Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2017
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—REALIZARÁ COMPARACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
Temas
—PARTES DEL CUERPO: cabeza, tronco, extremidades.
—LOS SENTIDOS: La vista, El oído, El olfato, El gusto, El tacto.
—CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: Cuidados del cuerpo humano, hábitos de higiene saludable.
—SERES VIVOS E INERTES.
—NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS: Cambios en los seres vivos (etapas o ciclo de vida).
—LAS PLANTAS: partes, clases y utilidad de las plantas.
—ANIMALES: domésticos y silvestres, terrestres, acuáticos y aéreos.
—BENEFICIOS DE LOS ANIMALES.
Geometría
Desempeños
—Reconocerá nociones proyectivas de verticalidad, horizontalidad y lateralidad en diferentes objetos del entorno y de acuerdo a su propio punto de vista.
—Utilizará los cuerpos sólidos, las figuras geométricas y algunas de sus propiedades en diferentes contextos.
—Analizará y resolverá ejercicios del calendario matemático.
Temas
—Izquierda- derecha.
—Superior-Inferior.
—Tipos de líneas.
—Figuras Geométricas.
—Sólidos geométricos.
Inglés
Desempeños
Students will show understanding of simple questions about their self, their family and their immediate environment.
—Students will recognize words and short phrases in English in books, objects, toys, advertising and places in their school.
—Students will ask and answer to questions of the environment through different resources used by the teacher.
—Students will write and transcribe words from the vocabulary studied in class.
Temas
Unit 0: Friends.
——Numbers and colours (vocabulary)
—Unit 1: At school.
——Classroom objects (vocabulary)
—What’s this? It’s a …
—Unit 2: Let´s play.
——Toys (vocabulary)
——What´s his /her …? / How old is he/she?
——It´s a new/ it´s an ugly.
——My favorite toy is….
—Unit 3: Pet show.
——Animals (vocabulary)
——The (lizard) is in/on/under the (bag).i like/ I don´t like.
SEMESTRAL ORAL (Speaking): La presentación del "Speaking Test" de los grados primeros se desarrollarán durante la semana del 29 de mayo al 02 de junio, los días martes 30 de Mayo para 1°B y miércoles 01 de junio para 1°A y 1°C en los respectivos horarios de clase cada día.
SEMESTRAL DE ESCUCHA (Listening): La presentación del "Listening Test" de los grados primeros se desarrollará durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, el día jueves 1 de junio para 1°A, 1°B y 1°C durante la clase.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos icónicos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Dictado de palabras y oraciones con todas las letras vistas.
—Formación y escritura de oraciones.
—Uso de las mayúsculas.
—Elementos de la comunicación.
—El punto al final de la oración.
—Sílabas inversas.
—El abecedario.
—El orden alfabético.
—Declamación de textos líricos (poema)
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el jueves 1 de junio.
La habilidad de expresión oral se evaluará desde el jueves 25 de mayo al viernes 2 de junio, en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
La semestral de expresión oral se desarrollará en la semana del 22 al 25 de Mayo:
Cód. 1 al 12: Mayo 23
Cód. 13 al 24: Mayo 24
Cód. 25 al 34: Mayo 25
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de decena haciendo conteos progresivos y regresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición con agrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Comprenderá la posibilidad de ocurrencia en eventos cotidianos.
Temas
—Lectura y escritura de los números del 0 al 99 en cifra y letra.
—El anterior y posterior de un número dado.
—Secuencias ascendentes y descendentes.
— Unidades (u) y decenas (d) de un número dado.
—Sumas sin llevar en forma vertical y horizontal.
—Restas sin prestar.
—Ubicación de números en el ábaco.
—Solución de problemas de adición y sustracción.
Sociales
Desempeños
—RECONOCERÁ LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS PARA LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA, EL COLEGIO Y BARRIO.
—HARÁ PREGUNTAS SOBRE SI Y SOBRE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LAS QUE PERTENECE DENTRO DEL BARRIO.
Temas
—ELEMENTOS BÁSICOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
—NORMAS DE COMPORTAMIENTO.
—DEPENDENCIAS Y SÍMBOLOS DEL COLEGIO.
—DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA.
—LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS DEMÁS.
—ORGANIZACIONES SOCIALES Y CULTURALES DEL ENTORNO. (Grupos sociales)
—HISTORIA DE LA FAMILIA. (Clases de familias)
—LA HISTORIA DE VIDA CONSTRUIDA DESDE LO QUE ADQUIERO DE MI FAMILIA. (Derechos, deberes y valores de la familia).
—HISTORIA, CLASES Y DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA.
—CUIDADOS DEL ENTORNO INMEDIATO (Servicios públicos domiciliarios).
NOTA: La evaluación de Producción Oral de sociales maneja las mismas competencias del área de lenguaje por esta razón se realizará una sola semestral; la asignada por el área de lenguaje:

Declamación del poema:
- La rana en el charco.
- Los monos y el cocodrilo.
- Poema del asno.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de éstos.
Temas
—SERES DE LA NATURALEZA (vivos-inertes)
—ANIMALES (reproducción, nutrición, cubrimiento, estructura interna, número de extremidades, hábitat, estructuras especializadas, grupos, relaciones y formas de organización).
Inglés
Desempeños
—Desarrollará habilidades de conversación a través de descripciones de animales, objetos utilizando vocabulario específico.
—Comprenderá descripciones cortas a través de un vocabulario específico.
—Realizará secuencias cortas coherentes a través de ejercicios de lectura comprensiva.
—Expresará su punto de vista sobre temas específicos de manera escrita.
Temas
(SUPER MINDS 2):
—Back to school. School items (vocabulary)
——There is/there are
——Numbers 1 – 100
—Unit 1: My day.
——Daily routines (vocabulary)
——What time is it?
—Unit 2: The zoo.
——Animals (vocabulary)
——Likes, doesn´t like
——Does she/he like…?
——Yes, he does
——No, he doesn´t.
—Unit 3: Where we live
——Places in a town (Vocabulary)
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking Test "My Animal" de los grados segundo se desarrollará durante las horas de clase. Tener en cuenta la página 32 del Student’s book y la ficha guía que será enviada con cada estudiante. El animal se deberá realizar en 1/8 de cartulina dibujado o usando recortes.
Presentarán los siguientes días:
2°A: Martes 30 de Mayo
2°B: Martes 30 de Mayo y Miércoles 31 de Mayo
2°C: Jueves 1 de Junio y Viernes 2 de Junio
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
Temas
—Comprensión de lectura de textos literarios (textos narrativos) y no literarios (textos expositivo-informativos).
—Comprensión oral o escucha de textos literarios (textos narrativos).
—Exposición oral de textos expositivos – explicativos (descripción oral de animales).
—Dictado de palabras y oraciones.
—Reglas ortográficas (ll, ñ, ch, uso de gue-gui-güi-güe, c, q).
—Uso de mayúsculas.
—Uso del punto y coma.
—El sustantivo común y propio.
—El diccionario (búsqueda y contextualización de significados)
—El adjetivo.
—Redacción textual de textos descriptivos (descripción de personas).
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el jueves 1 de junio.
La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
La evaluación semestral de expresión oral se desarrollará:
Códigos del 1 al 9: Mayo 18.
Códigos del 10 al 19: Mayo 22
Códigos del 20 al 29: Mayo 23
Códigos del 30 al 35: Mayo 24
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá El Concepto De Unidad De Mil Haciendo Conteos Progresivos Y Regresivos En Diferentes Escenarios.
—Realizará Adiciones Y Sustracciones Con Números De Hasta Cuatro Cifras En Diferentes Situaciones Problema.
Temas
—Números Naturales.
—Conteo y Cardinalidad hasta El 9999.
—Lectura Y Escritura De Números De 4 Cifras.
—Mayor, menor e igual.
—Comparación y orden.
—Ejercicios De Aplicación Usando La Adición Y Sustracción Con Sus Términos.
—Sumas Y Restas De 4 y 5 Cifras Horizontales Y Verticales.
—Operaciones combinadas.
—Aproximaciones.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá que las normas y las leyes se han construido socialmente y que cambian a través del tiempo, e identificará los derechos y deberes que tienen según su edad.
—Se ubicará en el entorno físico y de representación de la ciudad (en mapas y planos) para reconocer las características generales de ésta.
Temas
—Manual de Convivencia.
—Deberes y Derechos
—Gobierno Escolar
—Competencia Ciudadana
—Puntos Cardinales
—Puntos Intermedios
—Zona rural y Zona urbana
—Señales de Tránsito
HABILIDAD DE PRODUCCIÓN ORAL: Se realizará mediante un conversatorio.

El conversatorio se realizará a partir de noticia titulada: “Llueve en Cúcuta y la ciudad se vuelve un caos”. En la ficha están los aspectos a evaluar y las actividades previas a realizar para el conversatorio.

Aspectos a evaluar:
Utilizó un tono de voz adecuado.
Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
Demostró dominio del contenido.
Presentó material de consulta impreso o en el cuaderno.
Atendió y participó activamente en los aportes de sus compañeros.

Horarios de semestrales:

2°A: miércoles 7 de junio
2°B: jueves 8 de junio
2°C: jueves 8 de junio

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo a sus características físicas y su relación con el entorno
Temas
—REINOS DE LA NATURALEZA:
——Generalidades de los reinos: Mónera- Protista- Fungí
——Reino animal.
——Reino vegetal.
Inglés
Desempeños
—Entenderá la idea general de una historia contada identificando palabras claves del texto.
—Comprenderá información básica de textos o historias cortas y las representará en diferentes esquemas
—Escribirá oraciones, textos cortos, diálogos y composiciones siguiendo instrucciones específicas
—Preguntará y responderá a diferentes temas de sí mismo y del entorno.
Temas
Unit 0: Meet the explorers. (Super Minds 3)
——I’m good at (playing football)
——I’m not good at (climbing trees)
——Numbers 1 to 100
—Unit 1: Our school.
——School subjects (vocabulary)
——Like/don’t like + ing (e.g. I like listening to music – He loves learning about Geography – She doesn’t like dancing.)
—Unit 2: The picnic.
——Food (vocabulary)
——Is there any (cheese)? There isn’t any (cheese). / There is some (cheese).
——Are there any (oranges)? There aren’t any (oranges). / There are some (oranges).
—Unit 3: Daily tasks
——Daily tasks (Vocabulary)
SEMESTRAL ORAL: La presentación del Speaking test "My Favourite Meal" de los grados Tercero se desarrollará durante el siguiente horario:
3°A: Miércoles 31 de Mayo
3°B: Miércoles 31 de mayo
3°C: Viernes 1 de junio

La presentación del plato favorito (Favourite meal- page 28 Student’s book) se deberá hacer teniendo en cuenta la página 28 del libro con comida real o mostrarla por medio de una cartelera con el dibujo respectivo (queda a decisión de cada estudiante), se calificará: fluidez, pronunciación, vocabulario, gramática y contenido.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo
—Elementos de la comunicación
—Separación silábica
—Acentuación: palabras agudas.
—Textos instructivos.
—Sustantivos :
—Común y propio.
—Individual y colectivo.
—Analogías
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha
—Expresión oral (lectura oral)
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el miércoles 31 de mayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará desde el jueves 25 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará cardinales hasta de siete cifras para escribir y leer números según el valor posicional de cada cifra en situaciones de conteo.
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema.
Temas
—Números ordinales hasta el 30.
—Número cardinal.
—Escritura de números.
—Números romanos.
—Cardinalidad-números hasta siete cifras.
—Sistema de numeración decimal.
—Lectura y escritura de cantidades de millón.
—Descomponer, formar y aproximar cantidades.
—Adición y sustracción con propiedades.
—Multiplicación hasta 3 cifras y propiedades.
—Múltiplo de un número.
—División por una cifra.
—Eje transversal:
——Solución de problemas, secuencias gráficas y numéricas, número escondido.
Sociales
Desempeños
—Identificará los diversos aspectos de las organizaciones sociales a las que pertenece, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
—Explicará las diferencias entre paisaje rural y urbano, aplicando el vocabulario especifico adquirido con la finalidad de describir aspectos del clima, el relieve y el paisaje.
Temas
—Deberes y derechos
—Gobierno escolar
—Competencia Ciudadana
—Manual de Convivencia
—Orientación
—Paisaje Natural y Cultural
—Representaciones Gráficas.
—Formas del relieve
HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL: Se realizará mediante un conversatorio.

El conversatorio se realizará a partir de noticia titulada: “Deforestación en Norte de Santander” En la ficha están los aspectos a evaluar y las actividades previas a realizar para el conversatorio.

Aspectos a evaluar:
Utilizó un tono de voz adecuado.
Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
Demostró dominio del contenido.
Presentó material de consulta impreso o en el cuaderno.
Atendió y participó activamente en los aportes de sus compañeros.

Horarios de semestrales:

3°A: martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo.
3°B: martes 30 de mayo y jueves 1 de junio.
3°C: martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Explicar la organización y la clasificación de los seres vivos en la naturaleza.
Temas
—La célula: definición y funciones de los principales organelos
—Niveles de organización interna de los seres vivos
—Reinos mónera, protista y hongo: Características y clasificación
—Las plantas: características y órganos de las plantas
—Los animales: características y clasificación de los animales
—Nutrición humana: proceso digestivo y aparato digestivo.
—Respiración humana: órganos y mecanismos
—circulación humana
—Excreción humana
Inglés
Desempeños
—Identificará información acerca de mi entorno, completa información y responde preguntas mientras la gente habla lentamente con frases muy básicas.
—Interpretará y obtendrá información específica acerca de textos cortos con vocabulario familiar en oraciones simples para responder preguntas y completar espacios.
—Escribirá textos cortos como reportes, afiches e historias basadas en imágenes dadas usando conectores con frases cortas y vocabulario familiar.
—Entrevistará, contará una historia y mantendrá una conversación en tiempo pasado, presente y futuro en un ritmo lento de un discurso usando el vocabulario dado
Temas
Super Minds 3
——Around the world

———pasado simple: afirmativo, negativo
———Verbos regulares e irregulares
Super Minds 4
——Unit 1. In the museum!

———Vocabulario.
———Must – Mustn’t.
———Me – Him – Her – It – Us – Them
——Unit 2. The world around us:

———Vocabulario
———Could – Couldn’t
———Connectors: But – So – And - Because
SEMESTRAL ORAL

La semestral oral (speaking) se presentará en las siguientes fechas:
1. Mayo 30: 4A, 4B
2. Mayo 31: 4C
3. Junio 1: 4A,4B 4C

Aquellos alumnos que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los alumnos.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Comprenderá la información transmitida por algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno reconociendo su importancia para interactuar con quienes le rodean.
—Utilizará de manera apropiada algunos sistemas de comunicación verbal y no verbal que circundan su entorno de acuerdo a sus necesidades y propósitos.
Temas
—Tipos de textos géneros lírico y narrativo
—Elementos de la comunicación
—Separación silábica
—Acentuación: palabras agudas, grades y esdrújulas.
—Los sustantivos.
—El adjetivo.
—El artículo.
—Hiato, diptongo y triptongo
—El párrafo.
—Comprensión de lectura
—Comprensión oral o escucha
—Expresión oral (narración de una leyenda)
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el jueves 1 de junio.
La habilidad de expresión oral se evaluará desde el jueves 25 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará el universo numérico de los números naturales y sus propiedades en distintas situaciones problemas.
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados
Temas
—Sistemas de numeración decimal
—Valor posicional y orden
—Lectura y escritura de números
——Orden de los números
—Operaciones básicas:
——Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
——Situaciones problemas.
——Divisiones hasta 3 cifras de forma directa.
——Operaciones combinadas
—Teoría de números
——Múltiplos y divisores
—Estadística
——Población muestra y variable
——Frecuencia y moda
—Calendario matemático
Sociales
Desempeños
—Asumirá una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnias, género, etc…) y propondrá formas de cambiarlos.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
Temas
—La democracia.
—Gobierno escolar.
—Manual de convivencia.
—Derechos y deberes de los niños y niñas.
—Situación de los niños en Colombia.
—Instituciones y leyes que protegen los derechos de los niños.
—Organización político-administrativa de Colombia.
—Organización territorial de Colombia.
—El estado colombiano: Las ramas del poder público.
—Representantes del país.
PRODUCCIÓN ORAL: Se realizará mediante un conversatorio.
El conversatorio se realizará por a partir de noticia titulada: “Consejo de seguridad en Buenaventura se desarrolló en medio de disturbios”. En la ficha están los aspectos a evaluar y las actividades previas a realizar para el conversatorio.

Aspectos a evaluar:
Utilizó un tono de voz adecuado.
Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
Demostró dominio del contenido.
Presentó material de consulta impreso o en el cuaderno.
Atendió y participó activamente en los aportes de sus compañeros.

Horarios de semestrales:
4°A: Miércoles 7 de junio
4°B: Jueves 8 de junio
4°C: jueves 8 de junio

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Explicar la organización y constitución interna de los seres vivos.
Temas
—La célula: organelos, clases de células, y funciones celulares.
—Tejidos animales y vegetales.
—Nutrición de los seres vivos
—Respiración de los seres vivos
—Circulación de los seres vivos
—Excreción en los seres vivos.
Inglés
Desempeños
—Identificará vocabulario relacionado a eventos históricos o áreas de mayor importancia en su entorno apoyándose en material audiovisual.
—Escribirá textos cortos por párrafos siguiendo parámetros con diferentes estructuras gramaticales para expresar sus propias ideas.
—Interpretará la información detallada y específica contenida en gráficas o textos de uso común o cotidiano.
—Comunicará sus opiniones e ideas en conversaciones y entrevistas usando el vocabulario y las estructuras gramaticales vistas.
Temas
Super Minds 4
——Unit 8
———In the Planetarium
————Vocabulary
————Jobs
————What will you be when you grow up.
——Unit 9
———At the Campsite
————Vocabulary
————Countable and uncountable
————Nouns
————Quantifiers.
—Super Minds 5.
——Unit 1.
———Disaster!
————Vocabulary
————Two simultaneous actions with while and when.
————Past simple and Past continuous.
——Unit 2.
———The Rainforest:
————Vocabulary
————Big Numbers
————Had to
La evaluación de Speaking se realizará en las siguientes fechas:

1. Mayo 30: 5C
2. Mayo 31: 5A y 5B.
3. Junio 1: 5A, 5B y 5C

Aquellos alumnos que no alcancen a ser evaluados, por cuestiones de tiempo, se citarán en horario después de los exámenes.
La temática de esta parte del examen se realizará acorde a la guía entregada a los alumnos.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos
—Escuchará atenta y comprensivamente mensajes familiares y no familiares.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——El sustantivo y el artículo
——El párrafo
——Comparación de géneros literarios
——Textos informativos: la entrevista y la noticia
——La comunicación y sus elementos
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición individual de una noticia reciente.
——Las exposiciones se presentarán en el transcurso de los días 30 y 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio según el grado.
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el miércoles 31 de mayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará desde el jueves 25 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y producción textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Matemáticas
Desempeños
—APLICARÁ LAS OPERACIONES DE ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN, CON SUS RESPECTIVAS PROPIEDADES EN LOS NÚMEROS NATURALES HASTA TRILLONES, EN LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS.
—UTILIZARÁ LAS POTENCIAS, LAS RAÍCES Y LAS FRACCIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS AL RESOLVER PROBLEMAS.
—HALLARÁ MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS.
Temas
—Números Naturales
——Operaciones básicas con naturales.
——Resolver jerarquías con adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones abreviadas.
——Solución de problemas en los naturales.
——Múltiplos, divisores, números primos, criterios de divisibilidad y descomposición en factores primos.
——M.C.D y M.C.M en situaciones problemas.
—Potenciación, Radicación y Logaritmación
——Calcular la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales.
——Polinomios aritméticos con potenciación, radicación y logaritmación.
——Solución de problemas.
—Media, mediana y moda
——Completar tablas de frecuencias.
——Calcular mediana, moda y media
——Análisis e interpretación de diagramas de barras.
—•—Solución de problemas.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente.)
—Identificará aspectos de ubicación geoespacial que le permitan reconocer las características físicas del planeta tierra.
Temas
—Gobierno escolar y formas de participación.
—Constitución política de Colombia. (título I de la Constitución)
—Los derechos fundamentales.
—Los derechos humanos en Colombia
—El estado colombiano: entidades territoriales, ramas del poder público y población.
—Posición geográfica y astronómica de Colombia.
—Ubicación de Colombia en América del sur.
—Localización de límites terrestres y marítimos de Colombia.
—Ubicación Geográfica y astronómica de Colombia.
PRODUCCIÓN ORAL: Se realizará mediante un conversatorio.
El conversatorio se realizará por a partir de noticia titulada: “Consejo de seguridad en Buenaventura se desarrolló en medio de disturbios”. En la ficha están los aspectos a evaluar y las actividades previas a realizar para el conversatorio.

Aspectos a evaluar:
Utilizó un tono de voz adecuado.
Mantuvo una adecuada postura e hizo contacto visual con el auditorio.
Habló con naturalidad, de manera clara y coherente, sin muletillas.
Demostró dominio del contenido.
Presentó material de consulta impreso o en el cuaderno.
Atendió y participó activamente en los aportes de sus compañeros.

Horarios de semestrales:
5°A: jueves 8 de junio
5°B: miércoles 7 de junio
5°C: jueves 8 de junio
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros