Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2021
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—Nutrición en los seres vivos
—Macro y micronutrientes
—Sistema digestivo humano
—Respiración en los seres vivos
—Ecosistemas: factores bióticos y abióticos
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno, en diferentes tiempos y espacios.
Temas
—Conceptos fundamentales de la geografía física de: América, Europa y Asia
Inglés
Desempeños
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en diferentes textos narrativos.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados a situaciones, objetos y/o personas de entorno inmediato.
Temas
—Think 1 (Blue Book)

—Unit Nº1: Having Fun.
——Grammar: Present Simple-Adverbs of Frequency.
——Vocabulary: Hobbies.
—Unit Nº2: Money and How to Spend it.
——Grammar: Present Continuous.
——Vocabulary: Shops-Clothes.
—Unit Nº3: Food for Life.
——Grammar: Countable & Uncountable Nouns-some-any-a lot of-How much and how many.
——Vocabulary: Food-Drink.
—Unit Nº4: Family Ties.
——Grammar: Possessive Adjectives & Pronouns-Whose.
——Vocabulary: Feelings.
En la sección de comprensión lectora, se recomienda practicar ejercicios de opción múltiple, verdadero y falso.

En la sección de escritura, se recomienda repasar el vocabulario con imágenes (flashcards). Pueden encontrar estas imágenes en el student’s book y/o workbook.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Leerá y comparará obras literarias de diferentes géneros y diferenciará las características propias de esta.
Temas
—COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos icónicos, narrativos, dramáticos, informativos, argumentativos y/o expositivos. (3 textos de los anteriores)
Nota: La comprensión lectora se realizará en transversalidad con las asignaturas de Ciencias Sociales: Historia y Geografía.
Matemáticas
Desempeños
—Usará la potenciación, radicación y logaritmación de números naturales en diferentes contextos.
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
—Calculará perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en situaciones de diversa índole.
—Identificará elementos y propiedades de los polígonos regulares, cóncavos y convexos en situaciones propias de la geometría y en diversos contextos.
Temas
—I.—POTENCIACIÓN, RADICACIÓN Y LOGARITMOS.
——Propiedades
——Polinomios
——Problemas
—II.—FRACCIONES
——Operaciones
——Polinomios
——Problemas
—III.—NÚMEROS DECIMALES
——Fracciones decimales
——Clases de decimales
——Relación de orden
——Operaciones
——Problemas
—IV.—PERÍMETRO, ÁREA Y VOLUMEN.
——Clasificación de cuadriláteros.
—V.—EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO LÓGICO TIPO CALENDARIO.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
—Identificará mecanismos de multiplicación celular en los seres vivos.
Temas
—Excreción en los seres vivos
—Sistema excretor humano
—Sistemas de soporte en los seres vivos
—Locomoción en animales
—Locomoción en plantas
—Sistema óseo y muscular
—Ecosistemas: relaciones intra e interespecíficas
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas.
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - áfrica sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra y tipos de explotación.
—Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África.
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Descubrimiento y conquista de América.
—Aspectos generales de geografía humana: geografía de la población, cultural, regional, económica y política de los continentes.
La habilidad de comprensión de lectura tanto para historia como para geografía será valorada a través del diseño de un mapa mental de un fragmento de texto durante la hora de la evaluación general.
Inglés
Desempeños
—Aplicará estrategias de lectura para extraer información general y específica de diferentes tipos de textos.
—Escribirá textos cortos utilizando el vocabulario y las estructuras gramaticales aprendidas dándole coherencia a sus escritos.
Temas
—UNIT 1: AMAZING PEOPLE
——Grammar: Present Perfect with just, already and yet.
—UNIT 2: THE WAYS WE LEARN
——Grammar: Present Perfect with since and for. A – an – the – no article.
—UNIT 3: THAT’S ENTERTAINMENT
——Grammar: Comparative and superlative adjectives, (not) as … as.
—UNIT 4: SOCIAL NETWORKING
——Grammar: Indefinite pronouns. Should(n’t), ought to, had better (not).
NOTA: La parte de Lectura tendrá ejercicios de emparejamiento y Falso y Verdadero.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos de carácter narrativo, informativo, dramático y expositivo, para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
——Ideas principales y secundarias.
——Tema de los textos.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Se evaluará la coherencia, cohesión, ortografía, letra legible, organización de ideas en la producción de un texto de carácter dramático: monólogo.
——Se tendrá en cuenta criterios como:
———Uso de mayúsculas.
———Signos de puntuación.
———Reglas ortográficas.
———Coherencia y cohesión.
———Manejo de las características del monólogo.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Clasificará cuerpos, y figuras geométricas de acuerdo a sus elementos y propiedades en contextos matemáticos y no matemáticos.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Regla de tres compuesta
—Repartos proporcionales
—Interés simple
—Calendario matemático
—Áreas superficiales de cuerpos geométricos
—Volumen de cuerpos geométricos.
—Probabilidad

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—Operaciones básicas algebraicas (suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones, fracciones complejas).
—Calendario matemático.
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—REPRODUCCIÓN HUMANA
——Sistemas reproductores masculino y femenino.
——Desarrollo de los caracteres sexuales.
——El embarazo y la gestación.
——La anticoncepción.
——Enfermedades de transmisión sexual.
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Conocerá los procesos históricos en la formación política de Colombia y América
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—Conquista y colonia de Nueva Granada.
—Geografía colombiana.
La habilidad de comprensión se aplicará en transversalidad con Lengua Castellana.

Metodología:

Comprensión lectora:
Se realizará con una lectura de Gabriel García Márquez, donde los estudiantes responderán 20 preguntas distribuidas de la siguiente manera:

18 preguntas de selección múltiple.
1 pregunta abierta.
1 esquema gráfico.
Archivo adjunto para referencia: Criterios2021II08Sociales.pdf
Inglés
Desempeños
—Identificará iniciación, nudo y desenlace en una narración y representará en forma gráfica la información de diferentes textos escritos.
—Escribirá y editará sus escritos en clase teniendo en cuenta las reglas de ortografía adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.
Temas
—UNIT 1: LIFE PLANS
——Grammar: Present Tenses (present simple, present continuous, present perfect, present perfect continuous).
—UNIT 2: HARD TIMES
——Grammar: Past Tenses (past simple, past continuous, past perfect, past perfect continuous). Would and used to.
—UNIT 3: WHAT’S IN A NAME?
——Grammar: have to, ought to, should, must and had better.
—UNIT 4: DILEMMAS
——Grammar: Conditionals (first, second and third).
NOTA: La parte de Lectura tendrá actividades de seleccionar lo mencionado en la lectura y de Falso y Verdadero.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
—Prueba de comprensión lectora.
—Textos narrativos y líricos con base en la literatura de Vanguardias –Literatura contemporánea.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificara las técnicas de conteo y calculara la probabilidad de experimentos para resolver problemas cotidianos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales). en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
Temas
—MATRICES
——Determinantes
——Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de, grafico, cramer, ) Aplicaciones.
——Función cuadrática
——Funciones básicas(Dominio, Rango traslaciones)
——Función inversa
——Análisis geométrico
——Solución formula general y particular
——Situaciones problema
——Números Complejos
——Operaciones
——Representación en el plano.
——Probabilidad
——Permutaciones, combinaciones.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
——Julio – Octubre.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—LA EVOLUCIÓN EN LOS SERES VIVOS.
——Teorías que explican el origen de la vida.
——Evidencias de la evolución.
——Las poblaciones evolucionan.
——Características de las poblaciones.
Ciencias Sociales: Historia y Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX y posteriores crisis
—Analizará los principales procesos políticos- económicos, del siglo XIX en Colombia
Temas
—Los sectores económicos en el mundo
—Sector secundario y sector terciario
—Sector cuaternario y quinario de la economía
—El papel del Estado en la economía
—Crisis mundiales del siglo veinte:
——(Primera Guerra Mundial
——La Revolución Bolchevique
——La segunda guerra mundial)
—Los problemas más graves del mundo
—Organismos Internacionales de Integración
COMPRENSIÓN LECTORA:

Lectura y análisis de un texto entregado con anterioridad; para evaluar junto con el área de Filosofía.
Filosofía
Desempeños
—Planteará interrogantes sobre las distintas dimensiones de la antropología contrastando la postura propia con la de los distintos pensadores.
—Articulará y contrastará las diversas posturas teóricas estudiadas como base para esbozar una propuesta antropológica propia.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre el Hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El Problema Del Hombre En El Pensamiento De La Modernidad: El Giro Antropológico.
—Antropología: Hobbes – Rousseau.
—Antropología: Kant.
—Karl Marx: El hombre y sus relaciones económicas.
—El problema del hombre en el pensamiento contemporáneo: Friedrich Nietzsche: La muerte de Dios y el superhombre.
Evaluación general 2 de Filosofía y Ciencias Sociales.

Lectura y análisis de un texto entregado con anterioridad; para trabajar junto al área de Filosofía.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en texto descriptivo, narrativo y argumentativo.
—Producirá textos sencillos con diferentes funciones como describir, narrar y/o argumentar sobre su entorno.
Temas
—Unit 1: Survival: verbs followed by infinitive or gerund.
—Unit 2: Going Places: relative clauses.
—Unit 3: The Next Generation: quantifiers, do and did
—Unit 4: Thinking outside the box: be/get used to vs used to (do)
NOTA: La parte de lectura tendrá actividades de opción múltiple con única respuesta.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Comprenderá e inferirá y el sentido de textos literarios, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
—Prueba de comprensión lectora.
—Textos narrativos y líricos con base en la literatura del Boom –Literatura contemporánea.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNDAMENTOS DE LA BIOQUIMICA
——Bioelementos, Biocompuestos
——Carbohidratos, lípidos, proteínas, colesterol, vitaminas y deporte y salud.
—INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGÌA
——Bacterias.
——Virus.
——Hongos.
——Vacunas- Antibióticos
——Enfermedades de transmisión sexual.
—MEDIO AMBIENTE
Filosofía
Desempeños
—Integrará diversas concepciones sobre el conocimiento para tomar postura desde los planteamientos epistemológicos y establecer diálogos entre diferentes disciplinas.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Valorará la capacidad de la razón para regular el conocimiento y el papel de la ciencia y la tecnología en la cultura.
—Valorará los distintos planteamientos frente al conocimiento en relación con los contextos históricos y los problemas propios de cada época.
Temas
—Racionalismo – Empirismo
—La teoría del conocimiento según I. Kant
—Idealismo y Positivismo
—Las características de la ciencia según M. Bunge.
—Filosofía de la ciencia.
Evaluación general 2: literatura y filosofía.

Habilidad de Comprensión lectora:
Formulario con 20 preguntas de lectura crítica.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—Movimiento Parabólico
—Movimiento Circular
—Dinámica
—Estática
—Trabajo potencia y energías
Inglés
Desempeños
—Identificará palabras clave dentro del texto que le permitirán comprender su sentido general.
—Producirá variados textos, informales y formales con la estructura adecuada a su nivel y tipología textual como cartas, correos electrónicos, informes, historias cuentos ensayo artículos, foro y blog.
Temas
—Unit 1: A Family Affair. Collocations with make and do.
—Unit 2: Leisure and Pleasure. Making comparisons, adjectives with ed and ing.
—Unit 3: Happy Holidays. Past simple, past continuous and used to. At, it, on in time phrases.
—Unit 4: Food, glorious food. Vocabulary: food, dish and meal.
La evaluación general constará de 2 partes: Reading comprehension y Writing. En Reading comprehension, se realizarán actividades donde se completara información y responderá preguntas. En la parte de Writing, realizarán actividades de completar información, pareamiento y selección múltiple.
Literatura
Desempeños
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Prueba de comprensión lectora a partir de tres textos.
——Texto discontinuo (Infografía)
——Texto continuo (Argumentativo y narrativo)
Evaluación general 2. Literatura

Habilidad de Comprensión lectora: Preguntas de selección múltiple con única respuesta a partir de pruebas tipo saber.

Fecha: según indique la programación del colegio del 4 al 12 de noviembre.
Tiempo de la aplicación: 1 horas
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—NOMENCLATURA INORGANICA
—ESTEQUIOMETRIA
—REACCIONES
—GASES
Sociales
Desempeños
—Analizará los factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial y el impacto que han generado en el mundo.
Temas
—De la crisis esclavista al imperialismo:
——La Revolución Industrial
——Independencia de América Latina
——El Imperialismo Moderno
—Los órdenes mundiales
Habilidad de Comprensión lectora:

Lectura y análisis de un texto entregado con anterioridad; para desarrollar el trabajo propuesto.
Trigonometría
Desempeños
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales elementos, su gráfica y resolver aplicaciones.
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
Temas
—Propiedades de las gráficas de las funciones trigonométricas.
—Identidades Trigonométricas
—Ecuaciones Trigonométricas
—Ley del Seno
—Ley del Coseno

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNDAMENTOS DE LA BIOQUIMICA
——Oligoelementos- Bioelementos- Biomoléculas
——Hábitos de vida saludable
—INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
——Cariotipo
——Mutaciones y alteraciones genéticas
——Genética humana- genoma humano
——Código genético.
——Clonación –criogenia- terapia génica
——Transgénicos
—MEDIO AMBIENTE.
Cálculo
Desempeños
—Solucionar problemas de cálculo diferencial en el contexto transversal.
Temas
—DERIVADAS
——(Reglas de derivación por incrementos o por definición. Derivación implícita, derivación de la cadena, Derivadas de Orden superior, Razones de Cambio relacionadas.
—APLICACIONES DE LA DERIVADA
——(máximos, mínimos, monotonía, concavidad, graficas bajo criterio de la primera y segunda derivada).
Filosofía
Desempeños
—Examinará las distintas posturas filosóficas sobre los problemas morales y políticos en relación con los desafíos emergentes de la sociedad.
—Sustentará una postura propia acerca de los asuntos de la filosofía moral y política, basándose en el contexto histórico y de acuerdo a los problemas actuales.
—Reflexionará sobre los problemas éticos y políticos de la sociedad actual desde los aportes de la filosofía moral y política.
—Examinará las razones propias y de los demás que permiten tomar posiciones éticas y hacer elecciones en aras de una sociedad justa, solidaria y libre.
Temas
—Hegel y su crítica a la moralidad
—Ética Marxista.
—Ética – Nietzsche.
—Utilitarismo.
—Ética Axiológica.
—Filosofía política (legitimidad del Estado) Hobbes y Locke.
—El Modelo Universalista De Jean Jacques Rousseau.
—Ética Aplicada: Urgencias Éticas De Hoy.
Evaluación general 2. Habilidad de comprensión lectora.
Formulario de lectura crítica.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Ondas
—Sonido
—Óptica
—Reflexión y refracción de la luz
—Fuerza Electrostática
—Campo eléctrico
—Corriente y Circuitos eléctricos
Inglés
Desempeños
—Aplicará variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Estructurará sus textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
Temas
—Unit 10: Spend, spend, spend? As and like.
——Vocabulary: Arrive, get, reach.
—Unit 11: Medical matters. Relative pronouns and relative clauses.
——Vocabulary: Health.
—Unit 12: Animal kingdom. Third conditional and mixed conditionals.
—Unit 13: House space. Vocabulary: Space, place, room, area, location and square.
La evaluación general constará de 2 partes:

Reading comprehension y Writing. En Reading comprehension, se trabajarán actividades donde se completara información y responderán preguntas. En la parte de Writing, trabajarán actividades para completar información, pareamiento y selección múltiple.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos, especialmente argumentativos, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y escritos.
—Analizará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Explicará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Prueba de comprensión lectora a partir del plan lector.
——Requisitos:
———Terminar de leer el plan lector.
———Seleccionar la técnica artística para representar el libro. Por ejemplo: monólogo, teatro, cortometraje, música, poesía, la pintura, historieta, caricatura, sátira, entre otros.
———Puesta en escena.
Indicaciones para la evaluación general 2.

Habilidad de Comprensión lectora: Prueba de comprensión lectora a partir del plan lector.

Fecha: según indique la programación del colegio del 4 al 12 de noviembre.

Tiempo de la aplicación: 2 horas
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—QUÍMICA ORGÁNICA
——Características generales del carbono.
——Isomería.
——Nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos, mixtos, ciclos, aromáticos y grupos funcionales.
Sociales
Desempeños
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
—Reconocerá el impacto de la globalización sobre las distintas economías, analizando las diferentes reacciones ante este fenómeno.
Temas
—Segunda Guerra Mundial
—Postguerra y Guerra Fría
—Desarrollo y La Globalización
Enlaces de interés
Calasanz en el mundo
Brevemente Calasanz