El compromiso en el cuidado del medio ambiente debe empezar por uno mismo, al mínimo esfuerzo en concientizar nuestro entorno será un gran cambio a la mejora. No dejar pasar pequeños detalles, como se nos ha venido inculcando a través de los diferentes mensajes, el ahorro de luz, agua y la ubicación adecuada de los plásticos, reduciendo en lo posible su consumo.

Ahora el reciclado del aceite doméstico de uso cotidiano es muy importante para el medio ambiente. Si se vierten a las aguas, bien sea directa, o por el alcantarillado, el aceite usado tiene una gran capacidad de deterioro ambiental. Produce una película impermeable que impide la adecuada oxigenación y que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan.

Tan solo con un litro de aceite se contamina un millón de litros de agua. Asimismo, el aceite usado, por su bajo índice de biodegrabilidad, afecta gravemente los tratamientos biológicos de las depuradoras de agua, llegando incluso a inhabilitarlas. Verter 5 litros de aceite usado en el mar, crea una fina película de grasa de 5m2 que dificulta y contamina la vida marina.

El área de Ciencias Naturales te invita a participar realizando una observación a la información que se comparte a continuación, te ayudará a resolver preguntas como: ¿cómo poder reciclarlo? ¿qué hacer con el aceite usado? ¿Qué compromiso se puede adquirir para el aporte en el cuidado del medio ambiente?

Recursos


Cartilla «Estrategias para un desarrollo amigable con el medio ambiente»

Presentación «Aceites

Actividades


Taller para los grados de jardín a segundo

Taller para los grados de tercero a quinto

Taller para los grados de bachillerato
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros