Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2021
Sección Primaria

Ir a: Primeros | Segundos | Terceros | Cuartos | Quintos

Primeros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Observará y explicará fenómenos físicos de su entorno.
Temas
—Movimientos de la tierra y las estaciones.
—Calentamiento global o efecto invernadero.
Inglés
Desempeños
—Demostrará comprensión de preguntas sencillas sobre sí mismo, su familia y su entorno.
—Reconocerá palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de su escuela.
Temas
—SKILLS:
——Reading
—GRAMMAR:
——Unit 2: Adjectives (It’s a…)
——Unit 3: I like / I don’t like (Prepositions in/on/under).
——Unit 4: I’ve got / I haven’t got.
—VOCABULARY:
——Unit 2: Toys, colours, adjectives.
——Unit 3: Pets (animals).
——Unit 4: Lunchtime (Food), Numbers.
La evaluación general consta de ejercicios cómo:

Unión de oraciones sencillas con dibujos.
Lectura de imágenes y oraciones sencillas para marcar tick or cross o responder yes/no.
Lectura de palabras para colorear.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Expresará en forma clara y coherente sus ideas en público y escuchará atentamente las intervenciones de los demás.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Comprensión de textos icónicos y narrativos.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL
——Nota: La producción textual, se desarrollará durante las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de manera física y virtual.
—Producción escrita de un texto descriptivo: “Descripción de personas”.
—Reglas ortográficas trabajadas: uso de la mayúscula y del punto.
—Sinónimos y antónimos.
—Sustantivo propio y común.
—Adjetivo.
Matemáticas
Desempeños
—Escribirá y leerá números teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra en diversas situaciones de conteo.
—Reconocerá los conceptos de unidades, decenas y centenas haciendo conteos progresivos en diferentes escenarios.
—Realizará operaciones de adición y sustracción con agrupación y desagrupación como estrategia de resolución de problemas de la vida cotidiana.
Temas
—Lectura y escritura de números del 99 al 999.
—Identificación de unidades, decenas y centenas en un número dado.
—Composición y descomposición de números en unidad, decena y centena.
—Familia de centenas: ascendentes y descendentes.
—Comparación de números: mayor que, menor que e igual que.
—Anterior y posterior de un número dado de 99 a 999.
—Adición y Sustracción con agrupación y desagrupación.
—Solución de problemas con adición y sustracción con agrupación y desagrupación.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá que los fenómenos sociales que influyen en las diferentes épocas a lo largo del tiempo. (La ubicación geográfica, aspectos económicos, culturales…)
Temas
—Señales de Tránsito (Clasificación).
—La noticia.

Segundos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Diferenciará los seres vivos de los no vivos otorgando características a cada uno de éstos.
—Explicará las características del movimiento y de los instrumentos de medición.
—Argumentará acerca de las propiedades de la materia.
Temas
—Sistema Digestivo (función- nutrición y digestión.)
—Clases de alimentos (energético-regulador y constructor)
—Materia: estados (líquido, sólido, gaseoso y plasma)
—Cambios (químicos y físicos)
—Mezclas (homogéneas y heterogéneas)
—Movimientos - clases
La evaluación general del semestre se realizará integrada con Lengua Castellana a través de la comprensión de lectura de textos: icónico y narrativo.
Inglés
Desempeños
—Seguirá la secuencia de una historia sencilla.
—Responderá brevemente a las preguntas: qué, quién, cuándo y dónde, si se refieren a su entorno.
Temas
—Unit 1: My Day
——Grammar: Daily routines – 3era persona She/He, Time.
——Vocabulary: Daily routines.
—Unit 2: The zoo
——Grammar: Likes/doesn’t like.
——Vocabulary: zoo animals.
—Unit 3: Where we live
——Grammar: has got/hasn’t got, prepositions – in front of, next to, behind, between.
——Vocabulary: Places of town.
—Unit 4: The market
——Grammar: would you like, a, an, some and any.
——Vocabulary: Food
Comprensión Lectora (Reading): La evaluación consta de lectura de imágenes con los contenidos vistos durante el 3er y 4to periodo. Seguidamente, estas actividades permitirán al estudiante demostrar su comprensión y entendimiento de la información dada en las imágenes. Esta parte de la evaluación se desarrollará con actividades de selección simple (select the correct option), en la cual el estudiante luego de leer el texto escogerá la opción correcta.

Producción Escrita (Writing): Esta evaluación está conformada por 2 partes. La primera parte es de selección simple (Choose the correct option) en la cual los estudiantes luego de observar una imagen y leer las 3 opciones de oraciones, seleccionarán la respuesta correcta, y para la parte 2 los estudiantes completarán oraciones con una palabra (complete the sentences) luego de haber observado una imagen.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Afianzará la lectura de textos literarios, iniciándose en el conocimiento de las formas y características relacionándolos con sus experiencias.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos icónicos, narrativos (cuento – fábula) y expositivos.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL: esta habilidad se realiza de manera procesual durante las clases de la semana del 2 al 5 de noviembre.
—Uso de la g
—Uso de ch – ll – ñ
—Regla ortográfica: mp – mb - nv
—Uso de las mayúsculas
—Uso de c - q
—Uso del punto y la coma
—Sinónimos y antónimos
Matemáticas
Desempeños
—Aplicará el algoritmo de la multiplicación en la resolución de situaciones problema.
—Construirá el concepto de división a partir de los repartos iguales y las tablas de multiplicar.
Temas
—Las tablas de multiplicar del 2 al 9.
—Los términos de la multiplicación.
—Propiedades de la multiplicación.
—Multiplicaciones con una y dos cifras.
—División a partir de las tablas de multiplicar.
—Términos de la división.
—División exacta e inexacta.
—Mitad, tercio y cuarto.
—Problemas matemáticos.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de medir el tiempo y comprenderá que los objetos, los espacios y las personas se transforman con el paso de este, generando un pasado común.
—Reflexionará sobre situaciones convenientes en su diario vivir estableciendo relaciones de aceptación y convivencia.
Temas
—Símbolos (bandera- escudo –himno)
—Emblemas del municipio (pájaro – árbol– flor)
—Datos importantes del Municipio.
—Lugares importantes (Nombres Propios)
—Autoridades municipales.
—Límites del municipio.
—Movimientos de la tierra (rotación y translación).
—Estaciones.
—El relieve y sus formas.
—Señales de Tránsito. (Preventivas-informativas-reglamentarias)

Terceros [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Clasificará los seres vivos, de acuerdo con sus características físicas y su relación con el entorno.
—Ejemplificará y argumentará las transformaciones de la materia.
—Interpretará algunos fenómenos físicos relacionados con las características de los cuerpos afectados.
Temas
—Sistemas: respiratorio, circulatorio, óseo y muscular: función, partes trabajadas en clase y vocabulario
—Materia: (Estados - Mezclas – Cambios-).
—Sonido (agudos-graves- naturales y artificiales
—Luz (cuerpos opacos-transparentes y traslúcidos)
—Máquinas simples (palanca: punto de apoyo-fuerza y resistencia).
En tercero no se realizará prueba general en un día específico porque tendremos durante las clases una actividad para evaluar la habilidad de “APLICACIÓN AL CONTEXTO SOCIAL” junto a la de “EXPRESIÓN ORAL” a través de experiencias (mini laboratorios) con las anteriores temáticas de forma vivencial, manejando material real, concreto o didáctico la cual estará explicada y asignada en un cuadro que se subirá a cada equipo en publicaciones del canal general.
Inglés
Desempeños
—Utilizará diagramas para organizar la información de cuentos cortos leídos en clase.
—Aplicará su conocimiento básico de lengua para producir textos cortos en talleres de escritura.
Temas
—Unit 2: The Picnic:
——Grammar: there is / there are
——Vocabulary: food
—Unit 3: Daily tasks
——Grammar: the time
——Vocabulary: daily tasks
—Unit 4: Around Town
——Grammar: prepositions of place, and to be going to.
——Vocabulary: places in town
Comprensión Lectora (Reading): La evaluación consta de una lectura con información de contenidos vistos durante el 3er y 4to periodo. Seguidamente, la evaluación continuará con 2 partes, en las cuales hay actividades que permitirán al estudiante demostrar su comprensión y entendimiento con la información del texto seleccionado. Las partes a desarrollar son verdadero y falso (true and false) y selección simple (select the correct option), en la cual el estudiante luego de leer el texto escogerá la opción correcta.

Producción Escrita (Writing): Esta evaluación está conformada por 3 partes. La primera parte es de selección simple (Choose the correct option) en la cual los estudiantes luego de observar una imagen y leer las 3 opciones seleccionarán la respuesta correcta. La parte 2 verdadero y faso (true and false). Y finalmente, para la parte 3 los estudiantes completarán oraciones con una palabra (complete the sentences) luego de haber observado una imagen.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar habilidades argumentativas y propositivas.
—Producirá diferentes textos teniendo en cuenta aspectos caligráficos, gramaticales, semánticos, sintácticos y ortográficos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos icónicos y expositivos.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL: esta habilidad se realiza de manera procesual durante las clases de la semana del 2 al 5 de noviembre.
—La carta
—El uso de los conectores
—Regla ortográfica s, c, z
—Regla ortográfica ll-y
—Homófonas – homónimas
Matemáticas
Desempeños
—Realizará adiciones y sustracciones con números de más de cuatro cifras y usará los algoritmos de la multiplicación y de la división en la resolución de situaciones problema que involucre el presupuesto o presupuesto familiar (Identificando ingresos y egresos familiares).
—Identificará el número fraccionario como una relación parte-todo en contextos gráfico, simbólico y de situaciones.
—Utilizará las nociones de frecuencia relativa, moda, media aritmética y principio de multiplicación en la solución de problemas cotidianos
Temas
—Fraccionarios
——Representación y lectura de fraccionarios.
——Fracción de una cantidad.
——Clasificación de fracciones (propias, impropias y mixtas)
—Operaciones:
——Situaciones de operaciones combinadas (Sumas, restas y multiplicación)
——Situaciones de división hasta 2 cifras en el divisor.
——Hallar la Moda de un conjunto de datos
——Interpretación de graficas
Sociales
Desempeños
—Reconocerá las características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.
—Comprenderá la estructura de las jerarquías sociales y su relevancia en la construcción de comunidad.
Temas
—Símbolos patrios de nuestro departamento. (bandera-escudo – himno)
—Límites de nuestro departamento Norte de Santander.
—Primeros pobladores de América
—Proceso histórico precolombino.
—(culturas indígenas)
—Organizaciones y autoridades Municipales y departamentales.

Cuartos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía, nutrientes y adaptaciones de los seres vivos.
—Identificará características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Temas
—Relaciones energéticas entre los seres vivos.
—Problemas ambientales.
—Estados de la materia.
—Cambios de estado en la materia.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá en un texto narrativo corto, aspectos como: qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
—Escribirá descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones y verificando la ortografía de las palabras.
Temas
—SKILLS:
——Reading
——Writing
—GRAMMAR:
——Unit #2- “I feel happy”: To be (Affirmative and negative sentences)
——Unit #3- “Me and my family”: Possessive ‘s, Possessive adjectives and Demonstrative pronouns.
——Unit #4: - “In the City”: “There is” and “There are” (Affirmative and negative sentences).
—VOCABULARY:
——Unit #2- “I feel happy”: adjectives to describe feeling.
——Unit #3- “Me and my family”: family members, furniture and house.
Comprensión Lectora (Reading): La evaluación consta de una lectura con información de contenidos vistos durante el 3er y 4to periodo. Seguidamente, la evaluación continuará con 2 partes, en las cuales hay actividades que permitirán al estudiante demostrar su comprensión y entendimiento con la información del texto seleccionado. Las partes a desarrollar son verdadero y falso (true and false) y selección simple (select the correct option), en la cual el estudiante luego de leer el texto escogerá la opción correcta.

Producción Escrita (Writing): Esta evaluación está conformada por 4 partes. La primera parte es de selección simple (Choose the correct option) en la cual los estudiantes deben observar una imagen y leer las 3 opciones posibles para seleccionar la respuesta correcta. La segunda parte comprende en seleccionar si es verdadero y falso (true and false). Para la parte 3 los estudiantes responderán preguntas (answer the questions) usando la información de una imagen de un árbol genealógico. Y finalmente, para la parte 4 los estudiantes completarán oraciones con una palabra (Possessive Adjective) luego de haber observado una imagen.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Leerá e interpretará diferentes textos, para proponer y argumentar sobre situaciones relacionadas con estos.
—Disfrutará de la lectura y producción de textos líricos y narrativos en los que recrea la realidad o sus experiencias y sentimientos.
—Elaborará diferentes textos con coherencia, cohesión, caligrafía, aplicando algunas normas ortográficas que respondan a diversas necesidades y propósitos comunicativos.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos narrativos, dramáticos, informativos, líricos.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL
—Ortografía
—Sustantivos
—Pronombres
—Adjetivos
Nota: La producción textual, se desarrollará durante las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de manera física y virtual.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá nociones básicas de la teoría de números aplicada a los números naturales en situaciones problema.
—Utilizará las fracciones y sus operaciones básicas para resolver situaciones en diversos contextos.
—Utilizará conceptos básicos de la estadística para elaborar e interpretar diagramas y tablas de frecuencia a partir de la moda y la media aritmética de un conjunto de datos no agrupados.
Temas
—Criterios de divisibilidad
—Números primos y compuestos
—Mcm
—Mdc
—Fraccionarios
—Análisis e interpretación de diagramas de barras, líneas y circular.
—Calcular la media, mediana y moda.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las diversas culturas respetando sus diferentes manifestaciones.
—Explicará semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas
—Identificará y describirá características de las diferentes regiones naturales.
Temas
—Ubicación geografica y astronomica de colombia
—Departamentos y capitales de colombia
—Ramas del poder público
—Regiones de colombia
—Fundamentos sobre la economia familiar
—Primeros habitantes de colombia y llegada de los europeos:
—descubrimiento, conquista, colonia e independencia.

Quintos [Ver horario de las evaluaciones]

Ciencias Naturales
Desempeños
—Reconocerá el funcionamiento de los ecosistemas y sus relaciones asociadas.
—Identificará y verificará las características y las propiedades de la materia en diversas sustancias.
Temas
—Sistema nervioso.
—Ciclos biogeoquímicos.
—Equilibrio de los ecosistemas.
—Estructura interna de los seres vivos (átomo, numero atómico, masa atómica, nombre y símbolo)
Inglés
Desempeños
—Utilizará gráficas para representar la información más relevante de un texto.
—Escribirá textos cortos que describen su estado de ánimo y sus preferencias enlazando frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición
Temas
—Unit 7: Telling the time
—Unit 8: Present continuous, like/don´t like + -ing
—Unit 9: Modals verbs (must, mustn´t, can, can´t (asking permission))
Comprensión lectora:
La evaluación comprende de una sola lectura para las tres partes a desarrollar, en la primera parte se debe escoger la palabra que complete la respuesta de acuerdo a la pregunta dada en el enunciado de acuerdo a la lectura. En la segunda parte es escoger la respuesta correcta según la comprendido en lectura y la última parte es escoger si la frase es Falsa o Verdadera de acuerdo a la misma lectura.

Producción textual:
La evaluación consta de dos partes. En la primera parte, el estudiante tendrá un texto con algunos espacios en blanco, donde se necesitan completar usando MODALS VERBS (can, can´t must, mustn´t ) en cada punto. Y para la última parte debe escribir love, like, don´t/doesn´t like o hate de acuerdo a la carita o símbolos que se le presenten ( :) :) -love, :) -like, :( -don´t/doesn´t like, :( :( -hate) además del verbo en sus forma correcta.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Producirá diferentes textos aplicando los conocimientos caligráficos, ortográficos, lingüísticos y pragmáticos.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información incentivando su pensamiento crítico.
—Elaborará hipótesis de lectura a cerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos narrativos, informativos, líricos, expositivos.
—PRODUCCIÓN TEXTUAL
—Ortografía.
—Verbo: tiempo - modos.
—El párrafo ideas – tipos.
—Adverbio.
—Resumen.
Nota: La producción textual, se desarrollará durante las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, de manera física y virtual.
Matemáticas
Desempeños
—Utilizará las potencias, las raíces y las fracciones en diferentes contextos al resolver problemas.
—Hallará medidas de tendencia central para datos no agrupados.
Temas
—Potencias y raíces básicas
—Teoría de números
—m.c.m. y m.c.d.
—Fraccionarios
—Análisis e interpretación de diagramas de barras, líneas y circular.
—Calcular la media, mediana y moda.
Sociales
Desempeños
—Reconocerá que los fenómenos sociales influyen en las diferentes épocas a lo largo del tiempo. (La ubicación geográfica, aspectos económicos, culturales…)
—Explicará la importancia de los conflictos sociales que dieron origen a los procesos de independencia y la formación de las repúblicas.
Temas
—Aspecto fisico de colombia: relieve
—Hidrografia colombiana
—Regiones de colombia
—El estado del tiempo y clima de colombia
—Sectores económicos de colombia
—Relaciones pasado presente, Independencia y República en Colombia.
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz
Identidad Calasancia
Trabaja con nosotros