTRAL SPEAKING

La semestral oral se presentará los días lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre.
Los estudiantes deben crear una historia a partir de la imagen que les corresponda, con una duración mínimo de 1 minuto.
Grupo 1: 30/10 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 31/10 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 01/11 (Códigos 24- 34/37)

Pueden descargar un documento PDF con las imágenes haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.calasanzcucuta.edu.co/descargas/Speaking_9thGrade.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa para dar respuesta a los cuestionamientos presentados.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Palabras polisémicas, homónimas y parónimas.
—Tiempos compuestos.
—Tilde diacrítica.
—Tilde en interrogativos y exclamativos.
—La coherencia y cohesión textual
—Literatura pre hispanoamericana.
—Literatura latinoamericana.
Evaluación semestral noviembre 2017

- La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre.
- Las restantes habilidades se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNDAMENTOS DE LA BIOQUÍMICA
——Bioelementos, Biocompuestos
——Carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
——Enfermedades de nutrición.
—INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
——Bacterias
——Virus
——Hongos
——Vacunas- Antibióticos
——Enfermedades de transmisión sexual.
—MEDIO AMBIENTE
Estadística
Desempeños
—Resolverá y planteará problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad que le permitan hacer inferencias a partir del estudio realizado.
—Describirá tendencias que se observan en conjuntos de datos bivariados a través del coeficiente de correlación y la recta de mejor ajuste, y a partir de estos, justificar inferencias basadas en razonamientos estadísticos.
Temas
—Conceptos básicos (Población, muestra, muestreo y sus técnicas )
—Interpretación de gráficos para variable cualitativa y cuantitativa
—Distribuciones de frecuencias (Tablas de frecuencia por categoría Diagrama de tronco y hoja, por intervalos)
—Medidas de tendencia central (media, mediana, moda),Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, coeficiente de variación ), medidas de posición (cuartil, decil, percentil) interpretaciones.
Filosofía
Desempeños
—Utilizará las diferentes herramientas de la argumentación, la lógica y el rigor científico y filosófico para exponer juicios coherentes frente a los problemas del conocimiento.
—Comprenderá los problemas, las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Integrará diversas concepciones sobre el conocimiento para tomar postura desde los planteamientos epistemológicos y establecer diálogos entre diferentes disciplinas.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
Temas
—Métodos y modelos del saber filosófico
—El conocimiento científico y sus características.
—Lógica
—Crítica contemporánea al problema del conocimiento: Thomas Kuhn y las revoluciones científicas.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema
Temas
—ESTÁTICA
——Estática de partícula
——Estática del solido
—MÁQUINAS
——Palancas, Planos inclinados, Poleas, Tornillo
—ENERGÍA
——Trabajo y potencia
——Energía mecánica
——Conservación de la energía
—CANTIDAD DE MOVIMIENTO
——Impulso
——Cantidad de movimiento
——Conservación de la cantidad de movimiento
——Colisiones en una dimensión
—HIDROSTÁTICA
——Concepto de presión
——Presión hidrostática
——Principio de Arquímedes
Inglés
Desempeños
—Identificará ideas en un discurso complejo para abstraer información y comprender su sentido.
—Mantendrá y cerrará una conversación sobre temas personales o de su entorno de una forma natural.
—Analizará textos argumentativos, narrativos y descriptivos para abstraer la idea principal y secundaria.
—Estructurará textos variados de mediana longitud teniendo en cuenta elementos del lenguaje e intencionalidad.
Temas
UNIT 6: TAKE ACTION / Future review. Future perfect & Future perfect continuous. Phrasal verbs with Take.
—UNIT 7: SELF-IMAGE / Passive review. Have/Get something done.
—UNIT 8: SOMETHING FOR NOTHING / Third conditional review. Expressions of purpose reason & result. Phrasal verbs with Give.
—UNIT 9: KEEP YOUR COOL / Should, ought to & had better. Wishes and regrets.
—UNIT 10: CREATING A BUZZ / Reporting verbs. Phrasal verbs with Come.
—VOCABULARIO:
——Campaigning.
——Describing clothes & materials Body idioms.
——Numbers & symbols.
——Large numbers.
——Adjectives of character.
——Advertising.
SEMESTRAL SPEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 30/10 al 01/11 durante las horas de clase de Ingles.

Las preguntas de la entrevista serán publicadas con tiempo para su preparación previa.

• Grupo 1: 30/10 (Códigos 1 -11)
• Grupo 2: 31/10 (Códigos 12 - 23)
• Grupo 3: 01/11 (Códigos 24- 32/35)

QUESTIONS FOR INTERVIEW (YEAR TEST ORAL PART)
Prepare a short presentation (up to 5 minutes)

HOW WOULD YOU FEEL IN THESE SITUATIONS? (CHOOSE 2 OF THEM)
Getting told off by a teacher in front of the whole class?
Going on a really fast rollercoaster.
Doing your end-of-year exams.
Celebrating after your exams.
Talking to a friend.
Watching someone being unkind to an animal.
Watching a horror film on your own.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—•—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—El lenguaje en la argumentación: características lingüísticas, rasgos léxicos y textuales.—
—•—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—•—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—•—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—•—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Evaluación semestral II 2017

- La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre.
- Las restantes habilidades se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Química
 
Temas
—Estequiometría
—Gases
—Soluciones
Sociales
Desempeños
—Comprenderá los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo y analizará la vigencia actual de algunos de ellos.
—Identificará y analizará las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX.
Temas
—Revolución Industrial.
—Estados Unidos desde su independencia hasta 1914.
—Problemas económicos y ambientales del mundo.
—Problemas políticos y los ordenes mundiales
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Identificará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales elementos, su gráfica y resolver aplicaciones..
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones.
Temas
—Ley de senos , cosenos y aplicaciones
—identidades y ecuaciones trigonométricas (básicas, ángulos dobles, medios, suma y resta)
—secciones cónicas (circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, características gráficas y aplicaciones, ecuaciones generales y canónicas. )
—Calendario (Julio a Octubre)

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNCIONES VITALES
——Excreción y respiración
— FUNDAMENTOS DE LA BIOQUÍMICA
——Oligoelementos- Bioelementos- Biomoléculas
—INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
——Cariotipo
——Mutaciones y alteraciones genéticas
——Genética humana- genoma humano
——Código genético.
——Clonación –criogenia- terapia génica
—LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE
Cálculo
Desempeños
—Solucionará problemas de cálculo diferencial en el contexto transversal.
Temas
—DERIVADAS (Reglas de derivación por incrementos o por definición. Recta tangente, Velocidad Instantánea. Derivación implícita, derivación de la cadena, Derivadas de Orden superior, Razones de Cambio relacionadas. Aplicaciones de la derivada,
—ANTIDERIVADA (Indefinida)
—INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
—Calendario Matemático
Estadística
Desempeños
—Interpretará los conceptos de probabilidad simple y condicional e independencia de eventos en la resolución y formulación de problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias, que le permitan proponer inferencias a partir del estudio realizado.
Temas
—Técnicas de conteo
—Combinación (Variación, Permutación, Combinación)
—Probabilidad
—Puntaje Z
—Correlación y regresión
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones éticas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará las distintas posturas filosóficas sobre los problemas morales y políticos en relación con los desafíos emergentes de la sociedad.
—Reconocerá la diferencia entre las distintas concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas, y tomando una posición crítica con las propias.
Temas
—Teorías políticas en la modernidad : Rousseau.
—Postura ética Kantiana.
—Postura ética de Nietzsche, Freud y Marx.
—Problemas éticos contemporáneos.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
—Explicará las interacciones de la materia debido a las cargas eléctricas.
Temas
—1. Electricidad
——Carga eléctrica
——Ley de Coulomb
——Ley de Ohm
——Circuitos
—Movimiento Ondulatorio
——Ecuación de onda
——Fenómenos ondulatorios
—Acústica
——Cualidades del sonido
——Efecto Doppler
——Resonancia
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos concernientes a problemas, temas actuales o especializados tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Mantendrá conversaciones y discusiones argumentando con un grado de fluidez y espontaneidad teniendo en cuenta el interlocutor y el contexto
—Comprenderá discursos y textos orales con argumentos interpretando su intencionalidad.
—Producirá textos o informes estructurados que muestran sus razones o punto de vista particular
Temas
Unit 7- 8: High adventure / Dream Of Stars
——Infinitive and verb / ING.
——Reported speech
——Prepositions IN, ON, AT.
—VOCABULARY:
——Look, see, watch, listen and hear.
——Verb collocations with: ambition, career, experience and job.
——Play, performance, acting, audience, public, spectators, scene and stage.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal del siglo XIX y XX
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—El lenguaje en la argumentación: características lingüísticas, rasgos léxicos y textuales.
Química
 
Temas
—QUÍMICA ORGÁNICA
——Nomenclatura de hidrocarburos alifáticos y aromáticos
——Propiedades físico-químicas
——Isomería
Sociales
Desempeños
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
—Reconocerá el impacto de la globalización sobre las distintas economías, analizando las diferentes reacciones ante este fenómeno.
Temas
—Disolución de la Europa Comunista.
—La Globalización.
—Derechos, relaciones e Instituciones Internacionales.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros