Información de las Evaluaciones Semestrales
Primer Semestre de 2017
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—TEORÍAS DEL UNIVERSO, DEL SISTEMA SOLAR Y DE LA TIERRA
—LA CÉLULA
—TRANSPORTE CELULAR
—CICLO CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS)
Geografía
Desempeños
—ANALIZARÁ CÓMO DIFERENTES CULTURAS PRODUCEN, TRANSFORMAN Y DISTRIBUYEN RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE SU ENTORNO, EN DIFERENTES TIEMPOS Y ESPACIOS.
Temas
—Conceptos fundamentales de la geografía física.
——Ramas de la geografía
——El universo y su estructura
——El sistema solar
——El sol y la luna
Historia
Desempeños
—Reconocerá y valorará la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y espacios– para el desarrollo de la humanidad.
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno, en diferentes.
Temas
—Democracia
——Conceptos básicos de democracia
——Derechos humanos
—Prehistoria
——Períodos de la prehistoria
——Evolución del hombre.
NOTA: Los días referenciados a continuación se realizaran las ONU interna y será la semestral de la habilidad de producción oral, en las asignaturas de Historia y geografía.
Miércoles 31 6º A,B,C
Jueves 1 6ºA y C
Viernes 2 6ºB
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha—.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.—
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
Unit 1 One world (Question words-to be )
—Unit 2 I feel happy (to be – negative and questions)
—Unit 3 Me and my family (Possessive’s – possessive adjectives) This-that-these-those
—Unit 4 In the city (sentences with there is/there are, some/any)
—Unit 5 In my free time ( Present simple-Adverbs of frequency)

—VOCABULARIO:
—Unit 1 (countries and nationalities)
——Unit 3 (family members, house and furniture)
——Unit 4 (numbers and prices)
SEMESTRAL SPEAKING
La semestral oral se presentará durante los días 31 mayo, 1 y 2 de junio en orden aleatorio.
Se les entrega a los estudiantes una ficha con la actividad que deben preparar.
La primera parte es una entrevista y la segunda es una conversación entre el cliente y el vendedor empleando el vocabulario visto, estar preparados para interpretar cualquiera de los dos personajes empleando las frases básicas.
Los aspectos a evaluar son:
Grammar and vocabulary
Pronunciation
Interactive communication
Global achivement
Archivo adjunto para referencia: 2017Speaking6th.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Reconocerá y utilizará las categorías gramaticales de acuerdo con su función.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Reconocerá las características de los diversos tipos de textos y producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Categorías gramaticales.
——Género narrativo:
——Textos narrativos: Fábula, Cuento.
——Género Dramático.
——Uso g – j.
——Preguntas contextualizadas en una lectura.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición individual acerca de un autor del género narrativo, lírico o dramático.
——Las exposiciones se presentarán en el transcurso de los días 23-24-25 del mes de mayo. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio.
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el miércoles 31 de mayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Matemáticas
Desempeños
—Clasificará las líneas y puntos notables de un triángulo, así como diferentes clases de rectas del espacio, en contextos geométricos y de su entorno.
—Identificará y comprenderá los conceptos, características y propiedades de la lógica y los conjuntos aplicadas a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
—Usará la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales en diferentes contextos.
Temas
—I. Lógica
——Proposiciones
——Conectores lógicos
——Tablas de Verdad
—II. Conjuntos
——Operaciones con conjuntos
——Problemas de aplicación.
—III. Sistemas de numeración.
—IV. Operaciones y propiedades en # Naturales
——Potenciación
——Radicación
——Logaritmación
——Problemas de aplicación
—V. Teoría de Números
——Múltiplos y m.c.m.
——Divisores y M.C.D.
——Criterios de divisibilidad
——Problemas de aplicación
—VI. Pensamiento Geométrico
——Alturas- ortocentro
——Mediatrices – circuncentro.
——Áreas y perímetros.
—VII. Solución de problemas del Calendario matemático.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
—Identificará mecanismos de multiplicación celular en los seres vivos.
Temas
—CICLO CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS)
—TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES
—LOCOCMOCION EN SERES VIVOS
——Clases de esqueletos
——Locomoción en bacterias
——Locomoción en protistas
——Locomoción en animales
——Locomoción en vegetales
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Geografía Regional de los continentes
—Regiones de Colombia.
NOTA: Los días referenciados a continuación se realizaran las ONU interna y será la semestral de la habilidad de producción oral, en las asignaturas de Historia y geografía. (S e realizaran en las horas de Historia)
Miércoles 31 7º A,B,C
Jueves 1 7ºA ,B,C
Historia
Desempeños
—Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América – África
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Democracia y Estado Colombiano
—Edad media.
—Derechos de los Colombianos
—Iglesia medieval
—Feudalismo
NOTA: Los días referenciados a continuación se realizaran las ONU interna y será la semestral de la habilidad de producción oral, en las asignaturas de Historia y geografía.
Miércoles 31 7º A,B,C
Jueves 1 7ºA ,B,C
Inglés
Desempeños
—Identificará el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones a través de diversos medios o exposiciones orales.
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
—Expondrá hechos, su punto de vista o proposiciones aplicando de manera adecuada el vocabulario y estructuras vistas.
Temas
—Gramática:
—Unit 1: present simple/adverbs of frequency
——Unit 3: countable and uncountable nouns
——Unit 4: possessive adjectives and pronouns
——Unit 5: past simple

—Vocabulario:
—Unit 2: shops and clothes
——Unit 3: food and drink
——Unit 5: part of a house and furniture
MIDTERM – SPEAKING (25%)

La semestral oral se presentará durante los días martes 30, miércoles 31, de mayo y jueves 1 y viernes 2 de junio, en orden aleatorio.
Practicar en casa descripción de imágenes y estar preparado para interpretar cualquier rol de la conversación.
Archivo adjunto para referencia: 7th_SpeakingMidTerm.pdf
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Categorías gramaticales.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Preguntas contextualizadas con base en una ficha de lectura.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Exposición grupal acerca de un tema del plan lector: Rosa Parks.
——Las exposiciones se presentarán en el transcurso de los días 23-24-25 del mes de mayo. Los códigos de cada día serán anunciados en la página web del colegio.
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el miércoles 31 de mayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Matemáticas
Desempeños
—Identificará características y propiedades de los números racionales junto con sus expresiones decimales, haciendo uso de ellos en las operaciones básicas y en la resolución de problemas en distintas situaciones.
—Planteará y solucionará situaciones que se resuelven con ecuaciones de primer grado con coeficientes racionales.
—Identificará unidades de medida de diferentes magnitudes para aplicar en diferentes contextos.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
Temas
—Números enteros:
——Conjunto de los enteros
——Valor absoluto
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta
——Propiedades
——Operaciones
——Reducción de términos semejantes con enteros
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas
—Números Racionales:
——Conjunto de los reales
——Relaciones de orden
——Ubicación en la recta
——Propiedades
——Operaciones
——Reducción de términos semejantes con racionales
——Ecuaciones de primer grado con una incógnita
——Solución de Problemas
—Calendario matemático
—Áreas de figuras planas y Teorema de Pitágoras
—Calendario matemático

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará el conjunto de los números reales, sus propiedades, operaciones, representaciones gráficas y solución de ecuaciones e inecuaciones lineales, para resolver situaciones de las matemáticas y de contextos cotidianos.
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—NÚMEROS REALES Y OPERACIONES;
— (representación, fracciones, números racionales, expresiones fraccionaria y decimal de un racional, aproximaciones, valor absoluto, números reales, orden de reales, intervalos, inecuaciones, operaciones básicas con reales, potenciación, radicación y logaritmación).
—CALENDARIO MATEMATICO
—POLINOMIOS: Expresiones algebraicas, valor numérico de una expresión algebraica, monomios, polinomios, reducción a términos semejantes, operaciones básicas con polinomios, productos notables
—CALENDARIO MATEMÁTICO
Biología
Desempeños
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS
——La función de reproducción en los seres vivos.
——La reproducción celular.
——Los mecanismos de reproducción.
——La reproducción de las bacterias.
——La reproducción de los protistas.
——La reproducción de los hongos.
——La reproducción de las plantas.
——La reproducción de los animales invertebrados.
——La reproducción de los animales vertebrados.
—LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES HUMANOS
——La función de reproducción en los seres humanos.
——El sistema reproductor masculino.
——El sistema reproductor femenino.
——El embarazo y la gestación.
——Higiene del sistema reproductor.
——Las infecciones de transmisión sexual.
——Tecnología reproductiva asistida.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción entre el espacio geográfico y el ser humano evaluado críticamente los avances y limitaciones de esta relación
Temas
—Geografía física de América
—Geografía humana de América
La evaluación de la construcción oral, se hará en las mismas fechas de historia.
Historia
Desempeños
—Comprenderá el surgimiento de la nación como elemento de cohesión cultural y síntesis de intereses.
—Analizará algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de distintos pueblos.
Temas
—Concepto de Estado y Nación
—Constitución
—Los sistemas políticos en la historia
—DERECHOS HUMANOS Principios fundamentales
—Alternativas para defender Los derechos Humanos
—Mecanismos de protección de los derechos humanos
—Organismos de Integración Americana. (OEA; Una Sur, Comunidad Andina
—Dignidad humana
—Tipos de discriminación
—Qué es la historia
—Importancia de la historia
—Qué es un hecho historio
—Las expediciones África como estrategias política y económica
—El Mediterráneo como influencia de las culturas
—Aspectos de la expansión imperialistas
—Los Imperios Islámicos
El día 24 de mayo se evaluarán 8ºA, 8ºB, y 8ºC en la habilidad comunicativa de comprensión oral, en horas de clase, con un debate sobre los ámbitos socio-políticos de los temas vistos.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace clasificando la información en diferentes textos orales.
—Analizará textos identificando iniciación, nudo y desenlace en una narración para asociar hechos relevantes a los personajes de diferentes escritos.
—Escribirá coherentemente en clase teniendo en cuenta los pasos de escritura, reglas de ortografía, vocabulario y estructuras gramaticales.
—Narrará situaciones propias, hechos generales o de su interés, describiendo y enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
—Gramática:
—Unit 1: present perfect with just-already and yet
——Unit 3: comparative and superlative adjectives
——Unit 4: indefinite pronouns
——Unit 5: present perfect continuous

—Vocabulario:
—Unit 2: verbs about thinking
——Unit 4: IT terms
——Unit 5: musical instruments
SPEAKING SEMESTRAL

La semestral oral se presentará durante los días martes 30, miércoles 31 de mayo y jueves 1 y viernes 2 de junio, en el orden aleatorio.

ESTRUCTURA DEL SPEAKING

1. PERSONAL PRESENTATION : name, age, hobby, family, occupation, future plans, favorite food, color, music, movie, animals, etc.
2. IMAGES INTERPRETATION: Look at the pictures, describe some of the following situation.
Describing things, people or animals.
Talk about the last vacation or last Christmas
Talk about probabilities

3. SPEECH TOPIC:
Social networking
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Texto para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Tipología textual. Artículo de opinión. La crónica y el editorial.
——Modelo de ficha de lectura compartida.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Prueba de escucha sobre un cuento de Gabriel García Márquez.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—— Declamación de poemas literatura latinoamericana.
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el jueves 1 de junio.
La habilidad de expresión oral se evaluará durante la semana del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales), en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Hallará las medidas de dispersión en datos agrupados y las diferenciara de las demás medidas calculadas.
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Potenciación, radicación, Logaritmación, exponenciales, racionalización.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, recíprocas características (dominio, rango, asíntotas,
—Técnicas de Graficación.
—Ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales. Calendario.
—Media aritmética, media ponderada, Mediana, Moda, Medidas de Dispersión (Varianza, desviación estándar).Gráficos estadísticos, Histograma, diagrama de barras, Polígono de frecuencias (Gráficos lineales)
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—BIOLOGÍA MOLECULAR
——Los ácidos nucleicos
——Las pretinas
——El código genético
——Las mutaciones genéticas
——La ingeniería genética
——Las aplicaciones e implicaciones de la ingeniería genética
—BIOLOGÍA EVOLUTIVA
——La evolución
——Teorías que explican la diversidad biológica
——Evidencias de la evolución
——Fuentes de la evolución
——Los mecanismos de la evolución
——La macroevolución
——Origen de las especies
Filosofía
Desempeños
—Analizará los aspectos más importantes del origen, desarrollo e impacto del pensamiento filosófico a través de las diferentes épocas.
—Comprenderá los problemas, las concepciones y las líneas fundamentales de los postulados de la antropología filosófica propuestos por algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Planteará interrogantes sobre las distintas dimensiones de la antropología contrastando la postura propia con la de los distintos pensadores.
Temas
—Los orígenes del pensamiento filosófico.
—Del Mito al logos.
—El ser humano en el pensamiento de la antigüedad (Sócrates y Platón)
La semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía se realizará los siguientes días:

9A: miércoles 7 de junio – 9:30 – 10:30
9B: jueves 8 de junio – 9:30 – 10:30
9C: lunes 12 de junio – 9:30 – 10:30

La semestral de dicha habilidad consistirá en la dramatización de un mito moderno por grupos (Los grupos que trabajaron durante el primer y segundo periodo). En la semana del 30 de mayo al 2 de junio, el maestro socializará las instrucciones, la metodología de trabajo y los criterios de evaluación.
Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos, gestados durante el siglo XX y posteriores crisis
Temas
—Geografía de Asia
—Geografía de África
La evaluación de la construcción oral, se hará en las mismas fechas de historia.
Historia
Desempeños
—Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro
—Europa - América - África
—Describirá características del pensamiento, la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización Inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
Temas
—LA EDAD ANTIGUA
——Organización económica – social de la Antigüedad.
——Modos de producción a través de la historia.
——Mesopotamia.
——Egipto
——El Lejano Oriente.
——Grecia
NOTA: Los días referenciados a continuación se realizaran las ONU interna y será la semestral de la habilidad de producción oral, en las asignaturas de Historia y Geografía. (Se desarrollaran en las horas de Historia)
Lunes 22 9C
Martes 23 9A, 9B Y 9C
Miércoles 24 9B
Jueves 25 9A
Inglés
Desempeños
—Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales.
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos utilizando claves y técnicas de Lectura.
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente.
Temas
Unit 1:
——Present Tenses
——Future Tenses
——Vocabulary
—Unit 2:
——Past Tenses
——Used to / Would
——Vocabulary
—Unit 3:
——Modal verbs: (don’t) have to - ought to - should(n’t) – must(n’t) – had better (not) – can(‘t)
——Vocabulary
—Unit 4:
——Conditionals: first – second – third.
——Vocabulary
—Unit 5:
——Relative pronouns
——Defining and Non-defining relative clauses.
——Vocabulary
SEMESTRAL SPEAKING

La semestral oral se presentará los días martes 30 de mayo, miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

Los estudiantes deben preparar las preguntas de la página 25 del Workbook. Los detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase.

Grupo 1: 30/05 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 31/05 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 01/06 (Códigos 24- 35/36)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Tipos de argumentos
—Textos periodísticos
—Proyecto lector: “El retrato de Dorian Gray”
—El resumen
—Reglas ortográficas
—Palabras compuestas
—Sinónimos y antónimos
La habilidad de comprensión oral o escucha se evaluará el jueves 25 de mayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará el jueves 1 de junio.
Las habilidades de producción textual y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica. En esa misma fecha se evaluará la habilidad de expresión oral de aquellos estudiantes de 9°C que queden pendientes.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—LA VIDA DE UNA CÉLULA
——Teoría celular
——Estructura y función de la célula
——Organelos
——Tipos de Células
——Estructura y función de la membrana celular.
——División celular (Ciclo celular-Mitosis- Meiosis- Enfermedades)
——Histología (Tejidos vegetales y animales)
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Integrará diversas concepciones sobre el conocimiento para tomar postura desde los planteamientos epistemológicos y establecer diálogos entre diferentes disciplinas.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
Temas
—El debate filosófico por la verdad: Criterios de verdad.
—El proceso del conocimiento (Relación entre sujeto y objeto): pregunta por la posibilidad del conocimiento – Dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo y criticismo.
—El problema del conocimiento en la antigüedad: (Platón y Aristóteles)
—El conocimiento en la modernidad: Debate entre racionalistas y empiristas y Kant.
La evaluación semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía se realizará de manera conjunta con la semestral de expresión oral del área de literatura. Esta evaluación consiste en un DEBATE. En el desarrollo de dicha actividad estarán presentes los dos maestros. Se realizará según las fechas programadas por el área de literatura.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—Magnitudes básicas de física
—Funciones y gráficas
—Vectores
—Movimiento rectilíneo uniforme y acelerado
—Movimiento en el espacio: semiparabólico, parabólico.
—Movimiento circular uniforme y acelerado.
—Dinámica: Segunda ley de Newton
Inglés
Desempeños
—Identificará ideas en un discurso complejo para abstraer información y comprender su sentido.
—Mantendrá y cerrará una conversación sobre temas personales o de su entorno de una forma natural.
—Analizará textos argumentativos, narrativos y descriptivos para abstraer la idea principal y secundaria.
—Estructurará textos variados de mediana longitud teniendo en cuenta elementos del lenguaje e intencionalidad.
Temas
UNIT 1: CONNECTED/ Simple, Continuous and Perfect tenses.
—UNIT 2: WELL PLAYED!/ Infinitive & ing form. Remember, Stop and Try + ing & the infinitive.
—UNIT 3: MULTICULTURAL MATTERS/ Be used to & Get used to. As, Like & Such as.
—UNIT 4: ADRENALINE RUSH/ Adverbs. Making comparisons.
—UNIT 5: MAN AND BEAST/ Expressing contrast. Reflexive pronouns & Each other.
—VOCABULARY:
——Online communication.
——Sports equipment.
——Extended family.
——British & American vocabulary.
——Verbs & Expressions of fear.
——The Animal Kingdom & Physical habits.
SEMESTRAL SPEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 30/05 al 01/06 durante las horas de clase de Ingles.

Las preguntas de la entrevista serán publicadas con tiempo para su preparación previa.

Grupo 1: 30/05 (Códigos 1 -11)
Grupo 2: 31/05 (Códigos 12 - 23)
Grupo 3: 01/06 (Códigos 24- 32/35)
Archivo adjunto para referencia: 10th_MidTermTest.pdf
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: literatura clásica griega y latina y literatura medieval.
—El lenguaje de los medios de comunicación: textos periodísticos de opinión
—El lenguaje publicitario: su intención, función y aplicabilidad en los medios masivos de comunicación.
—Textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo: el ensayo.
La habilidad de producción textual o expresión escrita se evaluará el martes 30 de mayo
La habilidad de expresión oral se evaluará en 10°A los días miércoles 31 de mayo y viernes 2 de junio
La habilidad de expresión oral se evaluará en 10°B y 10°C los días miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio
Las habilidades de comprensión oral o escucha y comprensión textual se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Química
Desempeños
—EXPLICARÁ Y RELACIONARÁ LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA, NOMENCLATURA DE LAS MOLÉCULAS INORGÁNICAS CON SUS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO.
Temas
—Magnitudes básicas y derivadas.
—Factores de conversión.
—Materia y energía.
—Propiedades generales y específicas.
—Cambios de estado
—Cambios físicos y químicos.
—Formula empírica y molecular
—Modelos atómicos
—Números cuánticos
—Tabla periódica
—Enlaces químicos
Sociales
Desempeños
—Analizará los factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial y el impacto que ha generado en el medio ambiente.
—Comprenderá los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo leninismo, etc. y analizará la vigencia actual de algunos de ellos.
Temas
—DE LA CRISIS ESCLAVISTA AL IMPERIALISMO (S. VI al XIX)
——El Renacimiento
——La Ilustración
——La Reforma
——Las Grandes Revoluciones
——Revolución Inglesa
——Independencia de Estados Unidos
——Revolución Francesa
SEMESTRAL ORAL:
La presentación de la producción oral, se realizará a través del Modelo de Naciones Unidas ONU interno, en los siguientes horarios:
10ºA: Lunes 22 de mayo de 6 a 6:50 a.m y Miércoles 24 de mayo de 12: 40 a 1: 30
10ºB: Lunes 22 de mayo de 8:10 a 9 a.m y Miércoles 24 de mayo de 11:50 a 12:40
10ºC: Martes 23 de mayo de 12:40 a 1:30 y Jueves 25 de mayo de 10:40 a 11:30
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Realizará análisis de diversas funciones identificando dominio, rango y sus propiedades para comprender algunas aplicaciones e interpretar información a partir de ellas y de sus gráficas
Temas
—Operaciones con conjuntos numéricos
—Ecuaciones Lineales, exponenciales y logarítmicas
—Desigualdades. Lineales cuadráticas y racionales.
—Funciones y gráficas (Lineal, cuadrática, raíz cuadrada, Valor absoluto, parte entera, por partes, reciprocas características (dominio, rango, asíntotas, Funciones inversas, simetría)
—Técnicas de graficación. Movimientos geométricos
—Valores de las funciones trigonométricas (Especiales, Coterminales, cuadrantales de referencia, inversas).
—Gráficas de funciones trigonométricas (características, dominio, rango, medición de ángulos, aplicaciones)
—Aplicaciones
—Calendario matemático

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—SISTEMA ÓSEO
—ENFERMEDADES DEL SISTEMA ÓSEO
—TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS
—CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS(vertebrados e invertebrados)
—CIRCULACIÓN HUMANA
—IMPULSO Y CICLO CARDÍACO
Cálculo
Desempeños
—Operará con números reales y expresiones algebraicas, para encontrar valores, resolver ecuaciones, desigualdades, analizar y graficar funciones, y resolver problemas de diferentes situaciones de la física, la biología y la geografía entre otras ciencias.
—Utilizará técnicas de aproximación en procesos de límites para evaluar límites de sucesiones y de funciones, determinarla continuidad de una función, identificar las asíntotas cuando existan y resolver problemas de aplicación (Interés compuesto, velocidades instantáneas).
Temas
—NÚMEROS REALES (operaciones, racionalización)
—INTERVALOS E INECUACIONES
——Intervalos abiertos, cerrados
——Inecuaciones lineales y cuadráticas y polinómicas.
——Inecuaciones racionales y valor absoluto.
—FUNCIONES Y GRÁFICAS
——Dominio, Rango y gráficas
——Operaciones con funciones
—SUCESIONES
——Termino n-simo.
——Acercamiento a los límites.
—LIMITES
——Teoremas de los límites.
——Lateralidad
——Límites trigonométricos.
——Limites al infinito; limites infinitos.
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones éticas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará las distintas posturas filosóficas sobre los problemas morales y políticos en relación con los desafíos emergentes de la sociedad.
—Reconocerá la diferencia entre las distintas concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas, y tomando una posición crítica con las propias.
Temas
—La ética griega: Sócrates y Aristóteles)
—Sistemas éticos en la filosofía helenística: Cinismo, epicureísmo, estoicismo y neoplatonismo
—La ética cristiana.
—Teorías políticas en la modernidad: Locke y Hobbes
La semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía se realizará los siguientes días:

11A: miércoles 31 de mayo – 11:50 a.m. – 1:30p.m.
11B: miércoles 31 de mayo – 6:00 a.m. – 7:40 a.m.
11C: martes 30 de mayo – 6:00 a.m. - 7:40 a.m.

La semestral de dicha habilidad consistirá en la presentación de dos dramatizaciones por cada grupo: una de la ética antigua (Sócrates o Aristóteles) y otra donde se refleje la naturaleza del estado contractualista actual (Locke u Hobbes).

Cada grupo preparará las dramatizaciones en la primera hora de clase. Se presentará la actividad durante la segunda hora de clase. Tiempo estimado por dramatización: 5 minutos. Los grupos serán los mismos que han trabajado durante los dos primeros periodos.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
—Explicará las interacciones de la materia debido a las cargas eléctricas.
Temas
—Hidrostática
—Hidrodinámica
—Termodinámica.
——Calor y temperatura
——Dilatación
——Equilibrio térmico
——Cambio de estado
——Procesos térmicos
——Máquinas térmicas
—Movimiento armónico simple.
——Movimiento periódico
——Péndulo simple
——Sistema masa – resorte
——M.A.S.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos concernientes a problemas, temas actuales o especializados tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Comprenderá discursos y textos orales con argumentos interpretando su intencionalidad.
—Mantendrá conversaciones y discusiones argumentando con un grado de fluidez y espontaneidad teniendo en cuenta el interlocutor y el contexto.
—Producirá textos o informes estructurados que muestran sus razones o punto de vista particular.
Temas
Unit 3: Happy Holidays?
——Past simple
——Past continuous
——Past perfect
——Used to
——Prepositions IN, ON, AT.
——Word formation; prefixes, suffixes
—VOCABULARY:
——Travel, journey, trip or way
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Generación del 98.
—Los textos argumentativos: ámbitos de la argumentación, elementos y estructura del texto argumentativo.
—El lenguaje en la argumentación: características lingüísticas, rasgos léxicos y textuales.
—El ensayo.
La habilidad de expresión oral se evaluará en las siguientes fechas:
- 11°A los días miércoles 31 de mayo y viernes 2 de junio
- 11°B los días martes 30 de mayo y viernes 2 de junio
- 11°C los días martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo
Las habilidades de comprensión oral o escucha, comprensión textual y producción textual o expresión escrita, se evaluarán el día que se establezca en el calendario por la coordinación académica.
Química
Desempeños
—IDENTIFICARÁ Y RELACIONARÁ LA ESTRUCTURA, NOMENCLATURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS CON SUS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO.
Temas
—Soluciones, mezclas y estequiometría de soluciones.
—Propiedades coligativas
—Cinética química
—Orden de las reacciones.
—Termoquímica / Ley de Hess
—Equilibrio de las reacciones químicas.
—Equilibrio ácido base.
—Equilibrio iónico / pH
Sociales
Desempeños
—Comprenderá la incidencia geopolítica de los modelos económicos dominantes a la luz del sistema mundo.
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
Temas
—CONFLICTOS Y GUERRAS
——La Primera Guerra Mundial
——El Fascismo
——La Segunda Guerra Mundial
——La Posguerra
SEMESTRAL ORAL:
La presentación de la producción oral, se realizará a través del Modelo de Naciones Unidas ONU interno, en los siguientes horarios:
11ºA Miércoles 24 de mayo de 9:50 a 10:40 y el Jueves 25 de mayo de 12:40 a 1:30
11ºB Miércoles 24 de mayo de 9:00 a 9:50 y el Jueves 25 de mayo de 11:50 a 12:40
11ºC Miércoles 24 de mayo de 10:40 a 11:30 y el Jueves 25 de mayo de 6:00 a 6:50
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros