Información de las Evaluaciones Generales
Segundo Semestre de 2018
Sección Bachillerato

Ir a: Sextos | Séptimos | Octavos | Novenos | Décimos | Undécimos

Sextos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Describirá los seres vivos en términos de funciones vitales, origen, clasificación y su relación con el medio.
Temas
—Clasificación de los seres vivos: Caracteres taxonómicos, categorías taxonómicas, jerarquía taxonómica, nomenclatura binomial.
—Dominios: arquea, bacteria y eucariota.
—Reinos: bacteria, protista, hongo, vegetal y animal.
—Función de nutrición en los seres vivos: organismos autótrofos y heterótrofos, procariotas, protistas, hongos, plantas, animales.
—Componentes de los alimentos.
—Pirámide de los alimentos.
—Sistema digestivo humano.
—El sistema respiratorio en los seres vivos.
Geografía
Desempeños
—IDENTIFICARÁ ASPECTOS DE UBICACIÓN GEOESPACIAL, QUE LE PERMITAN RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PLANETA TIERRA.
—IDENTIFICARÁ Y ANALIZARÁ LOS ELEMENTOS NATURALES QUE CONSTITUYEN LA GEOGRAFÍA FÍSICA DE LOS DIFERENTES CONTINENTES DEL MUNDO.
Temas
—La Cartografía: representaciones, proyecciones y tipos de mapas.
—Formación de la tierra.
—El relieve y sus formas. Factores internos y externos.
—Elementos y factores del clima
—Continente Americano.
Historia
Desempeños
—Analizará los procesos de revolución y cambio en la sociedad, los modos de producción y los aportes de las culturas antiguas en el desarrollo de la humanidad.
—Analizará cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
—Identificará las formas de organización social del hombre en el tiempo y cómo actúa a través de las organizaciones y tratados internacionales.
Temas
—Civilizaciones de la Antigüedad: Mesopotamia,
—Civilización egipcia, África, Características.
—Egipto: Organización política, económica y social, legado cultural
—Civilizaciones asiáticas (Indostán y China): Organización política, económica y social, legado cultural.
—América: Ubique espacialmente los pueblos que antecedieron las culturas americanas y compare con la actualidad comprendiendo su influencia en el mundo contemporáneo.
—América precolombina.
—Situación actual de los pueblos y las comunidades étnicas.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.—
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
Unit 4- “Family Ties” (Possessive Adjectives and Pronouns, Whose and Possessive´s.)
—Unit 5- “It Feels like Home”. (Past Simple and Regular Verbs, Modifiers: quite, very and really).
—Unit 6- “Best Friends”. (Double genitive and past simple questions)
—Unit 7- “The Easy Life”. (Have to, don´t have to, should and must).

—VOCABULARIO:
Unit 4 (Family Members and Feelings)
—Unit 5 (House and Furniture, adjectives with –ed and –ing, Phrasal verbs with Look)
—Unit 6 (Past time expressions and personality adjectives.)
—Unit 7 (Gadgets, housework and expressions with like.)
EVALUACIÓN SPEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el siguiente orden:
Código 1 al 10 el día 29 de octubre.
Código 11 al 21 el día 30 de octubre.
Código 22 al 33 el día 31 de octubre.

Se realizará una entrevista con el maestro en la cual los estudiantes deberán preparar una conversación con duración de un minuto. Para esta, los estudiantes deberán tener en cuenta:

1. Elegir un dispositivo electrónico (cámara digital, computador, Mp4; etc.).
2. Responder las siguientes preguntas: ¿Qué es ese dispositivo?, ¿Cuál es su función? ¿Cuál es su utilidad?
3. Cada estudiante deberá traer una imagen impresa del dispositivo seleccionado para así facilitar la explicación del mismo.
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando algunas estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Identificará las características de los medios masivos de comunicación y reflexionará acerca de la influencia en la sociedad.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual
—Leerá y comparará obras literarias de diferentes géneros y diferenciará las características propias de esta.
—Reconocerá la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
Temas
—Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—Tipología textual:
——Género Dramático y Narrativo
——Textos Informativos y Argumentativos
——Medios masivos y no masivos de comunicación
—Categorías gramaticales: la oración y sus partes.
—Medios masivos y no masivos de comunicación
—Género Narrativo: Cueto y fábula
—Género dramático
—Ortografía: Uso j y g
—Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—En grupo representarán obras del género narrativo. Esta habilidad se evaluará en las horas de clase que se asignen en la agenda escolar.
Matemáticas
Desempeños
—Formulará y resolverá problemas donde se involucran las operaciones con números enteros y sus propiedades.
—Identificará la noción de número racional en diferentes contextos numéricos para representar algunas situaciones.
—Clasificará las líneas y puntos notables de un triángulo, así como diferentes clases de rectas del espacio, en contextos geométricos y de su entorno.
—Utilizará algunos movimientos (reflexión y traslación) de elementos geométricos en el plano, para dar solución a situaciones de la geometría, otras disciplinas y su cotidianidad.
—Calculará perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos en situaciones de diversa índole.
—Hallará la probabilidad de ocurrencia de un evento.
Temas
—Pensamiento Numérico-variacional
——Simplificación de raíces exactas e inexactas
—FRACCIONES:
——Fracción de un número.
——Representación de fracciones en la semirrecta numérica.
——Números mixtos.
——Fracciones equivalentes.
——Mínimo común denominador de fracciones.
——Comparación de fracciones.
——Operaciones con fracciones: adición, sustracción, multiplicación, división, potencia y raíz.
——Solución de problemas con fracciones.
—NÚMEROS DECIMALES:
——Operaciones con números decimales: adición, sustracción, multiplicación, división.
——Solución de problemas con decimales.
——Decimales y porcentajes.
——Solución de problemas con porcentajes.
—ENTEROS:
——Posiciones y números relativos.
——Aplicaciones de enteros en: altitud, temperatura, economía.
——Enteros en la recta numérica.
——Operaciones con enteros: adición, sustracción, multiplicación y división.
——Solución de problemas con enteros.
—Pensamiento Geométrico
——Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
——Construcción de triángulos.
—LÍNEAS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO:
——Altura y ortocentro.
——Mediana y baricentro.
——Mediatriz y circuncentro.
——Bisectriz e incentro.
—MOVIMIENTO EN EL PLANO:
——Traslación.
——Rotación.
——Reflexión.
—Pensamiento Aleatorio
——Medidas de tendencia central para datos no agrupados.
——Análisis de gráficos estadísticos.
——Probabilidad.
—Calendario matemático de julio a octubre.

Séptimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Reconocerá la importancia de las relaciones que se presentan entre diferentes sistemas que conforman los seres vivos y su interacción en los ecosistemas.
Temas
—LA FUNCIÓN DE EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS.
——La excreción en Bacterias, Protistas y hongos.
——La excreción en plantas.
——La excreción en invertebrados y vertebrados.
——La excreción en el ser humano.
——Las alteraciones y cuidados del sistema excretor.
—LA FUNCIÓN DE LOCOMOCIÓN EN LOS SERES VIVOS.
——La locomoción de las bacterias y los protistos.
——El movimiento en los hongos y las plantas.
——La locomoción de los animales.
——El sistema óseo humano.
——El sistema muscular humano.
Geografía
Desempeños
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación.
Temas
—Conceptos básicos de la Geografía Política
—Geografía Política de América
—Geografía Política de Europa
—Geografía Política de África
—Geografía Política de Asia
—Geografía Política de Oceanía
Historia
Desempeños
—Diferenciará las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumirá posiciones críticas frente a ellas.
—Explicará el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - áfrica sobre los sistemas de producción tradicionales, tenencia de la tierra, uso de la mano de obra y tipos de explotación.
—Identificará y comparará el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América - África.
Temas
—Teorías del poblamiento americano
—América precolombina.
—Grandes civilizaciones prehispánicas.
—Europa en el siglo XV.
—El encuentro de dos mundos.
—Descubrimiento y conquista de América.
—Colonización de América
—Formas de sometimiento y dominación en las sociedades.
—Movimientos de lucha y resistencia por mantener y conservar los resguardos y territorios colectivos.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá la idea general y las ideas específicas en una descripción y/o una narración utilizando sus estrategias de escucha.
—Identificará la acción, los personajes el entorno y el uso de los conectores en textos variados, siguiendo instrucciones.
—Escribirá mensajes y/o textos cortos con diferentes propósitos relacionados con su entorno inmediato, respondiendo a preguntas específicas.—
—Recreará situaciones comunicativas cotidianas reportando lo que otros hacen o estableciendo comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
Temas
Unit 3- “That´s Entertainment” (Adjectives and superlatives, as… as).
—Unit 4- “Social Networking”. (Indefinite pronouns: everyone, no-one, someone, etc and all, some none and any of them. Shouldn´t , had better and ought to.).
—Unit 5- “My Life in Music”. (present perfect continuous, present perfect simple vs. present perfect continuous.)
—Unit 6- “Making a Difference”. (will (not), may (not), might (not), first conditional, unless in first conditional.).

—VOCABULARIO:
Unit 3 (Types of films, types of TV programmes, expressions with Get).
—Unit 4 (IT items, language for giving advice.)
—Unit 5 (Making music, musical instruments.)
—Unit 6 (The environment, verbs to talk about energy.)
EVALUACIÓN SPEAKING

La semestral oral se presentará durante los días 29, 30 y 31 de octubre en el siguiente orden:
Código 1 al 12 el día 29 de octubre.
Código 13 al 21 el día 30 de octubre.
Código 22 al 37 el día 31 de octubre.

Se realizará una entrevista con el maestro en la cual los estudiantes deberán preparar una conversación con duración de un minuto. Para esta, los estudiantes deberán tener en cuenta:

1. Elegir una ciudad en cualquier país del mundo.
2. Describir que aspectos naturales resaltan en esa ciudad. (Playas, bosques, desiertos; etc.)
3. Nombrar un problema ambiental que esté afectando dicha ciudad.

Los aspectos a evaluar son:
Grammar and vocabulary
Pronunciation
Interactive communication
Global achievement
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
—Comparará y categorizará los diversos géneros, subgéneros y figuras literarias destacadas en las diferentes estructuras literarias, propiciando así el desarrollo de la capacidad crítica.
—Producirá diferentes textos escritos haciendo uso de los elementos del lenguaje implementando estrategias argumentativas para establecer nexos intertextuales y extratextuales.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Funciones del lenguaje.
——Figuras literarias.
——Género dramático
——Uso de s, c, z
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple con única respuesta.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
——Se realizará la actividad junto con las aéreas de Sociales e Historia.
Matemáticas
Desempeños
—Reconocerá y aplicará los conceptos básicos de la proporcionalidad al resolver problemas que impliquen el uso de la regla de tres simple, el porcentaje y los repartos proporcionales.
—Calculará áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras planas y cuerpos geométricos.
—Clasificará cuerpos, y figuras geométricas de acuerdo a sus elementos y propiedades en contextos matemáticos y no matemáticos.
—Formulará y resolverá problemas que involucran propiedades de homotecia, semejanza, congruencia y el teorema de Pitágoras usando representaciones visuales y cotidianas.
—Hallará la probabilidad simple en experimentos aleatorios.
Temas
—Razones y proporciones:
——Correlación directa e inversa
——Proporcionalidad directa e inversa
——Regla de tres simple directa e inversa
——Regla de tres compuesta
——Repartos proporcionales
——Porcentaje
——Interés simple
—Calendario matemático
—Movimiento en el plano:
——Reflexiones
——Traslaciones
——Rotaciones
——Homotecias
——Composición de transformaciones geométricas
—Triángulos y cuadriláteros
——Postulados y conjeturas
——Puntos y líneas notables del triángulo
—Probabilidad simple
—Calendario matemático

Octavos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificará la expresión algebraica junto con los polinomios y sus operaciones (valor numérico, productos notables, potencias y factorización), para describir situaciones de la matemática y fenómenos de la vida cotidiana.
Temas
—Operaciones básicas algebraicas (suma, resta, multiplicación, división)
—Productos notables.
—Factorización. Aplicaciones de factorización.
—División sintética. Cocientes nobles.
—Fracciones Algebraicas (simplificación, operaciones, fracciones complejas).
—Calendario matemático.
Biología
Desempeños
—Explicará la importancia de los sistemas de control, equilibrio y defensa en la regulación de las funciones del cuerpo humano.
—Identificará aplicaciones de algunos conocimientos básicos sobre la herencia y la reproducción para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Temas
—LA GENÉTICA Y LA HERENCIA
——Generalidades de la genética.
——Las leyes de Mendel.
——Cruces genéticos
——Las excepciones a los principios de Mendel.
——Genética humana.
——Herencia ligada al sexo
——Alteraciones y enfermedades genéticas.
—LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y CONTROL
——La función de relación en bacterias, protistas y hongos.
——La función de relación en planta.
——La función de relación en animales.
——Sistema nervioso humano
——Órganos de los sentidos.
——Sistema endocrino.
——Sistema Inmune.
Geografía
Desempeños
—Reconocerá y analizará la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Temas
—Geografía Física de Europa
—Geografía Cultural de Europa
Historia
Desempeños
—Analizará algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de independencia de distintos pueblos.
—Explicará las principales características y la influencia de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX (Revolución francesa Revolución industrial...)
Temas
—Revolución francesa
—Ideologías
—Revolución Industrial
—Procesos de Independencia.
Inglés
Desempeños
—Reconocerá el propósito y los elementos de enlace clasificando la información en diferentes textos orales.
—Analizará textos identificando iniciación, nudo y desenlace en una narración para asociar hechos relevantes a los personajes de diferentes escritos.
—Escribirá coherentemente en clase teniendo en cuenta los pasos de escritura, reglas de ortografía, vocabulario y estructuras gramaticales.
—Narrará situaciones propias, hechos generales o de su interés, describiendo y enlazando sus ideas de manera apropiada.
Temas
—Gramatica:
—Unit 5: Relative pronouns
——Unit 6: Present and past passive
——Unit 7: Make/let/be allowed to

—Vocabulario:
—Unit 5: Types of story
——Unit 6: Make and do
——Unit 7: Personality
SPEAKING SEMESTRAL

La semestral oral se presentará durante los días 29 de octubre al 2 de noviembre, en el orden aleatorio.

ESTRUCTURA DEL SPEAKING

1. PERSONAL PRESENTATION : name, age, hobby, family, occupation,
future plans, favorite food, color, music,
movie, animals, etc.
2. IMAGES INTERPRETATION: Look at the pictures, describe some of the
following situation.
Describing things, people or animals.
Talk about your experience as a student
Talk about your future plans

3. SPEECH TOPIC:
Telling a story (1min)
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá e interpretará diversos tipos de textos utilizando el lenguaje como elemento de organización del pensamiento, recreación y simbolización de la realidad en actos comunicativos.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
—Producirá diversos tipos de textos, orales y escritos, teniendo en cuenta la organización estructural, el contexto, el hilo argumentativo y la intencionalidad.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——Modernismo.
——Vanguardismo.
——Reseña.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple con única respuesta.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—— Se realizará la actividad junto con las aéreas de Sociales e Historia.

Novenos [Ver horario de las evaluaciones]

Algebra
Desempeños
—Identificara las técnicas de conteo y calculara la probabilidad de experimentos para resolver problemas cotidianos.
—Establecerá relaciones entre definiciones, operaciones y propiedades que se requieran, para resolver ecuaciones lineales, ecuaciones e inecuaciones cuadráticas, ecuaciones polinómicas y sistemas de ecuaciones lineales para dar solución a problemas concretos.
—Comprenderá el concepto de función y sus características, con el fin de analizar, graficar y usar funciones de diferentes tipos(lineales, polinómicas, racionales y radicales). en contextos geométricos, cotidianos y matemáticos.
—Identificará conceptos, propiedades y procedimientos algebraicos que tienen que ver con sucesiones, progresiones y matrices para dar solución a situaciones de variación y problemas diversos de las matemáticas y la cotidianidad.
Temas
—MATRICES
——Determinantes
——Operaciones (suma, multiplicación, determinante)
——Sistemas de ecuaciones lineales 2x2; 3x3; solución de situaciones (a través de, grafico, cramer, gauss simple ) Aplicaciones.
——Función cuadrática
——Análisis geométrico
——Solución formula general y particular
——Situaciones problema
—Inecuaciones
——Simples y compuestas
——Lineales, cuadráticas, cubicas y polinómicas.
——Racionales.
——Con valor absoluto.
——Números Complejos
——Operaciones
——Representación en el plano.
——Probabilidad
——Permutaciones, combinaciones.
—Matemática Financiera.
—CALENDARIO MATEMÁTICO
——Julio – Octubre.
Biología
Desempeños
—Explicará la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
Temas
—VARIABILIDAD GENETICA
——Micro evolución -macro evolución
——Mecanismos de evolución
——Modelos de especiación
—TAXONOMÍA (CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS )
——Origen y evolución taxonomía
——Clasificación taxonómica
—EVOLUCIÓN Y CLASIFICACIÓN REINOS
——Evolución y clasificación de los Procariotas
——Evolución y clasificación de los protistas
——Evolución y clasificación de los hongos
——Evolución y clasificación de los plantas
——Evolución y clasificación de los animales
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones y las líneas fundamentales de los postulados de la antropología filosófica propuestos por algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la importancia de la filosofía como una herramienta de análisis que permite valorar distintas posturas que indagan por la relación e interpretación del ser humano consigo, con los otros y con el mundo.
—Establecerá diálogos que le permitan dar cuenta de las distintas posturas frente al problema filosófico del ser humano.
—Examinará las razones de los demás y sus propias razones, en lo concerniente a las ideas sobre el Hombre, desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
Temas
—El problema del hombre en el pensamiento cristiano
——El hombre como Alma (San Agustín de Hipona)
——El hombre como sustancia (Santo Tomas de Aquino).
—El problema del hombre en el pensamiento de la modernidad: el giro antropológico:
——Libertad e igualdad (Hobbes y Rousseau)
——Mecanicismo Cartesiano (Descartes)
——El hombre ser autónomo (Kant)
—El problema del hombre en el pensamiento contemporáneo
——El vitalismo (Nietzsche)
——La alienación al trabajo (Marx)
——La dimensión inconciente del hombre (Freud)
EVALUACIÓN GENERAL II DE FILOSOFÍA – HABILIDAD: EXPRESIÓN ORAL.

Dramatizados en grupos (previamente asignados por el maestro) sobre los mecanismos de defensa de S. Freud. Los temas serán los siguientes:

1. Represión
2. Negación
3. Proyección
4. Racionalización
5. Intelectuación
6. Formación Reactiva
7. Regresión
8. Desplazamiento
9. Sublimación

Mediante previo sorteo se asigna un tema a cada uno de los grupos. Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 5 minutos. Tiempo de duración máximo: 7 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:

9 A: Martes 06 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
9 B: Miércoles 07 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
9 C: Jueves 08 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:30 a.m.
Geografía
Desempeños
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX Y XXI y posteriores crisis.
Temas
—Geografía de África, Oceanía y las zonas polares.
Historia
Desempeños
—Utilizará los mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenece.
—Identificará los procesos económicos gestados durante el siglo XX y sus posteriores crisis.
—Analizará los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, regeneración...)
Temas
—Siglo XIX en el mundo y Colombia
—Siglo XX en el mundo y Colombia
Inglés
Desempeños
— Utilizará su conocimiento general para inferir información específica en diferentes textos orales.
—Estructurará textos acerca de situaciones impredecibles explicando los puntos importantes del texto y su punto de vista.
—Comprenderá situaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial, causa y efecto en textos, utilizando claves y técnicas de lectura.
—Discutirá temas de interés general o particular, de la vida diaria y de la actualidad espontáneamente.
Temas
Unit 4: Thinking outside the box. Be / Get used to (doing) vs. used to (do); Adverbs and adverbial phrases.
—Unit 5: Screen time. Obligation, permission and prohibition (Review) Necessity, Ability in the past (could, was/were able to, managed to, succeed in)
—Unit 6: Bringing people together. Comparatives, Linkers of contrast.
—Unit 7: Always look on the bright side. Ways of referring to the future (Review), Future continuous/Future perfect.
—Vocabulary:
——Personality adjectives
——Common adverbial phrases
——Technology (nouns/verbs)
——Ways of Speaking
——Love and relationships
——Phrases to talk about the future (about to, off to, on the point of)
——Feelings about future events
EVALUACIÓN DE SPEAKING

La semestral oral se presentará los días martes 30, miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre.

Los estudiantes deben preparar una conversación entre 2 personas. Los demás detalles y aspectos a evaluar, serán explicados a los estudiantes en clase. Además, la información necesaria se encontrará en el aula de clase, tal como se muestra aquí. (Ver archivo adjunto).

Grupo 1: 30/10 (Códigos 1 -12)
Grupo 2: 31/10 (Códigos 13 - 24)
Grupo 3: 01/11 (Códigos 25- 35/36)
Archivo adjunto para referencia: 10th_2ndMidTermSpeakingTest.jpg
Lenguaje y Comunicación
Desempeños
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
Temas
—HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
——Textos para comprensión lectora a través de las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
—HABILIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL:
——El Neoclasicismo y el Realismo.
—— Plan lector: “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde.
—HABILIDAD DE ESCUCHA
——Mediante un video los estudiantes desarrollarán preguntas de opción múltiple.
—HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL
—— Actividad a realizarse junto con las áreas de sociales e historia.

Décimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNDAMENTOS DE LA BIOQUÍMICA
——Bioelementos, Biocompuestos
——Carbohidratos, lípidos, proteínas, colesterol, vitaminas y deporte y salud.
—INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA
——Bacterias.
——Virus.
——Hongos.
——Vacunas- Antibióticos.
——Enfermedades de transmisión sexual.
—MEDIO AMBIENTE
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones epistemológicas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Examinará los distintos elementos de las teorías epistemológicas según los autores más representativos de la filosofía, asumiendo una actitud crítica frente a los problemas relativos al conocimiento para generar una visión crítica de la realidad.
—Examinará los razonamientos propios de la epistemología, en lo concerniente a la pregunta por las maneras de acceder al conocimiento desde un punto de vista filosófico, comprometiéndose con sus posturas y valorando las ajenas.
—Utilizará las diversas herramientas de la argumentación, la lógica y el rigor científico y filosófico para exponer juicios coherentes frente al problema del conocimiento.
Temas
—La verdad según la perspectiva de F. Nietzsche.
—Filosofía e historia de la ciencia según la perspectiva de Thomas Kuhn.
—La Lógica Aristotélica.
—Falacias de la argumentación.
Evaluación de la semestral de filosofía – Habilidad: expresión oral.

Semestral de la habilidad de expresión oral de filosofía: dramatización EN GRUPOS (Los que han venido trabajando durante todo el año) de una situación de la vida cotidiana donde se evidencien tres falacias previamente seleccionadas. Duración de cada dramatizado: entre 7 y 10 minutos.
Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:
10 A: Martes 13 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
10 B: Miércoles 14 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
10 C: Jueves 15 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Física
Desempeños
—Construirá explicaciones empleando modelos físicos y matemáticos de los procesos estudiados dando solución a situaciones problema.
Temas
—ESTÁTICA
——Estática de partícula
——Estática del solido
—MÁQUINAS
——Palancas, Planos inclinados, Poleas, Tornillo
—ENERGÍA
——Trabajo y potencia
——Energía mecánica
——Conservación de la energía
—CANTIDAD DE MOVIMIENTO
——Impulso
——Cantidad de movimiento
——Conservación de la cantidad de movimiento
——Colisiones en una dimensión
—HIDROSTÁTICA
——Concepto de presión
——Presión hidrostática
——Principio de Arquímedes
Inglés
Desempeños
—Identificará ideas en un discurso complejo para abstraer información y comprender su sentido.
—Mantendrá y cerrará una conversación sobre temas personales o de su entorno de una forma natural.
—Analizará textos argumentativos, narrativos y descriptivos para abstraer la idea principal y secundaria.
—Estructurará textos variados de mediana longitud teniendo en cuenta elementos del lenguaje e intencionalidad.
Temas
Unit 3: Happy Holidays?
——Past simple, past continuous and used to.
——At, in or on in time phrases.
——Past perfect simple and continuous.
——Vocabulary.
—Unit 4: Food, glorious food
——So and such.
——Too and enough
——Vocabulary
—Unit 5: Study time
——Zero, first and second conditional
——Phrasal verbs
——Word formation
——Vocabulary
SPEAKING PART

La evaluación oral se presentará durante las clases de los días lunes 29 y martes 30 de octubre en orden aleatorio.

Los estudiantes deben preparar una conversación en donde den opciones para solucionar un problema de una persona y al final deben concluir con la mejor opción. Deben trabajar los condicionales. El problema será entregado por la maestra con anterioridad.
Literatura
Desempeños
—Producirá diferentes textos con sentido crítico, reconociendo la funcionalidad de las unidades lingüísticas a nivel pragmático, semántico y semiótico, distinguiendo las particularidades de los orales y los escritos.
—Comprenderá e interpretará textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
—Comprenderá y analizará el sentido de textos literarios universales, determinando elementos textuales que den cuenta de su intencionalidad, características estéticas, históricas y sociológicas como manifestaciones de la cultura, evidenciando la capacidad crítica y reflexiva.
—Identificará los diferentes niveles de análisis en cuanto a su intención, función y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación expresando respeto por la diversidad cultural y social.
Temas
—Literatura universal: Literatura medieval, literatura renacentista y barroca.
—El teatro barroco.
—Construcción de Artículos periodísticos
—Plan de redacción: (ensayo), uso de conectores, signos de puntuación, acento ortográfico de las palabras, coherencia y cohesión textual.
—Gramática: Figuras Literarias ( guía teórica)
—Tipología textual: textos argumentativos y expositivos ( textos periodísticos y fragmentos de libros)
—Lectura crítica ejercicios de comprensión.
Química
Desempeños
—Comprenderá, explicará y relacionará la estructura de la materia, nomenclatura de las moléculas inorgánicas con sus propiedades físicas, químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Nomenclatura Inorgánica
—Tipos de Reacciones químicas.
—Balance de ecuaciones método simple inspección – Redox – ion electrón
—Estequiometría de gases y de soluciones.
Sociales
Desempeños
—Comprenderá los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo... y analizará la vigencia actual de algunos de ellos.
—Identificará y analizará las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX.
Temas
—Revolución Francesa
—Revolución Industrial.
—Estados Unidos desde su independencia hasta 1914.
—Problemas económicos y ambientales del mundo.
—Problemas políticos y los ordenes mundiales.
Trigonometría
Desempeños
—Aplicará las funciones trigonométricas en la solución de triángulos y problemas que generen triángulos rectángulos y oblicuángulos.
—Identificará las formas de la ecuación de cada una de las cónicas para determinar sus elementos
—Definirá las funciones trigonométricas, calculará sus valores en ángulos notables y ángulos en general para graficarlas, hacer transformaciones de sus gráficas, estudiar sus funciones inversas y realizar aplicaciones en contextos matemáticos formales y no formales elementos, su gráfica y resolver aplicaciones..
—Usará las funciones trigonométricas en la demostración de identidades, la resolución de ecuaciones y la deducción de fórmulas trigonométricas para realizar cálculos y algunas aplicaciones.
Temas
—Ley de senos , cosenos y aplicaciones
—identidades y ecuaciones trigonométricas (básicas, ángulos dobles, medios, suma y resta)
—Secciones cónicas (circunferencia, parábola, elipse e hipérbola, características gráficas y aplicaciones, ecuaciones generales y canónicas.)
—Calendario (Julio a Octubre)

Undécimos [Ver horario de las evaluaciones]

Biología
Desempeños
—Conocerá las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.
—Explicará la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Temas
—FUNDAMENTOS DE LA BIOQUÍMICA
——Oligoelementos- Bioelementos- Biomoléculas
—INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA
——Cariotipo
——Mutaciones y alteraciones genéticas
——Genética humana- genoma humano
——Código genético.
——Clonación –criogenia- terapia génica
—MEDICAMENTOS
—CÁNCER Y QUIMIOTERAPIA
—MEDIO AMBIENTE
Cálculo
Desempeños
—Solucionará problemas de cálculo diferencial en el contexto transversal.
Temas
—DERIVADAS (Reglas de derivación por incrementos o por definición. Recta tangente, Velocidad Instantánea. Derivación implícita, derivación de la cadena, Derivadas de Orden superior, Razones de Cambio relacionadas, Aplicaciones de la derivada)
—ANTIDERIVADA (Indefinida)
—Calendario Matemático
Filosofía
Desempeños
—Comprenderá los problemas, las concepciones éticas y las líneas fundamentales de los postulados filosóficos de algunos autores representativos de la historia de la filosofía.
—Reconocerá la diferencia entre las distintas concepciones políticas y éticas con la del propio contexto, valorando sus razones históricas e ideológicas, y tomando una posición crítica con las propias.
—Valorará la capacidad de la razón para regular la acción humana y aportar a la solución de los conflictos en la actualidad.
Temas
—Las preguntas por el origen y la legitimidad del Estado político: perspectiva política de Locke, Hobbes y J.J. Rousseau.
—La ética desde los filósofos de la sospecha: perspectiva ética y el comportamiento humano desde las visiones de Freud y Marx.
Evaluación de la semestral de filosofía – Habilidad: expresión oral.

Cada uno de los grupos de trabajo habituales dramatizará una situación de la vida cotidiana donde se evidencie la dinámica de las instancias psíquicas (Ello, Yo y Súper Yo) y el principio de realidad.

Tiempo de duración mínimo de la dramatización: 7 minutos. Tiempo de duración máximo: 9 minutos.

Cronograma de la semestral de la habilidad de expresión oral del área de filosofía:
11 A: Miércoles 7 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11 B: Jueves 8 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.
11 C: Viernes 9 de noviembre, 10:00 a.m. – 11:00 a.m.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tiempo (Según lo determinado anteriormente; tiempo máximo: 9 minutos; tiempo mínimo: 7 minutos)
Dominio del tema (mostrar dominio y seguridad).
Empleo de vocabulario adecuado (Se emplea lenguaje propio del área).
Tono de voz, postura, contacto visual con el auditorio y vestuario.
Física
Desempeños
—Utilizará modelos físicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
Temas
—Movimiento Periódico
—Movimiento Armónico Simple
—Movimiento Ondulatorio.
—Sonido.
——Cualidades del sonido
——Fenómenos sonoros
—Luz.
Inglés
Desempeños
—Comprenderá textos concernientes a problemas, temas actuales o especializados tomando una posición crítica frente al punto de vista del autor.
—Mantendrá conversaciones y discusiones argumentando con un grado de fluidez y espontaneidad teniendo en cuenta el interlocutor y el contexto.
—Comprenderá discursos y textos orales con argumentos interpretando su intencionalidad.
—Producirá textos o informes estructurados que muestran sus razones o punto de vista particular.
Temas
Unit 3: Happy holidays?
——Past simple, past continuous and used to.
——At, in, or on in time phrases
——Past perfect simple, and continuous
——Vocabulary
—Unit 4: Food, glorious food
——So, and such
——Too and enough
——Vocabulary
Speaking

El Speaking se realizará durante las horas de clase de los días Lunes 29, Martes 30 y Miercoles 31 de Octubre.

Los estudiantes preparan un dialogo en parejas en donde trabajen con base al menu de un restaurant y deben quejarse del pedido tomando en cuenta los siquientes criterios: lack of variety,lack of choice, no fresh vegetables or fruit, boring or unimaginative main course,cheap ingredients.
Química
Desempeños
—Identificará y relacionará la estructura, nomenclatura y funcionamiento de las sustancias orgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio.
Temas
—Nomenclatura de alcanos, alquenos, alquinos, ciclos, aromáticos y grupos funcionales.
—Reacciones orgánicas de alcanos, alquenos, alquinos, ciclos y aromáticos.
—Nomenclatura de grupos funcionales: aldehídos, cetonas, éteres, esteres, ácidos carboxílicos, alcoholes, nitrilos, aminas, amidas.
Sociales
Desempeños
—Identificará las organizaciones y los derechos internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX y evaluará el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
—Reconocerá el impacto de la globalización sobre las distintas economías, analizando las diferentes reacciones ante este fenómeno.
Temas
—Segunda Guerra Mundial
—Postguerra y Guerra Fría
—Disolución de la Europa Comunista
—Desarrollo y La Globalización.
—Derechos, relaciones e Instituciones Internacionales.
Enlaces de interés