Las pilas y baterías son artículos de consumo masivo que facilitan nuestro sistema de vida, al terminar su vida útil son mayormente eliminadas junto a residuos sólidos domiciliarios. Al llegar a los basurales, vertederos o rellenos sanitarios se degradan liberando su contenido altamente tóxico (por los metales pesados) al medio ambiente.

Las pilas hoy en día son una fuente tanto de energía como de contaminación, ya que estos pequeños pero contaminantes medios son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde o como debería de serlo.

Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente:

  • Nunca mezcles pilas nuevas con usadas. Sólo lograrás reducir la vida útil de ambas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas
  • Busca pilas recargables confiables y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio (mercury free).
  • Cuando vayas a comprar una calculadora o un reloj, recordar que existen los de "energía solar", y relojes que funcionan con nuestro pulso.
  • Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.
  • Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.
  • No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco. Todas juntas son más peligrosas. Nunca las quemes. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para tu salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.

Ahora que sabes todo esto, ¿seguirás comprando pilas descartables o tratarás de probar con las recargables? Es tu decisión siempre cuidar el planeta

Recursos


Cartilla «Estrategias para un desarrollo amigable con el medio ambiente»

Video: proceso de reciclado de pilas
y baterías

Actividades


Taller para los grados de jardín a segundo

Taller para los grados de tercero a sexto

Taller para los grados séptipo a undécimo
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros